PDA

Ver la Versión Completa : Cine Cine: AVATAR



eusantis
03-Mar-2013, 23:53
Hola, esta es mi crítica a Avatar, por si interesa... la he suavizado un poquillo, porque en mi blog soy un poco más vehemente... :xd: No se si es demasiado larga, y bueno, pues se podría añadir alguna imagen, claro...

Lo he editado más, y quitado opiniones demasiado personales, a ver que tal así!



James Cameron retomó para esta película el tratamiento de un guión en el que empezó a trabajar una década antes de ponerse definitivamente a dar forma a AVATAR, lo cual hizo en cuanto consideró que la tecnología cinematográfica estaba a la altura de sus expectativas para esta historia. El "humus" del que se alimentó la mente de Cameron para dar forma a AVATAR, como él mismo ha reconocido ampliamente, es el de las novelas de ciencia ficción de la edad dorada de este tipo de literatura, que surgieron allá por mediados del siglo XX (Asimov, Heinlein, Anderson, Clarke, etc...), así como las aventuras de John Carter, de Edgar Rice Burroughs. Nuestro Jim era un adolescente bastante freak, consumidor de todo este tipo de novelas.
Después de unos inicios cinematográficos un tanto tambaleantes, James Cameron llamó la atención de propios y extraños a raíz del clásico ochentero de ciencia ficción,TERMINATOR, película que con un modesto presupuesto planteó un thriller de ci-fi que sigue viéndose con interés hoy en día.
Y claro, este éxito, consolidado con su más que digna participación en la saga ALIEN, le dio vía libre para seguir imaginando escenarios fílmicos en los que poder plasmar algún día todas esas visiones que poblaban su mente desde su adolescencia. (Una primera parada en el camino a AVATAR fue su corto de 1978, Xenogenesis, del que el director canadiense ha hablado a finales del 2012, presentándolo como prueba de que los orígenes de AVATAR, que ya se pueden anticipar en dicho corto, se remontan a muchos años atrás).

El amor a este género, unas necesidades espirituales genuinas nacidas de la voluntad de querer rendir tributo a la ciencia ficción a través de su visión y capacidades cinematográficas, son la materia prima con la que James Cameron ha construido AVATAR. Y mi intención con este artículo es desmontar la muy abundante amalgama de inexactitudes opinadas sobre AVATAR a lo largo de estos años.

Voy a vertebrar el resto de este artículo en torno a las controversias generadas por la película de James Cameron. Son por muchos conocidas, ya que en la misma Wikipedia de la película hablan de ellas.
La más sorprendente quizá la de los comunistas de San Petersburgo, presentando ante la fiscalía rusa una demanda para la detención del cineasta canadiense por copiar las ideas de la ciencia ficción soviética para dar vida a su luna de PANDORA. Y así llegamos a uno de los ataques más repetitivos y cansinos que se le ha hecho a la película. La falta de originalidad, copia de ideas, pastiche de otras cintas, en suma, PLAGIO. Lo cierto es que hay elementos del Solaris de Stanislaw Lem (llevada al cine por Andrey Tartovsky de forma muy interesante) en la Pandora de Cameron. Pero nada que incite a pensar de forma tan neurótica.

Lo cierto es que son tantas las cosas que se han dicho y escrito en base a todo esto que sólo por eso uno no puede dejar de sospechar que hay intereses ocultos en promover la falta de originalidad y de genialidad de AVATAR. Y, efectivamente, parece que los hay. Y lo más sorprendente es que los hay desde posiciones tan equidistantes como ésta que comento arriba de los comunistas soviéticos y la de la Iglesia, que no dudó en calificar a AVATAR como película para nada recomendable. Este es un tema que por si mismo daría para un artículo muy extenso, y se resume en el MIEDO que siente la Iglesia, ante su caduca inoperancia en responder a las nuevas necesidades espirituales del mundo, a que otros medios la sustituyan como fuente de moral y costumbres. Pues bien, esto es justo lo que está pasando. Y lo malo no es que la Iglesia deje poco a poco de ser fuente de moral. Lo malo es que mucha gente se encuentra perdida sin encontrar nada que sustituya esos valores morales, y cuando hay algo que los contiene, lo atacan, como los prisioneros que tienen miedo a la luz.
Es una ley de la naturaleza que la religión sea una etapa muy importante en la evolución de toda civilización. Pero llega un momento en el que el ser humano madura y se suelta de la mano de la religión para explorar el mundo sin tanto miedo. En este proceso hay una sustitución paulatina de la religión por otros medios espirituales que sean capaces de llenar los huecos que la religión ya no llena.
A raíz de todo esto se ha dicho de Avatar que está llena de simbolismos ocultos. Básicamente esto es una tontería bastante grande. Simbolismos… puede ser, claro, pero… ¿Ocultos? esto ya suena a "conspiración judeo-masónica".
No. El atractivo que pueda tener AVATAR, el sosiego para el espíritu de los que somos capaces de ver y recibir el mensaje de esta historia, no tiene nada de oscuro, oculto ni extraordinario. Se trata sencillamente de un bello y magistralmente producido film de ciencia ficción y Space Opera. Todos los descalificativos o simbolismos ocultos que por tanto se le quieran asociar a esta película ya existen de forma más o menos explícita en todo este tipo de cine y literatura de ciencia ficción y fantasía. El Viaje del Héroe, el simbolismo cristiano... ese tipo de cosas no las inventa AVATAR y no son una novedad. En el mismo cristianismo, los simbolismos vienen de más atrás en el tiempo, de los mitos egipcios y babilónicos. Así funciona el arte de contar historias. Y AVATAR no es más que una nueva historia. Lo que pone a esta película en la picota es EL MODO en que se cuenta, haciendo uso de la vanguardia de la tecnología de nuestros días para contar historias. Es como si nos contara el mito del diluvio el cuenta-cuentos más sobresaliente de la antigüedad. Y las historias tienen que ser, antes que nada, entretenidas.


Se ha dicho que AVATAR era un plagio de BAILANDO CON LOBOS (DANCES WITH WOLVES). El sólido argumento utilizado para ello es que ambas historias se parecen. Por supuesto. Entonces el ARTE en general, no es concebible. Nada existe que sea original, porque todo es plagio. Star Wars es un plagio de películas de Kurosawa, por ejemplo, para empezar y no parar con las neurosis de este tipo. Y el mismo tipo de neuróticamente malintencionadas conexiones podría hacerse en casi cualquier ámbito del Arte, y sobre cualquier obra. Bailando con lobos, para empezar, no es una película original, como sí lo es AVATAR en cuanto a su guión. Bailando con lobos es un guión adaptado de la novela de Michael Blake, quien a su vez se inspiró en otra serie de escritos, vivencias biográficas o datos de diversa índole que, moldeados por su imaginación, dieron en recrear lo que fue un libro que inspiró una película maravillosa que tiene parecidos razonables con otra película aún más maravillosa. El Arte funciona así, es un ciclo continuo de recreación de lo que ya existe, añadiéndose en cada vuelta sutiles elementos que van cincelando nuevos puntos de vista de modelos universales y atemporales. Es una forma de funcionar no muy diferente a la del método científico. Y con la ciencia hemos topado, tan maltratada e injustamente vilipendiada en el acervo cultural de los medios informativos del mundo occidental, desde las historietas de dibujos animados que siempre tienden a tratar al científico como un chiflado malvado de bata blanca.

Huelga señalar que James Cameron es una persona con muy marcados intereses científicos. Podríamos decir de él que es un librepensador, la versión moderna de un humanista. Y ha tenido la oportunidad de hacer llegar su visión a otra gente a través del cine. El carácter épico que tanto gusta en el mundo anglosajón, pero que tanto suele resbalar a la pedestre sociedad latina (con todas las excepciones del mundo, pues ahora estoy generalizando), ha llevado al cine norteamericano a plasmar en la pantalla un tipo de historias, respaldadas además por la fortaleza de su economía, que no escatima en medios de producción, que son el equivalente de nuestros días al de los mejores contadores de historias y de los mejores frescos, pinturas, tallas, relieves y estatuas de la antigüedad. Este es el tipo de cine que a mí me gusta. Y a la gente a la que nos gusta ese tipo de cine nos ha encantado AVATAR. Eso no evita que yo pueda disfrutar de historias más sencillas y locales, más recogidas e introspectivas, menos épicas, ese tipo de cine que tanto gusta aquí. Sin embargo, no suele ser común lo opuesto. Es decir, es bastante difícil que el típico crítico de cine de medios informativos tales como EL PAIS, EL MUNDO, ABC, FOTOGRAMAS, etc, etc, sea capaz de ver con un mínimo de objetividad el valor de producciones descomunales que atentan directamente contra el corazón de la concepción de lo que es el cine para ese tipo de críticos. Eso invalida, a mi juicio, el valor de cualquier tipo de opinión que semejantes autoproclamados críticos puedan verter sobre películas que a mí si me gustan.


En fin, lo dicho para Bailando con Lobos vale, exactamente igual por supuesto, para POCAHONTAS, y cualquier otra obra con la que se haya querido menoscabar, en base a ridículas acusaciones de plagio, el valor como película de AVATAR, con UNA POSIBLE EXCEPCIÓN: el cuento de ciencia ficción CALL ME JOE, de Paul Anderson. Les dejo a ustedes investigar en internet acerca de este cuento, pero lo cierto es que aquí las similitudes sí son dignas de tener en cuenta e incitan a pensar en el cuento de Poul Anderson como fuente directa de la que ha podido beber Cameron para idear su AVATAR. Nada ilegítimo, por otra parte, ya que lo que he dicho arriba sobre cómo funciona el Arte también vale para esto. Aunque aquí las similitudes son tan obvias que quizá no habría estado de más el reconocimiento a dicho cuento en los créditos de la película, como no otra cosa que una de las fuentes principales en las que se basa la historia de Cameron. En cualquier caso no estoy seguro de que haya sido inspirado conscientemente. Y nadie le obliga a citar las fuentes de su inspiración, si no quiere. Repito: si en el camino se termina por hacer algo bello y genuino, es así como funciona el Arte. Y sí, AVATAR es a todas luces algo bello y genuino.

Todos los apartados de la película armonizan entre sí como si todo fuera una ópera en la que cada parte funciona a la perfección. Aunque yo destacaría especialmente uno de los mejores trabajos del compositor de la banda sonora, James Horner, y otro de los apartados donde más brilla AVATAR, el de la fotografía, unida aquí al diseño de producción de un nuevo mundo. Un mundo nuevo presentado ante los ojos de un espectador maravillado. El mundo ficticio más sólido jamás creado por el cine. No sólo visualmente, sino también argumentalmente, a través de un concienzudo y sorprendentemente detallado estudio científico de la física del entorno de Pandora, plasmada en multitud de detalles a lo largo de la película que escaparán en un primer visionado al espectador medio. Este es el tipo de detalles que el fanfarrón vocinglero ignora por completo.
Pero más allá de los datos científicos, como historia capaz de llegar al espíritu, AVATAR vuelve a sobresalir. La necedad del que se encierra en si mismo, dentro de sus propios argumentos negativos, por un lado, y la oferta demasiado amplia de todo tipo de productos audiovisuales desde muy temprana edad por otro, están convirtiéndonos en una sociedad triste y predecible, sobre-informada y sobre-excitada mediáticamente, que está perdiendo la capacidad para saber sorprenderse cuando merece la pena sorprenderse por algo. Así, llegamos a confundir lo que realmente vale con lo que no. Y Avatar es el tipo de película que llega incluso a enfadar e intranquilizar a muchos espectadores que intuyen que deberían emocionarse al verla, pero son incapaces de hacerlo. Se trata de la pérdida de ilusión, de una enfermedad de la mente moderna que me parece realmente terrible, sobre todo en los niños.
Pero lo cierto es que el guión de AVATAR está lleno de detalles que te dejan adivinar una historia compleja y maravillosa detrás de cada escena. Un algo que palpita en todo el escenario del mundo de Pandora.
Apenas brilló en los premios Oscar, porque es una película incómoda y políticamente incorrecta para la típica mentalidad conservadora norteamericana. Sólo se le concedió alguno de los más técnicos. Lo cito como anécdota, ya que yo, personalmente, le concedo poco valor a las estatuillas doradas, por las que tanta gente pierde el culo cuando las gana, incluido el propio Cameron.

En cuanto a los avances técnicos que ha supuesto AVATAR, la gente suele quedarse sólo en la orilla, es decir, con lo relativo al 3D. Pero es mucho, muchísimo más lo que ha traído esta película. Como técnico superior en realización audiovisual, recomiendo encarecidamente ver los documentales y cortos de rodaje de AVATAR. Para cualquier realizador-montador, el corto de producción sobre la edición en AVATAR ofrece una perspectiva de la profesión de montador de cine absolutamente nueva y revolucionaria, que puede ser el estándar el día de mañana.

Fusionar esta forma de editar con la técnica de captura de movimiento y expresión de los actores ideada para esta película, ha ofrecido a Cameron, tras no pocos esfuerzos personales y colectivos, posibilidades únicas para el uso de las interpretaciones de los actores de personajes pregenerados por ordenador (en base a modelos pictóricos y escultóricos) en entornos audiovisuales únicos. AVATAR es moldear la realidad para que se acomode a la historia que estás contando. Es una nueva forma de hacer cine que lleva al máximo las herramientas creativas de nuestro tiempo. Y, teniendo en cuenta que durante la producción todos los profesionales implicados aprendieron todo prácticamente sobre la marcha, la segunda parte, con un tiempo considerable añadido para hacer mejorar los aspectos técnicos, y con una idea más clara de cómo hacer lo que quieren, puede ofrecernos un nuevo viaje a Pandora tan o más sorprendente que el de la primera película.
En cuanto a la técnica de captura de movimiento en sí, los actores deben a James Cameron la continuidad de su profesión dentro de las nuevas tecnologías informáticas llevadas a la gran pantalla. En un mundo donde los actores venían siendo cada vez más (sobre todo en las producciones fantásticas y de ficción), sustituidos por animaciones, limitándose a interpretar sólo con la voz, la captura de movimiento ha conseguido que su actuación corporal y gestual, su expresión real, siga siendo muy importante en todo este tipo de cine. En cierto sentido, en sets con elementos decorativos minimalistas, donde los fondos son generados casi todos por ordenador, pero donde Cameron ha conseguido que la interpretación real del actor siga siendo trascendental, esta nueva forma de hacer cine es sorprendentemente parecida a hacer teatro. Paradójicamente, la tecnología más avanzada significa una vuelta a los orígenes.

El mensaje de fondo ECOLOGISTA, que sirve a la historia antes que ser una excusa en la que escudarse para dar mayor importancia a Avatar, está plasmado de forma inteligentemente contundente, sirviendo la película para denunciar conductas absolutamente execrables que se dan actualmente en nuestra sociedad. El giro en que se nos presenta a los invasores alienígenas como humanos está sutil y magistralmente tratado en el guión... todo fluye de forma armoniosa en AVATAR.
Lo más alucinante de todo, como siempre, es que Avatar se ha quedado corta. La realidad será aún mucho más apasionante de lo que la imaginación de los creadores de Pandora y los Na´vi haya podido hacernos ver. En el plazo de tiempo desde que se estrenó el film se han descubierto planetas en el sistema estelar Alfa Centauri, donde se sitúa la acción de AVATAR. Lógicamente, no encontraremos una luna Pandora allí, pero esta historia es una evocación extraordinaria de lo que sin duda podemos acabar encontrando ahí fuera. Decenas de planetas se van descubriendo por doquier cada año, cada vez más y con mejores datos acerca de qué tipo de planetas son. Las exolunas como Pandora no parecen ser algo exclusivo de la fantasía cinematográfica. Pueden existir miles de lunas aptas para la vida, o ya con vida presente en ellas...
Mientras llegamos o no a todos esos nuevos mundos, AVATAR nos invita a soñar con ellos. Y a plantearnos cuestiones morales que no carecen de importancia.

Admin
04-Mar-2013, 01:48
Me ha parecido una crítica más que correcta. :03:
Igual ha faltado mencionar también, ya puestos en el tema, el parecido con "El último samurái", aunque como bien dices, son muchas las fuentes de las que mama Cameron (y tampoco es cuestión de listarlas todas).

Pero no estaría mal mencionar también el controvertido tema de los suicidios de los fans (y qué motivos pueden provocar semejante estado anímico).

Como única corrección, la siguiente frase;

Se trata de la pérdida de ilusión, de una enfermedad de la mente moderna que me parece realmente terrible, sobre todo en los niños, y digna de tratar algún día en una entrada aparte de este blog.
Te olvidaste que se publicará en la revista y no en un blog. :ejemje:

Por lo demás, estupendo. :saludo:

eusantis
04-Mar-2013, 02:57
Es verdad... quitaré lo del blog, y bueno, investigaré lo de los suicidios, para tratarlo un poco. :suicidio:

Bien, lo del blog ya está, y mañana miro el tema de los suicidios...!

oriafontan
04-Mar-2013, 16:59
Lo primero que la critícia olvida es que esta peli ha costado cerca de 300 millones de eurazos :pensar: Y con ese pastizal, oigan, las cualidades técnicas se presumen porque lo difícil es hacer cosas majas con poco, no con mucho.

Y digo yo, con el pastizal de 300 millones ¿no se pudo contratar un buen guionista? :pensar: Porque el argumento es clavadito a Tarzán, hombres malos invaden la selva y el hombre mono salva la situación.

El tiempo la pondrá en su lugar exactamente igual que Titanic.

O clavadita a esta... :xd: Lo que esta fuera de duda es que el rigor intelectual de la película es nulo o similar a la película de Disney.


http://static2.cuantarazon.com/crs/2011/01/CR_105839_avatar_vs_pocahontas.jpg

eusantis
04-Mar-2013, 21:30
Yo creo que ha quedado clara cual es mi postura respecto a Avatar, y en ningún momento pretendo entrar en discusiones aquí acerca de si es buena o no. Para mi Sí lo es, y su guión está más lleno de matices, como parte de un todo, que es la película entera, de lo que la gente que no entiende, o no le gusta, esta película quiere hacer ver. Yo creo, y lo digo como fan de Star Wars, que el guión de el episodio IV es muy sencillo. Pero entonces mucha gente no supo o no quiso o no le interesó verlo (A new Hope tuvo críticas positivas y negativas a partes iguales, algunas nefastas... y hoy nadie osa meterse con ella, lo mismito que sucederá con AVATAR en un futuro), y sin embargo con el tiempo se convirtió en la saga que es, la cual, antes de desarrollarse eran sólo apuntes y cosas en la cabeza de Lucas... es decir, más o menos justo como Avatar ahora.

Mi punto de vista es que AVATAR es brillante, y desde ese punto de vista está escrito el artículo. Si quieres, puedes escribir tú el tuyo desde el punto de vista contrario, y quizá se podrían publicar los dos, y que cada lector escoga la crítica que más le convenga. Lo de los 300 millones queda sobradamente justificado por lo que esta película le ha dado al cine y su evolución, y creo que es autoexplicativo en el artículo, cuando comento las innovaciones técnicas que ha supuesto AVATAR. podría hacerlo en mayor profundidad, pero es que desgranar todos los puntos que hay que desmitificar sobre las inexactitudes que se han dicho de esta peli lleva su espacio, y su tiempo.

En cuanto a Titanic, no es mi favorita de Cameron, pero no veo que el tiempo la haya puesto en mal lugar. Más bien al contrario, por lo cual creo adivinar cierta animadversión hacia este director en tu comentario, lo cual conlleva poca objetividad.

Y en fin, lo de Pocahontas... sí, el propio Cameron reconoce las conexiones, pero es que hay muchas más. Esta peli es orgánica y compleja en sustratos fílmicos que abarcan muchas más cosas que las que suele decir el espectador medio, es decir aquel incapaz de desentrañar o entender los misterios subyacentes en esos sustratos. Hay muchas más obras que han influido en AVATAR, y el conjunto de todas ellas, filtradas a través de la propia visión del director, son las que conforman una obra nueva, una película nueva, que ha significado para el cine una construcción de mundos ficticios, de ciencia ficción, en este caso, y tomando muy en serio a la ciencia, por cierto, a una escala jamás realizada antes. esta es la gran virtud de Avatar.

Michio Kaku la pone como ejemplo en varias partes de su libro La Física del Futuro, como ejemplo de cosas que pueden suceder. Pero más allá de este detalle fundamental, desde un punto de vista de la técnica cinematográfica, AVATAR es ya ejemplo de cosas nuevas que están sucediendo.

Es muy fácil criticar a la película más taquillera de todos los tiempos. Eso pone a la película en el centro de una diana gigantesca muy fácil de acertar. Pero a mi nuca me han gustado las cosas obvias o fáciles... :apunta:

Ese cartel que has puesto aquí, por cierto, es una cosa obvia y fácil. Te aseguro que hacer esta película no fue ni obvio, ni fácil.



Mira, te recomiendo este enlace, en el que se pone de manifiesto como se parece Star Wars a cosas hechas por Kurosawa... y cómo éste a su vez, reescribía a Shakespeare. Eso no hacía del cine de Kurosawa, ni de Star Wars, cosas menos magníficas.

En cualquiera de los casos, decía arriba que no pretendía establecer una discusión, y esto no lo es, sencillamente porque estoy convencido de que yo tengo razón y tu no. Mi vehemencia y autenticidad no me dejan no ser sincero respecto a este punto y quiero que quede bien claro. Creo que, respecto a tu punto de vista sobre este asunto, vives en la ignorancia. No voy a ser diplomático porque quiera ver lo que he escrito aquí sobre AVATAR publicado en esta revista. No, porque el tiempo siempre termina por poner las cosas en su sitio, y para mi defender la verdad de lo que siento tan profundamente es prioritario a todo lo demás. Lo que se siente con las entrañas es auténtico, al margen de todo lo demás. La sensación de subidón al salir del cine cuando vi AVATAR por primera vez, como amante de la ciencia ficción que soy, en fin... realmente no se puede explicar con ninguna de estas palabras...


http://epicavamurta.blogspot.com.es/2011/08/la-guerra-de-las-galaxia-y-kurosawa.html

Los que se quedan en lo evidente, se pierden la grandeza del mundo.




Copipasteo un fragmento de lo que podemos leer en el enlace que he puesto aquí:

Además, La fortaleza escondida (1958), inspiró directamente la Guerra de las Galaxias. El argumento es simple: una princesa ayudada por un samurai (un ser superior, la élite guerrera, cuyo nombre rima con jedai) y dos soldados de fortuna (C-3PO y R2-D2, quizás) buscan reinstaurar la dinastía verdadera. ¿Os suena? Además, realizan un viaje con un cargamento muy valioso.

El casco de Darth Vader no es más que un casco de samurai tuneado. Yoda no deja de recordar al vejete de Dersu Uzala (también inspiradora de Antigua Vamurta) y así hasta volverse loco con los paralelismos, el plagio bien entendido y escenas, sabores y alegrías. Porque Star Wars no deja de ser una obra maestra por ello.

Lucas financiaría años después un proyecto de Kurosawa con pocas posibilidades comerciales. Así se hizo justicia, de algún modo, y todos comieron perdices y siguieron filmando. Dicho todo esto, me atrevo a afirmar que la sombra de Shakespeare planea en casi toda la obra de Kurosawa y, por tanto, también sobre Star Wars. Pero, ¿en quién se inspiró el inglés?

En fin... verde y con asas.... o azul y con orejas... :saludo:


PD: Valoro mucho el esfuerzo a la hora de escribir defendiendo un punto de vista, como la energía que cada uno quiere gastar en defender aquello en lo que cree de verdad. Tú has gastado poquita energía eh? :xd: y además, y sin enfados... no has sido nada original... (Oh, paradoja). He reportado tu mensaje por insultante a la inteligencia. A la mía, cuanto menos...

Admin
04-Mar-2013, 22:32
Aunque se puede entrar a discutir el contenido de las propuestas (a pesar de no ser la finalidad última de estos hilos de la revista), recuerdo que básicamente estamos para valorar la redacción, construcción argumental, gramática del texto, etc
Es evidente que cada uno tiene su opinión, y no necesariamente debes compartirla para dar el visto bueno a la propuesta.
Personalmente, a mi esto de opinar distinto a otros es algo que yo no me condiciona ni molesta demasiado (máxime cuando se trata de libros, películas, y cosas así); todos somos distintos y cada cual, en base a su “empape mental”, va construyendo sus criterios. Como todos tenemos experiencias, gustos, y predisposiciones distintas, pues lo propio es mostrar tu disconformidad o coincidencia si quieres (como no, esto es un foro de opinión), pero sin demasiada vehemencia ni estricteces, y procurando usar un talante conciliador (que no cuesta nada).
Yo con oria, al que aprecio mucho, coincido generalmente más bien poco en sus argumentos, pero me los tomo con tolerancia y además como ya lo conozco, pues no me molesta su actitud.
A oria le diría que siempre es preferible medir tus palabras y elegir con cuidado tu tono cuando interactúas con un usuario nuevo.
Y a eusantis, que no se tome como un ataque personal la opinión no compartida de otro usuario (y que pase un poco por alto su brusquedad, ya que cuando llevas más de 1500 posts como oria, vas al grano y ya no te andas con tantos formalismos).

Bueno, pues queda dicho. No creo que la sangre vaya a llegar al río, pero por si las moscas mi aclaración al respecto de esta discusión.
:saludo:

oriafontan
06-Mar-2013, 09:27
Igual de lícito es comparar Avatar con Casablanca por su aportación al llamado 7ª Arte que compararla con Pocahontas por su simpleza intelectual.

Billy Wilder (nada menos) sobre las películas de Star Wars, dijo:

"tienen el rigor intelectual de las películas de Lassie"

Que Star Wars se inspire en Kurosawa es una cosa y el rigor intelectual (comparación con Lassie, es otroa)

La comparación con Pacahontas se refiere más al rigor intelectual de Avatar y así lo veo yo y se parafrasea la famosa frase del genial Billy Wilder.

El horrible guión (más bien inexistente) de Avatar recuerda al de Promotheus, pero incluso algunos defiende el guión de Prometheus. Bueno cada uno defiende lo que considera pero estoy seguro que si hoy se preguntara al bueno de Wilder sobre Avatar volvería a sacar de la chistera a Lassie.

Admin
06-Mar-2013, 18:05
Oria sigue en sus trece :cachete:, así que sugiero dejar de opinar aquí sobre la película (que para eso ya hay un hilo abierto de debate donde puede hacerse; http://www.portalcienciayficcion.com/foro/showthread.php?t=183&highlight=avatar).

En este hilo, mejor no profundizar en opiniones (ya que en gustos no coincidiremos nunca) sino en lo estrictamente literario y narrativo de la propuesta; desarrollo del texto, sintaxis, gramática y sustancia, contenidos, etc... :normas:

eusantis
07-Mar-2013, 16:56
Bueno, ante todo, aclarar que no he leído lo que haya respondido Oria a mi respuesta. me pareció evidente en esa respuesta que no dejaba lugar a réplica. Dado que la opinión del compañero Oria es tan inamoviblemente distante de mi juicio, seguir leyendo cualquier opinión suya... bueno, sé que sería un ejercicio inútil, así que no he leído lo siguiente que ha escrito. Y, realmente, no me interesa lo que tenga que decir, una vez leída su primera réplica, ya me lo ha dicho todo. Y, en cualquier caso, mi contrarréplica hace como digo inútil querer seguir mareando la perdiz en este hilo, que sé que está hecho para otras cosas, que tienen que ver con la revista. Dicho lo cual, bueno, a ver si detallo un poco más el artículo inicial con el tema de los suicidios y lo dejo listo por si lo veis de utilidad en este o futuros números. :saludo:

Nieves Delgado
08-Mar-2013, 00:20
Después de leer el análisis de la película, la primera impresión es muy clara; es largo. Está bien escrito, tiene una buena estructura gramatical y ortográfica, pero básicamente le veo un fallo; es demasiado parcial. No parece una verdadera crítica, porque no se analizan los posibles fallos o mejoras de la película, sino que se invierte toda la energía en defenderla de sus posibles detractores. Mi opinión sobre la película (que la tengo) me la voy a guardar para mí, pero más allá de gustos personales, en cualquier crítica se agradece que a uno le expongan los pros y los contras; si no, la cosa se convierte en una simple opinión.

Tampoco me han gustado mucho algunos de los argumentos que has utilizado; cuando hablas de la decadencia de una sociedad que ya no tiene valores y que necesita poco menos que un guía espiritual, algo dentro de mí rechina. Me siento adoctrinada, qué quieres que te diga, y más cuando usas frases como "el sosiego para el espíritu de los que somos capaces de ver y recibir el mensaje de esta historia"; no sé, me parece que eso es como situarte moralmente por encima de aquellos a los que no les ha gustado la película. Yo cambiaría el tono, en serio, e intentaría acortarla añadiendo también algunos de sus puntos flacos, que los tiene que tener.

Pero bueno, esto es solo una opinión más. Redactas bien y sabes expresarte con facilidad, seguro harás grandes aportaciones a la revista.

Y antes de que me olvide; bienvenido al foro :saludo:

eusantis
08-Mar-2013, 19:01
Bueno, Gracias por tus comentarios. La verdad es que ya desde el comienzo advertí que era una opinión parcialmente favorable a la película, así que tal vez no sea buena como crítica. Más concretamente, se trata de un artículo con el fin de ir en contra de las opiniones estándar de las críticas negativas a AVATAR.

Quizá sería buen artículo dentro de un contexto diferente, no como crítica a una película. Son tantas sus virtudes que pocos fallos le veo a AVATAR. Quizá columpiarse en exceso con Alfa Centauri... podría haber elegido un sistema algo más lejano, jaja, aunque en esencia, se trata de una bella evocación poético-científica en clave de space opera.

