PDA

Ver la Versión Completa : Ciencia Curiosidades científicas; ¿Sabías que...?



Admin
04-Mar-2013, 19:37
CURIOSIDADES CIENTÍFICAS
¿Sabías que...?


1. La Estación Espacial Internacional pesa cerca de 500 toneladas y tiene las dimensiones de un campo de fútbol.


2. El 10% de los seres humanos de todos los tiempos, está vivo en este momento exacto.

3. Un láser puede convertir tus ojos marrones en azules. Gregg Homer, de la empresa Stroma Medical, ha ideado este procedimiento que dura unos 20 segundos y consiste en eliminar la melanina de la parte frontal del iris. El color azul tarda unas semanas en aparecer y es irreversible.

4. El pájaro vencejo común de Europa y Asia puede permanecer en el aire hasta 3 años, sin necesidad de hacer ninguna parada técnica. De noche, estas aves se elevan hasta los 2.000 m de altura y allí duermen, volando. Únicamente se posan para poner los huevos, incubarlos y criar a sus polluelos.

5. El espesor de un papel común, es más o menos un décimo de milímetro. Si lo doblamos en dos, el grosor se duplica, y se volverá a duplicar cada vez que lo doblemos. Es difícil imaginarse con qué pasmosa velocidad aumentaría el espesor del papel si lo siguiéramos doblando y doblando: Con 28 dobleces, superaría los 8800 metros de altura del monte Everest. Y con 38 dobleces, los doce mil kilómetros que mide el diámetro de la Tierra.
Y después de haberlo doblado 58 veces, el espesor del papel será superior al ancho del sistema solar (que es aproximadamente doce mil millones de kilómetros).

6. Esta pequeña nave espacial basada en un caza Hellcat de la saga Wing Commander, fue construida utilizando una impresora 3D a microescala y, con una longitud de menos de 125 micrómetros, tiene aproximadamente la longitud de un ácaro del polvo!
A la impresora le llevó menos de 50 segundos producirla, y talló la nave utilizando un proceso llamado “polimerización de dos fotones” (en el que unos pulsos de láser ultra-cortos activan los materiales de construcción fotosensibles).

http://www.portalcienciayficcion.com/foro/attachment.php?attachmentid=2737&stc=1&d=1363945884

7. El sol pierde 4.500.500 toneladas de masa por segundo.

8. El Premio Nobel de medicina Richard J. Roberts sostiene que muchas de las enfermedades que hoy son crónicas tienen cura, pero para los laboratorios farmacéuticos no es rentable curarlas del todo. Los poderes políticos lo saben, pero los laboratorios compran su silencio financiando sus campañas electorales.

9. Científicos encontraron un fármaco que quita el miedo. Un estudio en ratones comprobó que la inyección de una dosis del componente 7,8-dihidroxiflavona hace que el temor se extinga más rápidamente. Los científicos creen que el fármaco podría ser eficaz también en personas para tratar trastornos de estrés post-traumático, de pánico y fobias.

10. Una especie de calamar oceánico puede volar más de 30 metros en el aire si pretende escapar de los depredadores, según descubrieron investigadores japoneses. Alcanzan una velocidad de hasta 11,2 metros por segundo (más de la desarrollada por el hombre más rápido de la tierra), y para saltar del mar, estos moluscos lanzan un poderoso chorro de agua a presión antes de desplegar sus aletas a modo de alas.

http://www.portalcienciayficcion.com/foro/attachment.php?attachmentid=2736&stc=1&d=1363945884

11. La mitad de la comida que se produce en el mundo acaba en la basura o pudriéndose en el campo, según un demoledor informe del Instituto de Ingenieros Mecánicos (IME).

12. Se transmiten más gérmenes dando la mano que besando.

Nieves Delgado
10-Mar-2013, 11:58
A ver... son muy curiosas las cosas que cuentas aquí, pero no acabo de ver esta sección como parte de la revista. Me recuerda demasiado a publicaciones como "Muy Interesante", que intentan abarcar mucho y se quedan en la superficie de todo. Que no digo que la sección sea mala, ojo; solo que no me pega. Creo que así se "aligera" el contenido de la revista, lo cual no es ni bueno ni malo, pero a mí no me acaba de gustar :pensar:

Admin
10-Mar-2013, 13:19
Tienes razón en lo de que es en plan Muy intereante. En realidad, es un poco lo que buscaba.
Creo recordar que la idea las curiosidades la sugirió nekoland y a mi me parece atractiva. Tambien recojo en este formato la propuesta y sugerencia de oriafontan, de acercar más la revista a los contenidos del foro y portal.
Fíjate que en realidad, es una mera cuestión de presentación y no de contenido; si en lugar de presentarlo en plan apartados "Sabías que...", redacto un artículo científico que recoja esos asuntos, seguro que te parecería que encaja.
En mi opinión, la revista no solamente ha de ser literaria y en plan pedante, sino también entretenida y curiosa (siempre que se ajuste al género ciencia ficción / ciencia).
Respeto tus reticencias, pero no las comparto. Veremos que opinan los otros usuarios... :pensar:

Sikus
20-Mar-2013, 12:20
A mi me parecería perfecto un articulo de este estilo. Siempre son amenos e interesantes. Si se coloca en el lugar adecuado puede quedar muy bien, ofrecen algo mas ameno al lector.

Ideal para cuando tienes cinco minutos libres.

Ahora, tampoco me parece pedante hacer una revista solo de relatos, pero para mi gusto es mejor una revista mas variada que una solo de cuentos.

Así se atraería a mas publico, que miraría la revista por las curiosidades y seguramente después se pasara a leer los relatos.

Eso si, puede que haya que retocarlo un poco para que se ajuste mas el formato de una revista, y evitar poner todo el rato ¿Sabias que...?

Algo mas tipo

Sabias que...

... Curiosidad 1

... Curiosidad 2

... Curiosidad 2

De todas maneras, como es una revista coral y democrática, queda en manos de todos decidir que camino seguir. Uno de contenido mas variado o otro centrado en relatos.

Para mi los dos son igual de validos y correctos.

Admin
22-Mar-2013, 12:04
Esta es mi propuesta contenido / presentación...
La maquetación se deja para el final, pero teniendo en cuenta que era una sección un tanto peculiar y que no la habíamos tratado con anterioridad, me tomo la libertad de mostraros cómo concibo el asunto.
Así que, y en base a eso, valoren el tema en consecuencia :xd:;

http://www.portalcienciayficcion.com/foro/attachment.php?attachmentid=2747&stc=1&d=1363946625

:saludo:

Nieves Delgado
13-Apr-2013, 17:30
Vale, a mí me has convencido :xd: