PDA

Ver la Versión Completa : ¿Existe el bien y el mal?



proteo
16-Dec-2009, 02:32
He recogido esta información para empezar;

Friedrich Nietzsche:
Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal.

Discusión en foro:
¿que diferencia hay entre el bien y el mal?
Pues sociologicamente la diferencia es que el"bien" esta ligado al interes general de una sociedad o grupo determinado, diferente al "mal" que seria lo opuesto.
¿Quieres decir pues que no hay ningún "bien" ni "mal" universal?
Más o menos bollito, porque cada sociedad se encarga de crear ya sea bajo la ley por medio de costumbres sociales lo que consideran bueno o malo. Es más, a medida que pasa el tiempo todo va cambiando de acuerdo a la evoluciòn y cambios de pensamientos de sectores sociales.
http://www.forojovenes.com/filosofia/que-diferencia-hay-entre-el-bien-y-el-mal-14487.html

Otro foro:
Si no existiera vida en el universo ¿Existiría el bien y el mal?.
Luego,si existiera vida sin consciencia desarrollada como es el caso de un pez por ejemplo ¿Existiría el bien y el mal?
Los animales salvajes distinguen entre el bien y el mal?
SI,lo distinguen,el bien es lo que les beneficia y el mal es lo que les perjudica y aparte es relativo puesto que lo que es malo para unos puede ser bueno para otros.

Yo creo que el bien y el mal depende de cada persona y es relativo. En una guerra el que ataca pregona que esta haciendo el bien y el atacado pregona que el atacante esta haciendo el mal.

El bien y el mal son la extremidad de la misma cosa. El bien en el extremo del amor, la tolerancia, la alegria, el compartir y todo de lo que salga de ella, El mal en el otro extremo, el odio, la intolerancia, la ira, el aprovecharse de los demas.
http://grupos.emagister.com/debate/el_bien_y_el_mal_existen_o_es_relativo_/1086-31627

Otro foro:
¿Entonces yo puedo decir que esta bien matar a una persona?

Depende de las circustancias, si es en defensa propia o no o otras situaciones que se pueden presentar.

¿Entonces, si a mi me han enseñado que esta bien matar a una persona aun asi esta mal?

Si te han enseñado que matar por tu bandera o por tus principios o tus creencias o en defensa propia...... pues matar estará bien.
SIMPLEMENTE pensaras que haces o has hecho bien en quitar una vida.
http://www.tadforo.com/existen-el-bien-y-el-mal-t34749.html

hiperion
16-Dec-2009, 04:30
Yo digo que si existe el bien y el mal, porque?, porque nosotros lo creamos y porque al ser inteligentes nos "complicamos". De uno depende como seamos: buenos o malos, y una cosa mala puede hacer una cosa buena y viceversa. Pero en la mayoria de las veces uno, yo creo, es neutral.

Nur
16-Dec-2009, 12:30
Es un tema muy controvertido, la dicotomia bien/mal es fundamentalmente de nuestra moral judeo-cristiana.

Para mi el mal es todo aquello que haces para perjudicar a otros.

Para mi son fundamentales los derechos humanos y la libertad de las personas pero luego me contradigo al pensar,pues si respeto la libertad de todos, también debo respetar a los que coartan la libertad y violan los derechos de los demás, y si ¿alguien mata intencionadamente no se merece también morir? pero si tu lo haces ¿no te conviertes también en un asesino aunque lo hagas en nombre de la justicia?.

Es muy complicado , hay una frase en Star Treck que dice que el bienestar de la mayoria , supone el sacrificio de uno o algo así, lo he de mirar pues sale este tema.

Si pero a mi me parece que actualmente hay más un descontento de la mayoria en beneficio de unos cuantos solo.

jabo4242
16-Dec-2009, 17:08
Todo aquello que nos beneficia es bueno. Siempre que, para ello no perjudique e otros.
El mal: dañar o perjudicar a otro para beneficiarse uno. (o un grupo)
Los animales lo practican. No tienen comportamientos antisociales, ya que el grupo los corrige, o lo hace la evolución.
Adjudicar actitudes benignas o malignas a los animales, es personificación. Tal cosa es absurda, Se necesita la voluntad; ser consciente del bien y del mal para eso, para hacer el bien o el mal.
Ademas, nada es blanco o negro completamente. El concepto del mal es algo considerado por prácticamente todos los filósofos, y largamente discutido.
Desde Aristóteles y Sócrates hasta Kant, Lebinitz ó Scheeler, todos lo han considerado. Es un tema que da para mucho.

Tupatu
13-Jan-2010, 20:59
Hay un vídeo, una especie de documental, que se llama Ley Hermetica Metafisica Universal de la Polaridad, dura 10 minutillos y habla de las cosas opuestas, como la luz y la oscuridad o el bien y el mal. Aunque puede que os parezca una chorradilla, jeje.

http://www.youtube.com/watch?v=-wOYwpeeNoc

Admin
15-Jan-2010, 16:32
Esa onda mistico-espiritual de trasfondo religioso no me convence. No comparto lo que dice.

DeadSpace
28-Jan-2010, 01:45
--------------------------------------------------------------------------------

El bien o el mal no existen, es la interpretación que le damos los humanos a situaciones a las que consideramos adversas o provechosas en nuestra existencia.
Como algo puede ser bueno o malo. Pondré un ejemplo que creo será muy útil, el aborto, es algo que últimamente en la sociedad se esta discutiendo mucho, esta bien o esta mal, como saberlo, para algunos esta bien, y para otros mal, todo esto depende de las necesidades de cada uno que lo analiza.
Y como saber que estas verdades son absolutas, para comprender su provecho muchas veces nos valemos de los sentimientos, y estos verdaderamente no son nada exactos, algo bueno es algo que me produce felicidad, pero si esta situación le produce tristeza a otro, realmente es bueno.
Ver las cosas como buenas o malas es la forma mas vulgar de definir si nos son o no importantes.
Definir por bien o mal es contradecirse a si mismo, es ser egoísta en nuestras creencias, considerándolas irrefutables.
Todo ser vivo tiende a ser egoísta, creemos que nos interesan los demás, pero debo decirles que solo nos interesamos nosotros mismos.
Piensen, nos sentimos mal por que murió un ser querido, vamos y lloramos en su tumba,
Que pasaría si nuestro cuerpo no producirá las hormonas que nos provocan la tristeza, realmente iríamos a llorar a su tumba, no, por que no sentiríamos la necesidad de hacerlo.
Si fuimos es por que necesitamos sentirnos bien, y si esto no nos satisface no lo hacemos, por mas que muchos lo nieguen en verdad no nos interesa nuestro ser querido.
Eso es lo que pienso:humf:

Admin
03-Mar-2010, 15:46
Resumiendo:
¿Existe el bien y el mal?
NO, TODO DEPENDE Y ES RELATIVO.

Admin
24-Jul-2010, 20:36
Humm... las respuestas de este tema no acaban de convencerme del todo (y son demasiado típicas, me parece).
Si la pregunta es si existe el bien y el mal universal (cosas que esten universalmente acordadas como buenas y malas, por todos), probablemente la respuesta sea NO.
Pero a modo individual y personal, SÍ que tenemios una idea de las cosas que están bien o mal (a pesar que otras personas no compartan nuestro punto de vista).
Teóricamente, individualmente estaría bien todo aquello que nos hace felices sin que sea a costa de la infelicidad de otros, por ejemplo. Y estaría mal, gozar del sufrimiento ajeno, por ejemplo. La utopía máxima, sería que todos fuesemos felices compartiendo los mismos valores morales.
Otra cosa a tratar sería; ¿Qué es la felicidad? :pensar: Y nuestro amigo Punset ha ya dicho algo (http://evolucionando.wordpress.com/2007/01/20/la-formula-de-la-felicidad-de-eduardo-punset-o-la-felicidad-esta-en-no-necesitar-nada/) al respecto.

PD: En cuanto a la afirmación de Nietzsche; "Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal", me resulta un tanto perturbadora. Honestamente, lo que he leído de su obra me resulta poco entendible.