¿Guión sencillo? No, en absoluto. Lo mismo podría decirse de Star Wars, que, como la otra saga Space Opera que pasará a la Historia del cine junto a AVATAR (y esa es una certeza indiscutible desde mi intuitivo punto de vista), también basó su éxito en una primera película que, al margen de otras virtudes, contaba con un guión aparentemente muy sencillo. Pero el éxito de la cinta dio alas a Lucas a desarrollar todas las notas e ideas que guardaba para ir enriqueciendo su historia. El caso de AVATAR es sorprendentemente parecido (por más que a muchos de los más recalcitrantes fans de la saga galáctica, que por ser recalcitrantes, lo son hasta con su creador, no les parezca así), y James Cameron, muy posiblemente, irá desarrollando toda una historia que vista a posteriori será reconocida de tal forma que nadie osará decir, dentro de diez o más años, que AVATAR, la actual película era... bueno, todas las tonterías que sus actuales detractores manifiestan sobre ella.

El tipo de inteligencia creativa que yo valoro y el buen gusto no permiten imparcialidad a la hora de hablar de AVATAR. El corazón y mi vehemencia, tampoco.

¿Larga? sí, también lo he dicho desde el comienzo. La verdad, no creo que sea, lo digo una vez más, lo más adecuado para el contexto de crítica de una película que buscáis en la revista, aunque me halaga que la hayáis leído. :-)

En cuanto al estar moralmente por encima... No sé, no borraría ni una coma de esas palabras. No pretendo que no rechine. Quizá lo bueno es que rechine. Aunque debo decir que detesto la palabra adoctrinamiento. Y justo mentes adoctrinadas me parecen todas las que cacarean borreguilmente los cansinos comentarios negativos hacia AVATAR.

Precisamente por no dejarme adoctrinar, he opinado sobre esta película guiiado únicament epor mi sentido del gusto. De lo bello.

Y conste que comprendo perfectamente que NO guste esta película. Creo que a la gente que no le gustan cosas como STAR WARS muy difícilmente le gustarán películas como AVATAR. Son cosas muy frikis, esencialmente, y en el primer artículo de mi blog hago una análisis de lo que pienso de la gente que entiende el frikismo dentro de un contexto peyorativo (nada bueno).

Desde esta posición de friki convencido de que ser friki es bueno, sí tiendo a pensar que mi punto de vista sobre las cosas es superior al de los demás, (por lo menos al de los que creen que AVATAR es cosa de frikis, y lo dicen peyorativamente) porque ante todo, me quiero mucho, y tengo un alto concepto de mi mismo, de mi punto de vista sobre el mundo y de mis obras para enriquecerlo, en la medida en que tal cosa sea posible.

Además SIEMPRE he aborrecido las críticas negativas que no invierten esfuerzo alguno en denostar loq ue critican ni en juntar argumentos mínimamente coherentes y razonables que me inviten a pensar de forma contraria a como lo hago, en este caso, tal como "no" hizo Oria en su primera réplica a mi artículo.

En fin, debo dejar clara una cosa, ya por último. No creo en eso de "tu verdad y mi verdad". Verdad sólo hay una, y luego, puntos de vista más cercanos o más lejanos a la verdad. Yo practico la norma de NO OPINAR NEGATIVAMENTE NUNCA de las cosas cuya verdad NO ENTIENDO. Es algo que debería hacer TODO el mundo, y espero que no suene a adoctrinamiento ;-).

Oria no ha actuado así. Pero al fin y al cabo, Oria es una mente adoctrinada...

oriafontan
08-Mar-2013, 19:07
Guión sencillo? No, en absoluto


Para nada, para nada, es de una complejidad que asusta.

Es ironía por si no se ha notado. :aarff:

eusantis
08-Mar-2013, 19:08
Esto sí lo he leído, jaja.

No digo que no sea sencillo. Digo que lo es mucho más de lo que parece al que vea la película desde determinado punto de vista... "Adoctrinado" :xd:

hay un montón de detalles en AVATAR, en TODOS sus apartados, tanto estilísticos como técnicos como artísticos que casan en perfecta armonía. Quizá si me tengo que poner crítico, que también puedo, le criticaría que la presión comercial hiciera que fuera más corta de lo necesario. Yo no habría borrado casi ninguna de las escenas eliminadas.

En fin... AVATAR hará que muchos niños y jóvenes quieran dedicarse a la ciencia. A estudiar física. A entender el universo. Eso no tiene precio.

Y aunque no he investigado aún sobre lo de los suicidios, y debo admitir que es un dato que me sorprendió, porque no sabía acerca de eso, sí me suena que mucha gente se sentía deprimida tras ver la peli, al notar que la realidad era mucho más fea.

Bien, es gente que creo que no captó el mensaje y atractivo de AVATAR. Yo creo que lo que dice AVATAR es que el mundo está lleno de parajes sorprendentes. Aún siendo víctima de los poquísimos ejemplos que tenemos de mundos habitables... Osea, uno, AVATAR conllevó muchísimo trabajo en el diseño de un nuevo mundo, que resultara a la vez estética y físicamente convincente. creo que se trata de una evocación poética y muy razonable, científicamente razonable, de cosas que podemos encontrarnos ahí fuera, cuanto menos desde un punto de vista espiritual.

