PDA

Ver la Versión Completa : Los verdaderos revolucionarios del siglo XXI.



oriafontan
26-Aug-2017, 10:17
Los verdaderos revolucionarios del siglo XXI. :palomitas:

Esto sí que me parece una heroicidad y un acto revolucionario, uno de los más patentes que pueden darse en el siglo XXI, que ya no es ser liberal con el sexo, progresista con los derechos de los trabajadores, igualitario con los sexos, nada de eso es hoy por hoy revolucionario a mi modo de ver, lo de esta familia sí.

Una familia de cuatro miembros como ellos en España puede generar 4 toneladas de residuos ¡tremendo! y ellos se niegan a ello; es genial.

Eso que se dice y que me parece una gran verdad: Hace falta más valor para cruzar la valla del vecino que para dar la vuelta al mundo. Y es que luchar con las "pequeñas" cosas impuestas desde críos es complicado.

Fuente: http://blog.sinplastico.com/la-familia-johnson-una-vida-sin-residuos-es-posible/


http://i2.wp.com/blog.sinplastico.com/wp-content/uploads/2015/03/Johnson-family1.jpg?resize=800%2C518

nekoland
26-Aug-2017, 12:02
Para ahorrar dinero está estupendo, me parece una idea muy buena, aunque ya otras familias lo han hecho. No son ni mucho menos los primeros en hacerlo es algo que ya he visto desde hace años.

Es la típica salida usada en Estados Unidos sobre todo, el arreglar tus problemas financieros con una idea "guay". Como ese otro libro de "Aprenda a vivir sin dinero" un best seller que acabó con las penurias económicas de quien lo escribió y que ahora vive "con mucho dinero".

Aquí está el enlace de la web de esta familia: https://zerowastehome.com/about/book/

Ahora sólo queda ver qué hacen cuando ganan el suficiente dinero con el libro, si siguen comprando cosas de segunda mano. (por cierto, los libros consumen árboles para su fabricación, si eso realmente les preocupara sólo venderían la edición digital).

Pero volviendo al problema principal, lo que esta familia propone no es ni de lejos la solución. Es sólo postureo y oportunismo.
El ahorro y eliminación de residuos ha de ser a nivel macro y es más complejo de lo que hace parecer esta familia de oportunistas.
Da para hablar en más profundidad.

oriafontan
27-Aug-2017, 09:31
Pero volviendo al problema principal, lo que esta familia propone no es ni de lejos la solución. Es sólo postureo y oportunismo.
El ahorro y eliminación de residuos ha de ser a nivel macro y es más complejo de lo que hace parecer esta familia de oportunistas.
Da para hablar en más profundidad.

El tema de los residuos mueve ingentes cantidades de dinero, las grandes empresas (y mafias quizá también) copan los jugosos contratos de residuos de todas las ciudades del mundo.

Yo imagino que quiero hacer esta acción de no generar casi recursos, pienso que:

- El probelma principal es la compra puesto que en mi entorno sólo venden comida en los clásicos supermercados dónde todo es envases y bolsas. Puedo basarme en la fruta y verduras pero aún para comprar estas, si voy a un supermercado, tengo que usar las bolsitas y guantes desechables de la fruta y la verdura me la venden en bolsas. :icon_sufridor:

- El peor problema son las bebidas, la leche (tengo una niña de dos años) no puedo comprarla sino es en tetabrick.

-Estos serían los problmas de entrada y luego por supuesto tendría que adquirir o fabricar un composteraa para los residuos orgánicos cómo cáscaras de huevos, piel de fruta desechable, comida pasada etc.

Muy muy complicado y además depués de todo esto (dudo que aún así pudiera ser una bolsa por año) vería que la mayoría me miraría raro y que encima pagaría la misma tasa de basura que mi vecino que genera 4 toneladas al año. :xd:

nekoland
27-Aug-2017, 10:42
Muy muy complicado y además depués de todo esto (dudo que aún así pudiera ser una bolsa por año) vería que la mayoría me miraría raro y que encima pagaría la misma tasa de basura que mi vecino que genera 4 toneladas al año. :xd:

Si es que ese es el problema. El reciclaje domestico parece una campaña de limpia conciencias y una industria para vender a los consumidores incautos. Tienes razón, es casi un tema de corrupción. Europa manda a China y a África gran parte de su basura, si investigas un poco descubres que esto del reciclaje es casi todo postureo y mentiras.

La mayoría del plástico no se puede reciclar, ya que como resultado se obtiene un producto de menor calidad, que termina en muchos casos siendo usado en esos productos basura que venden en los chinos y que se rompen con sólo mirarlo.
El Pet, creo que sólo se recicla 1/3 como mucho, el resto se quema en China, sobre todo por lo difícil de reciclar y que pocas empresas en Europa tienen la tecnología para hacerlo.

El papel, es otro gran timo, ya casi nadie usa el papel reciclado, por ese tono grisáceo, el total de papel reciclado que se usa en la elaboración de nuevos productos no se si llegaba al 10% en el mejor de los casos.

Sólo el metal, si está limpio, es decir, fácilmente separable (ventanas, llantas, ejes, etc) se recicla generalmente en China. El resto, no siempre.

La electrónica es lo mismo, no recuerdo que país africano se ha convertido en un vertedero tecnológico, creo que Ghana.

Existe un gran nivel de fraude en las estadísticas, se cuenta como reciclaje el enviar a otros países la basura y desentenderse de ella. Así, si reciclas el 20% de las botellas de Pet y el 80 % lo enviás a China u otro lado, dices que se recicla el 100%.

Y lo que es peor, han conseguido que los consumidores se conviertan en proveedores de material gratis para la industria, que luego nos siguen cobrando los productos al mismo precio. Algo que en algunos países está cambiando, como res el caso del reciclaje de latas de refresco, en los que te pagan una pequeña cantidad a cambio de tu reciclaje.

No puede existir un reciclaje sostenible hasta que se ponga freno a la obsolescencia programada. Es absurdo que cuando uno se compra una lavadora ya sepas que como mucho te durará 5 años o con mucha suerte 10. Yo ya no reciclo más que el vidrio.
Porque es uno de los pocos materiales realmente reciclable, la mayoría sólo soportan un único proceso de reciclaje, tras el cual ya no sirven.

Y aún recuerdo la cantidad de gente que incluso vivía o se sacaba un dinero extra de la recogida de cartón, metales, botellas y hasta ropa. Ahora los contenedores están blindados, para que sólo las industrias saquen partido de esos consumidores que obedientemente le lleven los materiales gratuitamente.

Por eso sólo hay contenedores de papel, vidrio y plástico. Pero este último sólo sirve para productos de baja calidad que luego inundan el mercado.

Si aceptáramos que nuestro nuevo tv, o smartphone, o lo que sea, viniese en un embalaje de algún material altamente reciclable, que a buen seguro sería monótono y feo, sí haríamos algo por el mundo.
Si el torner de mi impresora estuviera en su mayor parte fabricado en metal y lo llevara a la tienda a ser rellenado, a un precio lógico, y apenas requiriera cambiarle una pieza plástica de vez en cuando, sí estaríamos haciendo algo por el mundo.

Pero seamos realistas, eso va en contra de la sociedad de consumo y del empleo. Así como del desarrollo tecnológico.

Es que el fondo de la cuestión es muy complejo.