PDA

Ver la Versión Completa : Metro 2033



pistolario
05-Nov-2017, 21:01
Recientemente he leído Metro 2033, de Dmitry Glukhovsky.
El que sea una novela de un autor poco conocido y ruso, hace aún más atractivo el libro, ya que normalmente estamos demasiado acostumbrados a autores norteamericanos.
La acción ocurre tras una especie guerra nuclear, y los ciudadanos se ocultan en el Metro de Moscú. Años más tarde, cuando ya hay una nueva generación que no conoció como era la vida antes, comienza la historia, siguiendo a un joven que vive en una de las estaciones del metro.
La historia se hace bastante entretenida, a pesar de su sencillez, o quizás gracias a ella. Es breve y con una motivación muy clara. Intenta transmitir en muchos momentos la opresión de estar bajo tierra o de salir a la superficie. Alguna escena de acción llega a ser realmente absorvente.
Y tiene una ligero tono mágico alrededor de algunas descripciones / seres / escenas, que hacen que no todo parezca puro "realismo" post-apocalíptico.
En resumen, me ha parecido un libro recomendable, del que parece ser que hay continuación.

Artifacs
06-Nov-2017, 13:51
Conocía la novela pero no me llamaba la atención. Parece que bien vale echarle un vistazo, al menos, por la sinopsis que has hecho.

Frank
06-Nov-2017, 15:46
Soy un gran lector de ciencia ficción, tanto dura como de aventuras.
Cuando leí la sinopsis me la compré.
Las primeras cincuenta páginas son una pasada, pero después es la mayor basura jamás escrita. Personajes planos y super-hiper-mega estereotipados. Respecto al argumento, parece sacado de lo que podría ser una partida de rol entre adolescentes ambientada en Fallout.
Me esforcé en terminarla, pero la tuve que dejar cuando llevaba 2/3 partes porque ya era infumable a más no poder.
Me deshice de ella en la librería de segunda mano más cercana.

Para buena scifi eslava ya tenemos a Stanislaw Lem, Olaf Stapledon y Evgueni Zamiátin, entre otros.

Msanto7
06-Nov-2017, 17:42
A mí, personalmente, me gustó mucho. Es una pequeña perspectiva de cómo podría cambiar la sociedad hasta llegar a los extremos políticos.

Es cierto que los personajes no están muy trabajados pero la novela en general cumple bastante bien, también hay que tener en cuenta que esta novela fue publicándose en el blog del autor por "fascículos".
Su continuación Metro 2034 la considero muy mala, la trama no engancha y los personajes no funcionan.

No he leído la tercera parte Metro 2035, pero lo haré.

Metro 2034 ha generado un universo impresionante, solamente los videojuegos que popularizaron el libro son una muestra de ello. Además, hay otros libros publicados por fans del universo que describen cómo serían otras ciudades ante un panorama similar, como San Petersburgo 2033.

Creo que todo amante de la ciencia ficción debería darle una oportunidad a esta obra, al menos por la gran idea que el autor desarrolla.

Frank
06-Nov-2017, 18:09
Creo que todo amante de la ciencia ficción debería darle una oportunidad a esta obra, al menos por la gran idea que el autor desarrolla.Yo le di una oportunidad y me pareció un bodrio.
Qué está muy bien para adolescentes que quieren leer sobre neonazis que subsisten a base de hongos mientras persiguen al protagonista, como las novelillas de Dungeons & Dragons, que entretienen. De hecho entretienen más.
Pero no para alguien que viene de leer a Philip K. Dick, Asimov, Clarke, Huxley u Orwell.

Y soy consciente de que hay mucho fanfict sobre la saga y muchísimos fans, pero no dejan de ser gamers que no han leído un buen libro en su vida.