PDA

Ver la Versión Completa : El "derecho" a derrochar y la obsesión social del éxito



oriafontan
26-Jun-2010, 13:09
Muy interesante este blog que me parece muy recomendable:



Eduardo Galeano (http://elperello.blogspot.com/2010/05/eduardo-galeano-la-cultura-del-derroche.html)

:apunta: Este artículo me ha impresionado por su calidad y por su gran interés (al menos para mí)

Muy relacionado el derroche y la actual cultura del éxito con el petróleo al fondo; una energía potente y barata. (de momento).

Del gran artículo del blog destaco:



"El consumidor ejemplar es el hombre quieto"

"Triunfa la basura disfrazada de comida: esta industria está conquistando los paladares del mundo y está haciendo trizas las tradiciones de la cocina local"

"Los expertos saben convertir a las mercancías en mágicos conjuntos contra la soledad. Las cosas tienen atributos humanos: acarician, acompañan, comprenden, ayudan, el perfume te besa y el auto es el amigo que nunca falla. La cultura del consumo ha hecho de la soledad el más lucrativo de los mercados."

" El criminólogo Anthony Platt ha observado que los delitos de la calle no son solamente fruto de la pobreza extrema. También son fruto de la ética individualista. La obsesión social del éxito, dice Platt, incide decisivamente sobre la apropiación ilegal de las cosas"


Personalmente creo muy importante que por "higiene mental" no nos creamos con el "derecho" a derrochar que todo lo que usamos no sale de nuestro ingenio sino básicamente de las materias primas finitas de la Tierra. Aprendamos a respetar y a apartarnos de la cultura del éxito.

No merece la pena quien sabe muchos idiomas ni quien tiene muchos conocimientos, ni quien ha logrado grandes puestos; merece la pena quien ha conseguido SER UNO MISMO; PORQUE ESE ES EL VERDADERO ÉXITO.

lgv
05-Jul-2010, 19:42
Este es nuestro representante local: http://www.claudiomdominguez.com.ar/

De niño fue conocido por saber sobre mitologia a una edad muy temprano y de grande hizo reportajes a La Madre Teresa, Jun Pablo II Y Sai Baba.

Esta un poco más tirado al lado religioso, pero el fin es el mismo: dejar de consumir porque si y aprender a disfrutar de las cosas simples

Admin
06-Jul-2010, 05:36
El problema de ‘ser uno mismo’ es que no está nada claro, al menos para mí, que diablos es eso. En un escrito del presidente local que menciona LGV, se habla del ego como una construcción ajena a uno mismo, es decir, que son los demás y el trato que nos dan, lo que interiorizamos como nuestro y propio (conformando de este modo nuestro ego, i la idea que tenemos de nosotros mismos). Hasta aquí me parece evidente. Lo que nunca he entendido, es eso de “llegar a ser uno mismo”; ya que lo que somos se ha forjado mediante la interacción con los demás. Para ser uno mismo, deberías ser un auténtico autista sin haberte relacionado con nadie; sin lenguaje, sin normas sociales, etc…
La quimera de ser uno mismo, es una utopía que nunca se logra alcanzar (si vives en sociedad y te relacionas con los demás). Pero en mi opinión, se vuelve entendible si simplemente deducimos que; quizá sería conveniente no generar permanentemente unas altas expectativas en la vida, ya que eso provoca frustración (si no se consiguen), o afán insaciable cuando se consiguen (ya que automáticamente en vez de disfrutarlo, ya estás elaborando otra expectativa aún mayor).
Conformarse con poco… pues sí, parece una buena filosofía (más cuando no tienes opciones de cambiar demasiado tu situación). No serás más feliz cuanto más tengas, sino cuanto menos necesites, parece también un buen enfoque de vida.
Pero no nos engañemos, todos tenemos cierto grado de ‘adquisición-propiedad-perspectiva’; unos muy alto (y nunca tienen suficiente), y otros más bajo (y llegado cierto punto, te sientes ya realizado y con poco basta para mantenerlo).
No tener absolutamente nada y morirte de hambre en un país tercermundista, probablemente no sea algo que nadie desee (por más que intentes desprenderte del ego y descubrir tu ‘propio ser’).
Nosotros podemos indignarnos con ciertos enfoques publicistas (realmente apestan, eso no lo pongo en duda), pero nuestro nivel y modo de vida sería también motivo de indignación desde el punto de vista de otra gente más necesitada.
Ya que, y reconozcámoslo; todos nos hemos gastado dinero en cosas banales, y que de rebote, aumentan en cierto modo nuestro ego.
Para mi el ego no es malo (ni bueno), es simplemente lo que hay; aquello que reflejado en los demás hacia nosotros, nos ha curtido como personas sociales (y nos sentimos más adaptados, queridos, útiles, admirados, etc, o más inadaptados, marginados, despreciados...etc). A nadie le gusta que los demás solo le muestren desprecio, me parece (por más bien que intentes estar contigo mismo).
Somos personas, y como tales, la concepción que tenemos de nosotros mismos es fruto de las experiencias que hemos compartido con los demás.
Hay ciertas enfermedades mentales (no la mía), en las que personas con algún tipo de atrofia cerebral no tienen sentimientos; y no les importa lo que piensan los demás, ni tienen reparos en hacer lo que les venga en gana sin tener consideración alguna hacia nadie. No pienso que semejante comportamiento sea "ser un mismo i actuar según tu propio 'ser'", ni nada apetecible por una persona sana.
El éxito para mí es meramente sentirse bien (y para sentirte bien, es necesario unas buenas relaciones con otra gente a parte de tí). Así lo veo yo.

lgv
06-Jul-2010, 13:49
En un escrito del presidente local que menciona LGV.

¿De que presidente estas hablando? :atento:

Borg: creo que el mensaje no es "deja de comprar, vive en un bosque como un hermitaño y llega al nirvana".

Pero si no intentar llenar vacíos de nuestras vidas con objetos materiales, porque si hacemos eso pasará lo que se dice en "Fight Club" (una de mis películas favoritas, casi mi biblia): Las cosas que posees, terminan poseyéndote.
Y se deja de disfrutar porque se está todo el tiempo hipotecando el presente por un futuro que en realidad nunca termina de llegar.

Hace un tiempo, hubo un loco que dijo las siguientes palabras:

Imagina que no hay posesiones, me pregunto si puedes. Ninguna necesidad de codicia o hambre, una hermandad del hombre. Imagina a toda la gente compartiendo todo el mundo...

Recuerdo cuando la escuché por primera vez, se me erizó la piel. Era chico y la sola idea me daba vértigo, realmente me pregunté si sería posible...

Obviamente creo que los extremos no son buenos, ni para un lado, ni para el otro. Pero también creo sinceramente que no vendría mal aprender a disfrutar de la gente que tenemos a nuestro lado, entender que nuestro tiempo en este mundo es limitado y que si no aprovechamos ahora, el tiempo no vuelve atras.

Admin
06-Jul-2010, 17:48
Me refería a tu representante local, no a ningún presidente. Error mío. Yo contesté un poco en base a esto; http://www.claudiomdominguez.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=648:ego&catid=48:categoriaclaudio&Itemid=2