PDA

Ver la Versión Completa : La singularidad tecnológica



Admin
24-Oct-2009, 01:51
Quizá por mi insistencia, o puede que finalmente por curiosidad, puede acabéis leyendo este artículo (con videodocumental incluido), que trata sobre el futuro inexorable de la humanidad, hacia la existencia post-biológica.
Para cuando tengáis tiempo y no haya prisas, procurad seguir el hilo argumental que propone Raymond Kurzweil (entre otros), que explica con detalle y ejemplos, un viaje que comienza en la actualidad y acaba cuando el universo toma conciencia de si mismo...

Raymond Kurzweil y la singularidad tecnológica (http://www.portalcienciayficcion.com/index.php/diccionario/46-diccionariovisionarios/50-raykurzweil)

HUGO ANGEL
25-Oct-2009, 15:25
Lo que Kurzweil no computa en sus profecías es que las injusticias (el hambre, las guerras, etc) también son exponenciales, así que dudo que la raza humana llegue a convertirse en consciencia cósmica....

Admin
25-Oct-2009, 18:34
Ciertamente es muy poco probable que la totalidad de la raza humana evolucione hacia un mismo sentido.
A pesar que del documental parece desprenderse esa idea, en sus otros libros y entrevistas matiza un poco este tema. No pienso que sea tan ingenuo como para pensar realmente en una igualdad de condiciones para todo el mundo. Hacia el final del artículo, cuando habla de los pasos que evolutivamente podrían darse, ya habla de personas (que denomina 'los Mosh'), cuya evolución es tan inferior (o distinta), a la de otros humanos muy mejorados tecnológicamente, que ya no pueden participar y formar parte del conocimiento,conversaciones, y evolución de "los mejorados". Entre otras copsas, porque "el habla", según él desaparecerá (y habrá una comunicación instantánea sin mediar palabra).
Las personas cuyos cuerpos todavía sean demasiado biológicos, se comunicarán de un modo, y "los mejorados", de otro muy distinto.
Yo estoy de acuerdo en algunas cosas de las que dice. Otras simplemente me las tomo como algo curioso a tener en cuenta. Y su deducción final de que la finalidad de la inteligencia humana es la de extenderse por todo el cosmos hasta sublimar una conciencia universal, me parece sencillamente demencial. Con eso, es como si afirmara que; solo existe la inteligencia humana (cuyo poder evolutivo es el de convertirse en Dios).

Cuando las máquinas nos 'trasciendan' (o nos superen en inteligencia y conocimiento evolutivo), los 'Mosh', serán los humanos supermejorados (y la IA ya habrá adquirido una existencia cuyo proceder nos será completamente incomprensible).

Sea como sea, estamos es un punto muy interesante de la evolución.
Y pienso sinceramente que cualquier pronóstico más allá del próximo siglo, es adentrarse en pantanosos terrenos repletos de incertidumbres y desconocimiento.

Admin
28-Oct-2009, 17:14
<object width="445" height="364"><param name="movie" value="http://www.youtube-nocookie.com/v/_HwuR5uXcXI&hl=es&fs=1&rel=0&border=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube-nocookie.com/v/_HwuR5uXcXI&hl=es&fs=1&rel=0&border=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="445" height="364"></embed></object>

proteo
28-Oct-2009, 17:17
Lo que me ha parecido muy curioso es lo de la "rata robot".Porque si existe esa tecnología,¿porqué no se adapta y utiliza en humanos para proporcionar placer?
En una sociedad tan insatisfecha como la que vivimos pordría ser una solución.Descargas que proporcionan placer estimulando las zonas del cerebro oprtunas... No parece mala idea.

kesvan
28-Oct-2009, 17:23
Yo creo que la inteligencia artificial debería de ser la evolución ultima de una especie inteligente basada en la materia orgánica y mortal (como nosotros),la verdad ( y esto son únicamente mis pensamientos y no se basan en nada,aviso por si suena a locura),nosotros como especie inteligente sabemos que somos mortales,y conocemos el concepto de muerte,al contrario que la mayoría de animales. Desde siempre se a intentado y de hecho se a mejorado la calidad y esperanza de vida con todo tipo de avances en distintos campos ,alimentación ,medicina,etc,pero aunque seguramente podemos aumentar bastante más la vida media de los humanos llegaría un momento que no se pueda ,o de todas formas siempre van a existir los accidentes o muertes fortuitas que nos aparten de ese sueño que es la inmortalidad,pero aunque no podamos llegar a serlo como ser orgánico quizá si podamos serlo de otro modo,y ese es el siguiente,(aquí llega mi razonamiento ilógico,quizá alocado)si tenemos en cuenta que nuestro cuerpo no es mas que una carcasa que cubre un cerebro,nuestro disco duro,protegiéndolo,alimentándolo y realizando las funciones que el decida que se hagan,podría llegar un momento en el que pudiéramos volcar esos datos que en el fondo son nuestra esencia,nuestro ser,en el fondo nuestra alma,y traspasarla a una especie de disco duro albergado en una maquina creada a nuestro gusto en la que llevar una vida mucho más segura,libres de enfermedades,necesidades fisiológicas,y mucho,muchísimo mas larga,con lo que efectivamente habríamos evolucionado.Seguramente suena a locura y ciencia ficción,pero quien sabe,quizá otros seres haga millones de años que llegaron a esa conclusión y la realizaron con éxito.
Al menos ese es mi concepto de vida artificial y de como se llegaría a ella.

Admin
28-Oct-2009, 17:27
Yo pienso que una vez volcados los datos cerebrales en una máquina...¿Habría forma de generar universos virtuales para esas “mentes” ?
Yo lo veo algo probable en un futuro no demasiado lejano. Al fin y al cabo (y sintetizando) el cerebro es como una base de datos que cada vez que recibe una consulta, dependiendo de los parámetros (canal de percepción y tipología de datos de entrada), emite una señal para que rías , llores...etc ( es decir, ejecuta una tarea).
La conciencia, se gesta por tanto en la computación y almacenaje de datos.
Lo que es “real”, verdaderamente no se conoce. Lo que tu cerebro computa, determina lo que asumes como “cierto”.
"Pienso", en la medida que mi cerebro ejecuta las tareas programadas consecuentes para ello (ya que sin educación o programación pertinente, uno mismo es incapaz de generar conciencia humana).
Me imagino una futurible estación orbital gigantesca gobernada por una IA (que ha sido específicamente programada para generar “ciertos hábitats o ecosistemas humanoides” y albergar mentes) , que es autosuficiente energéticamente, completamente robotizada (para su mantenimiento), y en la que millones de humanos “viven virtualmente” una existencia basada en leyes informatizadas (de modo rutinario y obviamente aceptado ya que no han conocido otra cosa).
Y desde esa realidad virtual, se podría actualizar y reprogramar la IA exterior para que respondiera a las pautas convenidas por cada usuario.
En semejante contexto y situación... Dotarse de cuerpo... ¿para qué? (De hecho, no creo que en esa existencia ni siquiera se planteasen tal cosa...)
¿Quién querría vivir una vida mortal biológica en semejantes circunstancias? El cuerpo sería algo completamente obsoleto.
La evolución biológica que conocemos (impuesta, y basada en meros errores de copia) dejaría de tener sentido.
Se abriría paso la evolución artificial (interactiva y sin limites aparentes ya que es virtual).
El mundo digital cobraría vida.
Desde luego, ese contexto abriría una nueva percepción de lo que es y significa existir.
Una larga convivencia entre hombres y máquinas inteligentes debería ser el preludio para que semejante tarea, permitiese la mutua confianza necesaria como para dar lugar a semejante situación (y se estaría hablando de inmortalidad, como algo factible).
Estamos hablando de Ciencia ficción, pero lo que la historia nos demuestra, es que todo aquello imaginable por un ser humano , no solo es posible, sino que con el tiempo, es ampliamente sobrepasado.
Ni el mismísimo Platón hubiera soñado una realidad tan compleja como la que conocemos ahora (y sin embargo, para los que hemos nacido en ella, nos parece “de lo más corriente" ) .
Y del mismo modo, pienso que lo que ahora tú y yo podamos llegar a imaginar, se quedará completamente obsoleto dentro de “x mil” años... (y que la realidad de ese tiempo será mucho más compleja que todo lo que hemos postulado...)
Da que pensar...

kesvan
28-Oct-2009, 17:29
Yo no he entrado nunca en el second life,pero una existencia como la que describes no seria una especie de mezcla entre esto y Matrix? un mundo en el que no tendríamos necesidades fisiológicas y cada uno evolucionara a su libre antojo?
Por ejemplo,imagina un mundo lleno de paisajes preciosos y que yo quizá quisiera poder volar sobre ellos y entonces mi yo artificial generara unas alas con las que poder viajar libremente por todo el mundo,pero quiza otra mente quisiera asemejarse a animales físicos,y por ejemplo quisiera ser un delfín y explorar los mares de ese mundo virtual,o simplemente ser una roca y dejar pasar el tiempo dedicado a pensar y poder cambiar de forma cuando de nuevo quisieras,aquí se abrirían mundos totalmente nuevos e inexplorados,pero una duda me asalta,si viviéramos así,¿no seriamos excesivamente frágiles a cualquier agresión exterior? quizá seriamos una raza tan entregada a su propia evolución que se aísla tan completamente de todo que piensa que no hay nada que la haga peligrar,y dudo de que esto fuera así.

Admin
28-Oct-2009, 17:33
http://www.siemon.com/la/company/images/future3.jpg

Pues sí, a eso me refiero. Una existencia artificial virtual interactiva en la que la evolución ya no se basa en errores azarosos de copia en el ADN sino en la capacidad meramente pensante de los “usuarios de ese cibermundo” y la posibilidad de reprogramación del mismo. Deberíamos recrear un mundo virtual programando leyes cibernautas. Y todo eso, gestionado por un IA imparcial y no corrompida por intereses humanos (aunque en esa existencia, seríamos más bien ciber-usuarios).

Respecto a nuestra fragilidad en cuanto a agresiones exteriores, pienso que no necesariamente estaríamos a merced de cualquier especie inteligente aliena (en caso de encontrar alguna con la capacidad tecnológica suficiente como para ser una amenaza). En principio, creo que el cosmos es abismalmente grande como para poder encontrar “nuestro rinconcito”. Pero suponiendo que ese sentimiento de indefensión se propagara, nada nos impediría reconfigurar la IA para que no solamente albergara robots de mantenimiento en la estación, sino que también construyera ejércitos defensores.

En realidad coexistirían 2 mundos. El de las máquinas (en el exterior y cuya directriz principal sería mantener el sistema de realidad virtual), y el virtual-humano (albergado dentro de una máquina pensada y construida para ello).
Es una planteamiento un tanto paradójico, ya que los humanos viviríamos digitalmente sin materia, pero las máquinas materialmente nos mantendrían.
Todo esto que comento parece CIFI de la dura, lo reconozco. Pero aquí la cuestión a plantearse es la que tu has expuesto antes; ¿Es posible que un pensamiento humano pueda digitalizarse? Es decir, ¿Es factible volcar datos cerebrales humanos en una máquina?

Los experimentos actuales demuestran un grado de compatibilidad humano-máquina del todo posible...