PDA

Ver la Versión Completa : Revista-cómic "1984" Una ayudita please...



Admin
09-Apr-2013, 11:18
La revista-cómic de ciencia ficción y fantasía para adultos titulada “1984”, se publicó en España mensualmente por Toutain Editors de forma paralela a otra que se publicaba también en EEUU desde finales de los años 70, y trajo a nuestro país un género que para la mayoría del público era nuevo (al menos en este formato). Aunque inicialmente ambas compartían mucho de su material, rápidamente los contenidos se fueron desmarcando de los de la versión americana y se centraron más en autores españoles. Cuando la revista supero los 64 números, cambió de nombre pasado el año 1984 (para no caer en el anacronismo), y pasó a llamarse Zona 84 (hasta que en 1992 dejó lamentablemente de publicarse, esencialmente por la irrupción en el mercado del manga y los grandes superhéroes).
Cantidad de historias que destilan un buen dibujo e historias aun mejor elaboradas, pasaron por esta publicación; “Mundo Mutante” de Richard Corben, “Cosmópolis” de Rafael González Negrete, “Cuentos de un futuro imperfecto” de Alfonso Font o “La Superviviente” de Paul Gillon, son algunos ejemplos de un extensísimo etcétera.
Por sus páginas han pasaron grandes historias de ciencia-ficción, con especial hincapié en los mundos Postapocalípticos y en el devenir del Ser Humano tras una destrucción del planeta o la desaparición de la vida tal como la conocemos. El génesis de una nueva civilización, la superveniencia dentro de un mundo hostil y la interactuación entre los propios supervivientes, son temas apasionantes dentro del género y que generalmente son magníficamente retratados en esta revista.

Dicho esto, resulta que la revista está actualmente descatalogada y la editorial que la puso al mercado ya no existe. Mi pregunta es si ello significa que está libre de derechos y por tanto, podemos usar algunas de sus viñetas en la revista.
He buscado por internet pero no encuentro documento ni información pertinente que me lo aclare.
En definitiva, ¿Alguien podría ayudarme a esclarecer si podemos usar sus contenidos? :pensar:

oriafontan
09-Apr-2013, 13:23
Es una pregunta difícil porque realmente a día de hoy es una laguna jurídica y no está nada claro.

Este tema es tratado en una Directiva de la UE que es comentado aquí:

http://cedro.org/docs/lecturas/laley_evangelio.pdf?sfvrsn=2

Te resumo lo siguiente.

La clave está en saber si esas obras han caído en dominio público o no pero... la cosa es ardúa en este tipo de publicacione porque...


¿cómo saber si la obra está protegida o ha caído en dominio público cuando el autor no está identificado o localizado, toda vez que es el fallecimiento del autor el punto de referencia para el cómputo del plazo que debe transcurrir para que la obra caiga en dominio público? :pensar:

Mi opinión: Dos opciones preguntar el supuesto concreto a Cedro (si se quiere ser super legal https://www.conlicencia.com/Conlicencia/Inicio.html) o

Ver si hay un autor determinado en esa ilustración y si es localizable y pedir al autor si es así su autorización que siendo una publicación gratuita no habrá problemas.

O entender que es imposible saber si es de dominio público o no y por tanto con la debida referencia a la fuente ponerla.

Derechos de explotación: vencen a los 50 años desde la divulgación los de autor a los 70 años tras la muerte del autor aunque sus derechos morales duran siempre.

oriafontan
11-Apr-2013, 13:06
Si fuera tu para no complicarme la existencia usaría fotos y dibus con licencia cc (creative commons) y listo.

Algunas son buenas, he mirado por curiosidad



http://geeksroom.com/2010/06/5-sitios-para-buscar-imagenes-creative-commons/23078/

Admin
11-Apr-2013, 16:55
Ya tuvimos esta discusión acerca de conseguir fotos libres de derechos o creative commons dando la fuente, y no sacamos nada positivo del tema.
Te invito a que me cuelgues en este hilo alguna imagen de ciencia ficción, con resolución razonable y que podamos usar... :pensar: (yo no he encontrado ninguna)

Además de que, una cosa en una imagen aislada, y otra una historieta cómic de viñetas, que es el caso que nos ocupa. :ejemje:

En referencia a eso, la cosa está como sigue;
La página CEDRO que me comentase, como tarifa para la localización de 1 sólo titular cobra 55€ + IVA. :humf:

Pero me han dado un correo del autor de la viñeta, así que le he enviado un email preguntándole si tenemos su permiso para publicar su historieta en nuestra revista. Ya veremos si responde...

Nieves Delgado
13-Apr-2013, 17:34
Lo voy a pregunta en mi facebook, a ver si alguien sabe.

Nieves Delgado
13-Apr-2013, 18:11
Pues esto es lo que me han respondido por privado, alguien que parece que sabe del tema:

"Generalmente los textos publicados en las revistas son cedidos por los autores por una sola vez. Despues de eso los textos quedaran bajo el poder de los autores. Pero hay que estudiar la legislación particular de cada país. Si el caso fuese que el autor haya vendidio los derechos de la publicación a la editorial (cosa extraña) habría que examinar el proceso de liquidación de la empresa para ver a quien le quedaron los derechos. Pero si la editorial ya no existe lo mas probable es que haya vendido los derechos a otra editorial para tener efectivo y cumplir con todas las obligaciones legales."

Resumiendo: NO puedes usar las viñetas :triste5: