PDA

Ver la Versión Completa : ¿Y si no hubo Big Bang al principio del Universo?



Admin
28-Jul-2016, 21:23
:apunta: ¿Y si no hubo Big Bang al principio del Universo? (http://www.portalcienciayficcion.com/index.php/component/content/article/93-pseudociencia/1916-iy-si-no-hubo-un-big-bang-al-principio-del-universo.html)
En 2010, el famoso físico Roger Penrose formulaba que: “Existió otro Universo antes del Big Bang”. Uno de los científicos más prestigiosos del mundo, Penrose, acababa de anunciar el hallazgo de evidencias sobre un Universo que existió antes del actual.
Ahora un nuevo estudio realizado por Steffen Gielen (del Imperial College de Londres, y Neil Turok (director del Instituto Perimeter de Física Teórica en Canadá), sugiere que los efectos de la Mecánica Cuántica pueden evitar que el Universo colapse y se destruya a sí mismo en un "Big Crunch" (el momento final de un periodo de contracción). En lugar de eso, el Universo podría sufrir una transición, y pasar de un estado de contracción a otro de expansión, sin necesidad de colapsar por completo.
Los extraños “círculos concéntricos” que aparecían sobre el fondo cósmico de microondas, serian la prueba de que en realidad ni el tiempo ni el espacio comenzaron con “el” Big Bang, sino que el Universo efectúa un ciclo -probablemente infinito- de “rebotes”; y cada ciclo, comienza con un nuevo Big Bang.

<iframe width="640" height="360" src="https://www.youtube.com/embed/A3zrcOBO0O4" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vilain
29-Jul-2016, 05:17
"Si alguien quiere conocer los detalles, que busque por internet" :sudar:


Victor Vila, 2016




jajajaja hablando en serio, me encanto el video, aunque de esto no se absolutamente nada, asi que para mi dada mi ignorancia el tema, leer estas elevadas teorias es como leer los hechizos de Harry Potter... es decir, me es imposible juzgarlas. Ademas, esta el hecho de todas las versiones y las posiciones encontradas con respecto al inicio, si lo tuvo, del Universo, y a cual pudiera ser su destino ultimo.

En todo caso, las dos divergencias mas grandes estan entre la teoria del Big Crunch, que postula una proxima gran explosion (a menudo considerada un bucle que daria inicio a otro Universo una y otra vez), y la del Big Freeze, que postula un apagon total y progresivo. ¡Que deprimente!

Y es que aqui surge la pregunta que hiciera Asimov (¿a quien?) a traves de su cuento "La Ultima Pregunta" y que ya mencione varias veces en este foro: ¿Como detener / revertir la entropia? Entropia... por favor, esa palabra es un tanto espantosa. O su significado, mejor dicho.

Yo no se nada de fisica (si, todo lo que aprendi en la secundaria lo vomite en los examenes, y lo olvide para siempre; en uno de los ultimos de hecho -quizas fuera el ultimo- incluso tuve que coquetear con la profesora, una cincuentona feisima, para que me aprobara), pero desde mi ignorancia lo poco que escuche y entendi es que la entropia es algo asi como una ley que representa la irreversibilidad dada la perdida de energia en los sistemas. Dicho a lo bruto, seria algo asi "un monstruo" que invariable e irreversiblemente lo debora todo (mas o menos como tu relato Admin, aunque ahi era otra cosa). Y muchisimos astronomos consideran que el propio Universo sera su "ultima cena" (el Big Freeze), en donde hasta el ultimo atomo se consumiria y desapareceria quedando todo vacio por toda la eternidad (algunos postulan que el propio "tiempo" tal como lo percibimos incluso se detendria)... si, this is the end, beautiful friend... lo peor es que de hecho, esta es la teoria mas aceptada en la actualidad.

Y ahora bien, aun dentro de los postulantes del Big Crunch, hay quienes sostienen que el numero de Big Crunch posibles seria limitado, dado que inevitablemente siempre se consumiria mas y mas energia, y cada vez quedaria menos, lo que al final, tras la ultima gran explosion del ciclo, derivaria inevitablemente en un Big Freeze terminal.

Pero, lo que nunca he entendido, dado que en realidad nunca me tope con nadie que me lo explique, es que pasa con la entropia en la teoria del Big Crunch Infinito... ¿acaso dan por sentado que de alguna forma habra un "reset" incluso tambien para el estado en que se encuentre la entropia del Universo en ese momento? :pensar:... ¿Alguien de aqui sabe si la teoria del Big Crunch Infinito da una explicacion a esto?

En cualquier caso, aun si la teoria de Roger Penrose es cierta y hubiera un Universo Cíclico (con o sin Big Bang/Cruch), por lo que entiendo del video, de wikipedia y otras fuentes (si, fui a buscar a internet, ¡Tu y tus videos perturbadores, Admin!), de todos modos eso no dentendria el desgaste, ¿no?

En fin, para respuestas los dogmas. A nosotros en cambio nos queda j0d3rn0$... hasta que podamos averiguar que pasa.


PD: Admin, muy buena la banda Ignea que conoci por tu web de musica. :apunta:En general casi todo lo que huela a Nightwish me encanta.

nekoland
30-Jul-2016, 11:41
Lo único claro que tengo sobre el tema me viene de mano de la Historia. Es decir, a lo largo de los siglos "los estudiosos" han divagado y teorizado sobre multitud de temas, y en una gran mayoría de los casos, sobre todo cuando se trata de elementos a los que apenas tenemos acceso, han acumulado muchas teorías erróneas.

Por poner un ejemplo, los avances desde que se comenzó a estudiar los átomos a lo que tenemos acceso hoy en día, con herramientas como los grandes aceleradores de partículas.

Pues respecto al espacio la cosa pinta aún peor. Se puede teorizar mucho, e incluso acertar en distintos aspectos, pero nuestros nietos y biznietos vivirán momentos en los que se diga que en estos días "se creía ingenuamente" ciertas teorías.

¿El big bang? Pues qué queréis que os diga: que nos coge muy de lejos.

Eso no quiere decir que no sigamos un buen camino con las teorías y estudios, así es como avanzamos, pero con los datos que disponemos poner en claro cómo se originó el Universo... siempre me ha parecido de lo más peregrino y me da coraje "el halo de casi verdad absoluta que muchos le dan".

Un poco de paciencia por favor, que en relación al conocimiento sobre Universo que ahora tenemos andamos en pañales.
:Oo::Oo::Oo::Oo::Oo: