PDA

Ver la Versión Completa : Cine Películas de ciencia ficción que quizás no conozcas (y algunas que sí)



Poneletras
20-Apr-2013, 13:27
¡Buenas, foreros! Aquí os dejo la primera parte de un artículo que he preparado para la revista. Tratará sobre cine, cine de ciencia ficción, claro, pero un cine más alejado de las listas convencionales. Todos hemos buscado y leídos listas de las mejores películas (algunas de este artículo van en esas listas), pero es más difícil encontrar listas que repasen títulos que pueden merecer ser vistos pero que pueden haber escapado a nuestras redes. Más info en la intro del artículo. Decir que serían varias partes debido a la extensión. Y es que hay mucho cine bueno esperando a ser descubierto. El de esta primera parte es tan sólo un ligero vistazo a todo lo que he recopilado, a todas las categorías que he creaod. ¡Espero que disfrutéis! (imaginadlo con una maquetación bonica y los correspondientes pósters, claro):

"En este artículo por entregas vamos a hablar de cine de ciencia ficción. Pero no vamos a diseccionar el arte y la moralidad de las obras imperecederas que tantas y tantas veces hemos oído y visto. Vamos a hablar de películas que han pasado de puntillas entre el público pero que, de una forma u otra, merecen horas de nuestra vida para visionarlas, disfrutarlas y analizarlas. Películas, al fin y al cabo, que seguramente no conozcas y deben ser vistas. Y también otras que sí son más conocidas pero que me veo en el deber de comentar. El criterio para introducir estos títulos... no lo tengo claro ni yo.

Pero en el cine, como en cualquier vertiente artística, los gustos vienen marcados por la persona. Así pues, estas recomendaciones irán separadas por categorías, con las puntuaciones que tienen en IMDB y Rotten Tomatoes y con breves apuntes de este humilde servidor sin los odiosos spoilers. Porque quien haya leído mi blog literario sabe como reseño. Para quien no: jamás digo nada de la trama si no viene implícito en el título o es necesario para los primeros segundos. No leerás frases como “trata de una chica que va a robar un perro y resulta que éste habla”. ¿Por qué? Pues porque no soy quién para robar diez minutos de sorpresas. ¿Por qué estropear el momento de descubrir que la chica quiere robar un perro? ¿Y cómo matar la sorpresa de que el perro habla? Serían sólo diez minutos, pero has pagado por ellos; que nadie te los quite.

Sólo un apunte más. Cada nota mostrada irá divida en dos partes: una puntuación del público y otra de la crítica (siempre en ese orden). Con estos datos, y comparando las puntuaciones de películas ya vistas, podéis haceros una idea de por donde van los tiros.

El resto, es disfrutar.



GENERALES
(películas de ciencia ficción “comunes”)


BLACK MIRROR, desde 2011.
IMDB: 8.6

Hablo aquí de una serie, pero no convencional. Black Mirror tiene tres capítulos por temporada (van por la segunda), pero con la peculiaridad de que cada uno es independiente de los demás y concluso, además de poseer una duración única. Se puede afirmar que Black Mirror es un compendio de películas breves o cortos largos. Todos los capítulos (unos más, otros menos) poseen un denominador común: el impacto en la sociedad del poder y el mal uso que le damos a la tecnología. La calidad varía de uno a otro, pero todos están por encima de la media. Destacar el tercer capítulo de la primera temporada (ya se han comprado los derechos para una adaptación a la gran pantalla, aunque yo no lo tocaría) y el segundo de la segunda. Obras maestras de la ciencia ficción.



ESPAÑOLAS
(sí, en la piel de toro también se hace ciencia ficción)


INFECTADOS (Carriers), 2009.
IMDB: 6.1 // RT: 3.6 – 5.7

Primera película española y primera con truco, pues, aunque está escrita y dirigida por los hermanos Pastor, es de producción extranjera y de habla inglesa. Aun así, española. Y quizás por eso tiene unas notas tan bajas. “Dos autores nóveles, de algún lugar de México (según los americanos del norte)... ¡vamos a machacarla!” Y no es una película tan mala. O quizás me sorprendió por el hecho de no esperar nada y de, como he dicho, tratarse de dos autores nóveles (ahora os sonarán por Los Ultimos Días, aunque parece que han pinchado en hueso con ella). El caso es que Infectados en una buena película de plagas maléficas y supervivencia a toda costa. E ideada por españoles.



INDEFINIDAS
(cuando las etiquetas no sirven)


LA CABAÑA EN EL BOSQUE (The Cabin in the Woods), 2011.
IMDB: 7.2 – 7.2 // RT: 7.6 – 7.8

Es muy posible que conozcas La Cabaña en el Bosque, pues aunque en España salió directamente al mercado doméstico, en apenas dos años se ha convertido en una película de culto recomendada en cualquier tipo de lista. ¿Por qué será? Pues muy sencillo: porque es una obra maestra como la copa de un pino (por no utilizar expresiones equivalentes de índole ordinario). ¿Y por qué está en esta categoría? Pues porque tiene de todo. En un momento, crees que va de un estilo. Después, crees que va de otro. Después, descubres de qué va aunque no sabes por qué. Después, no esperas sorpresas. Después, te sorprendes. Y al final, te vuelves a sorprender (ese último cameo me conquistó el corazón). Y todo filmado con la efectividad y precisión de Joss Whedon y unas actuaciones que cumplen a la perfección sus papeles, destinados todos a despistar al espectador. En definitiva, una oda a todos los estilos que pasan por la vida de cualquier “friki” que se precie. Me pongo en pie y le saludo, señor Whedon.



INDIE
(cariño, mimo, corazón y dos duros)


EL HOMBRE DE LA TIERRA (The Man From Earth), 2007.
IMDB: 7.9 // RT: 8.4

Una de las películas más especiales y que seguramente conoceréis, pero que tampoco puedo dejar de mencionar. Otro claro ejemplo de cómo se puede construir una excelente historia con un puñado de personajes, una localización y diálogos inteligentes. Quizás una de las películas más sencillas en cuanto a la realización aparente. Incluso podría ser una obra de teatro. Aun así, poderosa en cuanto a la profundidad argumental. Desde un principio, la trama capta nuestra atención para no soltarla, haciéndonos partícipe de lo que está pasando, formulando nuestras propias preguntas como si fuésemos uno más en la casa. Soberbia. Excelsa. Eterna. No puede gustarte la ciencia ficción y no verla. Avisado estás.



AÑEJAS
(porque lo nuevo no siempre es mejor)


STALKER, 1979.
IMDB: 8.1 // RT: 9.3 – 8.2

Larga. Extraña. Simbólica. Así se puede calificar la que para muchos es la obra cumbre del realizador ruso Andrey Tarkovskiy. Un realizador amante de la ciencia ficción (realizó la primera adaptación a la gran pantalla de Solaris, obra maestra de la ciencia ficción escrita) al que no le tiembla el pulso a la hora de realizar planos eternos cargados de referencias y simbolismos. Mucha retórica visual tienen sus películas. Entiendo que haya gente que no soporte ver una película como Stalker, pero si te gusta el cine, aparte de la ciencia ficción, debes darle una oportunidad. Al principio no pillarás casi nada, y comprenderás menos, pero con el pasar de los minutos Andrey te va atrapando en su visión del mundo y comienzas a descifrar los enigmas visuales, a comprender las composiciones de planos. Stalker no es para todos los públicos, cierto, pero es una gran obra del cine. Me recordó mucho, por cierto, en cuanto a forma, a La Evasión (Le Trou, 1960). Ambas utilizan planos largos realistas para hacerte meditar.



ASIÁTICAS Y ANIMACIÓN
(filosóficas y raras, únicas)


LA CHICA QUE SALTABA A TRAVÉS DEL TIEMPO (Toki o Kakeru Shôjo), 2006.
IMDB: 7.8 // RT: 8.9 – 6.7

Vamos con una de las categorías más personales de este extenso repaso cinéfilo. Y digo personales no por mí, si no por los creadores, pues los asiáticos tienen una forma muy peculiar de ver y tratar las historias, como si tuvieran un alma diferente a la nuestra. Esto, entre otras razones, hace especial a La Chica que Saltaba a Través del Tiempo, una historia animada de ciencia ficción, amor y amistad. Excelentemente dibujada. Bien orquestada. Coherente dentro de su mundo, que no deja de ser lo más importante en este tipo de películas. Una delicia de la animación que no te puedes perder.



ALGUNAS IMPRESCINDIBLES
(conocidas que quizás se hayan escapado)


OLVIDATE DE MÍ (Eternal Sunshine of the Spotless Mind), 2004.
IMDB: 8.4 – 8.9 // RT: 9.3 – 8.4

En este apartado encontraremos películas que considero deben ser conocidas pero que no me resisto a mencionar. Como esta Olvídate de Mí de potente título original. Una película que puede crear repulsión a cierta gente por algo importante: Jim Carrey es el protagonista. ¿Jim Carrey? ¿En ciencia ficción? Será de humor la cinta, ¿no? Pues no, querido lector. Es una película seria de ciencia ficción, y qué película. Excelente dirección y fotografía, soberbio guión e impecables actuaciones de un elenco que sorprende por su “fama” y la desenvoltura mostrada en pantalla. La mejor prueba de que Jim Carrey es un gran actor, y de que, si se quiere, se pueden hacer grandes obras de ciencia ficción sin excesivos alardes.



MENCIONES ESPECIALES
(por diferentes motivos, quizás merezcan ser vistas)


VOCES DE UNA ESTRELLA (Hoshi No Koe), 2003.
IMDB: 7.6 // RT: 8.4

Comenzamos con un corto la sección de obras que pueden interesar por un motivo u otro. Se trata de Voces de una Estrella, de animación asiática. Una historia de amor que se sirve de la ciencia ficción y la física para construir las emociones.


Y hasta aquí la primera entrega de Películas de Ciencia Ficción que quizás no conozcas (y algunas que sí). En el siguiente número repasaremos las mismas categorías introduciendo más títulos en cada una de ellas. Mientras, en los foros de la revista puedes ir comentando qué te ha parecido y aportar esos títulos que tienes en la retina y que crees que, por un motivo y otro, pueden haberse escapado al público en general.

¡Nos vemos en Portal Ciencia y Ficción, viajeros!

Admin
23-Apr-2013, 17:42
Pienso que la propuesta es convenientemente oportuna y debería estar en la revista.
Buena puntuación por mi parte. :apunta: