PDA

Ver la Versión Completa : Soluciones reales para la crisis



Admin
05-Nov-2012, 20:51
:apunta: Soluciones reales para la crisis (http://www.portalcienciayficcion.com/component/content/article/176-otros/969-soluciones-reales-para-la-crisis.html)
Una interesante alternativa a la banca tradicional, un nuevo sistema empresarial, y políticos no profesionalizados… Podrían ser algunas soluciones realesa la crisis, que ya existen y están en marcha. Todo dependerá del grado de implicación y compromiso de unos ciudadanos que han perdido los valores y solo parecen saber quejarse y echar las culpas de todo a los demás sin reconocer responsabilidad alguna por lo ocurrido.
Os recomiendo encarecidamente ver el vídeo, es sumamente interesante y revelador.

Admin
06-Nov-2012, 19:16
:solitud:

Admin
20-Nov-2012, 21:23
:solitud::atento:
A mi me parece que la invasion de los ultracuerpos empezo hace mucho tiempo... :saludo:

Este tema lo he sacado en abretelibro, y a parte de saltarme a la yugular y criticar las propuestas sin ofrecer una sola alternativa a la crisis, pues tampoco ha tenido exito alguno.:ejemje:

Ciertamente, sera que el funcionamiento de este mundo esta hecho a medida de nuestras mentes.:apunta:

Sigamos pues con nuestros ajetreos cotidianos, y deleguemos todo el funcionamiento del planeta a un puñado de desalmados...:fumando:

Admin
21-Nov-2012, 10:36
Haciendo flood como un cosaco poseido; :gracias:

BANCA
Basicamente, la banca etica intenta acabar con operaciones financieras corruptas y practicas bancarias oscurantistas, arrojando transparencia en sus operaciones y procedimiento, e invirtiendo en sectores sociales, medioambientales, sostenibilidad, etc, en vez de empresas armamentisticas, especulaciones bursátiles, paraísos fiscales, y demas tejemanejes que desgraciadamente tanto se han extendido. Surge fruto de la desnaturalizacion de las cajas que, inicialmente con fines semejantes, acabaron absorvidas por un sistema demasiado corrupto.
Aclarar que el tipo de interes que te dan es menor, ya que si no trapicheas y especulas, como hace la banca tradicional, pues obviamente no se gana tanto dinero (dinero que en realidad, es mera deuda virtual acumulada que acaba irremediablemente en crisis).
Como ciudadano, lo unico que tienes que hacer es poner tu dinero en ese tipo de bancos, en vez de los tradicionales. No requiere por tanto demasiadas exigencias.

EMPRESA
La economia del bien comun propone trasladar valores como la solidaridad, cooperación e igualdad, al sector empresarial, en detrimento de la competitividad agresiva actualmente generalizada. Proponen que un baremo para calibrar el nivel de
solidaridad se implante en los productos a modo de pegatina informativa, para que la gente sepa cuales se ciñen al bien comun y cuales no. Asi, deducen que en igualdad de condiciones y precio, si la gente supiera que un producto usa mano de obra infantil y otro parecido es solidario, se decantaria por el solidario (marginando de este modo del mercado productos que utilizan practicas abusivas, y obligando a reestructurar sus principios eticos de conducta si quieren seguir vendiendo a un consumidor con principios).
Como ciudadano, lo unico que tienes que hacer es priorizar la compra de productos del bien comun. Tampoco require apenas esfuerzo alguno.

POLITICA
Para aquellos que se quejan siempre de los politicos no atisbando solucion a sus problemas, señalar que pueden tambien implicarse y hacerlo mejor que ellos. Como ejemplo, los vecinos de Torrelodones. Le echaron pelotas, y desbancaron un partido profesionalizado como es el PP. No son ni de derechas, ni de izquierdas. Simplemente, gestionan y solventan los problemas lo mejor que saben y pueden. Y no les va nada mal. En general los ciudadanos estan satisfechos y tuvieron un superabit de mas de 5 millones de euros en el anterior ejercicio. Y es que no es cuestion de ideales abstractos ni intelectualizaciones dispares, sino de acciones concretas basadas en el sentido comun.
Como ciudadano, lo que tienes que hacer es entrar en politica y hacer mejor lo que tanto criticas de los demas. Requiere dedicacion y determinación.

Yo se que en el fondo, os interesa mucho este tema. :saludo:

oriafontan
21-Nov-2012, 18:16
El mundo online suprime 10 trabajos por cada 5 que genera. Algo que cualquiera se da cuenta quizá, sólo con el agotamiento del petróleo (algo de lo que no habla el autor del artículo) esta terrible tendencia se invertiría.


Si la tendencia sigue el trabajo como lo conocíamos hasta ahora, terminará a mi modo de ver.

De hecho ya ocurre, eso de ir de lunes a viernes a la oficina ya no tendrá sentido y mucho se hará en casa. :sad:

Muy bueno el artículo.

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/blogs/blog-alejandro-suarez/2012/11/21/es-la-tecnologia-la-causante-de-un-mundo-sin-trabajadores-3657/

Admin
21-Nov-2012, 20:58
Bien, tu propuesta es no comprar on-line. Si que es una propuesta (su relacion con el petroleo ya me la explicaras cuando tengas tiempo :pensar2:).

Pero siguiendo el talate de tu propuesta, yo propongo que se paralice el desarrollo tecnologico de la humanidad. Las maquinas y robots nos quitan puestos de trabajo; lo que antes hacien 3 albañiles, lo hace ahora uno solo con mejores herramientas. Las fabricas en las que antes curraban cientos de operarios, lo hacen ahora unas poca decenas (debido a maquinaria industrial). Los campos agricolas que requerian de cientos de personas trabajando manualmente todo, lo hace ahora un puñado de campesinos con tractores cada vez mas eficientes, etc...

No me parece demasiado consecuente que como administrador de un portal de tecnologia y desarrollo (y ciencia ficcion futurista), pueda estar demasiado de acuerdo con esos enfoques.

Me parece que no se pueden pretender paralizar los avancs tecnologicos. Y en todo caso, si tal tecnologia obviamente facilita despidos, pues se debe encontrar otro tipo de puestos de trabajo y tareas para las personas (porque tareas simples y automatizadas, lo hacen mejor los robots).

Asi que, y como solucion un tanto generica ya que no depende demasiado de acciones cotidianas sobra las que puedo incidir directamente, propongo mas inversiones en investigacion / desarrollo y actividades creativas.

Entiendo que las personas humanas tendiran a a ubicarse laboralmente, y de modo progresivo, en trabajos que requieran de mayor creatividad, pensar, investigar, lo artistico, etc, y que tareas simples y mecanicas, seran cubiertas por maquinas. En resumen; el humano que se dedique a pensar e inventar, y la maquina a automatizar y mecanizar.



Por cierto lo que has hecho es poner lo del programa de Salvados y lo ví ... y bueno tampoco es que me llamara mucho la atención. Prefiero la propuesta que te pongo.

Yo justamente lo contrario.
En coherencia con lo que he explicado, prefiero secundar iniciativas para repartir las riquezas y cooperar, antes que secundar iniciativas que implican que se invierta todavia menos en investigacion y desarrollo (boicoteando avances tecnologicos como es la venta por internet de todo tipo de productos)

El problema en si no es la falta de trabajo, sino la mala reparticion del dinero.
Podriamos perfectamente vivir currando 3 horillas, si el dinero no estubiera acaparado por unos pocos desalmados.
Para hacernos una idea, si se repartiera el dinero y trabajo a partes iguales (mas o menos) en toda la poblacion mundial, trabajariamos probablemente unas 2 o 3 horas diarias (y todavia nos sobraria dinero a raudales para nuestras historias).
:saludo:

oriafontan
21-Nov-2012, 21:11
Tu aporte es bueno de verdad y en gran parte coincido hay que sumar no solo criticar como hago yo con el Señor de las Bufandas :xd:

nekoland
22-Nov-2012, 00:23
Me acabo de enterar de qué es un "banco malo" igual que el que opera en Irlanda y que se implantará en españa.

Es un banco con fondos de europa y españa que comprará, por decirlo coloquialmente, las casas a los bancos. Sí esas mismas casa que están embargando ahora y desde que empezó todo esto. Dicen que es para activar el crédito. Si les compran esos pisos la banca se supone que volverá a prestar dinero.

O sea, más rescate. No, con esa mentalidad no salimos. saldrán ellos, los bancos. Increible... ya ni molestan en tomarnos por tontos.

¿Alguien sigue pensando que saldremos? Yo ya no.
:atento:

Admin
22-Nov-2012, 19:11
Segun el documental que puse en el hilo "El funcionamiento de la banca; gobernando el mundo (http://www.portalcienciayficcion.com/foro/showthread.php?t=2043)", unas nueve personas mueven el cotarro mundial y nos tienen absolutamente cogidos por las pelotas con una deuda que no podremos pagar. Ademas, son ellos quienes tienen el poder y control de imprimir el dinero (sin rendir cuentas a nadie). Controlan las instituciones bancaris reguladoras globales, los bancos grandes, la enegia, alimentacion, medicina, etc...
La comun idea que las finanzas se regulan internacionalmente en base a impersonales procesos de ofertas y demandas mundiales, es completamente falsa. Unos pocos cada vez mas desproporcionadaente ricos y con mas poder, hacen y deshacen a su antojo mietras la gente comun, ganado casi ya listo para el matadero, se arrastra por el lodo en su ignorancia supina peleandose por migajas.
Es momento de ir despertando del sueño dorado... Es sistema actual es extramadamente chungo y nos asfixia. Cada vez los ricos son mas ricos, poderosos, y controlan mas, y los pobres son mas pobres y no incide en las decisiones. Los gobiernos mundiales rinden sumisa pleitesia a unos pocos desalmados que han tejido una estructura dictatorial a la sombra, mientras las personas creen ignorantemente, que la democracia les permite expresarse y que pueden con esa herramienta decidir sobre su futuro.
Nada mas lejos de la reaidad...

Quiero aclarar que el documental al que hago referencia, ha sido realizado por personas que piensan que los extraterrestres nos estan mandando señales para generar energia libre ilimitada.
Como autor de un articulo que califica el avistamiento ovni de pseudociencia, tengo claramente reparos en aceptar esa teoria. Pero del mismo modo como no descalificaria sistemáticamente todas las investigaciones de un cientifico que cree en dios (que tampoco creo en el), dejo a cada uno la taera de dar verosimilitud o no a ese documental, en base a los argumentos que expone (y no a las creencias de quienes lo han realizado)

Volviendo al hilo... ¿Que acciones concretas podemos secundar para librarnos de este modelo agresivamente competitivo y que fomenta abrumadoas desigualdades? ¿Que movimientos conoceis, que puedan arrojar esperanza a un cambio de rumbo?

nekoland
22-Nov-2012, 19:22
Sólo conozco una solución que a lo largo de la historia se ha reafirmado como la más eficaz:

La educación. Sí, parece simple, pero si no cambiamos en primer término la educación las nuevas generaciones no cambiarán nada. Es como combatir el fuego por un lado mientras permitimos que eduquen a pirómanos en el otro.

Ya se que suena apocaliptico para las mentes simplistas, pero por mucho que nos esforcemos ahora de nada valdrá el esfuerzo si dejamos que hagan de la sociedad una masa consumista, conformista y descelebrada.

Va en serio, no creo que exista ninguna otra opción: báste como ejemplo cómo en japón la acción que contemplaron para modernizarse:

Kagoshima fue fundada el 1 de Abril de 1989, después de haber sido bombardeada por la marina inglesa para castigar al Daimyo Satsuma por el asesinato de Charles Richardson el año anterior y negarse a pagar una indemnización para compensar por su pérdida. Fue el lugar de nacimiento de Saigō Takamori, una legendaria figura de Japón de la era Meiji. Cuentan que la revolución industrial japonesa nació aquí, estimulada por los estudiantes jóvenes. Diecisiete hóvenes de Satsuma rompieron la prohibición establecida de Tokugawa de viajar al extranjero y fueron los primeros en viajar al extranjero para aportar nuevas ideas científicas y tecnológicas a la vida japonesa.

O mirese EEUU el 90% de la riqueza (no si incluso era más ) está en manos del 9% de la población. Eso amigos, se mire como se mire es una aberración.


:pensar:

Y recuerden: "Lo que un gran hombre construye a lo largo de una vida, el tonto lo derriba en unos días"

Admin
22-Nov-2012, 21:05
Aclaracion: Este post es una respuesta al foro abretlibro, pero viene a cuento.

Como bien dices, la educación es clave.
Pero educación no es solamente lo que puedan enseñarte en el colegio. Es la constante actitud de las personas ante los retos que se les presenta.
Quiero decir que, aunque académicamente se promulgara decencia, honestidad, cooperación, etc (que en parte se hace bastante), si tus padres, vecinos, y amigos no los secundan con su actitud, pues la contradicción te lleva a una deriva que, una vez entras al mundo empresarial (competitividad brutal), se aparca en gran medida.
Ademas de que medios de comunicación y publicidad te insisten con una idea del éxito basado en tener y consumir cada vez mas, sin consideración moral alguna. Realmente es dificil romper el circulo, por eso convienen propuestas concretas y herramientas incisivas en todos los sectores, que puedan calar y propiciar un cambio de rumbo.

En cuanto a sector empresarial (ganar dinero), argumentare brevemente el motivo por el cual, la economia del bien comun me parece que puede ser una buena alternativa que puede cuajar a gran escala con esfuerzo casi nulo personal;
Ya presupongo que todos sabemos como funciona.

Resulta que unas personas, legítimamente se plantean en algun momento que pueden sacar negocio de un mercado desatendido. No son unos idealistas hippiescos iluminados predicadores y adoctrinadores, sencillamente constatan que podria haber una demanda potencial, apelando a las conciencias de las personas insatisfechas.

Ellos razonan que, en igualdad de condiciones de compra ante dos productos, un sector suficientemente significativo de la población, preferira gastar su dinero en productos que respeten los derechos humanos, antes que promover el enriquecimiento de empresas que usan mano de obra infantil, por ejemplo.

A partir de este sencillismo planteamiento, es simple ley de oferta y demanda. Si la gente demanda sus productos, se venderan mas y con ello esas empresas ganaran dinero. Si la gente prefiere los otros, pues las empresas adscritas al bien comun se arruinaran y quebraran por haber optado por este metodo.

Que su propuesta se generalice o fracase (porque según algunos responde a ideales utopicos inalcanzables), solo depende del grado de decencia e insatisfacción que haya a escala mundial.

En realidad, la solidaridad de la que hablo es el sentido comun indispensable para deducir que una repartición de riqueza y poder para no fomentar tantas desigualdades, es conveniente a nivel mundial.
Esta claro que aquellos que ya tienen mucho o les va bien como esta todo, no quieren esa igualdad (y argumentaran y descalificaran lo que sea necesario para acallar planteamientos que no sean los suyos). Y los que no tienen nada (o los que estan disconformes con el proceder actual), pues la desearan y promulgaran (predicando iluminadamente, según quienes no comparten este tipo de planteamientos, a modo de descalificacion).

Yo tengo muy claro que en el fondo, todo depende del nivel de conveniencia de cada uno para considerar hasta que punto renuncias/ganas, con un sistema que favorezca riquezas mas repartidas.

Si el ser humano es por naturaleza insolidario y egoista (como algunos promulgan), pues poco se puede hacer.
De todas formas, siempre algunos preferiran la simbiosis al parasitismo.

Y la actitud que emprende a modo personal cada uno (no solamente con palabras intelectuales y divagaciones teoricas ilustradas, sino con hechos cotidianos concretos), deja retratada la verdadera mentalidad de cada persona.
:gracias:

nekoland
22-Nov-2012, 21:18
Amen a todo lo que has dicho. :03:

Pero ahora dime: yo vivo en un pueblo (desde hace unos años) y aquí la gente más bruta y no nace. Y no es un tópico. Hablan de política basada en topicazos, no ven más alla de sus narices, y todo lo que hablas para ellos ni les entra en la cabeza.

A ver, estoy de acuerdo contigo, pero qué hacemos si la mayoría (y los pueblos lo son + aquellos de la ciudad de tal bailan) votará a esos que nos joden.

Educación en todos los aspectos de la vida. pero no creo que viesemos resultados hasta pasado mucho tiempo y hablo de generaciones.


Yo tengo pocas esperanzas la verdad.... :ejemje: Es como predicar en el desierto...

Admin
22-Nov-2012, 22:36
Primero decir, a modo de anecdota, que con mi anterior post (que puse en abretelibro tambien), me han puesto a caldo. He de decir que ya me he autobaneado de ese foro.

A nuestro tema;
Yo pienso que lo fundamental, es primero enterarse un poco sobre como funciona el sistema actual. Y en base a eso, luego se puede pensar en como incidir adecuadamente.

Ese sector de personas al que te refiertes, lo tienen muy dificil en este aspecto.
Basicamente, su unica fuente de informacion es una television sumamente manoseada.
Dificilmente TVE1 emitira un documental que dice que partidos politicos y gobiernos, no deciden en realidad nada (y que todo esta controlado por los Rokefeler, los Morgan, y compañia).

En mi opinino, actualmente las personas que no se informan a trabes de canales independientes de internet, no tienen modo de enterarse de tinglados neurales.

Como punto a favor, que cada vez internet se extiende mas globalmente.
Como punto en contra, que ya estan batallando los titiriteros para controlar su flujo de informacion.
:gracias:

nekoland
22-Nov-2012, 22:52
Lo malo, lo que mosquea es que si Internet no lo pudieran controlar ya estaría prohibido....

Me temo amigo que ni tu ni yo vamos a ver la salida, por cierto la nueva novela que estoy escribiendo va de todo esto y está ambientada en el 2099. quizás sea mi granito de arena... :Oo:

Admin
22-Nov-2012, 23:05
Querido neko, ve todavia mas alla...
Las mentes perversas que maquinan, podrian considerar que una herramienta tan poderosa como internet es mejor no prohibirla (sino controlarla). Y pienso que estan activamente en ello...

A nivel individual poco puedo hacer; pero si un dia llegan productos del bien comun en mi supermercado, pues los comprare.:apunta:
No me quites hasta esa timida ilusion...:saludo:

nekoland
22-Nov-2012, 23:07
Para nada, la esperanza es lo que nos queda... jejeje somos en el fondo unos optimistas.

dasirelle
23-Nov-2012, 16:30
Perdonad mi irrupcion en el tema..

Andaba por aqui, leyendo alguno de los articulos cientificos y curioseando un poco por el foro, y he visto este tema, y no he podido resistirme a comentarlo (de hecho, me acabo de registrar para poder hacerlo).


No me parece nada desencaminado el tema de la "economia del bien comun", pero me gustaria añadirle un matiz, y denominarla "economia por nuestro bien comun". Y me explico:

Cada dia es mas frecuente que empresas punteras, que aspiran a vendernos sus productos, se lleven las empresas alli donde - explotando al ser humano - pueden obtener mayores beneficios.

No conformes permitir que se lleven el trabajo cualificado, (EREs que se aprueban, ausencia de sanciones), nuestros gobernantes abren las fronteras a la mano de obra no cualificada procedente de otros paises, que consumen nuestros recursos y mandan el dinero a sus paises.

Resultado: somos el hazmerreir del mundo. Compramos a los ricos, y subvencionamos a los pobres.

Regalamos nuestro dinero a ricos y pobres, con el resultado que vemos: cada dia hay menos clase media. Dentro de unos años, solo habra millonarios y pobres.

Os dejo un post de otro foro en el que se desvelan multitud de datos reales de lo que nos cuesta esta politica:
http://www.mediavida.com/foro/90/inmigrantes-espana-nos-cuestan-429105

Asi pues, mi opinion es que adelante con esas empresas eticas y sociales, pero que sean eticas y sociales en nuestro pais, generando y dejando aqui la riqueza que procede de nuestro consumo y trabajo.

Un saludo a todos

D´Asirelle

Ifigenia
23-Nov-2012, 18:20
Los millones de turistas también dejan dinero en España.
Pienso que habría que mirar para otro lado.
Con poco dinero de aqui, viven muchas personas de allá que estan en la pobreza.
Emigrar también es un derecho.
Muchos inmigrantes viven en condiciones infrahumanas.
Madres separadas de sus hijos, Etc.

Si un alcalde de un pequeño pueblo cobra más de 40.000 euros al año., sumemos todos los alcaldes de España, asesores y demás poíticos.

Por no hablar de los abusos a la seguridad social.
Trabajos que ya no querian hacer los españoles.

Nosotros los de abajo tampoco somos todos honestos ni responsables.

dasirelle
23-Nov-2012, 21:24
Los millones de turistas también dejan dinero en España.
Pienso que habría que mirar para otro lado.
Con poco dinero de aqui, viven muchas personas de allá que estan en la pobreza.
Emigrar también es un derecho.
Muchos inmigrantes viven en condiciones infrahumanas.
Madres separadas de sus hijos, Etc.

Si un alcalde de un pequeño pueblo cobra más de 40.000 euros al año., sumemos todos los alcaldes de España, asesores y demás poíticos.

Por no hablar de los abusos a la seguridad social.
Trabajos que ya no querian hacer los españoles.

Nosotros los de abajo tampoco somos todos honestos ni responsables.

Vamos por partes.

¿turismo? . pues claro, al igual que nosotros hacemos turismo al extranjero.

Y OJO que no hablo de cerrar fronteras a los productos internacionales, hablo de cerrar nuestro bolsillo ante empresas (de aqui o de afuera) que se llevan la produccion de aqui, para fabricar alli mas barato, y vendernos aqui. (y no por necesidad, sino por ampliar beneficios).

Además, ¿acaso crees que puedes evitar la explotacion directa de seres humanos cuando compras productos Made in China? ¿Como? ¿Mandando el ejercito?. ¿has visto como les hacen trabajar alli?. Eso por no habalr de lo que hacen las multinacionales en AFRICA. Esclavismo es poco.

