PDA

Ver la Versión Completa : ¿Le tienes miedo a la oscuridad?



JEmmanuelArboleda
05-Feb-2014, 03:31
¿Le tienes miedo a la oscuridad?

No.
Puede ser una respuesta categórica si tomamos la pregunta tal y como se plantea, sin embargo, abarcare un poco más lo que para mi significa oscuridad.
La oscuridad se puede relacionar con la noche, ¿ Pero que tal una noche sin energía eléctrica? Seguramente muchos lo hemos vivido antes, y no supone algo a lo que le debamos temer. Ahora bien, pensemos en lo que puede significar esta situación a gran escala y por tiempo indefinido, en ese punto deberíamos empezar a temer.

Inmediatamente tendríamos que pensar en planes de contingencia para acumular comida, agua, baterías, y porque no armas. Una ciudad puede salirse de control y entrar en caos rápidamente . En menos de una semana tendríamos saqueos, vías bloqueadas, hospitales colapsados y sobretodo muy mala comunicación generando angustia, desazón, y miedo.

Para mi esa es la verdadera oscuridad, la falta de esperanza que puede apagar el alma y llenar el corazón de temor, que aún con la luz del día no se pueda encender, porque nos sentimos fuertes y en comodidad pero aún esto no nos toca, pero en cuanto suceda absolutamente todo sé o reducirá una palabra: supervivencia.

Así pues cambio la pregunta, ¿Estas preparado para la oscuridad?

cazaazor
24-Feb-2014, 14:58
Más que miedo a la oscuridad, deberías decir miedo al caos.

Ya podemos ver algo parecido al caos que comentas, en algunas partes de ciudades, de cruces y carreteras, que se están quedando a oscuras, esto ha incrementado como es lógico pensar, la peligrosidad tanto en accidentes como en delincuencia.

Sí, parece que las medidas contra la Gran Crisis Mundial, no están funcionando como deberían.

Parece que los políticos y sus consejeros económicos, no tienen ni idea de lo que pasa en el mundo.

-Yo lo voy a intentar explicar en unas líneas.

Vale, parece que unos bancos norteamericanos pretendían ganar mucho dinero vendiendo hipotecas de alto riesgo, también llamadas basura. El negocio era el siguiente, si alguien no podía pagar, no pasaba nada, por que el banco se quedaba con la casa y con el dinero que se había pagado hasta ese momento.

El problema vino cuando estos bancos se quedaron con muchas casas al mismo tiempo, entonces se dieron cuenta de que nos las podían vender, y que para venderlas tenían que bajar mucho el precio, y claro como estos bancos también tenían deudas con otros bancos mayores, todos estos bancos se podrían quedar en bancarrota.

Entonces estos bancos estadounidenses pensaron en quitarse de encima estas hipotecas basura, y las empezaron a vender por todo el mundo, sobretodo a los bancos europeos.

Pero de todas formas les estalló la bomba en las narices.

Esto creo un colapso financiero a nivel mundial, que se intentó solucionar con el rescate financiero de los bancos afectados, mediante fondos públicos.

Bueno, en España también se vendieron hipotecas basura, y esto también provocó el rescate de algunos bancos y cajas de ahorros con dinero público.

Estos hechos aumentaron la deuda pública, aumentando a su vez la prima de riesgo de algunos países hasta niveles alarmantes.

Además estas hipotecas basura, provocaron el estallido de la burbuja inmobiliaria, que se formó décadas antes.

Pues bueno, también está la crisis que viene desde la década de 1980, que se describe muy bien en la película El Secreto de mi existo, protagonizada por Maikel J.Fox.

Bueno, en esta película se describe el funcionamiento de una gran empresa norteamericana de la época, parece que las acciones de Pemrose Incorporated, que es la empresa que dirige el tío de Foster (Maikel J. Fox), han bajado, por lo que la empresa corre el peligro de ser comprada por la competencia para su desmantelamiento, así que la dirección decide despedir a miles de empleados, para reducir costes y así aumentar los beneficios, haciendo a su vez subir el precio de la acciones. También hay que entender que la mayor parte de los ingresos de los directivos de estas empresas, provenían de las acciones que tenían en su poder.

Bien, Foster ve que esto llevará a la autodestrucción a las empresas estadounidenses, así que decide plantear otro punto de vista al problema, y es crecer para poder aumentar así los ingresos, lo único es que para hacer esto es necesario invertir mucho dinero en mejoras.

Vale, ya vemos que esto de reducir gastos se puso de moda hace mucho tiempo, y claro, si llevamos esto al extremo, lo más eficiente es cerrar las fábricas en occidente y llevar la producción a China o Corea.

Desde entonces se han ido cerrando fábricas en occidente todos los días, algo que es totalmente insostenible desde el punto de vista económico.

Bueno, es de vital importancia separar el precio especulativo, del precio productivo de una empresa, en su valoración bursátil me refiero.

Qué quiero decir con esto, que las acciones de una empresa pueden tener un precio muy alto, aunque esa empresa solo sea humo, frente a una empresa con una infraestructura de miles de millones de dólares, y con miles de empleados, que por unas malas circunstancias sus acciones pueden haber bajado estrepitosamente, quedándose en manos de la otra.

Por lo que hay que valorar las infraestructuras de las empresas, y el potencial de estas en el mercado, independientemente del margen de benéficos.

Ya que la infraestructura de una gran empresa tiene un valor en si mismo, y su mercado también.

Bueno, también tenemos el problema de que las familias están tan endeudadas, por comprar casas sobre valoradas, que ahora no pueden consumir, así que hay que reducir la deuda de la familias para reactivar el consumo de los hogares.

Además necesitamos otro modelo productivo, un modelo sobre pedido, un modelo en el que no quepan China y Corea, un modelo en el que nuevamente sea más eficiente producir en occidente.................