PDA

Ver la Versión Completa : Relato Marty



José Luis
22-Sep-2013, 11:57
Presento mi tercer (y último) trabajo para esta convocatoria. Lo he colgado en mi blog:

http://la-estanteria.webnode.es/news/marty/

Todos los datos que sirven de fondo a la historia son reales. Aunque algunos piensen lo contrario, el pasado puede resultar, como mínimo, tan apasionante como el futuro.

Extensión. Con fuente “Times New Roman, 14” (la usada en el PDF) llega escasamente a las 8 páginas. Con “Times New Roman, 12” ocupa 5 1/2.

:saludo:

José Luis
27-Sep-2013, 19:03
No creo que el relato sea tan malo como para no merecer comentarios. :xDD: Me gustaría saber qué piensan quienes lo han leído. ¿Qué le falta? ¿Qué le sobra? ¿Qué debería mejorarse y por qué? Personalmente, no tengo “miedo” a las valoraciones. Al contrario: todas enseñan y ayudan a mejorar.

:saludo:

oriafontan
28-Sep-2013, 11:27
No es malo y esta bien escrito pero deja bastante indiferente.

Al menos en mi caso no se capta la atención y es difícil que se haga empezando con una rueda de prensa.

A mi se me capta la atanción con recursos como los que emplea Crichton:
http://www.portalcienciayficcion.com/foro/showthread.php?t=1283

En Amenaza de Andrómeda (genial novela para mi) se cumple al 100% mis expectativas como lector con recursos como:


[pag 15] un policía mira con prismáticos un pueblecito de Arizona (asi empieza la novela) y el narrador nos adelanta algo:

"El teniente Roger Shawn habría tenido una sorpresa mayúscula si hubiera sabido que los hombres que rematarían por fin la tarea, emplearían instrumentoss un millón de veces más potentes que unos gemelos"


Por si no fuera poco el narrador nos anuncia la muerte del teniente Roger Shawn:

"Sería una de las últimas sensaciones familiares que percibiría antes de fallecer"

Falta eso en tu relato.


Tampoco creo que se merezca un 2 en absoluto.

José Luis
28-Sep-2013, 12:38
Oriafontan, gracias por tu opinión.

Rueda de prensa. La idea, al menos, era precisamente la que apuntas: captar la atención del lector identificándolo con la incertidumbre de los periodistas y exponer, al mismo tiempo, el marco general de la historia.

Me gusta que cites a Crichton. Sus novelas, Parque Jurásico incluida, están desarrolladas a partir de elementos científicos y/o tecnológicos reales, y yo he querido seguir ese ejemplo con Atapuerca.

Trama. He preferido darle una estructural lineal para favorecer la comprensión. En caso contrario, creo, corría el riesgo de que el lector se perdiese con los planos temporales y los datos que fundamentan la historia. En ese sentido, menos es más.

En cuanto a la calificación, y aunque sea parte interesada, yo también pienso que merece algo más.

:saludo:

incursora
28-Sep-2013, 14:26
A mí me ha parecido un tema muy interesante, factible desde el punto de vista científico a pesar de que estamos muy en pañales en muchos temas como el viajar más rápido que la luz o con qué energía inagotable podríamos cruzar nuestra galaxia o ir más allá de la misma.

En cuanto al final, no me lo esperaba. El cierre con esa escena que plantea otras cuestiones se agradece.

En resumen, he tenido una lectura muy amena.

¡Saludos! :03:

Blasero1
29-Sep-2013, 01:01
Está muy bien escrita y narrada. La historia es muy interesante. Y el final da qué pensar. Que te parecería comenzar la historia con el suicidio del doctor. Y un final con dos hermanos gemelos, así uno podría rescatar al otro. Asimismo que la máquina del tiempo se convirtiera en polvo al poco de abrirla para no ser reutilizada. Tachando la noticia de tomadura de pelo y cayendo en el olvido? Enhorabuena por el trabajo!!!

José Luis
29-Sep-2013, 09:21
Incursora y Blasero, gracias por los comentarios.

Blasero, tu sugerencia supone, obviamente, replantear toda la historia. Aprovecha y escribe tú esa variante. ¿Por qué no? Puedes ambientarla, quizá (por no repetir), en otra época histórica. O en algún momento del futuro. Bien tramados, los elementos que apuntas pueden ofrecer un resultado bastante “apetecible”.

:saludo:

Nieves Delgado
23-Oct-2013, 18:21
El relato no está mal, tiene una prosa ligera y se lee muy bien. Pero, a mi manera de ver, es incoherente; no entiendo, para empezar, que la primera (y única) suposición tras el hallazgo sea el viaje en el tiempo. Podría tratarse de la visita de extraterrestres, que al tener una estructuta ósea igual a la de los humanos, diera lugar a pensar que la evolución de las especies inteligentes se produce de igual modo en todo el universo (sería una premisa muy interesante). O de la interacción de universos palalelos, o cualquier otra cosa, pero... ¿Por qué todo el mundo da por supuesto que es un viajero del tiempo?

Pero lo que más incoherente me ha resultado es la manera en la que se abre la "nave"; ¿de verdad un descubrimiento como ese se haría en presencia de una horda de periodistas? ¿Y qué hay del control científico del proceso y de asegurar la zona? Si nadie sabe lo que hay dentro, ¿cómo es que la abren tan alegremente? No sé, me ha faltado la presencia de científicos por todas partes.

La prosa, como ya he dicho, me parece bastante buena; sencilla pero clara, sin florituras que hagan la lectura pesada. Ah, y una cosa más; no me han gustado las notas al pie, sobre todo en un relato tan corto.