PDA

Ver la Versión Completa : Apasionante tema...



Admin
20-Jan-2010, 12:43
No he encontrado otro sitio que este para tratar este… mmm… seguramente profano y absurdo tema (pero que me tiene intrigado desde hace unos días).

Pongámonos en contexto;
Eduardo Punset (presentador y divulgador científico), en una entrevista decía que científicamente, los bostezos no tienen sentido ni utilidad alguna. Es decir, que no sirven de absolutamente nada, ni significan nada específico.
Interesantísimo tema, ¿no? Bueno, sigo;
En lo personal, soy de los que se les contagian absurdamente los bostezos. Y no solamente cuando alguien que habla contigo empieza con el recital, sino hasta cuando en una película alguien bosteza. Hasta meramente por hablar de bostezos, me vienen ganas de bostezar. :meduermo:
En definitiva, desconozco si Eduardo tendrá o no razón, pero normalmente (o al menos en mi caso), cuando estoy cansado y tengo sueño me vienen más.

Las preguntas son las siguientes;
¿Sirven o no sirven para algo?
¿Son la manifestación de cierto estado de cansancio o similar?
Y lo más intrigante, ¿Por qué rayos se contagian con tanta facilidad?

Apasionante… :ejemje:

lgv
20-Jan-2010, 12:51
El bostezo es un reflejo normal desencadenado por el despertar, el adormecimiento, el aburrimiento, el hambre y los conflictos emocionales, estando también asociado a diversas enfermedades neurológicas y abuso de drogas. Su amplia representación en la escala filogenética de los vertebrados, así también como la presencia en el hombre en edades tan tempranas como las 12 semanas de vida intrauterina, condujo a investigar los mecanismos comunes anátomo-bioquímicos involucrados en este proceso. La demostración que el bostezo no se genera en respuesta a niveles altos de CO2 o bajos de O2 en sangre, desechó la hipótesis metabólica ampliamente difundida. Su estrecha relación con el ciclo sueño-vigilia, especialmente en los momentos previos al dormir y siguiendo al despertar, está vinculado a cambios de estado y de actividad. El único componente de este reflejo que se encuentra sólo en el hombre, es que puede contagiarse. Por lo tanto, se lo considera como constituyente del mecanismo adaptativo de respuesta al stress, formando parte del reflejo de vigilancia, el cual ha adquirido un valor paralingüístico con la evolución, destinado a la protección y cohesión social. Las estructuras anatómicas y los sistemas neuroquímicos comunes intervinientes en el bostezo, el ciclo sueño-vigilia y la epilepsia del lóbulo temporal, nos permitirían postular que el bostezo sería la expresión de un sistema de protección inducido por los opiáceos endógenos, que actuarían en la inhibición y prevención de las crisis epilépticas del lóbulo temporal.

Fuente http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0025-76802003000300010&script=sci_arttext

Yo personalmente puedo estar mirando mientras alguien bosteza delante mío que no me contagio... :atento:

Admin
20-Jan-2010, 13:40
El bostezo es un reflejo normal desencadenado por (...), estando también asociado a diversas enfermedades neurológicas y abuso de drogas.
Vale, a pesar de llamarme DOGRAdicto :raro:, todo lo demás me parece razonable.
Eduardo: 0 / Lgv: 1
:meduermo::dormir2:

lgv
20-Jan-2010, 14:07
Yo no fui, los que te llamaron drogón fueron los de la facultad de medicina :nofunciona:

jabo4242
20-Jan-2010, 16:10
:mucharisa::mucharisa:

hiperion
20-Jan-2010, 21:16
Bueno, pues yo bostezo, generalmente cuando tengo sueño, y si, a mi contagian los bostezos, incluso los vistos en fotos y videos:pacman:

Nur
21-Jan-2010, 12:00
El bostezo se suele dar con frecuencia en personas que han sufrido accidentes-vasculares cerebrales o se a lo communmente denominado embolias.

Me acuerdo porque lo vi cuando estaba de prácticas.

Y el bostezo suele ser muy contagioso , yo no bostezo demasiado la verdad.

Admin
21-Jan-2010, 15:27
O.o.
Drogadicto y además enfermo. ¿Que es lo que viene ahora?:lloro:




Diversos informes académicos dan constancia de lo importante que suele ser esta acción para los ambientes sociales. Las personas que tienden a abrir más la boca para demostrar el sueño tienen otras increíbles capacidades
Un estudio descubrió que, aunque las personas que bostezan mucho parezcan aburridas, dormidas o "desenchufadas" de la realidad, los bostezos frecuentes hablan de estar muy a tono, en consonancia o a gusto con el ambiente.
Lejos de demostrar falta de interés en con las cosas que nos rodean,aquel que bosteza y se contagia está perfectamente alerta al comportamiento de las personas que lo rodean. Inconcientemente capta el "sueño" del otro y refleja las acciones.
El reflejo de bostezar al mismo tiempo que otro existe entre humanos, chimpancés y algunos monos. Se cree que este "contagio" evolucionó a lo largo de los siglos como herramienta de comunicación social.
Igualmente dista de ser completamente universal, y sólo 40 a 60% de la gente lo hace. Un estudio dirigido por Catriona Morrison, de la Universidad de Leeds, indica que los bostezos contagiosos están estrechamente ligados con la empatía, la capacidad de reconocer y comprender las emociones de los demás.
La académica descubrió que la gente que era buena empatizando bostezaba tres veces más que las personas sin tantos dotes para las relaciones sociales.
Los resultados, presentados en el Festival de Ciencias de la British Association en York, sugiere que el bostezo contagioso tiene una clara función socializadora y que ese tipo de procesos inconcientes son importantes en la comunicación social avanzada.
Otro estudio de Simon Baron-Cohen, de la Universidad de Cambridge, indica que la gente con buenas capacidades para sistematizar o comprender cómo funcionan las cosas son por lo general peores para la empatía.
Tomó pruebas a 40 estudiantes de psicología y a 40 de ingeniería.
Se les pedía que juzgaran emociones en las fotos de la gente que veían, y evaluaron su habiliad para apreciar estados mentales de otros, un gran indicador de la capacidad de empatía.
Los estudiantes de psicología, más empáticos, bostezaron 5,5 veces en comparación con 1,5 veces los de ingeniería. Sorpresivamente, hubo igualdad de sexos en esta capacidad, cuando en general se cree que las mujeres tienen más habilidad para percibir a los otros.
Morrison afirma que el bostezo contagioso puede haber evolucionado como una manera de mejorar la atención en los grupos sociales, según consignó el diario Times de Londres.

:raro::bailando:

Al final el tema ha acabado tomando un tono científico... :contento:

lgv
22-Jan-2010, 00:48
Es que los científicos -se sabe- se drogan mucho :alegre2:

Nur
22-Jan-2010, 12:15
Es algo que siempre me ha interesado trabajarlo, la empatia o también denominada inteligencia emocional, porque la verdad comprender a los demás no se me ha dado nunca demasiado bien, pero he descubierto que el estudio de la psique humana, es un tema apasionante , pero no es cuestión solo de teoria, para llevarlo a cabo he de conocer más a la gente.

Yo lei en alguna parte que algunos matemáticos fumaban porros para resolver problemas, cosa que no entiendo.

proteo
07-Feb-2010, 22:50
Caldo de cultivo exponenciado a "PUERROS", en denominador de factor común de proporción Áurea multiplicado por "CEROS".

>Simbologismo< Contiene decimales.

proteo
08-Feb-2010, 18:25
"manoseada en toda regla"
Feeling

http://www.youtube-nocookie.com/v/6XSFb5LUWfw&hl=es_ES&fs=1&color1=0x402061&color2=0x9461ca&hd=1&border=1">
name="allowFullScreen" value="true"><EMBED src="<a href=" type="text/html; charset=iso-8859-1" target="_blank" href="http://www.youtube-nocookie.com" www.youtube-nocookie.com http:>http://www.youtube-nocookie.com/v/6XSFb5LUWfw&hl=es_ES&fs=1&color1=0x402061&color2=0x9461ca&hd=1&border=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="660" height="525">
http://www.youtube.com/watch?v=6XSFb5LUWfw&feature=rec-r2-2r-2-HM</EMBED>zzz biostezo xxx

Admin
08-Feb-2010, 21:09
Perracs

Admin
08-Feb-2010, 21:13
coges una canción y le metes sonido:ejemje:

jabo4242
12-Feb-2010, 17:22
[QUOTE=admin;2037]No he encontrado otro sitio que el off-topic para tratar este… mmm… seguramente profano y absurdo tema (pero que me tiene intrigado desde hace unos días).

Pongámonos en contexto;
Eduardo Punset (presentador y divulgador científico), en una entrevista decía que científicamente, los bostezos no tienen sentido ni utilidad alguna. Es decir, que no sirven de absolutamente nada, ni significan nada específico.
Interesantísimo tema, ¿no? Bueno, sigo;
En lo personal, soy de los que se les contagian absurdamente los bostezos. Y no solamente cuando alguien que habla contigo empieza con el recital, sino hasta cuando en una película alguien bosteza. Hasta meramente por hablar de bostezos, me vienen ganas de bostezar. :meduermo:
En definitiva, desconozco si Eduardo tendrá o no razón, pero normalmente (o al menos en mi caso), cuando estoy cansado y tengo sueño me vienen más.
¿Son la manifestación de cierto estado de cansancio o similar?
Y lo más intrigante, ¿Por qué rayos se contagian con tanta facilidad
Las preguntas son las siguientes;
¿Sirven o no sirven para algo?


Yo no se si sirven para algo, pero el hecho es que yo desarrollé en segundo y tercero de B.U.P. un reflejo condicionado consistente en que, tal como veía a mi profesora de matemáticas, salía bostezando. Pero no un bostezo y ya está, no. Bostezaba mil veces seguidas, tanto tiempo como ella seguía hablando con su monótona -Átona- voz. Tal fue la cosa, que se me llegó a encasquillar la mandíbula -en primera fila que estaba, para mayor vergüenza mía-
Y ella, con la tiza en la mano y tap-tap-tap con el pie, y yo sin poder cerrar la boca, para sorna de mis compañeros (Que no bostezaban menos que yo, solo que a ellos no les pasó, ¡que puñetas!) Pasé un rato malísimo.