PDA

Ver la Versión Completa : Preguntas de un novato



Jose Norman
01-May-2017, 03:27
Hola a todos,es la primera vez que uso el foro y no tengo idea si me pregunta viene a cuento ni si está puesto en el lugar correcto pero bueno ya aprenderé, vosotros meterme caña .. una pregunta que me he hecho siempre es que si la velocidad de traslación de la Tierra es de 107280 kilómetros por hora, muy superior a cualquier nave creada por el hombre, porque cuando nos separamos de su gravedad y salimos al espacio exterior en una nave la tierra no se escapa de nosotros y como somos capaces de volver a ella? disculpar pues me imagino que para vosotros esta pregunta será un poco tonta pero quiénes me rodean no les interesa este tipo de temas y no encontrado la respuesta en Internet

Msanto7
01-May-2017, 17:01
Hay naves que han alcanzado la velocidad suficiente como para escapar de la gravedad de la tierra, como por ejemplo la sonda Cassini que hace poco hizo fotos de Saturno o las que llegan a la luna.

Si te refieres a la estaciones espaciales que orbitan la tierra es porque no interesan que se escapen y digamos que las colocan ahí para poder llegar a ellas.

Admin
01-May-2017, 20:13
Hola a todos,es la primera vez que uso el foro y no tengo idea si me pregunta viene a cuento ni si está puesto en el lugar correcto pero bueno ya aprenderé, vosotros meterme caña .. una pregunta que me he hecho siempre es que si la velocidad de traslación de la Tierra es de 107280 kilómetros por hora, muy superior a cualquier nave creada por el hombre, porque cuando nos separamos de su gravedad y salimos al espacio exterior en una nave la tierra no se escapa de nosotros y como somos capaces de volver a ella? disculpar pues me imagino que para vosotros esta pregunta será un poco tonta pero quiénes me rodean no les interesa este tipo de temas y no encontrado la respuesta en Internet
Buena pregunta.
La traslación no es otra cosa que el movimiento en el cual la Tierra se mueve alrededor del Sol; y la causa de este movimiento es la acción de la gravedad. Una gravedad ejercida principalmente por la Tierra y el sol en el caso que nos ocupa, pero en el que se ven involucrados numerosísimos cuerpos celestes (la vía láctea incluida, obviamente).
Ten en cuenta que a parte de la traslación de la tierra, está también la del propio Sol alrededor de la galaxia. Y a ésta, a su vez, debes sumarle la traslación del grupo local, etc... ¡Incluso la que podría estar manteniendo nuestro universo en relación a algo todavía mayor!

En todo este asunto, diría que la gravedad es la clave:
Por ejemplo, la gravedad nos mantiene en constante contacto con el suelo mientras la Tierra rota, y nuestros cuerpos se mueven alrededor del eje de la Tierra a la misma velocidad que la superficie que tenemos bajo nuestros pies (u otras partes del cuerpo), de manera que no notamos este rápido movimiento en nuestro día a día. Pero, si la gravedad desapareciera, la fuerza que nos mantiene pegados al planeta desaparecería y todo objeto que no estuviera anclado al suelo saldría despedido hacia el espacio en una trayectoria tangencial a la superficie.
Si no fuera por la atracción de la gravedad, los planetas que se encuentran girando alrededor del Sol saldrían disparados, pero debido a sus masas y al equilibrio que se produce entre las fuerzas centrífugas (que empujan hacia el Sol) y centrípetas (que expulsan hacia fuera), estos siguen permaneciendo en sus órbitas.
El sentido de sus rotaciones con el reflejo del original disco protoestelar que formó al Sol y los planetas.
Durante los últimos años, los astrónomos han podido observar que en algunos extraños casos, en algunos sistemas la estrella gira en un sentido y otros planetas en el sentido opuesto. Esto desde luego viola todo lo que conocemos sobre la formación de los planetas y las estrellas, pero usando simulaciones a gran escala, se ha descubierto que este fenómeno se debe a unas perturbaciones gravitacionales ocasionadas por un planeta mucho más lejano.

La gravedad es la fuerza responsable de que la Tierra mantenga una trayectoria más o menos circular alrededor del sol. Como resultado, si pulsaras un hipotético botón de apagado gravitatorio, los planetas, como digo, saldrían disparados en línea recta en la dirección en la que se estuvieran moviendo en ese momento.

Voy a explicarlo también desde el punto de vista que el universo se está expandiendo en todas direcciones: luego todo se está separando de todo... en principio.
Algunas personas plantean por qué no todos los objetos se están expandiendo: por ejemplo, ¿por qué no aumenta la distancia entre el Sol y la Tierra? (en cierto modo lo hace, pero a escala mínima, no por la expansión del universo que es muchísimo mayor).
La respuesta es que los sistemas unidos bajo una misma fuerza gravitatoria, no están en expansión debido a que el efecto gravitatorio local domina sobre la tendencia a la expansión.
Pues de modo similar, una nave que salga de la atmósfera de la Tierra está sujeta a los efectos gravitatorios locales.

El efecto de la gravedad se reduce con la distancia, pero nunca desaparece. La gravedad se encuentra en todas partes. Dicha fuerza forma las órbitas planetarias, el Sistema Solar y las galaxias. La fuerza de gravedad del Sol alcanza todo el Sistema Solar y más allá, manteniendo los planetas en sus órbitas. La gravedad de la Tierra mantiene la Luna y los satélites artificiales orbitando alrededor de la misma.
En consecuencia, la atracción gravitacional que ejerce la Tierra sobre el resto de los cuerpos (incluidas las naves y satélites espaciales) disminuye a medida que se alejan de la Tierra, pero no obstante, el campo gravitacional se extiende hasta el infinito y la gravedad no desaparece por grande que sea la distancia.

Sobra decir que una nave no aterriza en la Tierra en línea recta, sino que efectúa órbitas para alinearse correctamente y alcanzar una velocidad adecuada antes de la reentrada (y que tiene que reducir para sus propósitos).

En esta foto puedes ver la ruta que siguió el Apolo VIII para ir a la Luna y regresar a la Tierra. Como ves, usó la gravedad de ambos cuerpos para sus fines de trayectoria.

http://www.portalcienciayficcion.com/foro/attachment.php?attachmentid=4568&stc=1&d=1493658546

La Tierra no se escapó (o se marchó), durante su viaje, ya que ambas están ancladas por la gravedad local (y la nave también).

Como ves, todo el tinglado se basa en la gravitación y su influencia sobre los cuerpos. En definitiva, para que la nave saliese disparada como pudiera parecer, debería desembarazarse de las fuerzas gravitatorias locales que mayormente imperan el trinomio Tierra-Luna-Nave (en este caso simplificado). Y sí, los tres estarían viajando (además de los movimientos concretos de la nave), a unos 30 m/s según una traslación que comparten.
:saludo:

Msanto7
01-May-2017, 23:11
Grande jefe :apunta:

Jose Norman
02-May-2017, 01:26
muchas gracias a todos y especialmente al jefe que se explica como nadie y me ha sacado totalmente de dudas :03:

nekoland
02-May-2017, 02:03
:sudar: h**t**s admi, a ti te preguntan la hora y explicas el sistema que utilizaban los mayas para su calendario... :sudar::sudar::gracias:

Billy
03-May-2017, 18:41
La misma pregunta se ponia la gent cuando se descubro que es la Tierra que gira como una rueda y no el Sol que gira al rededor de la Tierra.

La Tierra da una vuelta en 24 horas, es decir que cualquier punto sobre la linea del ecuador recorre 40 000 Km en 24 horas... ¡Unos 1600 Km/h! Bajo latitudes medianas (como en España) recorremos mas de 1000 Km/h... ¡Mas rapido que un Boeing!

En esa epoca, la gente no entendia como podiamos permanecer de pie sobre tal tiovivo y por qué el aire no estaba rugiendo en nuestras orejas...

Todo depende del punto de origen de tu sistema de coordenadas. (Espero que esto significa algo porque estoy pensando en francés y no puedo traducir la palabra "repère" https://fr.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%A8re_(math%C3%A9matiques) y Wikipedia tampoco).