Cuando en la peli se habla de Eywa, y ahí hay un abismo con Pocahontas, lo que subyace de fondo es un punto de vista científico, de ciencia ficción casi hard... que evidentemente no conviene desarrollar en una película que aspira a llegar a mucho público. Pero aún así Cameron tiene la osadía de plantear esas cosas, de plantar la semilla de una historia que, sospecho, es mucho más compleja d elo que la primera película deja ver. Y si no fura así, os prometo que seré el primero en darle caña a Cameron en internet, tras ver la siguiente película. Pero por de pronto va el tío y consigue con una peli basada en novelas de ci-fi de todos los tiempos, hacer la película más vista de la historia. Cualquier amante de la ci-fi que critique AVATAR está cometiendo la más gigantesca de las incongruencias.

Cameron disfrazó su mundo inteligente de diseño con máscara místicas, llevándonos a él a través de la visión de una cultura primitiva que, sospecho, deriva de seres tecnológicamente muy complejos (Y creo que hay detrás más temas, como viajes en el tiempo y tal, pero no voy a especular ahora sobre todo eso).

Lo que sí es cierto es que la significancia de una obra depnde directamente de la necesidad y de la preparación o experiencia del que la disfruta (o padece).

Insisto, si no tienes la experiencia necesaria, ni realmente necesitas algo... Déjalo pasar... no lo critiques por criticar... Internet ya está suficientmente lleno de blogeros del tres al cuarto creyéndose Boyeros de EL PAIS poniendo a parir a AVATAR. Adoctrinados.

oriafontan
08-Mar-2013, 19:33
Si estoy de acuerdo,

Sin haber leido a kant, Descartes o Nietzsche es imposible entender Avatar.


Son tantas las sutilezas que nos ofrece su guión, tantas reminiscencias a complicadas doctrinas filosóficas...

tantos profundos posutulados ¡Y que decir de su complejo mensaje ecológico!

De verdad que tienes razón, hace falta una vastisima cultura para pillar su complejo mensaje.

Sigo en modo ironía.

El_Doctor
08-Mar-2013, 20:44
Caballeros (Jedi :xd:) creo que nuevamente nos estamos desviando del tema: este hilo deberia de ser para opinar si la critica sobre Avatar escrita por el estimado Eusantis tiene algun fallo relativo a ser publicado en la Revista, como bien ha hecho Nieves, pero no es un sitrio donde exponer si la pelicula nos gusta o nos parece basura pues, como ya dijo Admin, hay un hilo especifico a tal proposito en el foro.

Entiendo perfectamente que al estimado Oria sea muy dificil hacerle ver un punto de vista que no sea el suyo propio (y menos aun ahora que su operacion juicio parece ir viento en popa y estara con las pilas cargadas), pero centremonos en analizar si la critica esta bien escrita, redactada o tiene algun fallo, pues eso es de lo que se trata este hilo. Lo demas, en este lugar en concreto, sobra; ademas, siempre podeis batiros a espada (laser :xd:) que ya sabemos todos que en lo que ha gustos se refiere, los del estimado Oria son cuanto menos peculiares y mas de uno ya los hemos visto (sufrido dirian otros) en sus respectivas secciones del foro.

En lo que a tu critica se refiere, estimado Eusantis, coincido con Nieves en que es un tanto larga y demasiado parcial. Esto no es malo, para nada, pero seria recomendable que tambien sacases a la luz esos puntos mas flojos de la pelicula porque, aunque te haya gustado mucho, seguro que hay cosas que te "chirrian" un poco o no te acaban de convencer del todo. Por lo demas, yo la veo bastante bien estructurada, si bien es cierto que en determinados asuntos te centras demasiado. ¿Has pensado que quizas, mas que una critica, podria ser un analisis y/o interpretacion de la pelicula? Nuevamente eso es algo subjetivo y dependiente de aquel que la visiona, pero tambien podria ser tenido en cuenta pues, al fin y al cabo, analizar una pelicula podria encajar dentro de la revista (o eso pienso yo).

Admin
15-Apr-2013, 21:49
Completamente de acuerdo con El_Doctor, y decir que he puntuado finalmente la OPINIÓN, con un tres (sobre cinco).
Si hablamos de un texto de opinión (que creo, coincidiremos que se trata de eso), puedes abordarlo en principio como te de la gana. Si tus esfuerzos recaen en ensalzar la película obviando cualquier posible desacierto, y denostar a los que la critican, es tu opción (que no comparto, y por eso motivo puse un 3 en la puntuación).
Yo preferiría hablar sobre los aciertos, lo que representa la película en tu opinión, apuntar algunos fallos que puedan haber, y dejar más de lado el controvertido tema de las criticas negativas. Aunque entiendo que ese es precisamente tu motivación al elaborar el texto, y sin ello carecería de sentido la propuesta.
Así que, y aceptando tu propuesta, yo meramente apuntaría a modo de curiosidad el tema de los suicidios (http://www.publico.es/284756/avatar-provoca-depresiones-y-pensamientos-suicidas) (que efectivamente, el motivo era el desengaño con la realidad, en comparación al mundo que presentaba la película), e intentar acortar un pelín la extensión en la medida de los posible. Y si además suavizáramos un poco la animadversión hacia la gente que critica negativamente la película (cosa que veo difícil pues es bastante tu eje narrativo), yo seguramente reevaluaría mi puntuación a la alza.
:fumando: