PDA

Ver la Versión Completa : A propóstio del marketing



Msanto7
09-Nov-2014, 20:37
Acabo de leer esto de @oriafontan en el tema sobre Libertad.


Los anuncios crean necesidades...

He estudiado un poco de marketing y os transmito lo que a mí me dijeron sobre la publicidad y que creo que tiene mucho sentido:

El marketing no crea necesidades, únicamente las satisface. Las necesidades surgen del individuo propiamente pero el marketing no causa necesidades.

Pongo ejemplos.

1-Por mucho que veamos los anuncios de perfumes en la época de Navidad, para aquellos que no cuidamos nuestra estética no necesitamos esos perfumes y por lo tanto vamos a hacer caso omiso de estos anuncios.

2-Aunque mi abuelo vea en la televisión el mismo anuncio de PlayStation, no le va a afectar porque no le interesan los videojuegos, es decir, no tiene necesidad de PlayStation.

3-Si a mí me encanta la tecnlogía y quiero tener lo último de lo último, los anuncios de Apple me van a satisfacer esa necesidad que yo mismo me he creado.

Lo que quiero decir es que somos las propias personas las causantes de nuestras necesidades y que si no estamos contentos con lo que tenemos no es porque la publicidad nos haya metido eso en la cabeza sino porque nosotros mismos hemos decidido no estar a gusto.

:loco:

Khan
09-Nov-2014, 22:39
:O el hecho de que argumentes así me hace pensar que no hemos leído sobre le mismo marketing. ¡Claro que se trata de generar o potenciar necesidades nuevas en el individuo! Creo que estas confundiendo "anuncios de publicidad televisivos" con marketing. Los anuncios son solo la punta de lanza de la maquinaria. Para que te hagas una idea, solo con tus ejemplos:

*Tu mismo has dicho que los que no usan perfume no cuidan su estética. Y esa visión la ha conseguido el marketing, con una miriada de anuncios y pequeñas tendencias culturales potenciadas (en las series el chico/chica se arregla y se pone perfume, en los anuncios también, en la propaganda de las farmacias y las zonas de higiene de los supermercados, los programas de televisión...) todo ello aprovechando lo que ya existía previamente, el perfume como complemento después de la higiene personal.

*Los abuelos no son el target para Sony, así que es normal que no les interese. Ahi tienes razón, el marketing no hace milagros y sería bastante dificil conseguir que la gente mayor comprase consolas. Ya lo intentó Nintendo con la Wii, en parte, no sé bien como les fue...

*El marketing de Apple puede convencer a la gente de que sus cosas son "lo último de lo último" y satisfacen esa necesidad que (¿ya existía?) de conseguir lo "último de lo último"

No podemos cometer el error de creer que los anuncios de la tele están ahí sin más, y me parece bastante dificil de creer que el marketing no genera nuevas necesidades. :saludo:

nekoland
10-Nov-2014, 12:14
Estudié en la facultad de publicidad y ya os digo que....

1. El marketing es el quiero y no puedo de economistas con aires de publicistas.
2. la publicidad junto con el marketing son los "perros" de la economía.

Y digo que son los "perros" porque no se plantean en absoluto las consecuencias de lo que hacen. Puede que en toda la carrera se hable uno o dos días sobre responsabilidades a la hora de comunicar. El manual de legislación publicitaria que descansa en mi librería es de tal inoperancia y se lo saltan tan a lo burro que no he tenido que consultarlo más de dos veces.

Son (debería decir somos pero me pasé hace tiempo al campo audiovisual) autenticos creadores de necesidades "falsas", complejos, carencias y taras emocionales. Y todo se basa en un concepto que los mismos publicistas os negarán: es la religión del siglo pasado y de este. Son las voces que nos proporcionan una vida "al más puro estilo Matrix" en la que los objetos sustituyen a las vivencias.
No, la cosa ha cambiado mucho, pero mucho. Antes discutiamos entre nosotros si una idea era demasiado estúpida y ofensiva para el publico, ahora todo vale y la mayoría de los anuncios no son sino una declaración de lo estupidos que somos como sociedad.

Y no os engañeis: Existe una asignatura, que muchos toman luego como profesión, llamada "Gabinete de crisis" en ella se formulan respuestas y manuales para afrontar escándalos, accidentes, fraudes, etc.

Sí, Matrix existe y se basa en los conocimientos recopilados sobre el ser humano como ser social. Y una de las herramientas más poderosas de "propaganda" es el cine.
"Sólo podemos aspirar a lo que conocemos" es así de macabro. DE igual modo que sólo podemos desear lo que conocemos. Y la publicidad se encarga de decirno qué debemos conocer y qué no. Hace tiempo que la barrera inical entre medios se disipó, sólo los ingenuos creen que ni tv, ni publicidad, ni cine, ni las demás artes no están sometidas al sistema.

Ser publicista es como ser camello. Vendes la mierda de otros sin preocuparte de qué daño hace a la sociedad. :loco:

Admin
10-Nov-2014, 15:42
Está claro que se trata de vender a toda costa y a cualquier precio, sin consideraciones éticas o morales de ningún tipo. Y si para ello traumatizan o crean necesidades inútiles, les da igual. Basta ver, por ejemplo, esos yogures que salen cada dos por tres, siempre con algún supuesto ingrediente vitamínico milagroso que te ha de cambiar la vida (aludiendo a tu salud y la de tus hijos) y que te hace preguntar cómo pudiste haber estado sin él hasta ese momento. O la avalancha de cremas milagrosas que te van a cambiar la vida por sus poderes rejuvenecedores. Me pregunto cuánta de esa mierda pasaría al mercado, tal cual lo anuncian, si existeria un verdadero control de fraudes que no estubiera vendido y al servicio del malsano consumismo capitalista sin contemplaciones.
En fin, que para mi es cuestión de pasar de semejante vorágine perversa, que normalmente además genera modas, tendencias, e historias que es mejor no hacerles mucho caso.

Msanto7
10-Nov-2014, 16:03
No podemos cometer el error de creer que los anuncios de la tele están ahí sin más, y me parece bastante dificil de creer que el marketing no genera nuevas necesidades.


Pues sigo pensando que no, no es el marketing el que te crea nuevas necesidades sino el que te las satisface.

El ser humano, espero que en esto estemos de acuerdo, va ampliando sus necesidades a medida que se van cubriendo otras. Voy a citar la pirámide de Maslow, aunque igual alguno que haya estudiado psicología o sociología o algo de eso me diga que no es del todo correcta, me da igual para el ejemplo que pongo.

Primero tenemos una necesidades fisiológicas (comer, dormir, respirar...), una vez que tenemos estas cubiertas ya pasamos a pensar en el siguiente nivel: Seguridades (física, de salud, de empleo,...) y así sucesivamente.

El marketing se aprovecha de estas necesidades que tenemos o nos van surgiendo y nos cuelan un producto/servicio para cada una de ellas.

Es innegable que todo, absolutamente todo, es puro marketing o de alguna manera está relacionado con él. Y cuanto menos lo piensas, más marketing es. Pero si yo me fijo en las camisetas que llevan puestos los actores del cine/tele, si quiero una igual es porque quiero parecerme a ellos, o porque creo que así seré más molón pero el cine/tele no me ha metido en la cabeza la idea de parecerme al actor, sino que la he creado yo mismo porque subconscientemente voy a pensar que seré más popular. Si no tuviera la necesidad de ser popular nunca pensaré que la ropa que lleva cierta persona a mí me puede beneficiar para resaltar mi persona.

Por cierto, al hilo de esto, me recomendaron un libro que se llama 13,99 € (en España, en Latinoamérica no tengo ni idea), de la experiencia de un tío como publicista vendiéndote hasta a tu abuela. No lo he leído pero tengo ganas.

:apunta:

Admin
10-Nov-2014, 16:48
Pues sigo pensando que no, no es el marketing el que te crea nuevas necesidades sino el que te las satisface.
Tus necesidades surgen de la sociedad en la que te encuentras (luego ya no dependen de tí propiamente). Y esa sociedad monta unos patrones de moda y tendencias que luego muestran los medios. Y esos medios, se encargan de difundir un modelo estereotipado consumista gracias a programas y anuncios que, básicamente, son un mero producto de márketing para venderte cosas (inculcarte necesidades; que siempre quieras comprar más cosas aún cuando su utilidad sea mínima o directamente innecesaria). Cosas que en la mayoría de los casos no necesitarías, pero los medios procuran convencerte a diario de que sin eso, estás incompleto o eres un fracasado. Si eso no es generar necesidades, ya me dirás qué diablos es.
Tu idea idílica de que la propaganta se dedica únicamente a satisfacer las necesidades que uno incomprensiblemente tiene fruto de su persona (y sin influencia externa, XD; imposible), es bastante inocente; pues de algún lugar salen las necesidades que tienes; de la presión social-mediática que te las inculca. Vamos, que es de cajón.
Y cuando quieres una camiseta de Ronaldo, es claro ejemplo de hasta que punto el márketing te influencia para que quieras cosas que en realidad, importan bien poco.
¿De donde crees tú que sacas la necesidad de tener una PS4? Pues del bombardeo al que has sido sometido y te hace querer algo que ni sabrías que existe si no fuera por el márqueting y la difusión social que tiene.

Msanto7
10-Nov-2014, 17:16
el márqueting

Curioso que la RAE no haya admitido márquetin...Sólo marketing (mercadotecnia).


