PDA

Ver la Versión Completa : ¿La literatura digital acabará sustituyendo la impresa?



Admin
15-Jan-2010, 23:04
Hace unos días leí un artículo de prensa que hablaba de las excelencias de la literatura escrita en papel y ridiculizaba el formato digital y lo que se ha convenido en llamar los "libros digitales". Bueno, lo cierto es que solamente daba una única una razón por la que la literatura impresa nunca sería sustituida por el formato digital; el mayor placer que dan en la lectura las hojas de papel, contrariamente a una "pantalla impersonal".
No pude evitar mi disconformidad (que ya expresaré más adelante), y en definitiva, me gustaría conocer más opiniones al respecto.
:leer:

hiperion
16-Jan-2010, 04:42
No hay que decir que la literatura digital nunca sustituira a los libros impresos, seria como decir que que no se sustituira a la fogata con el foco. No se lo que opinen los demas pero creo que quizas algun dia se descontinuen los libros impresos sustituyendolo con el formato digital. Es decir, el universo cambia, el planeta cambia, y es inevitable que nosotros tambien cambiemos respecto a esto.

:humf:

Ahora bien, a mi personalmente me gusta mas el "placer" de leer los libros impresos, sentirlos entre mis manos y no sentir lo frio y "calculador" de las computadoras. Creo que yo jamas leeria un libro digital, y es que me cansa la vista mas y no permite el disfrute de la imaginacion.

Admin
16-Jan-2010, 16:57
La frialdad de una pantalla se mide por las costumbres de cada persona. Supongo que a un chaval de 14 años (acostumbrado a los videojuegos y a Internet), la pantalla le transmite sensaciones muy vivas (contrariamente a la mayoría de personas mayores de 50, que en su infancia no trataron con ordenadores). Lo de que cansa más la vista, es extremadamente relativo; Seguro que alguna vez hemos tenido el disgusto de comprar un libro impreso con un tipo de letra que nos cuesta leer (o cuyo tamaño es demasiado pequeño o desacertado). Comprar un libro digital supone superar esos inconvenientes; puedes cambiar el tamaño, la letra, y además, siempre queda la opción de utilizar tu impresora para imprimirlo si tu predisposición (o costumbre), es leer hojas de papel. Además hay que tener en cuenta la evolución de las pantallas; No es comparable las pantallas que se utilizaban hace 20 años, con las actuales (o con las que en el futuro vendrán). Pero a parte de esto, el formato digital implica otras ventajas que el método tradicional no ofrece; Un libro puede incluir ya no solamente imágenes o ilustraciones, sino también vídeos, enlaces, audio, etc. Además, y dependiendo del género o la trama, puede tener pequeños juegos interactivos (imaginemos por ejemplo que en una historia fantástica o de ciencia ficción, por momentos puedas resolver acertijos, protagonizar una simulación de comunicación con otras especies, descifrar los mandos de control de una nave para moverla, etc). Ya no se trata de leer linealmente un argumento, sino de implicarte y sumergirte en un entramado de opciones “jugables”, disfrutar de transiciones animadas, escuchar sonidos que en determinados momentos pueden resultar extremadamente pertinentes, e incluso, hacer todo eso en 3D.
Resumiendo, la única ventaja de la literatura tradicional es el apego que muchas personas no acostumbradas a lo digital, tienen al papel (pero obviamente, si imprimes un libro digital, eso ya queda resuelto). La imprenta “industrial” se concibió como un método eficaz para dar a conocer textos al público en general, pero actualmente (y más en el futuro), la mayoría de gente tendrá en su casa las herramientas para imprimir cualquier cosa (si ese es su deseo, cosa que en mi opinión será cada vez más infrecuente). Lo cierto es que actualmente la mayoría ya podemos “publicar” un libro (se envía por email o se permite su descarga en una web, y quien lo quiera imprimir que lo haga).

hiperion
16-Jan-2010, 20:25
Bueno, si, tienes razon, pero creo que leer un libro es mas facil. Porque?:
a) Puedes tener tu coleccion de libros en tu casa y en cualquier momento puedes leerlo
b) Lo puedes leer en cualquier lugar (unos dicen que en el baño la lectura es mas placentera
c) Lo puedes prestar (aunque no te regresen el libro)
d) Puedes sentirlo (para una persona que lee mucho esto es muy importante)
e) Y lo mas importante: Si se va la luz, puedes seguirlo leyendo:leer:

Creo que para muchas personas mas jovenes la lectura clasica es aburrida, pero, por lo menos a mi me gusta mas. Y con todas esas cosas interactivas mejor juego un videojuego, ya que al leer un libro creo yo se trabaja mas con el cerebro ya que tu te estas imaginando con tus propias imaginaciones xD lo que estas leyendo. Esa es mi opinion:ok:.

Admin
16-Jan-2010, 20:55
Vamos a aclarar una cosilla; los libros digitales pueden leerse en cualquier sitio, gracias a unas maquinitas que funcionan independientemente de si están conectadas o no (mientras cargues la batería de vez en cuando). Leer un libro digital NO es tener que sentarte frente al ordenador con torre y monitor de pantalla panorámica que tienes en casa.

"Un libro digital es un texto almacenado en formato digital que se puede copiar y leer en una PC, computadora portátil o dispositivos específicos para ello." (entre otras cosas)

a) Puedes tener tu coleccion de libros en tu casa y en cualquier momento puedes leerlo.
Puedes tener tu colección (y la de todos tus amigos), ocupando unos pocos megas digitales, y leerlo también en cualquier momento.


b) Lo puedes leer en cualquier lugar (unos dicen que en el baño la lectura es mas placentera
Igualito que un libro digital.

c) Lo puedes prestar (aunque no te regresen el libro)
Más sencillo es todavía REGALAR (ya que hacer copias digitales es insultantemente sencillo). Se acabaron los problemas de préstamos que no vuelven... :aarff:

d) Puedes sentirlo (para una persona que lee mucho esto es muy importante)
Sentir las hojas... sentir teclas... Cada cual con sus gustos...
Antaño se escribía en piedra, y personalmente picotear rocas para poder escribir y expresarme no me motiva... (para los escultores posiblemente no sea así, pero yo disfruto más con un ordenador que con una pedazo de piedra lista para ser tallada).

e) Y lo mas importante: Si se va la luz, puedes seguirlo leyendo
Con dispositivos portátiles de bolsillo (o más grandes, eso depende de las necesidades y comodidad de cada uno), también (y sin necesidad de encender velas, en el caso que no haya luz suficiente).

F) Lo más determinante;
La tremenda incomodidad de espacio y peso de los libros convencionales. Si te vas de viaje, tienes que pensar a fondo y elegir bien los pocos libros que te llevas. Si tu lectura es de libros digitales, puedes llevartelos siempre todos. :Retro:
Y si requieres consultar frecuentemente libros y no estás en casa... o te aguantas, o buscas una biblioteca, o pagas en un cibercafé, o usas un portátil (y acabamos admitiendo la utilidad y sencillez del formato digital, a medida que su uso va siendo cada vez más frecuente).


Por no hablar de lo complicado, costoso, y la cantidad de tiempo que requiere hacer una copia de un libro. Mientras que digitalmente, las haces como churros... (y puedes enviar por email cualquier libro que tengas a un amigo, sin necesidad de tener que comprarlos por segunda vez, o hacer fotocopias, o duplicarlos a mano...:icon_sufridor:, y encima tener que elaborar un paquete, ir a correos, esperar turno, pagar, esperar días para que llegue... :lloro:).

G) Y un último plus;
Si compras un libro, debes acatar su diseño (tamaño, tipo de letra...), a pesar que te resulte dificultosa su lectura (si tienes mala vista, podrías requerir un tamaño de letra mayor). Los libros impresos son de un único diseño para todos (veas bien o no). Un libro digital lo puedes "maquetar" a tu gusto, dependiendo de tus necesidades (o hasta simplemente, por la curiosidad de verlo en una letra que personalmente te gusta más que la que viene dictaminada "de serie", o incluso porque prefieres que el color de las hojas sea salmón y no blanco).:pacman:

Veo que la ciencia ficción sirve para entretener, pero que en lo cotidiano todavía estamos mirando al siglo pasado... :pegada:

hiperion
17-Jan-2010, 06:34
Bueno, bueno, me ganaste Borg, pero repito, yo estoy de acuerdo que quizas algun dia la literatura digital supere la impresa. Nada mas que por ahora me gustan mas los libros impresos:alegre2:. He aqui algunas razones:

a) Puedes tener tu coleccion de libros en tu casa y en cualquier momento puedes leerlo.

Es muy diferente tener en tu librero una coleccion de libros que, por ejemplo son valiosos o dificiles de coseguir aun en internet, y pensando como fan de la ciencia ficcion, que tenemos en nuestras manos un tesoro (para los futuros arqueologos) que en el futuro sera una reliquia.

b) Lo puedes leer en cualquier lugar (unos dicen que en el baño la lectura es mas placentera


Igual que un libro normal, aparte de que es mas calido en sus hojas.

c) Lo puedes prestar (aunque no te regresen el libro)


Si tienes amigos que no son menores de treinta años preferiran un libro normal (creo que preferirian eso a leer una computadora portatil aun con letras de tamaños ajustables)

d) Puedes sentirlo (para una persona que lee mucho esto es muy importante)

Entonces es cuestion de gustos..

e) Y lo mas importante: Si se va la luz, puedes seguirlo leyendo


Igual si se te rompe la computadora portatil, no tienes baterias o se te metio un virus lo digital tambien tiene sus contras.

F) Lo más determinante;

Ahi si te doy la razon:sorprendida:

G) Y un último plus;


Si puede que tengas razon, pero como repito, es cuestion de gustos, y solo eso.

jabo4242
17-Jan-2010, 15:24
Vamos a aclarar una cosilla; los libros digitales pueden leerse en cualquier sitio, gracias a unas maquinitas que funcionan independientemente de si están conectadas o no (mientras cargues la batería de vez en cuando). Leer un libro digital NO es tener que sentarte frente al ordenador con torre y monitor de pantalla panorámica que tienes en casa.

"Un libro digital es un texto almacenado en formato digital que se puede copiar y leer en una PC, computadora portátil o dispositivos específicos para ello." (entre otras cosas)

a) Puedes tener tu coleccion de libros en tu casa y en cualquier momento puedes leerlo.
Puedes tener tu colección (y la de todos tus amigos), ocupando unos pocos megas digitales, y leerlo también en cualquier momento.


b) Lo puedes leer en cualquier lugar (unos dicen que en el baño la lectura es mas placentera
Igualito que un libro digital.

c) Lo puedes prestar (aunque no te regresen el libro)
Más sencillo es todavía REGALAR (ya que hacer copias digitales es insultantemente sencillo). Se acabaron los problemas de préstamos que no vuelven... :aarff:

d) Puedes sentirlo (para una persona que lee mucho esto es muy importante)
Sentir las hojas... sentir teclas... Cada cual con sus gustos...
Antaño se escribía en piedra, y personalmente picotear rocas para poder escribir y expresarme no me motiva... (para los escultores posiblemente no sea así, pero yo disfruto más con un ordenador que con una pedazo de piedra lista para ser tallada).

e) Y lo mas importante: Si se va la luz, puedes seguirlo leyendo
Con dispositivos portátiles de bolsillo (o más grandes, eso depende de las necesidades y comodidad de cada uno), también (y sin necesidad de encender velas, en el caso que no haya luz suficiente).

F) Lo más determinante;
La tremenda incomodidad de espacio y peso de los libros convencionales. Si te vas de viaje, tienes que pensar a fondo y elegir bien los pocos libros que te llevas. Si tu lectura es de libros digitales, puedes llevartelos siempre todos. :Retro:
Y si requieres consultar frecuentemente libros y no estás en casa... o te aguantas, o buscas una biblioteca, o pagas en un cibercafé, o usas un portátil (y acabamos admitiendo la utilidad y sencillez del formato digital, a medida que su uso va siendo cada vez más frecuente).


Por no hablar de lo complicado, costoso, y la cantidad de tiempo que requiere hacer una copia de un libro. Mientras que digitalmente, las haces como churros... (y puedes enviar por email cualquier libro que tengas a un amigo, sin necesidad de tener que comprarlos por segunda vez, o hacer fotocopias, o duplicarlos a mano...:icon_sufridor:, y encima tener que elaborar un paquete, ir a correos, esperar turno, pagar, esperar días para que llegue... :lloro:).

G) Y un último plus;
Si compras un libro, debes acatar su diseño (tamaño, tipo de letra...), a pesar que te resulte dificultosa su lectura (si tienes mala vista, podrías requerir un tamaño de letra mayor). Los libros impresos son de un único diseño para todos (veas bien o no). Un libro digital lo puedes "maquetar" a tu gusto, dependiendo de tus necesidades (o hasta simplemente, por la curiosidad de verlo en una letra que personalmente te gusta más que la que viene dictaminada "de serie", o incluso porque prefieres que el color de las hojas sea salmón y no blanco).:pacman:

Veo que la ciencia ficción sirve para entretener, pero que en lo cotidiano todavía estamos mirando al siglo pasado... :pegada:

Todo tiene sus ventajas... Y sus inconvenientes.
Por mi trabajo, yo estoy todo el día con catálogos y despieces. Tengo todo un cuarto lleno de ellos.
En el ordenador, mucho mas rápido, tengo acceso a todo sin tener que manejar todo este volumen de papel.
Pero es lastimoso ver que en formato electrónico me falta algo...
Sobre el papel, te haces una idea del todo en un momento. Puedes hojear para arriba y para abajo, y no necesitas saber cómo está estructurada la información de forma exhaustiva para sacar algo en limpio.
Otra cosa: ¿ Con que cara te quedas al darte cuenta de que se te ha ido a
la "porra" todo tu trabajo del día, o el disco duro, y lo has perdido todo?
Por mi edad, yo he vivido en ambos mundos, y mi opinión es que si tengo un libro o una película en mucha estima, la quiero en un formato duradero, particular, estimable. Si es por curiosidad, pues me la bajo en formato electrónico y me la leo. Pero no es un formato amigable. Un eBook es rígido, aparatoso, frágil y caro, y si no saco a la calle mi señor de los anillos en formato de lujo con ilustraciones y tamaño "tocho", si está lloviendo y se me puede mojar, o si me voy a subir al autobús en hora punta a que me den apretujones, pues no me llevo mi eBook de 480 euros mas 200 en eNovelas dentro. Me llevo mi señor de los anillos en formato de bolsillo de 8 euros. Y me quedo tan pancho.
Y uso el eBook si me voy de viaje, en su funda, bien protegido, dejando bien claro que me cuesta tres veces mas leer de su pantalla que de mis libros.

Admin
18-Jan-2010, 00:30
Hyperion;

Es muy diferente tener en tu librero una coleccion de libros que, por ejemplo son valiosos o dificiles de conseguir aun en internet, y pensando como fan de la ciencia ficcion, que tenemos en nuestras manos un tesoro (para los futuros arqueologos) que en el futuro sera una reliquia.

Yo supongo que un fan de la ciencia ficción dentro de un par de siglos, lo que le fascinará serán las reliquias digitales que aparecieron en la segunda mitad del siglo XX (y que en perspectiva, cambiaron para siempre el mundo con la intrusión de máquinas cada vez más inteligentes).
Actualmente, la retroinformática se define ya como arqueología digital. Hay muchas personas que conservan como reliquias los primeros ordenadores personales que salieron al mercado, y que compran software antiguo y obsoleto; tienen sus colecciones de juegos de cartuchos (y otros soportes y complementos desfasados), y se desviven por una tecnología arcaico-embrionaria y por conservar un legado que en su momento fue vanguardia, pero que con el tiempo ha sido sustituido por completo.
Del mismo modo, cuando estamos hablando de los libros digitales actuales y el software necesario para leerlos, debemos tener en cuenta que TODOS los actuales ordenadores y la tecnología que utilizan, en unos años serán algo parecido a conservar un Spectrum ZX . No puede decirse que, por utilizar soportes digitales, no serán verdadera arqueología en el futuro. ¿Y qué diferencia habrá entre un amante de la literatura impresa, o un amante de los ordenadores de los 80s?
En un símil con otros campos, tenemos hoy día una legión significativa de personas que siguen prefiriendo el vinilo (por lo nostálgico del tema y los recuerdos que les trae, o porque sus tímpanos se acostumbraron de pequeños a ese “timbre” característico). Pero a un joven de 16 años (que nunca mamó ese formato), no le vengas con sensiblerías acerca de las excelencias del vinilo, porque te va a contestar que sus preferencias son claramente los CDs digitales (y las muchas ventajas que ofrecen en comparación, y bajo su punto de vista; se pueden hacer copias, no se estropean y suenan cada vez peor, la calidad del sonido es mejor, la oferta musical es enormemente más amplia… etc).
Y de forma lógica, cuando ese chico sea mayor y conserve una rudimentaria máquina reproductora de CDs actual, seguramente preferirá ese formato a pesar de estar completamente anticuado en relación a otros que se habrán generalizado.
Mi padre todavía usa VHS.

Igual que un libro normal, aparte de que es mas calido en sus hojas.

Otra vez el subjetivo tema de la frialdad de la pantalla y lo íntimo de unas hojas… No voy a discutir que los usuarios de este foro (entre los que me incluyo), tenemos todavía cierta predilección (propiciada por nuestras costumbres y aprendizaje), a encontrar en la literatura impresa cierta calidez. Pero más allá de las circunstancias que hacen que eso sea sí, es pertinente analizar el tema con cierta perspectiva.
Mi sobrino de 6 años tiene un sencillo ordenador con el que puede dibujar, hacer música apretando teclas, etc… También algunos de sus libros infantiles para aprender a leer, llevan incorporado unos botones que al apretarlos, simulan los sonidos que hacen los animales que se presentan en cada hoja. Seguramente nosotros recordaremos nuestros primeros libros por sus dibujillos, y seguramente él recordará los suyos por los “ruiditos” que emiten. Puede que hasta recuerde con más cariño ese ordenador (con su música y juegos), y las teclas con las que empezó a interactuar con algo de modo divertido, que los clásicos y “aburridos” libros de papel. Y esa pantalla con la que aprendió a diferenciar animales (que se mueven y “hablan a su modo”), posiblemente no sea recordada como una fría herramienta impersonal y alejada (sino como algo muy vivo y repleto de recuerdos).
Seguramente la mayoría de personas nacidas dentro de 80 años, no van a entender la gracia que le vemos a leer linealmente un libro que no permite ningún tipo de interacción y es completamente rígido. Me imagino los libros del futuro muy distintos a lo que entendemos ahora. Puede que alguien hasta concluya que eso ya no son libros (y que debería utilizarse otra etiqueta para definirlos). Pero sin embargo, nadie duda por ejemplo que las primeras películas de cine, siguen siendo cine (a pesar de ser mudas, sin color, ir a cámara rápida, no ser en 3D, etc…).
La gran mayoría de personas ya no están acostumbradas a ver el cine mudo como algo maravilloso, sino como algo primerizo, desfasado, y en definitiva, como “un rollo de tres pares de narices”.
Inicialmente no se escuchaban voces, por ejemplo. Quizá algún puritano cinéfilo, hoy día sostenga que el CINE DE VERDAD era cuando no se escuchaba las voces de los protagonistas… Y quizá la mayoría de la gente actualmente, no concibe que un libro emita sonido… Pero personalmente, me parece una de las transformaciones obvias que la literatura afrontará (porque los tiempos cambian, y hay que adaptarse). La época de la realidad virtual se acerca, y muchos formatos tendrán que incorporar más sentidos que los actuales, si quieren seguir ocupando un espacio significativo en el mercado.

Si tienes amigos que no son menores de treinta años, preferirán un libro normal (creo que preferirían eso a leer una computadora portátil aun con letras de tamaños ajustables).

No se si aventurarme a decir que no tienes sobrinos, o que no sabes lo que en el fondo quieren…
Si le pregunto a mi sobrina si prefiere un libro (de hojas impresionantes y con una textura acojonante), o un portátil con el que puede pillarse miles de libros por Internet (y además hacer mil cosas que un libro no permite ni contempla), no dudo en cuál sería su respuesta. Creo conocerla suficiente como para pronosticar que de las miles de respuestas posibles, la que no me dirá es; “Prefiero un libro por lo impersonal que es una pantalla”.

d) Puedes sentirlo (para una persona que lee mucho esto es muy importante)

Entonces es cuestión de gustos.

Esto es.

Igual si se te rompe la computadora portátil, no tienes baterías o se te metió un virus, lo digital también tiene sus contras.

Sí claro, los contras los hay en todo.
Igual un enchufe de tu casa chispea, y tu gran y extensa biblioteca es el óptimo polvorín para que arda todo el edificio…

Si puede que tengas razón, pero como repito, es cuestión de gustos, y solo eso.

En efecto. En el fondo siempre todo se reduce a eso.

Jabo;

Sobre el papel, te haces una idea del todo en un momento. Puedes hojear para arriba y para abajo, y no necesitas saber cómo está estructurada la información de forma exhaustiva para sacar algo en limpio.

Eso es cuestión de conocer las herramientas. En un texto digital puedes hacer búsquedas de palabras o cadenas de palabras de forma instantánea, apretando dos teclas. Además, se está trabajando actualmente (y es realista suponer que eso llegará), en búsquedas inteligentes. Esto quiere decir que si haces una pregunta concreta, la IA del aparato analizará en nanosegundos todo el texto y te responderá exactamente a lo que pides. Esta tecnología ya se está perfilando para sustituir la pesadez de los buscadores actuales de Internet (que solo vomitan miles de enlaces en base a coincidencias de palabras), para que realmente entiendan lo que preguntas y respondan de forma incisiva y concreta.

¿ Con que cara te quedas al darte cuenta de que se te ha ido a
la "porra" todo tu trabajo del día, o el disco duro, y lo has perdido todo?

Rescatar datos de un disco duro defectuoso actualmente lo hacen en cualquier tienda de ordenadores. Además, lo bueno de lo digital es la facilidad con que se hacen copias de seguridad. ¿Podrías copiar toda tu biblioteca, por si acaso?
En todo caso, la cara que tendrías al perder todos tus datos informáticos sería la misma que pondrías si por la humedad de tu piso, los libros están llenos de hongos y se han estropeado…

Por mi edad, yo he vivido en ambos mundos, y mi opinión es que si tengo un libro o una película en mucha estima, la quiero en un formato duradero, particular, estimable.

La observación es interesante. Los formatos tecnológicos tienen la ventaja de la inmediatez y son los más versátiles que se conocen. Reproducir un libro digital requiere una máquina. Leer un libro requiere… una imprenta (otra máquina). Todavía no me he parado a pensar a fondo, qué soporta más bien el paso del tiempo; Un CD o un libro. Pero parece que el formato “en piedra”, los supera a ambos (y no conozco a nadie que guarde libros en tablas como las de moisés).

(El formato electrónico) … No es un formato amigable.

Para mi lo es. ¿Cómo desarrollaríamos este foro, si no fuese digital?
¿Sería mas profundo una especie de carteo convencional (difícilmente reproducible, sip!), que leer posteos digitales?
¿A los chavales de 14 años, les hace más ilusión recibir una carta mensual, o comunicarse constantemente por email, pasarse archivos, recibir escritos (o vídeos, o archivos de voz, fotos...), mediante la “impersonal pantalla de su móvil”, etc…?
Es una cuestión generacional… Y ya empezamos a ser viejunos… :lloro:

Un eBook es rígido, aparatoso, frágil y caro,

Como todo lo que hace poco que ha salido…
(compara la facilidad por imprimir un libro actualmente, con los tiempos en los que se hacía a mano letra por letra).

y si no saco a la calle mi señor de los anillos en formato de lujo con ilustraciones y tamaño "tocho", si está lloviendo y se me puede mojar, o si me voy a subir al autobús en hora punta a que me den apretujones, pues no me llevo mi eBook de 480 euros mas 200 en eNovelas dentro. Me llevo mi señor de los anillos en formato de bolsillo de 8 euros. Y me quedo tan pancho.

Bueno, esto está bien por ahora. Pero cuando los eBooks (o más bien las próximas generaciones eBooks), incluyan información y herramientas digitales que un libro convencional no puede ofrecer…:pacman:

Por ejemplo; si pienso en hacer un libro dentro de 30 años, no puedo evitar tener en cuenta incluir escenas de vídeo y transiciones. Las letras Élficas son bonitas de ver… pero también de escuchar. ¿Cuál es el acento Élfico? Las palabras pueden describirlo, y el sonido mostrarlo. Puedes pasarte dos horas leyendo descripciones de paisajes, o puedes ver los paisajes exactamente tal y como su autor los concibió “en su obra digital”. Puedes leer como unos personajes descifran un acertijo que abre las puertas de Moria, o puedes ser tú uno más de los personajes; activo, con poder de decisión, capaz de descifrar acertijos y determinar el curso de una trama que no es lineal y siempre la misma (sino que depende de la implicación de tu mente en ese mundo, tus elecciones, el modo de entender la esencia de un argumento que nunca es el mismo…).
Estoy hablando de interactividad (una palabra que a principios del siglo pasado ni existía).
De dejar de ser un lector que no interviene en absolutamente nada, y se limita a tragar con avidez el camino de migajas que nutren lo suficiente su imaginación como para que no deje de consumir la obra.
Estoy hablando de… otro concepto literario más ajustado a las demandas de un público futuro, que cada vez más deseará formar parte de las cosas y no ser solamente un espectador pasivo.
Pensaréis que esto no es literatura, sino una especie de videojuego… Bueno, yo supongo que para cuando algo así se extienda, su utilización será para gente mayor y poco activa… En semejante época, considerar videojuego a eso será poco menos que un insulto a la inteligencia.
Quiero decir que para entonces, la realidad virtual integrará seguramente todos los sentidos, y frente a eso, lo expuesto (a priori demasiado vanguardista e incluso poco creíble), solo puede adjetivarse como; “Una oferta rudimentaria para carcamales y antiguallas andantes; un muermazo de cojones para la mayoría en ese tiempo”.

Y uso el eBook si me voy de viaje, en su funda, bien protegido, dejando bien claro que me cuesta tres veces más leer de su pantalla que de mis libros.