Emigracion. La que quieran. Con un contrato en la boca al pasar la frontera, y siempre que sea para aportar algo. Volvemos a lo mismo: nada tengo contra pesonal cualificado de afuera que viene porque son mejores.

Ahora, traerse mano de obra extranjera porque es mas barato que la de aqui, y sin que eso redunde en el precio final... ¿eso es economia social?. Lo dudo mucho .

¿mirar para otro lado?. Pues ya puestos miremos en todos los casos, incluso en los abusos bancarios.No, lo siento, No me parece serío mirar para otro lado en un problema que nos genera mas de 6.000 millones de euros de gasto social directos, cuando para reducir mucho menos gasto que esa cantidad han recortado las pensiones a nuestros padres, les han subido el IRPF y el IVA, el precio de las medicinas, han empeorado nuestras escuelas, etc, etc.


Y para que te atienda el medico las listas de espera se estan volviendo interminables (y un buen numero de los que estan delante tuyo no lo han pagado ni se lo han ganado)

Muchos inmigrantes viven de forma infrahumana. Cierto, pero la mayor parte de las viviendas sociales estan destinadas a inmigrantes negando asi la posibilidad a españoles que tambien lo encesitan.

Coño, que estamos en un pais con millones de parados, con miles de personas sin hogar, etc.


¿no resulta evidente a la vista de los numeros? A nada que te fijes un poco y sumes adecuadamente resulta obvio que con ese ahorro, y lo que consiguieramos siendo eficientes, y no tirando el dinero, no necesitabamos recortar nada.

Lo siento, primero nosotros. Y despues, si sobra algo, que vengan los regulares necesarios, o les mandamos dinero para desarrollar su propia economia.

En cuanto a lo de los alcaldes. Hablar de los politicos requeriria mucho tiempo e insultos. pero he de decirte que lo normal en que en un pueblo pequeño (definamos pequeño por si acaso), lso politicos no cobren nada. y por encima de ahi es porque se dedican al 100%. el problema esta mas en alta politica y corrupcion, y el gasto innecesario que en esos salarios que mencionas.

Y en cuanto a nuestros propios chorizos, vagos y maleantes.
Jo, es que está mal visto deportarlos o echarlos al mar (aunque a Fidel Castro le salió bien la jugada), pero sino...
Evidentemente que se iban con el resto de los que sobran aqui.


D´Asirelle

Admin
24-Nov-2012, 00:22
:bienvenida:Espero que el foro sea de tu agrado Dasirelle.:xd:

He ojeado ese enlace lo suficiente como para hacerme una idea (contenia mucha informacion)


Y OJO que no hablo de cerrar fronteras a los productos internacionales, hablo de cerrar nuestro bolsillo ante empresas (de aqui o de afuera) que se llevan la produccion de aqui, para fabricar alli mas barato, y vendernos aqui. (y no por necesidad, sino por ampliar beneficios).
Además, ¿acaso crees que puedes evitar la explotacion directa de seres humanos cuando compras productos Made in China? ¿Como? ¿Mandando el ejercito?. ¿has visto como les hacen trabajar alli?. Eso por no habalr de lo que hacen las multinacionales en AFRICA. Esclavismo es poco.

Eso es cierto y es una lacra. Y lo achaco a la codicia desmedida de los adinerados en general, cuyos valores moralers dejan mucho que desear. Las multinacionales fabrican barato (y en condiciones esclavistas) en paises subdesarrollados, y luego venden los productos resultantes en paises desarrollados al mismo precio que los autoctonos. Es complicado competir con eso, y es a lo que nos ha llevado la globalizacion. La economia del bien comun esta enfocada a resolver estos problemas.


Emigracion. La que quieran. Con un contrato en la boca al pasar la frontera, y siempre que sea para aportar algo. Volvemos a lo mismo: nada tengo contra pesonal cualificado de afuera que viene porque son mejores.

Ahora, traerse mano de obra extranjera porque es mas barato que la de aqui, y sin que eso redunde en el precio final... ¿eso es economia social?. Lo dudo mucho.
Este es exactamente el mismo problema de antes (pero ya no a escala de multinacionales internacionales, sino de empresas mas pequeñas nacionales). Los empresarios Españoles, para concretar, prefieren explotar inmigrantes con sueldos ridiculos, a tener que contratar mano de obra de nuestro pais a un precio mas justo. La economia del bien comun tambien podria ayudar a a subsanar esto (en mi opinion).


¿mirar para otro lado?. Pues ya puestos miremos en todos los casos, incluso en los abusos bancarios.No, lo siento, No me parece serío mirar para otro lado en un problema que nos genera mas de 6.000 millones de euros de gasto social directos, cuando para reducir mucho menos gasto que esa cantidad han recortado las pensiones a nuestros padres, les han subido el IRPF y el IVA, el precio de las medicinas, han empeorado nuestras escuelas, etc, etc.
Los inmigrantes generan gasto en educacion y mandan parte considerable de su sueldo a sus paises de origen. Amen que quitan trabajo a los de aqui puesto que al ser menos exigentes, exigen poco de sus patrones. Pero el problema no son ellos, ya que como Españoles, tambien hemos emigrado en ocasiones cuando nuestro pais estaba en unas condiciones deplorables.
El verdadero problema pienso yo, es la falta de etica de quies contratan en condiciones abusivas (los empresarios Españoles).


Y para que te atienda el medico las listas de espera se estan volviendo interminables (y un buen numero de los que estan delante tuyo no lo han pagado ni se lo han ganado)
Muchos inmigrantes viven de forma infrahumana. Cierto, pero la mayor parte de las viviendas sociales estan destinadas a inmigrantes negando asi la posibilidad a españoles que tambien lo encesitan.
Coño, que estamos en un pais con millones de parados, con miles de personas sin hogar, etc.
Ciertamente hay unas politicas muy discutibles que priorizan derechos a los inmigrantes. Y en verdad, no entiendo en que se basan, ya que; No importa que seas inmigrante o español, sino el nivel de pobreaza y desamparo en el que te encuentres. En este sentido, se deberia tratar por igual a ambos (independientemente de nacionalidades).



¿no resulta evidente a la vista de los numeros? A nada que te fijes un poco y sumes adecuadamente resulta obvio que con ese ahorro, y lo que consiguieramos siendo eficientes, y no tirando el dinero, no necesitabamos recortar nada.
Segun la postura que impera, nos falta mano de obra inmigrante en Europa porque la natalidad es negativa y no se podrian cubrir los gastos futuros de pensiones (ademas de que existe un claro envejecimiento de la poblacion). En este sentido, o una de dos; O hacemos de los inmigrantes personas integradas en nuestra sociedad que trabajen con dignidad y condiciones honestas (en vez de explotarlos y las consecuencias colaterales que eso conlleva), o empezamos a procrear mas y asi no necesitamos su mano de obra.


Lo siento, primero nosotros. Y despues, si sobra algo, que vengan los regulares necesarios, o les mandamos dinero para desarrollar su propia economia.
Primero uno mismo siempre, pero ¿Donde ponemos el limite de lo que se considera "lo necesario", para dilucidar luego que es superfluo?
Yo el problema que veo es que los que mueven el dinero, inversiones, y demas, nunca tienen suficiente (y espolean este nauseabundo sistema explotador y que fomenta desigualdades)


En cuanto a lo de los alcaldes. Hablar de los politicos requeriria mucho tiempo e insultos. pero he de decirte que lo normal en que en un pueblo pequeño (definamos pequeño por si acaso), lso politicos no cobren nada. y por encima de ahi es porque se dedican al 100%. el problema esta mas en alta politica y corrupcion, y el gasto innecesario que en esos salarios que mencionas.
Yo pienso que el sueldo de un alcalde deberia estimarse en gran media, en funcion de los habitantes que tiene su municipio. Eso a escala local. A escala de partidos profesionalizados mas globales, ciertamente es largo de analizar...
En mi opinion, y por los documentales independientes que he visto, los gobiernos estan ya controlados por unos pocos acaudalados que controlan la banca y de los que casi nadie ha oido hablar. Quiero decir que, votes PP o PSOE, las politica financiera sigue su curso imperterrita y como presidente de un estado, no pintas nada.


Y en cuanto a nuestros propios chorizos, vagos y maleantes.
Jo, es que está mal visto deportarlos o echarlos al mar (aunque a Fidel Castro le salió bien la jugada), pero sino...
Evidentemente que se iban con el resto de los que sobran aqui.
D´Asirelle
¿Que se hace con los que no aportan nada a la armonia social de la especie? Ciertamente es un gran problema...
Pero por concretar algo y salir del paso; Si son inmigrantes, expulsarlos a su pais de origen. Y si son nacionales, apartarlos de la circulacion e intentar "reprogramarlos" para que se integren. Y si no responden a razonamientos y reeducacion, aparcarlos hasta que den muestras de rehabilitacion (sin limite de tiempo de condena).
:gracias:

dasirelle
24-Nov-2012, 01:04
:bienvenida:Espero que el foro sea de tu agrado Dasirelle.:xd:

He ojeado ese enlace lo suficiente como para hacerme una idea (contenia mucha informacion)


Agradecido por la bienvenida.

Y si, es mucha informacion, demasiada quizas para una sola lectura. Es mejor quizas una primera lectura rapida para obtener la vision general, y luego ya si eso profundizar en ls diferentes aspectos (mas que nada porque el resumen es sintetico, pero da mucha cuerda para tirar del hilo y obtener mas informacion)



Los empresarios Españoles, para concretar, prefieren explotar inmigrantes con sueldos ridiculos, a tener que contratar mano de obra de nuestro pais a un precio mas justo. La economia del bien comun tambien podria ayudar a a subsanar esto (en mi opinion).

Aunque la idea podria ser correcta, me pregunto si es factible. Me explico: ¿en este pais quien va a contratar a un inmigrante no cualificado si no es con intencion de explotarle?. Pocos, realmente pocos.

Además, resulta obvio que no hay para todos. Incluso en epocas de bonanza el paro ha rondado siempre un 10% (y sin contar con los ilegales)




Los inmigrantes generan gasto en educacion y mandan parte considerable de su sueldo a sus paises de origen. Amen que quitan trabajo a los de aqui puesto que al ser menos exigentes, exigen poco de sus patrones. Pero el problema no son ellos, ya que como Españoles, tambien hemos emigrado en ocasiones cuando nuestro pais estaba en unas condiciones deplorables.
El verdadero problema pienso yo, es la falta de etica de quies contratan en condiciones abusivas (los empresarios Españoles).

Si y no. Los espñaoles en pocas ocasiones hemos emigrado de manera ilegal. Y cuando lo hemos hecho masivamente ha sido a lugares con una fuerte demanda no cubierta de mano de obra. Aqui no ha sido asi, se ha traido mano de obra para sustituir a la propia, y de paso para engordar nuestras cifras de crecimiento y beneficios.

Seguramente, sin inmigrantes, el crecimiento hubiera sigo más progresivo y racional. Y el gasto, ni te cuento.



Ciertamente hay unas politicas muy discutibles que priorizan derechos a los inmigrantes. Y en verdad, no entiendo en que se basan, ya que; No importa que seas inmigrante o español, sino el nivel de pobreaza y desamparo en el que te encuentres. En este sentido, se deberia tratar por igual a ambos (independientemente de nacionalidades).

Con matices: todos iguales de entre los que tienen derecho.
Quien no ha contribuido, no veo porque ha de estar por delante de quien lo ha hecho, por mucha necesidad que tenga.
Solidaridad no ha de ser equivalente a necedad





Segun la postura que impera, nos falta mano de obra inmigrante en Europa porque la natalidad es negativa y no se podrian cubrir los gastos futuros de pensiones (ademas de que existe un claro envejecimiento de la poblacion). En este sentido, o una de dos; O hacemos de los inmigrantes personas integradas en nuestra sociedad que trabajen con dignidad y condiciones honestas (en vez de explotarlos y las consecuencias colaterales que eso conlleva), o empezamos a procrear mas y asi no necesitamos su mano de obra.


Lamento ver hasta que punto calan los dogmas capitalistas incluso en gente no afin.
Nada de eso es cierto: SOLO la necesidad del crecimiento permanente de la economia justifica tales cifras. En una situacion estabilizada, en una economía racional, de servicio, no de exceso, la mano de obra local es suficiente para atender la demanda de productos, y un buen control de inflaccion, y una buena distribucion de rentas, haría que fuera suficiente para asumir el mantenimiento de los pensionistas.

Estos, que ya han aportado lo que debian, deben ser mantenidos por el estado ... Ahora, no se tampoco a cuenta de qué algunas jubilaciones doradas como las que por ahi se ven.
Tarrifa plana, necesidades cubiertas y con dignidad. Pero hasta ahi.



Primero uno mismo siempre, pero ¿Donde ponemos el limite de lo que se considera "lo necesario", para dilucidar luego que es superfluo?

Buena pregunta en una sociedad mayoritariamente superflua, y a la que no tengo respuesta clara. Solo un principio general: no dar afuera lo que falta dentro.



¿Que se hace con los que no aportan nada a la armonia social de la especie? Ciertamente es un gran problema...
Pero por concretar algo y salir del paso; Si son inmigrantes, expulsarlos a su pais de origen. Y si son nacionales, apartarlos de la circulacion e intentar "reprogramarlos" para que se integren. Y si no responden a razonamientos y reeducacion, aparcarlos hasta que den muestras de rehabilitacion (sin limite de tiempo de condena).
:gracias:

Amen a eso.

La verdad es que no entendo este maldito "buenismo" que se ha apoderado de nuestra sociedad en las ultimas decadas, y que hace que toleremos a sujetos dañinos para nuestra sociedad. No entiendo esa pose de "jueces santurrones" de tratarles aellos mejor que lo que ellos tratan a los demas.

Si alguien molesta, si alguien daña, ese alguien sobra.
Y debe ser "retirado" permanentemente o al menos hasta que se readapte.
Eso es algo que no entiendo de nuestros sistemas judiciales: un criminal no "paga su deuda" con la sociedad y a la calle.

Un criminal, una vez pagada, o deja de serlo o no merece estar en la sociedad.


D´Asirelle

Admin
24-Nov-2012, 05:51
¿en este pais quien va a contratar a un inmigrante no cualificado si no es con intencion de explotarle?
A mi entender, cualquier trabajo por sencillo y poco cualificación que sea, no ha de ser pretexto para promulgar la explotacion (entendida como sueldo miserable, horarios abusivos, falta de infraestructura para demandar derechos, etc). Pero lamentablemente, hasta partidos políticos como el PP, que con populismo y para ganar votos se posicionan en contra de la inmigracion, luego con sus politicas la favorecen (asegurando contratos basura; trabajos que cualquier español rechaza si puede, pero son reclamo para muchos inmigrantes que los cubren, acostumbrados a al miseria de sus paises de origen).
Yo pienso que es pertinente intentar cambiar esa mentalidad que expresas, es decir; no ha de haber trabajos susceptibles de explotacion, por mas poca cualificación que requieran.
Ya que de tu razonamiento, se justifica en parte que ese tipo de condiciones lamentables, vayan calando en cada vez mas trabajos que al principio estaban bien remunerados, pero han acabado siendo atendidos por inmigrantes desesperados; atender la barra de una bar, operario de una empresa carnica, agricultura, etc...
Si lo pensamos, hay muchos trabajos poco cualificados (y muchos españoles tampoco tienen estudios, y estan poco cualificados).
Lo que tenemos que promulgar no es que por ello haya condiciones que sean abusivas (y justificar practicas explotadoras que por o general recaeran mas significativamente en mano de obra inmigrante), sino atajar la explotacion (a todos los niveles y escalas; nacional / internacional).
Porque el problema es que si hay otros paises que explotan, producen mucho, y sus productos acaban aquí, luego los empresarios Españoles, para competir con eso, consideran legitimo procurarse tambien mano de obra barata y esclavista.
En definitiva, tenemos una especie de lucha por el mercado entre grandes multinacionales que producen fuera obteniendo grandes beneficios (porque tienen infraestructura para ello), y empresas mas modestas a nivel nacional que se ven arrastradas a emprender esas mismas practicas en la medida de sus posibilidades (contratando cada vez mas a mas inmigrantes, en vez de a Españoles).

Los espñaoles en pocas ocasiones hemos emigrado de manera ilegal. Y cuando lo hemos hecho masivamente ha sido a lugares con una fuerte demanda no cubierta de mano de obra. Aqui no ha sido asi, se ha traido mano de obra para sustituir a la propia, y de paso para engordar nuestras cifras de crecimiento y beneficios.
No hace tanto, en la postqguerra Española, mucha gente emigro sin estudios y poca cualificación. Cuando un pais va mal, se produce emigracion.
Y si, coincido; se esta trayendo mano de obra extranjera, quitando el trabajo a los de aquí. Las razones son las que antes he expuesto, pienso yo.

Quien no ha contribuido, no veo porque ha de estar por delante de quien lo ha hecho, por mucha necesidad que tenga.
Solidaridad no ha de ser equivalente a necedad
Ciertamente no entiendo mucho quien gana a modo personal, con favorecer mas a los inmigrantes que a las personas del pais. Podria ser que la causa de esa “sobreprotección desigual”, se deba en parte a asegurarse sustento inmigrante.

Lamento ver hasta que punto calan los dogmas capitalistas incluso en gente no afin.
Nada de eso es cierto: SOLO la necesidad del crecimiento permanente de la economia justifica tales cifras. En una situacion estabilizada, en una economía racional, de servicio, no de exceso, la mano de obra local es suficiente para atender la demanda de productos, y un buen control de inflaccion, y una buena distribucion de rentas, haría que fuera suficiente para asumir el mantenimiento de los pensionistas.

Estos, que ya han aportado lo que debian, deben ser mantenidos por el estado ... Ahora, no se tampoco a cuenta de qué algunas jubilaciones doradas como las que por ahi se ven.
Tarrifa plana, necesidades cubiertas y con dignidad. Pero hasta ahi.
Cuando dije lo de “la postura que impera” (en relacion a la necesidad de inmigrantes debido a nuestra natalidad negativa), me referia a las posturas oficiales de los partidos (no que yo lo comparta).
La necesidad de creciemiento permanente, responde al anhelo ciudadano de mejorar siempre y tener cada vez mas. Y es difícil cambiar esa mentalidad, en una sociedad consumista en la que el éxito se mide por el tamaño de tu cuenta corriente.
El problema es -y perdon por el tinte conspiratorio, pero lo veo asi- que los “titiriteros” (los que controlan y deciden a la sombra), maquinan para que nos endeudemos. Una vez ya debemos millones de euros, se ha descuadrado todo (y sin crecimiento, no se pueden pagar las pensiones).

no dar afuera lo que falta dentro
Si, me parece que en eso, y por mas solidario que seas, todos estamos de acuerdo.

La verdad es que no entendo este maldito "buenismo" que se ha apoderado de nuestra sociedad en las ultimas decadas, y que hace que toleremos a sujetos dañinos para nuestra sociedad. No entiendo esa pose de "jueces santurrones" de tratarles aellos mejor que lo que ellos tratan a los demas.
Si alguien molesta, si alguien daña, ese alguien sobra.
Y debe ser "retirado" permanentemente o al menos hasta que se readapte.
Eso es algo que no entiendo de nuestros sistemas judiciales: un criminal no "paga su deuda" con la sociedad y a la calle.
Un criminal, una vez pagada, o deja de serlo o no merece estar en la sociedad.
Lo apoyo tambien.:03:

Te emplazo a que propongas alguna alternativa o propuesta concreta, para mejorar el sistema.:pensar:

De momento, lo que me parece mas o menos util de lo que hemos dicho, es esto;

-Banca etica para humanizar la banca y sector financiero.
-Economia del bien comun para humanizar el sector epresarial.
-Hacerse politico para incidir y minimizar corruptelas.
-Invertir en investigacion y desarrollo para espolear economia sanamente.
-Educar con valores acordes a la conveniencia de reparticion de riquezas y poder.
:fumando:

dasirelle
24-Nov-2012, 21:40
Ya que de tu razonamiento, se justifica en parte que ese tipo de condiciones lamentables, vayan calando en cada vez mas trabajos que al principio estaban bien remunerados, pero han acabado siendo atendidos por inmigrantes desesperados; atender la barra de una bar, operario de una empresa carnica, agricultura, etc...

Si y no. Si esta calando, pero no por mi razonamiento (ya que este no es sino una reflexion sobre lo que esta pasando). Es la perversion de la oferta y la demanda: traigo mano de obra barata de afuera, y el que quiera trabajar lo tendra que hacer por cadsa vez menos.



Porque el problema es que si hay otros paises que explotan, producen mucho, y sus productos acaban aquí, luego los empresarios Españoles, para competir con eso, consideran legitimo procurarse tambien mano de obra barata y esclavista.

Me temo que yo tengo peor opinion que tu de los mpresarios, y creo que lo hacen no por competir, sino por ganar mas.

De todos modos, aqui es donde entra el concepto "economia por NUESTRO bien comun": si el ciudadano hiciera uso de sus armas: el consumo, en pro del producto patrio (o el externo producido en condiciones de equivalencia), no habría esa supuesta necesidad. Pero claro, eso implica muchas veces pagar mas. Y no se si estamos dispuestos.




Ciertamente no entiendo mucho quien gana a modo personal, con favorecer mas a los inmigrantes que a las personas del pais. Podria ser que la causa de esa “sobreprotección desigual”, se deba en parte a asegurarse sustento inmigrante.

No creo que nadie gane directamente. Mas bien me parece qu se hace por tranquilizar conciencias o por dar satisfaccion a tanto soplagaitas politicamente correcto que hay en nuestro pais.



La necesidad de creciemiento permanente, responde al anhelo ciudadano de mejorar siempre y tener cada vez mas. Y es difícil cambiar esa mentalidad, en una sociedad consumista en la que el éxito se mide por el tamaño de tu cuenta corriente.

Perdona que te corrija, pero eso no es cierto, ya que se puede mejorar el status quo sin necesidad de hacer crecer la economia: sueldos estables, precios estables, consumo estable.

Cuando hablo de crecimiento permanente, hablo de crecimiento economico permanente, el concepto base en la economia capitalista: cada año hay que producir mas (la base teorica es mas extensa y compleja, pero esa simplificacion viene bien para dejar la explicacion al alcance de todos).

Y eso es una falacia... que además tiene como consecuencia inevitable una crisis cada cierto tiempo (el llamado ciclo economico, donde la crisis ajusta la economía a su nivel real, ya que se crece mas de lo necesario).

Esto es directamente nauseabundo: es como vomitar la comida para que te quepa mas y poder seguir comiendo.

Si la poblacion no crece, y todo el mundo tiene ya un producto X (coche, TV, ...) ¿para que fabricar mas unidades cada año? Eso obliga a que para que se puedan consumir, cada uno tire lo que tiene antes de agotar su vida util, o las empresas fabriquen para que falle.

Eso no conduce a la mejora, solo al despilfarro.



Te emplazo a que propongas alguna alternativa o propuesta concreta, para mejorar el sistema.

:atento::atento::atento: Perdona, creia que estaba claro lo que propongo.

Pero vamos, si en beneficio de inventario hay que sintetizar en frases concretas (con lo mucho que eso limita la transmision de conocimiento), aqui van algunas:

- Economia de nuestro bien comun: consumir producto creado de manera justa y razonable, y preferentemente aqui, o que genere riqueza aqui y para quedarse aqui.

- Habitos de consumo de reemplazo: compro para sustituir lo que ya no vale o se ha roto. Y además, obligo a los fabricantes a que sus productos duren lo que tienen que durar.

- Boicot sistematico a toda empresa (nacional o extranjera) que deslocaliza produccion no por necesidad sino para obtener mas beneficios.

- Ya puestos (de esto no habia hablado aun) Boicot sistematico a toda empresa que despide trabajadores teniendo ganancias importantes (aunque supongan una bajada frente a lo anterior, mientras que no haya riesgo real de perder dinero, el despido es intolerable"

- Cerrar las fronteras a mano de obra innecesaria. Admitir solo aquellos inmigrantes que mejoran lo que ya ahi aqui.

- Negar el acceso a servicios a todos aquellos que no se lo han ganado. La sociedad de bienestar se paga a escote: y el que no paga, no la disfruta.

La parte de "apartar y reciclar" a los no sociales.....pufff.... Eso daria para hablar mucho y además habria que formularlo con mucho cuidao para no caer en un estado demasiado totalitario. No sabria muy bien por donde empezar ni como ¿cadenas perpetuas para ciertos delitos? ¿reeducacion social para reincidentes? ¿granjas de reclusion para no recuperables?

D´Asirelle

oriafontan
25-Nov-2012, 08:05
Bienvenido dasirelle :aarff:

Buenos aportes.


El concepto de dumping creo que tiene mucho que ver en todo lo que hablais.

Se preparó el terreno en realidad para que pasara en España lo que pasó; a todas luces se fomentó un exceso en el número de licenciados. De ahi que desde Aznar y antes se abriera las puertas a la inmigración para trabajos no cualificados y todos oyeramos las barbaridades que ganaban un electricista o un fontanero.

Bien, una vez asentado varios millones de extranjeros y cuando la cosa se pone fea la cosa ya no tiene arreglo. Los extranjeros con menos apoyos familiares aceptaran cualquier cosa.

El ejemplo típico en España de dumping (en sentido laxo) es el de la empresa VIP , si uno ha ido a alguno de sus restaurantes (horrible calidad precio) comproborá que son todos o casi todos sudamericanos.

dasirelle
25-Nov-2012, 16:33
Gracias Oriafontan por la bienvenida.


El concepto de dumping creo que tiene mucho que ver en todo lo que hablais.

Bueno... aunque creo entender lo que quieres decir, por ser estrictos te diria que no: Dumping es vender bajo coste.
Lo que hay aqui es rebajar el coste de produccion por la muy HP técnica de pagar una mierda.




Bien, una vez asentado varios millones de extranjeros y cuando la cosa se pone fea la cosa ya no tiene arreglo. Los extranjeros con menos apoyos familiares aceptaran cualquier cosa.

¿No tiene arreglo?. Pues no lo sé.
Vale, si alguien lleva aqui 20 años currando, y ha tenido familia e hijos aqui, ese YA ES DE LOS NUESTROS (tenga la cara del color que la tenga).

Pero, pensemos en una de estas emrpesas sociales idilicas en las que pensamos como clave ¿si las cosas van mal y el chiringo quiebra, que hace el empresario?.. Pues cerrar como todos, indemizar como debe a los trabajadores, y desearles lo mejor posible (no creo que se los lleve a casa, les pague la comida, el medico, la educacion de los hijos, etc).


Asi pues mi opinion es que un inmigrante cotizante (de los que aportan) , salvo en caso de que ya tenga la nacionalidad, si las cosas le van mal, se le paga lo que le corresponde (paro, ayudas, etc), y hasta se le da un periodo de gracia para ver si consigue enderezar su rumbo... pero llega un momento en el que hay que plantearse tambien pagarles un billete de vuelta a su casa (eso si, deseandole lo mejor, y con derecho preferente a vuelta si las cosas mejoran).


D´Asirelle

oriafontan
15-Dec-2012, 10:13
Creo que si somos inteligentes debemos en la medida de lo factible tender a esto y evitar en lo posible compras online (de cada 5 trabajos generados online se destruyen 10) y grandes almacenes.


http://sphotos-b.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/68883_491147520908518_1176548802_n.jpg

cazaazor-nn888
01-Apr-2013, 15:52
Hola señores y señoras del mundo, les escribo para hablarles sobre la creciente y terrible crisis mundial.

Esta crisis ya ha dejado de ser una broma.

Están en juego millones de vidas humanas en todo el mundo.
Los expertos en economía, son incapaces de encontrar una solución al problema.

Yo siempre dije, que para resolver un problema complicado, primero es necesario simplificar las cosas.

Bien, ahora voy a poner un ejemplo muy sencillo.

En el campo un agricultor vende un saco de patatas a 0,50 euros, a un gran proveedor de frutas y hortalizas.

El primer proveedor vende a su vez el saco de patatas a 1 euro, a otro proveedor más pequeño, este proveedor pequeño vende el saco a 2 euros aun supermercado, y el supermercado, vende finalmente el saco de patatas a 3 euros a la gente de la calle.

Si la gente de la calle compra el saco de patatas directamente al agricultor, todo el mundo gana, el agricultor podría ganar más dinero, y la gente de la calle podría obtener un saco de patatas, mucho más barato.

Bien, si usamos como ejemplo esto, con las hipotecas es lo mismo, nuestro banco nos presta dinero para comprar una casa, pero nuestro banco a su vez pide un préstamo a otro banco mayor, que a su vez pide otro préstamo a otro banco más grande, hasta llegar a los mayores bancos del mundo.

Lo que quiero decir, es que si quitamos los intermediarios entre la gente y los grandes bancos, se podrían reducir las hipotecas de la gente y los grandes bancos ganarían mucho más dinero, además los grandes bancos obtendrían más garantías de cobro, al quitarse intermediarios, porque se podrían quitar a las entidades financieras parásitas de la ecuación, liberando la economía mundial de esta carga.

Al detenerse las inversiones en bolsa, por la falta de confianza, a consecuencia de los casos de fraude cometidos por algunas grandes empresas, y más tarde quebrar el mercado inmobiliario, algunas entidades financieras han entrado en una espiral sin fin, estas entidades financieras parásitas han sido rescatadas en varias ocasiones, para garantizar el cobro de la deuda que tienen.

Como los rescates los han asumido los gobiernos, esto ha aumentado la deuda pública de muchos países.

Además algunos países de la Unión Europea, pongo como ejemplo el caso de Alemania y el Reino Unido, están emitiendo una gran cantidad de deuda pública, esto crea una competencia en los mercados de deuda, con países como Grecia, Portugal y España, que terminan siendo penalizados con el aumento de la famosa prima de riesgo.

También las entidades financieras rescatadas, en vez de conceder créditos para reactivar la economía, están usando el dinero de los rescates para especular con la deuda pública, y como hay mucha deuda acumulada de estos años, a la nueva deuda le cuesta salir a la venta.

Sugiero que las entidades financieras rescatadas sean intervenidas y obligadas a conceder préstamos, y dejen de especular con la deuda que tienen acumulada, porque impiden la venta de nueva deuda pública.

En el caso de países cuyas economías estén dañadas, sugiero que guarden un fondo de garantía, es decir, que no destinen todos los fondos al pago de la deuda, si no que guarden parte de estos fondos como garantía de futuro, esto funcionaría como una señal de que el país en cuestión, está haciendo las cosas bien.

No les quiero engañar, si la situación no mejora en este año 2013, las cosas solo pueden empeorar de ahora en adelante, si nuestro país entra en banca rota, solo veríamos caos, las calles quedarían a oscuras por las noches, los semáforos no funcionarían, los servicios de bomberos, las ambulancias y los Hospitales tampoco, la policía dejaría de actuar , los cajeros no funcionarían y las transacciones con tarjetas de crédito tampoco, los saqueos estarían ala orden del día, ya nadie se fiaría de nadie, las calles se sembrarían de cadáveres y sería la ley del más fuerte. Millones de personas sufrirían hambre en Europa, porque los suministros de alimentos escasearían, hoy día la mayor parte de los alimentos están en cámaras frigoríficas, no habría agua corriente y la gente pasaría frío en sus casas, el gobierno impondría la ley marcial y el toque de queda, los militares saldrían a las calles, pero los militares no son policías y no podrían resolver los casos de robo, violación y asesinato, solo tratarían de hacer respetar la ley con el poder de las armas, matando a inocentes si fuera necesario, finalmente tampoco habría recursos para los militares y estos empezarían a luchar entre ellos.

Y al final la destrucción de la civilización, tal y como la conocemos.

Espero que nunca lleguemos a este extremo.

Perdón, pero lo que he escrito antes, es para resolver la macroeconomía o economía especulativa.

Pero los países occidentales tenemos un problema muy grande, y es que desde 1980 solo se ha destruido empleo, y los nuevos empleos creados son muy precarios, es decir, que los salarios no han dejado de bajar.

Y en occidente se ha creado miseria escondida.

Sí, miseria que está oculta.

Hoy podemos observar aun grupo de jóvenes occidentales, de clase media, cuyas edades estén comprendidas entre los 20 y los 30 años, y vemos que los jóvenes van bien vestidos, aparentemente están bien alimentados, pero en realidad están por debajo del umbral de la pobreza, porque no tienen recursos para adquirir una vivienda, ni poder alimentarse, comprar ropa y pagar el transporte. Estos jóvenes pueden vivir bien gracias a sus padres, pero si tuvieran que vivir solo con lo que ganan, se morirían de frío y de hambre.

La política de reducción de constes, bajando los sueldos, solo lleva a la precariedad.

Lo que hay que hacer es aumentar la productividad, organizando mejor los recursos disponibles en las empresas, y aumentando las inversiones en nuevas tecnologías.

Una sociedad precaria es una sociedad de miseria.

Si en occidente todo el mundo sufre miseria, ¿Quién va a consumir?

El consumo mundial de la clase media occidental está entre el 80% y el 90%, las grandes fortunas solo representan menos del 10%.

Pongo como ejemplo la industria del Turismo, tienen que ver que esta industria se creó gracias a la aparición de la clase media occidental, esto fue por las mejoras en los derechos de los trabajadores, las vacaciones es un invento del siglo XX, sin vacaciones la mayor parte de las empresas dedicadas al transporte de viajeros, los Hoteles, restaurantes y tiendas de artículos de regalo, desaparecerían para siempre.

Antes los ricos no se iban de vacaciones, porque no trabajaban, y los ricos o los nobles viajaban en coche de caballos y en barcos a vela.

Muchos de los grandes progresos de la humanidad, se han hecho gracias a la clase trabajadora, el ferrocarril por ejemplo, sin la necesidad de transportar a miles de viajeros todos los días, el ferrocarril nunca se habría creado.

Ahora tenéis que ver una cosa, los Estados se sustentan con el dinero que aportan los trabajadores, si los salarios siguen bajando, y la natalidad también; ¿Cómo vamos a mantener la Justicia, la Sanidad, los Ejércitos y el resto de las administraciones públicas?

¿Cómo vamos a renovar la población de occidente? Si los jóvenes no pueden tener hijos porque no tienen dinero.

Además tenemos el problema de la inmigración, la mayor parte de los inmigrantes que llegan a occidente buscan empleos precarios, como el mercado laboral se basa en la oferta y la demanda, esto nos lleva a más precariedad laboral y más miseria.

Todo está conectado, si solo hay miseria los ricos también lo van a terminar pagando.

Si solo hay miseria en occidente y retrocedemos a la esclavitud, la mayor parte de las empresas tendrían que desaparecer, y con ellas desaparecería el dinero de muchos ricos.

Ahora bien, estos días de crisis mundial se puede ver, que la producción en cadena es muy arriesgada, es peligroso producir miles o millones de unidades de un artículo, sin saber si se va a vender, por este motivo es mucho más seguro y eficiente, producir sobre pedido, esto sería así, el artículo en cuestión, no existiría hasta que un cliente pagara en la tienda y la tienda hiciera el pedido a la fábrica.

Pero claro, si por ejemplo un producto se fabrica en China y el cliente vive en occidente, el producto tardaría mucho en llegar, con lo que sería más interesante fabricarlo cerca del consumidor final.

Bueno, pero tenemos los costes, con este sistema de producción sobre pedido los costes de producción serían muy bajos, porque solo se pondrían en marcha las máquinas si hay dinero por delante, el resto del tiempo las máquinas estarían paradas, y con esto el consumo de energía sería mucho menor.

No sabemos a que tipo de contratos, nos llevaría este tipo producción sobre pedido.

Pero desde luego el camino no es reducir los sueldos, si no lo contrario, hay que aumentar el salario mínimo, hay que perseguir a las grandes fortunas en los paraísos fiscales, y hay que obligar a los ricos a invertir su dinero en las empresas, los ricos tienen que entender, que solo pueden ganar dinero si gastan dinero en los sueldos de la gente.

Recuerden, todo está conectado.

Muchas gracias.