PDA

Ver la Versión Completa : Stuart Hameroff; La conciencia proviene del alma



Admin
13-Nov-2012, 00:11
:apunta: Stuart Hameroff; La conciencia proviene del alma (http://www.portalcienciayficcion.com/component/content/article/99-postulados/975-stuart-hameroff-la-conciencia-proviene-del-alma.html)
El Doctor expone una teoría en que la conciencia ha existido desde el inicio del universo, y está procesada en los microtúbulos (polímeros cilíndricos que forman el citoesqueleto; Soporte estructural o andamio, dentro de todas las células animales).
La hipótesis afirmaría que algún nivel básico de conciencia está tejido en la trama del espacio-tiempo mismo, y que es la actividad cuántica coherente entre los microtúbulos en nuestro cerebro, la que permite amplificar o fortalecer la conciencia universal que ya está ahí.
“Nuestras almas están construidas de algo mucho más fundamental que las neuronas, están construidas por la misma tela del universo. Creo que la conciencia o su precursor, llamémosla protoconciencia, ha existido en el universo desde siempre, quizás desde el Big Bang”, dice el doctor anestesista.
Hameroff considera que hay que tomar en serio la posibilidad científica de la espiritualidad.
"Si la hipótesis de la conciencia cuántica es demostrada, dará crédito a la dimensión espiritual de la vida. Socavará a los materialistas. Es posible que la información cuántica exista indefinidamente fuera del cuerpo, como un alma. Pienso que le dará mucha esperanza a la gente”.

proteo
02-Jan-2013, 10:03
No veo yo que tenga ninguna base esta teoría.Sin duda es un intento de ortorgar de espiritualidad al proceso de la conciencia.No le doy demasida verosimilitud,la verdad.

No Registrado
01-Oct-2013, 16:25
Admiro al profesor. Hameroff pienso que va por buen camino.
La espiritualidad tambien es una ciencia,el problema es que no se estudia en ninguna universidad.
Si le pusiesen un nombre cientifico, seguro que no la criticaban tanto.
La Consciencia Universal es inmaterial,impersonal y eterna.
Es la fuente donde nos undimos en la inconsciencia,perdiendo nuestras individualidades y de donde. nuevamente. volvemos a surgir en el estado consciente.
El universo material lleno de infinitud de formas al parecer independientes desde nuestro punto de vista, estan animadas por una unica consciencia.
Asi se ve ella asi misma,mas alla de la dualidad.
Somos simples marionetas en su gran teatro universal, y El mueve los hilos del bien y del mal.
En esas marionetas surgw alguien dice yo y se cree independiente y hacedor; lo que pasa que esta limitados porblos hilos que lo muecen al antojo del creador.
Ese yo fantasmal es la mente individual.
HayHay que conocerla en profundidad para poder eliminarla y recuperar nuestra identidad perdida.
Le llaman ,Liberacion,Nirvana etc.
El hijo prodigo vuelve a casa.

cazaazor
01-Oct-2013, 22:22
Para empezar, conciencia es eso que nos hace sentirnos culpables cuando hacemos algo malo, y consciencia es la percepción de nosotros mismos frente al Universo, la consciencia es el yo.

Por lo que nuestra consciencia puede ser deformada, por nuestro estado de ánimo.

Por ejemplo, si un día me siento muy bien, puedo ser consciente de que soy el más fuerte del mundo, hasta que me tropiece con otro más fuerte que yo, entonces soy consciente de que siempre puede haber alguien más fuerte.

Retomando el tema, tengo que decir, que NO estoy de acuerdo, en que haya una consciencia Universal que controle todo.

NO hay una persona o personas que estén controlando todo, solo hay leyes universales inherentes a este Universo que componen nuestra realidad.

Y estas conclusiones erróneas de que hay algo más allá de lo que vemos, son el fruto de una ilusión creada por el cerebro.

Nosotros los seres humanos vemos el mundo con nuestra imaginación, es decir, con una ilusión que creamos con nuestra mente, nuestros ojos solo ven una fracción del mundo que nos rodea, esto explica las típicas ilusiones ópticas frecuentes en los trucos de los ilusionistas.

Nuestra mente es muy compleja y se compone de muchas partes, por ejemplo, cuando andamos por la calle también podemos hablar con el teléfono móvil, nuestra parte consciente está atenta a la conversación por teléfono, mientras la parte inconsciente maneja nuestras piernas para que no caigamos.

Además, nuestra mente inconsciente es mucho más compleja de lo podríamos pensar, de hecho, puede tomar decisiones complejas en milésimas de segundo.

Experimentos recientes sobre el funcionamiento del cerebro, han conseguido crear visiones en personas normales mediante estímulos electromagnéticos, y con esto se está demostrando de que muchas de las llamadas experiencias religiosas o paranormales, son en realidad una consecuencia de un mal funcionamiento del sistema nervioso central, provocado por una mala sincronización neuronal, o alteración eléctrica del cerebro.

Muchas veces nosotros los seres humanos, queremos encontrar una explicación a lo inexplicable, como la muerte de un ser querido, por esto podemos caer en la tentación de imaginarnos que existe vida después de la muerte, y con esto pensar, que nuestros seres queridos estarán felices para siempre en un lugar mejor.

Pero esto es solo un intento de nuestra mente, de eludir el dolor que supone la pérdida de alguien muy querido.

Aunque si cabe de consuelo, de alguna manera esa persona estará siempre viva mientras la recordemos.