PDA

Ver la Versión Completa : ¿Qué es el arte?



Admin
06-Apr-2010, 19:39
A veces me pregunto cual es el baremo que utilizamos para etiquetar algo como “artístico”.
Buscando y enganchando conceptos, me parece una posible definición sería;
Es un medio por el cual un individuo expresa sentimientos, pensamientos e ideas, y que involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan.

Oks, pero;
¿Y cuando algo muy artístico para unos es considerado basura por otros?
¿Es arte un cuadro en blanco con un punto negro en el centro?
¿Hay algo que describa en sí mismo el arte, o eso va subyugado a la reacción del público ante la obra?
Entonces, ¿Algo no es arte si no es reconocido por los demás, como algo artístico?
¿Se podría hablar en este sentido de “arte incomprendido”, que se daría cuando nadie sustenta ni reconoce, una obra?
¿Se calibra la dificultad para realizar una obra, como método para otorgarle mayor o menor relevancia?
Parece que el arte solo cobra sentido en función de su reconocimiento social; ¿Y porqué tantísimas veces los autores de obras son menospreciados en vida, y años más tarde se pagan barbaridades por sus obras?
¿A caso el arte depende de la cantidad de dinero que se esté dispuesto a pagar por una obra (dada su escasez, exclusividad, etc)?
¿Y quien dictamina eso?
¿Quién pone precio a una obra? ¿La oferta y la demanda; un simple mercadeo, una inversión que transforma en productos económicos las obras? ¿Quizá sería más correcto hablar pues de PRODUCTOS, y no de obras de arte?

¿Acaso estamos cargados de chorradas y pamplinas, simplemente?
¿Es posible que nuestro deseo de trascendencia y sublimación no entendidas, combinado con la necesidad de admirar algo y generar ídolos, nos lleve a montarnos unas historias mentales en el fondo infundadas?
¿Es artística una deslumbrante fotografía del telescopio Hubble?
¿Y sí lo es cambio, una fotografía de un pedazo de hielo (porque la ha realizado un humano)?
¿Entonces, solamente los humanos pueden hacer arte?
¿Se podría hablar de arte tecnológico? (independientemente que sea generado por humanos o por máquinas)

En definitiva; ¿Quién esta en disposición de discernir fiablemente lo que es arte, de lo que no lo es? :pensandomucho:

Nur
07-Apr-2010, 13:16
El arte como la belleza es relativo , pero una definición de arte sería:

Es arte cualquier obra creativa que transmita unos sentimientos / emociones, al percibirla por los sentidos.

Pero para mi las imágenes del Espacio son más bellas que muchas obras de pintura, y música y si están en una pintura o fotografia ya pueden ser consideradas obras de arte.

Me acuerdo ahora que durante un curso de creatividad conocí a una mujer que pintaba unos cuadros, inspirándose en el Cosmos, preciosos.

Admin
08-Apr-2010, 14:26
Hums, lo veo confuso. ¿Entonces si un diseño transmite sentimientos y emociones es arte? ¿Realizar una Web es arte? ¿Un videojuego es arte? (es creativo, provoca sentimientos y emociones…)
¿Decorar una casa es arte? ¿Y realizar artículos periodísticos?
Oye… ¿Los científicos hacen arte? (arte del conocimiento; son creativos y su trabajo transmite muchas emociones y sentimientos…).
Como decía, me parece que nadie sabe diferenciar lo que es o no arte (porque no está nada clara la definición de arte)

Un ejemplo absurdo;
Si un día vas a una galería de arte y hay una exposición de fotografías del hubble, nadie va a dudar (ni a cuestionar), si eso es arte o no lo es; se lo van a tragar con patatas, porque se expone en una galería de arte. Yo pienso que en el fondo somos así de bobos.

oriafontan
10-Apr-2010, 12:53
En definitiva; ¿Quién esta en disposición de discernir fiablemente lo que es arte, de lo que no lo es? :pensandomucho:

:pensar: El tiempo.

Pongo un ejemplo histórico. En la victoria del Emperador romano (hispano por otra parte) Trajano en Rumanía. (Dacia).

En Dacia se hizo una serie de estelas y grabados por artistas de allí que tienen mucho valor como documento histórico para ver como estaban equipadas las legiones romanas. Pero nada más dada su tosquedad y poco sentido artístico.

En cambio la famosa columna trajana en el foro romano con la misma intención consigue ser una Maravillosa Obra de Arte además de un increíble "documento" histórico.

El tiempo ha dejado claro eso.

DeadSpace
23-Jun-2010, 01:59
El verdadero arte encierra esto; que es lo que el artista quiere expresar, que usar como lenguaje( pintura, música,teatro, ect) como utilizar ese lenguaje( con pasión, confianza y seguridad) y sobre todo una entrega total. Un Artista común se conforma con su obra. Un artista extraordinario nunca encuentra la perfección, siempre hay algo mas que añadir, que buscar, una pincelada mas, una nota mas, una linea mas.
Recuerden que la belleza esta en el ojo del observador. El arte esta en la esencia de todo ser humano, unos para crearlo y otros para admirarlo.:fumando:

lgv
23-Jun-2010, 14:00
El verdadero arte encierra esto; que es lo que el artista quiere expresar, que usar como lenguaje( pintura, música,teatro, ect) como utilizar ese lenguaje( con pasión, confianza y seguridad) y sobre todo una entrega total. Un Artista común se conforma con su obra. Un artista extraordinario nunca encuentra la perfección, siempre hay algo mas que añadir, que buscar, una pincelada mas, una nota mas, una linea mas.
Recuerden que la belleza esta en el ojo del observador. El arte esta en la esencia de todo ser humano, unos para crearlo y otros para admirarlo.:fumando:

¿Entonces el arte es subjetivo?
Creo que estas definiendo arte con artista, y son cosas diferentes.

Creo, como dijeron más arriba, que arte es todo lo que encierra un proceso creativo. Ya sea una página web, escribir o filmar...

Hoy por hoy se conocen nueve categorías de arte:

1ro-Arquitectura
2do-Escultura
3ro-Pintura
4to-Música
5to-Danza
6to-Literatura
7mo-Cine
8vo-Fotografía
9no-Cómic

Aunque considero que es más una obsesión que tiene el ser humano por catalogar cosas.

oriafontan
23-Jun-2010, 14:28
Creo, como dijeron más arriba, que arte es todo lo que encierra un proceso creativo. Ya sea una Web, escribir o filmar...
.

No estoy de acuerdo; si fuera así sería lo mismo arte que estética.

Arte a diferencia de la mera estética (adorno, oropel,...) es el que produce la activación de alguno de nuestros sentidos o sentimientos; imaginación, pensamiento, idealismo,... en cambio la estética no activa nada simplemente es algo "agradable" que además, normalmente con el tiempo queda sin su valor inicial.

Mas o menos, pero no sé si me habré expresado medianamente. Es una idea de Henry James conste no mía. :fumando:

lgv
23-Jun-2010, 14:38
Es que hay gente que no se moviliza por nada. Por más que estén debajo de la capilla sixtina...

¿Por eso deja de ser arte entonces?

Admin
23-Jun-2010, 14:53
Mmm.... Voy a decir algo inteligente y muy reflexionado (y especialmente dedicado a lgv);
"En el arte, me meo" :alegre3:

DeadSpace
23-Jun-2010, 16:54
JajajajjJAJAjjajajJAJajjajaj....:diablo-si:

oriafontan
23-Jun-2010, 17:27
Es que hay gente que no se moviliza por nada. Por más que estén debajo de la capilla sixtina...

¿Por eso deja de ser arte entonces?

Arte... es el que "puede" provocar una excitación de nuestros sentidos y por tanto siempre habrá algún burro que le deje indiferente la capilla sixtina :aarff:

Estética es lo que difícilmente va a causar ese efecto salvo una pasajera atención. :apunta:

lgv
23-Jun-2010, 17:28
mmmm No sé.

Piensa en todos aquellos amantes de los autos (ok, no es nuestro caso) pero en un auto lo "nuevo" es básicamente la estética.
Ya que el funcionamiento es el mismo.

No estoy diciendo con esto que un auto sea una obra de arte, pero si que provoca muchas cosas

Admin
23-Jun-2010, 17:43
Hum...
¿Es arte un hermoso velero repleto de detalles tallados en la madera y accesorios muy bien acabados del siglo XV? :pensar:

¿Y lo sería una furgoneta tuneada actual, dentro de 5 siglos? :pensar2:

oriafontan
23-Jun-2010, 18:00
mmmm No sé.

Piensa en todos aquellos amantes de los autos (ok, no es nuestro caso) pero en un auto lo "nuevo" es básicamente la estética.
Ya que el funcionamiento es el mismo.

No estoy diciendo con esto que un auto sea una obra de arte, pero si que provoca muchas cosas


La obra de arte debe llevar ímplicito la intemporalidad. :aarff:

Un coche es por definición temporal.

Además el arte debe ser inútil. La maravillosa inutilidad del arte contrapuesto a la utilidad de los objetos diarios.

DeadSpace
23-Jun-2010, 18:04
Arte, pues creo que solo es un temrino para referirnos a algo, que de diferencia tiene un pintura de un artista a una de un novato, creo que solo la fama.....

oriafontan
23-Jun-2010, 18:09
Arte, pues creo que solo es un temrino para referirnos a algo, que de diferencia tiene un pintura de un artista a una de un novato, creo que solo la fama.....

NO, un artista ha superado al único juez incorruptible; el tiempo. Un novato está por testar. :aarff:

Admin
23-Jun-2010, 18:11
Arte sujeto al dinero que pueda generar... Este es el gran tema.
Es arte si se pagan millones, y no lo es si nade paga nada por ello.
Y esto nos lleva a la contradicción que la mayoría de artistas que ahora son idolatrados, en su tiempo fueron unos muertos de hambre pobretones. Luego interviene también un factor arqueológico; a mayor tiempo desde su creación, mayor cotización.

Amigos, en el fondo hablamos de inversiones.

DeadSpace
23-Jun-2010, 18:18
A eso es a lo que me refiero borg, que es el arte.... dinero, fama, vanidad, si no eres nadien ni tienes una pocisión por muy grandioso que sea tu trabajo muy dificil mente sera reconocido....

Admin
23-Jun-2010, 18:24
Justamente hace un par de días puse un vídeo (http://www.portalcienciayficcion.com/index.php/component/content/article/157-trabajos-propios/418-dibujo-manga-con-el-paint) en el portal, de un tipo que en 2 horas se las apañó para hacer un dibujo anime con el Paint.

El anime hoy día no parece ser arte, pero dentro de 5 siglos lo volvemos a hablar...