PDA

Ver la Versión Completa : Poesía



planetafryo
29-Aug-2013, 17:47
Bueno, he modificado algo el poema. Esta sería la versión 2 por así decir, jejeje. No soy muy ducho en foros, así que si es mejor borrar este hilo y crear uno nuevo, por favor, me decís. Un saludo.

SER

Quiero ser vibración
que interfiera tus moléculas.

Quiero ser onda cuántica
que estremezca tus sentidos.

Quiero ser cuerdas
que turben tus dimensiones.

Quiero ser abrazo
que desdibuje nuestros espectros.

Quiero ser memoria
que grabe cada pulso tuyo.

Quiero ser uno
que avive tu cero absoluto.

Quiero ser sonido
que te libere de la gravedad y el tiempo.

Quiero ser materia
que consuma el vacío de tu noche.

Quiero ser fusión
que colapse el universo entero.

Quiero ser astro
que emita llamaradas en tu seno.

Quiero ser galaxia
que te envuelva y te proteja.

Quiero ser
quiero ser

Quiero ser Amor
que no se explica.

José Luis
29-Aug-2013, 19:23
Hola, planetafryo:

Me ha gustado. Buena idea combinar el tono sentido del poema amoroso con los cuerpos celestes. Es bonito.

No obstante, he introducido algunas correcciones que, en mi opinión, mejoran tu obra. A ver qué te parecen:

Título: El anhelo. ¿Por qué?. Porque es lo que expresa el inicio de los versos impares: “Quiero ser…”.

Añadiría el artículo determinado (el, la, los, las) en los versos impares. Ejemplos: “Quiero ser LA vibración”, “Quiero ser LA onda cuántica”, etc. ¿Por qué?. Porque expresa el deseo de que sólo exista, en el primer ejemplo, una única vibración posible (la tuya) para interferir las moléculas de la persona amada.

“Quiero ser LA onda cuántica
que CONMUEVA tus sentidos”.
Conmover en un doble aspecto: el de agitar físicamente por el efecto de la propia onda, y el de agitar emocionalmente.

“Quiero ser LAS cuerdas
que enreden tus dimensiones”.
Sobran “se” y “en”.

“Quiero ser EL abrazo
que CONFUNDA nuestros espectros”.
Solapar es cubrir total o parcialmente algo con otra cosa. Tiene un sentido material. “Confunda” expresa mejor la idea de mezclar los espectros.

“Quiero ser LA memoria
que RECUERDE TUS LATIDOS”.
Imagino que te refieres a una memoria informática, y de ahí lo de “grabe”. En un sentido amplio, también podría sustituirse por “recuerde”. Resulta más poético y adecuado para el poema amoroso.
También queda más “redondo” sustituir “cada pulso tuyo” por el plural “tus latidos”.

“Quiero ser EL EJE
de los centros de tu SER”.
“El eje” expresa la idea de un punto a cuyo alrededor giran todos los demás. Cambio “ente” por “ser” para evitar la rima fácil.
“Quiero ser LA MATERIA
que colapse TODO TU universo”.
“Flujo” recuerda a “líquido”. “Materia” expresa una referencia más en consonancia con la materia cósmica. Con “todo tu” se alude al universo exclusivo y completo de la persona amada.

“Quiero ser EL astro
que ARDA en tu seno”.
El verbo “arder” expresa de manera sintética la idea del fuego astral y, al mismo tiempo, la idea del fuego amoroso.

“Quiero ser LA ESTRELLA
que ILUMINE tu noche”.
“Estrella” (cuerpo celeste) e “ilumine” (en el doble sentido de alumbrar y de guiar) en consonancia con “tu noche”. De paso se evita una segunda referencia a “la materia”.

“Quiero ser LA galaxia
que te arrope y te ACUNE”.
Ambos verbos expresan implícitamente la idea de cuidar.

“Quiero ser…
Quiero ser…”
Unidos a la repetición, los puntos suspensivos expresan la idea de búsqueda a la hora de hacer la declaración final.

Un saludo.
:saludo:

Blasero1
30-Aug-2013, 01:37
Excelente poesía!!!!!

planetafryo
30-Aug-2013, 13:23
Buenas, José Luis,

Voy a ir respondiendo sobre tus comentarios.


Hola, planetafryo:

Me ha gustado. Buena idea combinar el tono sentido del poema amoroso con los cuerpos celestes. Es bonito.

No obstante, he introducido algunas correcciones que, en mi opinión, mejoran tu obra. A ver qué te parecen:

Título: El anhelo. ¿Por qué?. Porque es lo que expresa el inicio de los versos impares: “Quiero ser…”.
El anhelo se queda en la superficie del poema. SER implica que el SER "anhela" SER amando y amado, si no, el SER es simple materia como se deduce de todas las referencias a leyes físicas de todos los versos hasta el verso final.

Añadiría el artículo determinado (el, la, los, las) en los versos impares. Ejemplos: “Quiero ser LA vibración”, “Quiero ser LA onda cuántica”, etc. ¿Por qué?. Porque expresa el deseo de que sólo exista, en el primer ejemplo, una única vibración posible (la tuya) para interferir las moléculas de la persona amada.
Omito los artículos porque se sobreentienden. Prefiero los versos como están, a mi modo de ver, los versos tienen más fuerza sin artículos.

“Quiero ser LA onda cuántica
que CONMUEVA tus sentidos”.
Conmover en un doble aspecto: el de agitar físicamente por el efecto de la propia onda, y el de agitar emocionalmente.
De acuerdo en que Choque no es la mejor opción. Lo cambiaré por Estremezca. Conmueva no me gusta nada.

“Quiero ser LAS cuerdas
que enreden tus dimensiones”.
Sobran “se” y “en”.
No sobran. Juego con las cuerdas de la teoría de cuerdas, y las dimensiones físicas de la persona a la que intento "atar" simbólicamente.

“Quiero ser EL abrazo
que CONFUNDA nuestros espectros”.
Solapar es cubrir total o parcialmente algo con otra cosa. Tiene un sentido material. “Confunda” expresa mejor la idea de mezclar los espectros.
Exacto, el sentido es material, el de dar tal abrazo que acabemos teniendo la misma huella en el espectrógrafo de masas.

“Quiero ser LA memoria
que RECUERDE TUS LATIDOS”.
Imagino que te refieres a una memoria informática, y de ahí lo de “grabe”. En un sentido amplio, también podría sustituirse por “recuerde”. Resulta más poético y adecuado para el poema amoroso.
También queda más “redondo” sustituir “cada pulso tuyo” por el plural “tus latidos”.
No estoy de acuerdo. Sigo aduciendo que soy materia hasta no amar, por lo que la memoria no recuerda, almacena. Sólo el Ser actúa sobre la memoria para recordar. y ella sigue siendo materia al igual que yo, por eso, la referencia científica, los latidos hacen referencia a un sentimiento poético. Cada pulso tuyo es más frío, intención que persigo.

A partir de aquí terminan los preliminares y se describe la pareja haciendo el amor. Puede que sea demasiado obvio, es verdad. Veré qué termino haciendo con esta parte. El poema lo escribí prácticamente a vuela pluma.

“Quiero ser EL EJE
de los centros de tu SER”.
“El eje” expresa la idea de un punto a cuyo alrededor giran todos los demás. Cambio “ente” por “ser” para evitar la rima fácil.
“Quiero ser LA MATERIA
que colapse TODO TU universo”.
“Flujo” recuerda a “líquido”. “Materia” expresa una referencia más en consonancia con la materia cósmica. Con “todo tu” se alude al universo exclusivo y completo de la persona amada.

“Quiero ser EL astro
que ARDA en tu seno”.
El verbo “arder” expresa de manera sintética la idea del fuego astral y, al mismo tiempo, la idea del fuego amoroso.

“Quiero ser LA ESTRELLA
que ILUMINE tu noche”.
“Estrella” (cuerpo celeste) e “ilumine” (en el doble sentido de alumbrar y de guiar) en consonancia con “tu noche”. De paso se evita una segunda referencia a “la materia”.

“Quiero ser LA galaxia
que te arrope y te ACUNE”.
Ambos verbos expresan implícitamente la idea de cuidar.

“Quiero ser…
Quiero ser…”
Unidos a la repetición, los puntos suspensivos expresan la idea de búsqueda a la hora de hacer la declaración final.

Un saludo.
:saludo:

Muchas gracias por tus aportaciones.

Saludos

José Luis
30-Aug-2013, 18:50
Ok!. Tú eres el autor. Pero de todas formas, y dejando al margen preferencias estilísticas, sigo discrepando en algunas cosas como lector:

EL ANHELO SE QUEDA EN LA SUPERFICIE DEL POEMA. SER IMPLICA QUE EL SER "ANHELA" SER AMANDO Y AMADO, SI NO, EL SER ES SIMPLE MATERIA COMO SE DEDUCE DE TODAS LAS REFERENCIAS A LEYES FÍSICAS DE TODOS LOS VERSOS HASTA EL VERSO FINAL.

Es justo al revés. “Ser”, a secas, sí puede inducir a error y entenderse como sustantivo, como “simple materia” que por sí misma no implica ni anhela nada. En cambio, para señalar al “ser” de manera inequívoca como verbo, y como verbo, además, que implique deseo, “anhelo”, debes convertirlo en perífrasis verbal añadiéndole “quiero”. A partir de ahí, se puede hacer referencia a lo que se quiera.


NO SOBRAN. JUEGO CON LAS CUERDAS DE LA TEORÍA DE CUERDAS, Y LAS DIMENSIONES FÍSICAS DE LA PERSONA A LA QUE INTENTO "ATAR" SIMBÓLICAMENTE.

Opinable. En cuestiones amorosas se trata de eso, de enamorar, de “convencer”, no de “atar”. “Que se enreden en tus dimensiones” denota acción sólo por una parte. La otra, impasible, se deja “enredar”. En cambio, “que enreden tus dimensiones” implica que una parte logra conmover a la otra, logra enamorarla, logra “convencerla”.


NO ESTOY DE ACUERDO. SIGO ADUCIENDO QUE SOY MATERIA HASTA NO AMAR, POR LO QUE LA MEMORIA NO RECUERDA, ALMACENA. SÓLO EL SER ACTÚA SOBRE LA MEMORIA PARA RECORDAR. Y ELLA SIGUE SIENDO MATERIA AL IGUAL QUE YO, POR ESO, LA REFERENCIA CIENTÍFICA, LOS LATIDOS HACEN REFERENCIA A UN SENTIMIENTO POÉTICO. CADA PULSO TUYO ES MÁS FRÍO, INTENCIÓN QUE PERSIGO.

Me sorprende esta interpretación. Amemos o no amemos, todos somos materia. Evidentemente. Pero materia pensante, materia racional en cualquier caso que, además, y por supuesto, es capaz de recordar.


Un placer intercambiar puntos de vista.
:saludo:

incursora
04-Sep-2013, 15:02
Hola, por mi parte yo no cambiaría nada del poema.Le da el ritmo justo a la lírica.

El verso que más me ha gustado: "Quiero ser fusión
que colapse el universo entero". :03:

¡Saludos! :gracias:

Blasero1
14-Sep-2013, 16:31
Cada vez que la leo, me gusta más

Admin
17-Sep-2013, 02:53
Me va gustando a medida que la voy releyendo... :sisi:

Hagen78
17-Sep-2013, 20:04
El poema me trae recuerdo de las canciones de Aviador Dro que para mí eran un tipos super adelantados a su tiempo y también al nuestro.
Me recuerda mucho a la canción "Amor Industrial". Ojo con esto no estoy diciendo que sea copia por si acaso, estoy diciendo que sentimientos me produce
Y la poesía es justamente eso, sentir, reflexionar, contemplar y disfrutar.
Por mi parte me parece bueno, lúdico y rítmico.
Un consejo, te sugiero que en algunos versos sigas el consejo de José Luis poniendo el artículo "LA", "EL", etc. Así le das más fuerza en algunos versos, no en todos.

planetafryo
18-Sep-2013, 21:49
Vaya, pues muchas gracias. Me alegro mucho de que os guste. En cuanto a añadir los artículos en algunos versos y en otros no, no resultaría. Sería como cambiar de narrador en medio de una escena. Pero gracias. Ah, y creo que jamás he escuchado nada de Aviador Dro. Intentaba encontrar un contrapunto entre un sentimiento cálido con la frialdad de la ciencia con que se van haciendo las metáforas.

Itzhaqua
31-Oct-2013, 21:42
Pues a mi me ha recordado a una canción del Antonio Orozco ese.

Lo mio no es la poesía, realmente aprecio muy poca, y en este caso no me dice nada.