Tampoco voy a insistir más en este asunto porque no me se explicar correctamente. Lo intento una última vez xD La necesidad de consumo no puede provenir del sistema, solamente de tu propia persona (como amar). Ahora bien, estoy bastante de acuerdo en que el bombardeo de publicidad influye pero no sé si hasta el punto de sugestionarte esa necesidad. En mi caso, y como no soy un alien no puedo meterme en las consciencias de otros...de momento...puedo casi asegurar que todo lo que consumo es porque a mí me apetece hacerlo por una razón u otra pero la publicidad no me ha convencido para hacerlo como tal, lo que sí ha hecho ha sido mostrarme antes que nadie un producto y no me ha dejado comparar/investigar/conocer otras cosas (bien porque no existen, bien porque no me llega la publicidad de otro producto).

Que quede clara una cosa, por mí muerte al capital:machaca:, saca lo peor de la raza humana, la avaricia y la envidia, consiguiendo que nos olvidemos de la sociedad y nos convirtamos en individuos aislados.

:indignado:

nekoland
11-Nov-2014, 00:54
Bueno Msanto7 a vr si me explico. En teoría, lo que dices queda muy bien, y sería lo deseable, en serio ojalá lo fuese. Pero creeme si te digo que la realidad dista mucho de ser así. El princípio es muy básico: deseas lo que conoces. El ser humano no es tan "espiritual" y queda influido por tantos aspectos que es dificil entender dónde acaba el individuo y donde empieza la sociedad.
La publicidad, el cine, el arte nos muestra lo que por otros medios la mayoría no cenocería jamás. Nuestra realidad está fundamentada en esas experiencias que nos "implantan" de esa forma no puedes desear un "Ilaxboto" porque seguramente, corrigeme si me equivoco, no sabes qué es.
Deseamos lo que otros desean, lo que otros tienen, es así de simple. Creer que uno tiene control sobre ello es ser algo ingenuo, o cándido. Sí tenemos un rango de elección: entre A, B, y C. Podemos tener en base a nuestras experiencias ciertas predileciones. Pero hasta estas dentro del marketing están calculadas y previstas.
Te pondré un par de ejemplos: Si conoces a los Sex pistols, ya sabes, el grupo punk inglés. Muy poca gente sabe que está considerado dentro de la industria como uno de los experimentos comerciales "alternativos" más rentables en su momento. Es decir, esos tipos tocaban como el culo, de hecho casi nunca terminaban un concierto, la discográfica los metía en la sala de grabación y después de que "terminara" metian a músicos de verdad y grababan lo que realemnte saldría en el LP.
Lo que quiero decir es que hasta los movimientos alternativos están ya estudiados casi de antemano. Se les saca partido.
Es la era de la comunicación, o debería decir de la manipulación.

¿Eliges lo que quieres? Sí, claro, por supuesto, entre A, B, C, D... y al finalizar pase por caja.
En cuanto al amor... bueno, sorprendentemente eso es otro invento comercializado. Al menos el amor contemporáneo en la mayoría de sus expresiones. :pensar:

oriafontan
11-Nov-2014, 10:02
Este tema se trata de forma muy acertada y divertida en el cómic de Axterix y Obelix en su álbum titulado "Obelix y Compañía"

Se hacer tener la necesidad (efímera como las tablet) de tener un menhir (algo inútil) y todos quieren uno.

Al final llega la quiebra porque un buen día alguien se da cuenta que eso no tiene sentido y no lo tiene claro.

http://2.bp.blogspot.com/-RATNT-FEsYM/Uj656zmTerI/AAAAAAAAA2I/35D3yuHgdiE/s1600/asterix+-+obelix+y+compa%C3%B1ia+-+23b.jpg

Lovecraftiana
14-Nov-2014, 20:20
Saludos! :xd:

He estudiado marketing por algún tiempo pues mi profesión así lo requiere y definitivante yo soy de las que piensan que NO crea necesidades.
Para poder aterrizar de algún modo esto, citare un poco a Philip Kotler, creo que debemos marcar ciertas diferencias entre necesidades, deseos y la demanda.
Las necesidades son carencias básicas que tenemos, como alimentarnos, vestirnos, comunicarnos etc.
Los deseos dice Kotler, “son la carencia de algo específico que satisface las necesidades básicas”, supongamos que una persona tiene sed, su necesidad es esa, que se satisface al beber agua, pero en el momento en que piensa en un objeto/ producto especifico como por ejemplo “coca cola” ya estamos hablando de deseos.
Necesitamos calzarnos y deseamos unos nike, necesitamos comer y deseamos una Burger King etc.
Si nos ponemos a pensar nuestras verdaderas necesidades no son muchas, pero nuestros deseos son bastantes y cambian continuamente de acuerdo a nuestro contexto.
Por otra parte la demanda son los deseos de un cierto objeto que se pueden adquirir $
Teniendo claro lo anterior (insisto, es mi punto de vista y respeto todas las opiniones) el marketing no crea necesidades, nosotros (los profesionistas en esta rama) influenciamos en los deseos de las personas para poder generar la demanda.
Desde el lado del consumidor es fácil creer que el marketing crea necesidades solo para hacerles gastar su dinero haha pero realmente no creamos sus necesidades, pero sí “nos preocupamos” por sus deseos o por lo que queremos que deseen :/ (el método para hacerlo, ya es otro tema) :sudar:



Son (debería decir somos pero me pasé hace tiempo al campo audiovisual) autenticos creadores de necesidades "falsas"

Creo yo que una necesidad no es falsa, o es o no lo es. Si no lo es entonces no se está creando una necesidad ;)


Si eso no es generar necesidades, ya me dirás qué diablos es.

Generar deseos? :)

:saludo:

Admin
15-Nov-2014, 03:30
Lo que ocurre es que las necesiades básicas, pronto son abrumadoramente ampliadas debido a una taladrada de deseos que te dicen poco menos que si no consigues ese producto, estás incompleto o fuera de onda. Digamos que del mismo modo como el cánon de belleza genera frustación debido a lo idealizado del asunto en comparación a lo que comunmente eres, si no consigues determinado coche, por ejemplo, eres un perdedor por tener un cacharro del montón (y aunque te funcione, sientes como que debes cambiarlo si no quieres hacer el rídiculo). La presión para que compres, pronto convierte tus deseos en una malsana obligación de compra que si no la haces, te hace sentir mal; si no compras cremas antiarrugas, sientes como que envejeces más y te ves obligado/a a comprarlas, etc.
No sé qué has estudiado de marketing exactamente, pero díme en qué momento se habla de humanidad y no de tácticas para vender productos como sea. :atento:

nekoland
15-Nov-2014, 16:03
Conozco todas esas teorias. PEro al final, y con sólo profundizar un poco descubres que no son sino escusas que solo pueden creerse los profanos.
Las necesidades en sus prioridades , ya sea como la famosa pirámide de Maslow http://s2.subirimagenes.com/imagen/previo/thump_9162872400pxpirmidedemaslow.png (http://www.subirimagenes.com/imagen-400pxpirmidedemaslow-9162872.html)
Sólo son una de tantas formas de intentar acotar al individuo. En teoría queda muy bien, pero es un cuento chino. Es un esquema usado a conveniencia por el comercio.
No, ni ese esquema va a misa, ni es la justificación para crear la necesidad de pasar del almuerzo, obviando la "premisa" (en la base de la pirámide) de comer adecuadamente para estar atento al último mensaje en el muro o en el whatsapp.
Como en cualquier campo: religión, ideologías políticas, y por supuesto economía (el marketing y la publicidad van dentro de este último) existe desgraciadamente maldeformaciones o aberraciones amparadas en fundamentos simples. Paso de poner ejemplos por la obviedad.
No. El dogma que dice que el individuo es un ente responsable, que toma sus propias decisiones en función a sus necesidades y no de la publicidad, no es sino una falacia tan brutal y corta de mira como la escusa de los bancos en cuanto a que los ancianitos sabian de preferentes.
La publicidad entra en los hogares y eso sí que conlleva, sobre todo en la mente de los más jóvenes una responsabilidad moral que desgraciadamente se ignora en pos del afan lucrativo de "*******"(insulto)
ver el ejercicio de libre mercado como una lid justa y basada en la igualdad no es sino otra falacia propia de "*******" y cutre seguidores de Ayn Rand. :loco:

Lovecraftiana
31-Dec-2014, 05:03
No. El dogma que dice que el individuo es un ente responsable, que toma sus propias decisiones en función a sus necesidades y no de la publicidad, no es sino una falacia tan brutal y corta de mira como la escusa de los bancos en cuanto a que los ancianitos sabian de preferentes.

En efecto! estoy de acuerdo contigo, generalmente las personas no toman sus decisiones en función a sus necesidades, pero mi opinión no era con ese enfoque, mi postura es que nacemos con necesidades, y que nuestros deseos son manipulados a beneficio de otros, hasta el punto de hacerles creer que son una necesidad, cuando realmente sigue siendo un deseo. Como bien lo mencione el método para hacerlo ya es otro tema.



No sé qué has estudiado de marketing exactamente, pero díme en qué momento se habla de humanidad y no de tácticas para vender productos como sea. :atento:

Nunca defendí que el marketing se preocupara por el bien social, y tienes razón se habla de tácticas, estrategias, números, cifras, ganancias etc.. y la humanidad....pff :pensar: :/

:botando:
:) que grato es entrar nuevamente al foro!! :D