PDA

Ver la Versión Completa : Comentario de libros (de ciencia ficción)



jabo4242
24-Oct-2009, 23:21
1- Trueno Rojo. John Varley Ed. La factoría de ideas. Col. Solaris ficción nº 48

Si Robert A. Heinlein no hubiese muerto en 1988 y Varley publicó este libro en 2003, hubiese dicho que el libro era del primero, no del segundo.
Heinlein publicó numerosas obras de ciencia-ficción destinadas no a adultos, sino a adolescentes y jóvenes- "Farmer in the sky", "compra un traje espacial, viajarás", huérfanos del cielo...
En este caso, Varley nos presenta a unos estudiantes, obsesionados con ser astronautas, pero que no tienen ninguna oportunidad real de serlo, ni por extracción social, ni por ser superdotados a nivel de estudiantes. Su nivel económico tampoco ayuda, puesto que se ven obligados a trabajar para ayudar en casa.
Un afortunado encuentro con un astronauta fracasado, y la afortunada circunstancia de que éste es primo de un ser extraordinario, una especie de "idiot savant" que inventa una fuente de energia, gratuita e inagotable, y todos de reunen para fabricar (en muy poco tiempo) una nave para ir a Marte, cosa que consiguen, además de salvar a la ex-mujer del astronauta de la destrucción de su nave.

Un tono muy positivista, una rápida cadencia del relato; muy ameno por lo demás, caracterizan a este Varley, muy distinto al que yo conocía de otras novelas -Blue champagne, Titán, Playa de acero, La hechicera...
Sin embargo, su verosimilitud se tambalea si uno piensa seriamente en lo que pasa en el transcurso del argumento. Sencillamente, fuente de energia, plazos de realización, costes del proyecto, y muchos otros detallitos, pues no cuelan.
Pero como entretenimiento, es una novela muy buena, siempre que piquemos en el cuadro de dialogo "si a todo" ; es decir, que aceptemos barco como animal de compañía.
Es emocionante, termina bien, buena literatura de evasión. Pero no suena a Varley, suena a Heinlein.

oriafontan
30-Oct-2009, 21:42
Hola amig@s.

Me gustaría saber si alguien se ha leído este libro y nos puede decir algo.

Gracias de antemano.


La Paja en el ojo de Dios
Niven, Larry/Pournelle, Jerry
Páginas: 560 páginas
Colección: Kronos
ISBN: 978-84-450-7465-7
Precio: 21.50 €
Formato: 22,5 x 14 cm
Encuadernación: Rústica con solapas


http://www.edicionesminotauro.com/Data/Pildoras/Pack4/img4_EXT493552.jpg

Admin
31-Oct-2009, 01:16
Pues yo no lo he leído, pero lo tienes en archivos adjuntos. :Retro:

jabo4242
31-Oct-2009, 21:30
Si. Lo he leído. Es una pasada. El tándem Niven-Pournelle funciona de veras.
Es una elaborada novela que tiene Space-Ópera, política, exobiología, y unos elaborados seres, los pajeños, fascinantes.
Tiene una continuación, "El tercer brazo" que, para mi, no desmerece del primero.
Mas adelante intentaré montar un comentario bien elaborado sobre el libro, pero hace mucho tiempo que lo leí, y me lo tendría que repasar un poco.

belky
08-Nov-2009, 13:56
Es fabulosa. Te la recomiendo encarecidamente si aún no la has leido. Como bien dice un compañero por el foro vas a encontrar de todo. Desde política, exobiologia, economía.. es excelente.
En cuanto a su continuación a mi no me gustó ya demasiado, pero para gustos... :)

Belky