A parte de las costumbres y familiaridad de cada uno por los distintos soportes, supongo que cuando leer deje de ser lo normal (y los interfaces neuronales sirvan para descargar información masivamente al cerebro), esta afirmación dejará de tener mucho sentido.

Resumiendo, he procurado abordar el tema dejando de lado mis predisposiciones personales, y teniendo en cuenta los rumbos de investigación que actualmente están en desarrollo. Igual parece demasiado futurista, pero… El futuro de hoy, es el pasado del mañana. :hola-adios:

hiperion
18-Jan-2010, 20:41
Hyperion;

Si tienes amigos que no son menores de treinta años, preferirán un libro normal (creo que preferirían eso a leer una computadora portátil aun con letras de tamaños ajustables).

No se si aventurarme a decir que no tienes sobrinos, o que no sabes lo que en el fondo quieren…
Si le pregunto a mi sobrina si prefiere un libro (de hojas impresionantes y con una textura acojonante), o un portátil con el que puede pillarse miles de libros por Internet (y además hacer mil cosas que un libro no permite ni contempla), no dudo en cuál sería su respuesta. Creo conocerla suficiente como para pronosticar que de las miles de respuestas posibles, la que no me dirá es; “Prefiero un libro por lo impersonal que es una pantalla”.


Creo que no entendiste lo que quise decir, yo dije que si tenias amigos de treinta años en adelante (sin generalizar claro) no iban a querer leer un libro digital, sino uno normal. Y iban apreciar mucho mas un libro convencional.
Y claro que los jovenes y pequeños van a preferir lo digital, ellos han nacido en esta epoca y de ella se nutren, tengo sobrinos y primos pequeños y saben de tecnologia mas que yo:OoO:.

Admin
19-Jan-2010, 02:14
Leí sobrinos por amigos. :ejemje:
Aunque también decías de treinta años... así que ve tú a saber qué cruce de neuronas tengo... :aarff:

lgv
19-Jan-2010, 13:43
Yo considero que es un poco y un poco.

Me parece bien que existan los libros digitales porque:

a) No hace falta tanto papel para poder hacer conocer la obra (Tengo conciencia ecológica)
b) Es más fácil de que llegue a la gente (Hay libros como Dune que ya no se editan, y la única forma de conseguirlo es digital).

Obviamente me gustan los libros clásicos porque

a) Puedo leerlos en cualquier lado (sin necesidad de recordar si cargue la batería o hago interferencia con el medio de transporte en el que voy)
b) Tienen ese “no-se-que” de magia.

Creo que esto está llevando tanto al futuro como al pasado ya que uno lee el libro en digital, si le gusta puede comprarlo en formato tradicional, incluso creo que es a lo que se va a tender: libros a la demanda.
Por otro lado también he impreso libros y los he encuadernado (mi padre por ejemplo se ha encariñado mucho con obras de su niñez que ya no consigue y se ha encuadernado caseramente –con hilo y cola- más de quince libros ya).

Lo que permite el sistema digital es que haya mayor oferta, es una forma muy sencilla de llegar al lector. En cambio en el sistema tradicional hay que pasar por editoriales, correctores, etc. Igualmente creo que –como dije antes- el sistema digital llega más, sólo van a sobrevivir los que tengan calidad, que es en definitiva los mismos que llegaban con el sistema tradicional.

jabo4242
19-Jan-2010, 16:26
Borg; yo bajo a mi "santuario" y disfruto de mis libros. Los cojo, los leo, los repaso, los indexo, acaricio sus lomos; les quito el inevitable polvo que van acumulando. Los disfruto.
Tu puedes acariciar el lomo de tu Kindle, si quieres. Yo no cambio mi placer por el tuyo. (Eso si, Ya me gustaría tener tu destreza con el ordenador... ¡Y el doble o el triple de tiempo libre del que tengo!)

Admin
19-Jan-2010, 20:53
Je, je... Es por lo de los gustos, supongo.
Tus palabras me recuerdan, por ejemplo, a la gente que tiene un huertecillo por el placer de ver como crecen las plantas, regarlas, cuidarlas... etc.
Conozco gente que saca el polvo de sus Amstrad, Commodores 64, Msx... Y constantemente están buscando y comprando material retro computerizado en los más disparatados mercadillos para ampliar sus colecciones paleolíticas... Cosa que no comparto, pero que no veo mal.

jabo4242
20-Jan-2010, 16:39
¡Exactamente!. Poseo unos cien vinilos, que voy atesorando desde 1976... aprox.
Alrededor de 40 bolígrafos, algunos muy raros. Cassettes, unas 80. Y dejé de hacerlo con llaveros por falta de espacio. Pero lo de los libros es especial. Una tarde de librerías de viejo, con un par de "delicatessen" de premio en forma de un Nebulae de la primera época o un Cenit, Molino o Vértice, es la mejor forma que se me ocurre de invertir mi tiempo libre en algo agradable.
Una tarde de lectura, viendo llover sobre el patio..., ¡eso no tiene precio!

Admin
20-Jan-2010, 16:59
Aunque no se trate precisamente de lectura, creo que va con el tema;<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
El martes, uno de mis sobrinos (el más pequeño), cumplía 6 años. Entre otras cosas, le regalaron una libreta de bakugan. El caso es que la alegría le duró minuto y medio. La miró, sonrió, escribió su nombre en la primera página, y a otra cosa. Yo recuerdo que de pequeño cuando me regalaban una libreta con dibujillos en la portada y contraportada, la ilusión me duraba meses. Dibujaba y escribía y me lo pasaba muy bien (y a mi sobrino le horroriza dibujar). En cambio se pasa horas con una maquinita que tiene 100 juegos en la memoria…
Yo por mi parte, cuando me compraron el amiga 500, pues también dejé de lado el dibujo clásico (que se me daba muy bien), y ya mis dibujos eran con el ratón y una pantalla; me pasaba horas y horas haciendo dibujos desde cero; píxel a píxel.
Actualmente, hay muchísimos foros frecuentados por jóvenes de <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" /><st1:metricconverter w:st="on" ProductID="10 a">10 a</st1:metricconverter> 18 años (y más mayores pero de otro rollo), de diseño grafico; hacen concursos semanales de firmas, avatares, logos, botones, iconos… y explican los filtros que han utilizado para lograr tal o cual efecto con el photoshop (renderizaciones, destellos, etc). Hasta se curran unos tutoriales sumamente profesionales que explican al detalle todos los pasos para hacer… una firma para usuario de foro, por ejemplo. Realmente lo sienten.
Y bueno, pues no hace falta explicar mucho más (porque ya se ve por donde van los tiros); los tiempos irremediablemente cambian (y las costumbres y herramientas que se utilizan, también). Dibujar con lápices, o dibujar con el ratón o lápices ópticos, ¿qué diferencia hay en el fondo? Dibujar siempre será plasmar unas imágenes que tienes en mente (ya sea en una hoja, una tela, en una pared, o en una pantalla).

jabo4242
21-Jan-2010, 16:53
Mi hija Ana (16) hace unos Liftings y Peelings con Photoshop que te quedas "Pasmao"

catorce04
25-Feb-2010, 19:33
Claro, mientras no reduzcan sus precios, si los rebasara.
Yo los compro siempre sean en la calle (piratas) porque son más economicos, apenas compre el culb de dante en $100 y en tiendas cuesta $250, es mucho dinero.

jabo4242
10-Mar-2010, 16:53
Yo creo que, al igual que la radio no fue anulada por la tv, sino que coexisten mas o menos pacíficamente, a nuestros formatos papel vs. e.book les pasará lo mismo. Es mas, pienso que, al ritmo que evoluciona la cosa, el e.book quedará obsoleto no muy tarde, y quien sabe lo que nos deparará el futuro.
Para mi que el papel, como un clásico, como no cambien el material del que las hojas están hechas... no preveo que vaya a tener otra cosa que un lento declive...

jabo4242
28-Apr-2010, 16:05
http://www.youtube.com/watch?v=iwPj0qgvfIs
¡La revolución!

Admin
28-Apr-2010, 20:56
jaja... :ejemje:
Muy bueno como broma irónica, pero se podría hacer un vídeo nombrando los defectos del 'book' (como ya he expuesto en otros posts anteriores; http://www.portalcienciayficcion.com/foro/showthread.php?t=676).

jabo4242
28-Apr-2010, 22:18
Pues anímate, anda. Pero con su tonillo irónico, ¿eh?

jabo4242
01-May-2010, 12:57
Los nuevos Tablets, que se pueden usar para navegar, como ebooks y tienen un montón mas de funcionalidades ya me van gustando mas. Solo que se van quedando anticuados cinco minutos después de comprarlos.
De todas formas, a lo mejor me intento hacer de uno para reyes. (Pero no tengo la menor intención de dejar de comprar libros. Que conste):pensar2: