PDA

Ver la Versión Completa : Comercio Justo ¿Qué os parece?



oriafontan
17-Feb-2010, 23:29
Mi hermano compra el café y otros productos de Intermón Oxfam y a veces me trae a mi casa de regalo varios de sus productos ... y pienso ¿Qué os parece?

¿es cosa de snobs? ¿es una estupenda iniciativa? ¿un engaño? Opinen. :pensar2:


http://www.intermonoxfam.org/cms/HTML/espanol/2204/cafe_molido.jpg




http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=152

Rufino estuvo presenten la primera asamblea que se celebró en Holanda, en los años 60, para exigir un comercio justo en lugar de ayuda para los pequeños productores.

“Los precios del café en los mercados internacionales están sujetos a la especulación por ello, cíclicamente se hunden y arrastran con ellos a miles de familias campesinas. Entre el años 2000 y el 2001 en República Dominicana no se recogió el café de las matas, el coste era superior al precio que se ofrecía por las cosechas. El mercado nos daba 23 dólares por quintal de café, mientras los precios de café de comercio justo se mantuvieron a 124 dólares el quintal. :???: La crisis provocó el abandono de muchas plantaciones, algunas fueron sustituidas por cultivos de ciclo corto, pero otras fueron abandonadas y sus propietarios emigraron a las ciudades. La parte positiva es que unió a muchos productores y hoy el 25% de los pequeños cafetaleros formamos parte de alguna asociación. En tiempos de crisis el comercio justo ha llegado a pagar hasta el 160% más que el mercado convencional. Hoy, que los precios están altos, el comercio justo sigue pagando el 35% más por las cosechas”.

“Pero el comercio justo no es sólo mejores precios para los campesinos, es una inversión para toda la comunidad y un fortalecimiento de las organizaciones productoras que les permite sentarse frente a la Administración no con el traje de campesinos sino con otro traje, el de empresa. En República Dominicana, por ejemplo, hemos conseguido una Ley para el desarrollo del sector cafetalero”.

“Desde las comunidades estamos distribuyendo los beneficios de este comercio de manera equitativa ente los socios de las cooperativas y contribuimos a mejorar nuestras comunidades. Nosotros construimos las escuelitas y le pedimos al Estado que pague los maestros. Negociamos cara a cara con otras instituciones como la Universidad y hemos conseguido becas para nuestros hijos e hijas que hoy son gerentes, contables, administradores de empresas y agrónomos”.

“Yo sólo llegué a cuarto de primaria, pero gracias al comercio justo, mis hijos son administradores de empresa y trabajan con nosotros en Federares”.

Texto: Cristina Niell / Intermón Oxfam
Febrero 2008

hiperion
18-Feb-2010, 03:41
Intermon Oxfam?, no lo conozco, que es?, porque deberia ser snob?:atento:

Nur
18-Feb-2010, 11:41
Es una ONG , yo la conozco alguna vez he dado un donativo , ya que suelo recibir su revista.

A mi no me parece cosa de snobs , es preferible eso que no enriquecer a grandes multinacionales como la empresa Kraft o Coca-Cola , marcas que se hallan en mi lista negra.

Eso si me parece de snobs , comprar marcas de lujo o diseñador.

Me he enterado de algunas cosillas en el libro de Morgan Spurlock, el cual no tiene nada de conspiranoico y si de muy realista.

El libro llamado No te comas este libro, donde cuenta cosas de las multinacionales alimentarias.

hiperion
18-Feb-2010, 19:53
Si es como dice Nur no creo que sea tan mala, y menos si con eso no llenas el bolsillo a Coca cola y demas