PDA

Ver la Versión Completa : Noticias sobre literatura



oriafontan
22-Apr-2012, 20:58
Safe Creative se asocia con Attributor para hacer seguimiento de las obras por Internet (http://es.safecreative.net/2010/07/14/safe-creative-se-asocia-con-attributor-para-hace-seguimiento-de-las-obras-por-internet/)



Todos conocemos Safe Creative aunque sea de oídas (los que no somos escritores más bien de oídas jjejej)

Bien ahora según nos dicen inician una colaboración para ofrecer a los usuarios de Safe Creative un sistema sencillo por el cual saber dónde se están reproduciendo sus contenidos en la Web.

Es decir las obras que registramos en este modo alternativo podemos rastrearlas para ver si las plagian y tal.

Suena bien ¿alguien lo ha probado? :nofunciona:

Bukovy
22-Apr-2012, 21:51
Quizá para un nivel amateur sea suficiente, pero si de verdad confías en la novela, hazlo en el Registro de Propiedad Intelectual.

oriafontan
22-Apr-2012, 22:57
Quizá para un nivel amateur sea suficiente, pero si de verdad confías en la novela, hazlo en el Registro de Propiedad Intelectual.

Hay que pensar en poesías o artículos de blog o cosas así, para ello el safe creative es ideal.

:03:

nekoland
23-Apr-2012, 12:11
El señor Bukovy tiene razón. Tras tanto escribir, día tras día, mes tras mes, lo raro es que no queramos hasta bautizarlas, (mejor es registrarla). Cualquier otra cosa que no se considere lo suficientemente interesante para el que la hace, pues nada Safe Creative que me imagino vivirá de chorradas registradas. :loco:

oriafontan
26-Apr-2012, 20:45
La privatización del ISBN. ¿Un asunto menor? (http://tercerainformacion.es/spip.php?article21050)

Sres escritores del foro opinen sobre esta noticia ¿la conocían? :pensar:

Admin
26-Apr-2012, 22:18
Como dice un comentario de esa página;
"Lo de siempre, el gobierno a favor del unos pocos poderosos y contra los intereses ciudadanos."

:coscorrones:

oriafontan
02-May-2012, 13:53
El libro electrónico, su monopolio, ya avisé en su día... :pensar:

http://edicionesginesillodeparapilla.blogspot.com.es/2012/02/el-libro-electronico-su-monopolio-ya.html

Interesantes reflexiones creo yo.

"... el negocio del libro electrónico apunta a ser de mucho volumen y poco margen, y esto nos lleva necesariamente a la concentración: gigantes globales capaces de aplicar economías de escala."- Esto es una gran verdad creo yo.

Admin
02-May-2012, 14:35
Oria está totalmente en contra de los libros electrónicos, como vemos, y yo tengo mis dudas. Me hacen pensar cosas como esta:

He estado cabilando desde hace algún tiempo que una gran alternativa para que al escritor lo lean, es por agencias del estilo de Amazon; tu te llevas el 35 %, mientras que en editoriales como Alfaguara (formato tradicional), se quedan con el 85 % de las ganancias!
La escritora estadounidense Amanda Hocking trató de encontrar un agente literario y ser publicada durante más de ocho años, sin éxito. Sin embargo, hoy a sus 26 años ha vendido más de 900.000 copias sin ayuda. ¿El secreto? Historias de vampiros, Amazon y la auto edición.

"Hice todo lo posible e intenté todo lo que se me ocurrió para ser publicada tradicionalmente. Y no sucedió. Sabía que tenía que hacer algo diferente", contó Hocking a BBC Mundo.
Inspirada por otros autores indie (independientes), decidió pasar de escribir en su blog a la auto publicación gracias a las herramientas otorgadas por la tienda digital Amazon y su lector de libros electrónico Kindle.
El fenómeno se desató.

Hocking es considerada como la escritora indie con más ventas en la tienda de Kindle. Alrededor de 100.000 copias al mes. Forma parte de la lista de los libros más vendidos de USA Today, es entrevistada por revistas de actualidad y sus obras están siendo consideradas para llevarlas al cine.

¿Digital vs. tradicional?
Al parecer, las obras digitales están tomando el mercado. Y los e-books han revolucionando la forma de leer (y vender) libros. Algo parecido a lo que hace unos años sucedió con la música. Y las casas discográficas.
Según el estudio de la consultora Future Source, en 2010 el mercado de los e-books creció un 200% y supera los 90 millones de obras a disposición de los usuarios.


<object width="480" height="360"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/3eEP3FI9LXQ?version=3&amp;hl=es_ES&amp;rel=0"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/3eEP3FI9LXQ?version=3&amp;hl=es_ES&amp;rel=0" type="application/x-shockwave-flash" width="480" height="360" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>

Fuente: http://locusliterario.com/forodos/index.php/topic,3233.msg31608/topicseen.html#new :atento:

Bukovy
02-May-2012, 15:25
Yo creo que la explosión del libro electrónico tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Lo bueno, sencillo, que permite a escritores y lectores llegar a rincones quizá inaccesibles de otra forma. Novelas al alcance de la mano (o de un click), escritores con posibilidad de darse a conocer, véase el caso de la Hocking, y que, quizá, por vicisitudes del mercado, pues no olvidemos que la literatura, como cualquier otro arte, al final es un negocio, no hubiesen podido llegar. Globalización, facilidad de comunicación entre autor y lector y libre circulación de contenidos. Esos son para mí los aspectos más positivos.

Los negativos, pues sólo uno, la masificación tiende a producir demasiada basura. Cada vez nos va a resultar más complicado separar a los buenos escritores de los malos. Todos, con un poco de paripé, nos podemos agregar cuatro o cinco comentarios positivos en la página de Amazon de la novela y atraer así a clientes despistado hacia una mediocre o mala creación.

Pero bueno, la solución es saber separar el grano de la paja. Escritores buenos siempre quedarán y surgirán.

:fumando:

oriafontan
02-May-2012, 17:26
No estoy en sí en contra del uso de los libros electrónicos estoy en contra de los gestores que encima son "muy buena gente" porque hacen que el pobrecito escritor se lleva mayor parte. Pero están banalizando al lector que es el gran olvidado en todo esto.

El Rey Lear será una obra maestra de la Literatura en papel que en una tableta porque es la misma obra pero ¿será leída por más personas? Lo dudo casi por pesimismo antropológico propio diría que por menos. :xd:

Es la cultura del picoteo frente al del "buen comer" muchas chuches (muchísimas) y poco sustancia. Se empiezan muchas cosas se acaban pocas.

La teoría de Herbert Simon llevada a la Literatura. Demasiadas focos de atención nos hacen perder la concentración.

Admin
02-May-2012, 18:17
Da gracias a que haya donde elegir, y no estar en un país tercermundista donde los habitantes no se han podido leer un solo libro... :fumando:

Seguro que El Rey Lear ha vendido muchos libros gracias a mazon; http://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss?url=search-alias%3Daps&field-keywords=el+rey+lear

Me parece una soez tu argumento. Basta con registrarse en un foro de literatura y pedir consejos de lectura.:saludo:

oriafontan
02-May-2012, 18:37
Da gracias a que haya donde elegir, y no estar en un país tercermundista donde los habitantes no se han podido leer un solo libro... :fumando:

Seguro que El Rey Lear ha vendido muchos libros gracias a mazon; http://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss?url=search-alias%3Daps&field-keywords=el+rey+lear

"comprar" y "leer" no son el mismo verbo. Es un matiz importante a considerar. Sobre todo cuando la compra es de valor ínfimo.




Me parece una soez tu argumento. Basta con registrarse en un foro de literatura y pedir consejos de lectura.:saludo:

En esto no se a qué te refieres yo nunca he dado ningún argumento como el que mencionas.

Quizá esta frase resume bien lo que quiero explicar. :pensar:

Es el mundo al revés; antes un escritor llevaba su manuscrito a un profesional para ver si lo publicaba o no ahora directamente ese escritor lleva es manuscrito al lector que se ve abrumado por una labor de editor que no le corresponde.

En cualquier caso no pretendo convencer a nadie opino únciamente sobre lo que yo siento.

Admin
02-May-2012, 19:54
Es el mundo al revés; antes un escritor llevaba su manuscrito a un profesional para ver si lo publicaba o no ahora directamente ese escritor lleva es manuscrito al lector que se ve abrumado por una labor de editor que no le corresponde.
Bienvenida sea la NO censura. :baboso:

Bukovy
02-May-2012, 20:06
Bienvenida sea la NO censura. :baboso:

Eso es. La elección de lo que es bueno o malo, nos gusta o no, lo hacemos ahora con el papel. Yo voy a una librería y me veo abrumado por igual. Y vivo en ellas. El otro día estuve como dos horas mirando libros y al final opté por dos bastante conocidos: La invención de Morel y El asedio. ¿Qué quiero decir? Que me parece una tontería lo de que el lector se convierta en editor. Separar lo hacemos ya. No le veo diferencia.

:saludo:

Admin
02-May-2012, 20:25
A día de hoy, todo el mundo puede hacerse con una lista de escritores reconocidos y de gran renombre, con otra de promesas, los libros más vendidos, los más puntuados por los lectores, etc.
Hay que utilizar un pelín las herramientas a nuestro alcance. :botando:

proteo
03-May-2012, 04:07
Es cuestión de paciencia.Ya lo dicen "mejor que sobre que no que falte" :xDD:

oriafontan
15-Jun-2012, 12:37
GOOGLE BOOKS acaba de nacer, una nueva plataforma de venta de libro eléctronico:


https://play.google.com/store/books

Una buena noticia si se evita el mononopolio de Amazon. :aarff:

Indíbil
20-Jun-2012, 20:28
.

La teoría de Herbert Simon llevada a la Literatura. Demasiadas focos de atención nos hacen perder la concentración.

Estoy muy de acuerdo con los que dicen que como cualquier invento tiene sus cosas buenas y malas. (Hasta el teléfono móvil que casi nadie cuestiona tiene sus cosas malas y también muy buenas...)...


Sus mayores ventajas para el lector; es un sistema cómodo, ahorra espacio y dinero, tienes al alcance muchas más obras que si las tuvieses que comprar en papel....

desventajas; pierde encanto la lectura, se corre el riesgo como dice oria de cansarnos en seguida de la lectura, dependes de un aparato eléctrico por tanto de su batería....

También es un sistema que ahorra papel con lo que compensa el gasto de energía del aparato.

En definitiva para el lector es algo bastante bueno y...siempre tienes la opción de papel. Lo mejor que coexistan los dos sistemas.


He dicho.:xd:

oriafontan
27-Jun-2012, 10:18
desventajas; pierde encanto la lectura, se corre el riesgo como dice oria de cansarnos en seguida de la lectura, dependes de un aparato eléctrico por tanto de su batería....




Hay que añadir otra desventaja: que acelera la desaparición de los pocos libreros que quedaban y potencia la concentración en pocas empresas que son las que se comen el pastel.

Otra desventaja: se trata a los libros como un producto más de una teletienda. :pensar:


Esto no es algo que diga yo:

Richard Russo, novelista premio Pulitzer odia el libro digital :pensandomucho: (http://www.abc.es/20120626/cultura-libros/abci-pulitzer-richard-russo-odia-201206261708.html)

"Para el novelista, este tipo de iniciativas se enmarcarían en el creciente rechazo que algunos sectores están empezando a sentir ante las compras de libros en Internet, que convierten al lector en una especie de adicto a las teletiendas. "

oriafontan
28-Jun-2012, 17:19
Publicar tus propios eBooks supone convertirte en un pequeño empresario. Más claro agua y esto es precisamente los más criticable de los libros digitales :pensar:

En fin hoy ABC publica una guia para publicar libros digitales.


Cómo triunfar con tu propio libro digital :pensandomucho: (http://www.abc.es/20120626/cultura-libros/abci-como-triunfar-ebook-201206261600.html#.T-wdCqX-xY4.facebook)

oriafontan
31-Jul-2012, 23:02
DEMOLEDORA CRÍTICA DEL ESCRITOR HISPANO INGLÉS ROGER WOLF. :pensar:

Este escritor e intelectual da estopa y de la buena y la verdad es que dice cosas que yo me he cansado de denunciar. :aarff:



http://www.huacanamo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=151%3Adrago-en-dragolandia&catid=37%3Anoticiashuacanamo&Itemid=2&lang=es#.UBbymyj1ffo.facebook


Dice Wolfe: "Hemos llegado al paroxismo. Aquí escribe, literalmente, hasta el último apuntador. Desde los presuntos grandes nombres hasta el último de los periodistas. Los libros se apilan por todas partes como latas de conserva. Puedes comprarlos, junto con un paquete de chicle o un mechero, incluso a las dos de la mañana en una de esas grandes superficies en las que no se pone nunca el sol. Los suplementos literarios venden un producto. Shakespeare vende tanto como Mickey Mouse. Modas y estéticas se desenrollan y rebobinan a golpe de botón. Es la Era Digital, la gloriosa y terminal Era del Consumo. ¿Para qué añadir más restos a la pila? ¿Qué demonios puede uno ya contar? Llevamos dos mil años repitiendo la misma historia y hemos aprendido bien poco. A uno se le viene a la cabeza la típica pregunta, supuestamente estúpida, del gacetillero de turno en las entrevistas: ¿POR QUÉ ESCRIBE USTED? Sólo que ahora es uno mismo quien se la formula y no es capaz de contestarla. Terapia, forma de explicarse el mundo, necesidad de comunicación o de amor, venganza, afán de prevalecer, sublimación de la timidez, transmutación sexual... Todo sirve para justificar el fenómeno y nada lo justifica. Porque la cosa es básicamente una maldita enfermedad. En estos tiempos el dilema parece haberse reducido a una mera cuestión de alimentar la máquina. Y luego hablan de una crisis de la inspiración. Yo no diría que se trate de eso. Cuando a un artista lo conviertes en un ingenio de fabricar churros, qué otra cosa cabe esperar. Si desapareces durante cinco minutos eres hombre muerto. Aquí no puede uno ausentarse ni para ir a hacer sus más perentorias necesidades; te las tienes que arreglar sobre la marcha, como los ciclistas. La máquina no puede detenerse. La sed de barullo es inextinguible. De lo que se trata es de abrir la boca y llenársela de lo que sea. De lo que se trata es de hacer ruido".

Bukovy
01-Aug-2012, 15:42
En cierto modo estoy de acuerdo en que escribe demasiada gente. Hay mucha literatura basura. Pero, en el fondo, eso ha existido siempre. Moratín padre, escritor mediocre pero sobrado de pasta, escribia comedias neoclásicas flojitas en tiempo del Barroco. Muchos escritores vivían al amparo del rey de turno, por ejemplo.

Yo creo que la diversidad está bien. Las opciones se han multiplicado. Elegir de entre la morralla lo bueno es cuestión de cada uno. Hay que saber buscar la aguja en el pajar, informarse, etc. Prefiero un panorama así que uno cerrado donde la literatura esté sólo al alcance de cuatro chupatintas. Y a mí, por formación, quizá me favoreciese un círculo más cerrado.

La opinión de este tal Wolf, me parece una gilipollez de retrógrado cerrado de mente. Como hay tantas. Eso de que todo está escrito está muy bien. Pero visto desde esa perspectiva, sobran la mitad de los empleos de este mundo. Según su visión, la literatura terminó con La Odisea y La ilíada, pues en esas dos obras está todo.

El elitismo suele ser mala señal.

Admin
01-Aug-2012, 16:00
En cierto modo estoy de acuerdo en que escribe demasiada gente. Hay mucha literatura basura. Pero, en el fondo, eso ha existido siempre. Moratín padre, escritor mediocre pero sobrado de pasta, escribia comedias neoclásicas flojitas en tiempo del Barroco. Muchos escritores vivían al amparo del rey de turno, por ejemplo.

Yo creo que la diversidad está bien. Las opciones se han multiplicado. Elegir de entre la morralla lo bueno es cuestión de cada uno. Hay que saber buscar la aguja en el pajar, informarse, etc. Prefiero un panorama así que uno cerrado donde la literatura esté sólo al alcance de cuatro chupatintas. Y a mí, por formación, quizá me favoreciese un círculo más cerrado.

La opinión de este tal Wolf, me parece una gilipollez de retrógrado cerrado de mente. Como hay tantas. Eso de que todo está escrito está muy bien. Pero visto desde esa perspectiva, sobran la mitad de los empleos de este mundo. Según su visión, la literatura terminó con La Odisea y La ilíada, pues en esas dos obras está todo.

El elitismo suele ser mala señal.
No puedo estar más de acuerdo. :03:

oriafontan
01-Aug-2012, 20:12
La opinión de este tal Wolf, me parece una gilipollez de retrógrado cerrado de mente

Yo no lo veo así y Wolf denota ser una persona que sabe de lo que habla al menos para mí.

Entiendo que cuando habla de superabundancia de "escritores" se debe matizar el término, porque un niño que hace redacción para el colegio es un escritor, se refiere más, entiendo a personas que se apropian con demasiada ligerenza (hasta el apuntador) del termino escritor como artista.

Persona muy capacitada (ha leído al menos 5000 libros decía Henry Miller) y tiene una clara capacidad para no añadir "uno más al montoncito" Percibo que la crítica va por ahí porque naturalmente es estupendo que todo el mundo coja un boligrafo o un teclado e invente una historia una poesía o lo que sea que de eso nunca hay superabundancia. Y tampoco la cosa estriba en si se pretende publicar o no, (hoy relativizado con Amazon y demás) sino en sí si tiene una conciencia clara de aportar algo en definitiva de hacer Arte porque sólo entonces se es escritor en el sentido estricto.

Bukovy
01-Aug-2012, 21:11
Hombre, cuando la definición de alguien es: «escritor total en la mejor tradición sartreana; el más vigoroso y original creador de su generación», y no conozco ni una sola de sus obras y jamás hasta entonces había oído de él, eso de que sabe mucho de lo que habla es cuanto menos discutible. Y será que soy un inculto del ámbito y la historia de la literatura y bla bla bla. Las mismas tonterías con las que me venís siempre, vamos. Pero al equipararse a Sartre, autor de una novela increíble como La náusea, deja muy a las claras el talante del señor Wolfe.

Lo de ser escritor o no es muy relativo. ¿Lo es Ken Follet o Meyer? Pues guste o no, sí, son escritores. En mi opinión, todo aquel que escribe es escritor. Luego vienen las distinciones. Los hay muy buenos, buenos, malos y deplorables.

Roger Wolfe lo que me demuestra a mí es una gran frustración por su fracaso como escritor (ha publicado con una editorial de Logroño que también se interesó por mí, previo pago de tanta pasta, claro; así que ya ves tú) y unas ínsulas de genio incomprendido. De estos hay muchos, muchísimos.

Chupatintas del tres al cuarto.

Admin
01-Aug-2012, 23:29
Hay que ser coherente oria... :atento:
No hace mucho tú e Indíbil defendías el escritor sierra (porque lo es; hasta vende sus escritos), y menospreciábais el comentario de bukovy a cerca de la necesidad de guardar, al menos (y por respeto al arte literario), un mínimo las formas gramaticales y ortográficas como paso previo a formular una propuesta literaria en condiciones.

Luego me vienes con lo de ese Wolf, de que hay sobredosis de propuestas que por su calidad, no deberían ver la luz...
Entonces, ¿En qué quedamos? :pensar:

¿O estamos acaso diciendo que sierra es un escritor consagrado al que Wolf daría sin duda el visto bueno?:pensandomucho::pensar2:

Que no se ofenda sierra, si acaba leyendo esto...
Yo no soy de los que piensan como wolf. :no:
Todo tiene cabida, su público, su legitimidad, y su canal de expansión (se trata de buscar inteligentemente, acorde a tus gustos y necesidades).

¡Y todo el mundo es libre de expresarse y tener la oportunidad de ser leído! Faltaría más!:enfadado4:
Y también, todos tenemos el derecho de leer "ligerezas" si nos apetece(dependiendo del momento y humor que tengamos en determinado momento).
No todo van a ser "tochos quijoteros", digo yo...

En última instáncia, la gente es la que decide lo que acaba leyendo y comprando (Y no lo que digan cuatro puristas frustrados censuradores y supuestamente eruditos).:fumando:

Muy mal vamos cuando alguien proclama la necesidad de ejercer censuras en el arte de escribir... :noyno:
Según los criterios del "consejo literario internacional" y su normativa; esto sí que sirve y vale, esto otro no merece ser visto, eso debería sacarse del mercado por incumplimiento de baremo de "calidad" establecido, etc.
Espero no llegar jamás a ver un despropósito semejante... :loco:

Pluralidad amigos. Y las censuras dictatoriales, para los intolerantes de mente estrecha... :gracias:

oriafontan
01-Aug-2012, 23:29
.

Lo de ser escritor o no es muy relativo. ¿Lo es Ken Follet o Meyer? Pues guste o no, sí, son escritores. En mi opinión, todo aquel que escribe es escritor. Luego vienen las distinciones. Los hay muy buenos, buenos, malos y deplorables.



Un niño que hace una redacción para el cole es escritor :aarff:

Pero ese niño pensará en cumplir el "encargo", hacerlo más o menos bien y en definitiva contar algo.

Bien pero el escritor "profesional" es aquel que ha tenido un largo proceso, como el que aprende a tirar con arco largo, ha leído, observado, analizado, vivido... y al fin ha tenido la necesidad de escribir.

Me he repetido como el ajo pero bueno :ejemje: Contesto: Ken Follet podría no cumplir lo que he dicho antes pero ni idea porque nada me he leido de él ni si quien es el tal Meyer. :pensar: ¿no será Oscar Meyer? No, calla eso son salchichas creo :xDD:

En serio yo comparto lo que dice Wolf con independencia de lo que sea, como también lo que añade el insoportable Dragó porque percibo que la idea es la que yo hace tiempo he creido.

oriafontan
01-Aug-2012, 23:41
Hay que ser coherente oria... :atento:
No hace mucho tú e Indíbil defendías el escritor sierra (porque lo es; hasta vende sus escritos), y menospreciábais el comentario de bukoby a cerca de la necesidad de guardar, al menos (y por respeto al arte literario), un mínimo las formas gramaticales y ortográficas como paso previo a formular una propuesta literaria en conndiciones.


Un escritor nunca debiera criticar (y acaso tampoco alabar) a otro escritor.

Soy coherente porque si me acuerdo que defendí a Sierra porque sus ideas son buenas y me pareció que una persona que había hablado bien de Ciudad sin estrellas cuando menos debia otorgar un silencio a un colega, porque si no sacó el hacha con una "escritora" premiada milagrosamente no se entiende que lo haga con un compañero de foro.

También defendí a Bukovy cuando lo consideré justo. Recuerdo. :aarff:

Si a mí me parece bien que todo el mundo escriba, publica o lo que sea; en realidad lo que criticamos es la impostura no tanto del escritor sino de los que fraguan la impostura. Y un ejemplo de esa impostura lo tenemos en denostada autora de Ciudad sin estrellas porque hay cosas que no se pueden premiar porque precisamente es una ofensa a los escritores de verdad (los que han hecho un largo y penoso proceso o bien al menos tienen un talento de aupa)

Admin
02-Aug-2012, 00:06
Un escritor nunca debiera criticar (y acaso tampoco alabar) a otro escritor.
Perdona oria, pero eso es una memez. Todo el mundo es libre de expresar su opinión independientemente de su afición o trabajo.
Explícame por cual motivo un escritor no puede hablar de las sensaciones que le han causado leer tal o cual libro.
Es más, diría que hasta son los más legitimados para hacerlo (puesto que ellos saben más de este trabajo que un simple lector).


Soy coherente porque si me acuerdo que defendí a Sierra porque sus ideas son buenas y me pareció que una persona que había hablado bien de Ciudad sin estrellas cuando menos debia otorgar un silencio a un colega, porque si no sacó el hacha con una "escritora" premiada milagrosamente no se entiende que lo haga con un compañero de foro.
Mostró su opinión, y es libre de hacerlo. No por ser sierra usuario del foro, merece "silencios" o críticas acarameladamente sazonadas... :aarff:



También defendí a Bukovy cuando lo consideré justo. Recuerdo. :aarff:
Y sin demasiada razón, diría yo (puesto que no te has leído Noctalia).


Si a mí me parece bien que todo el mundo escriba, publica o lo que sea; en realidad lo que criticamos es la impostura no tanto del escritor sino de los que fraguan la impostura. Y un ejemplo de esa impostura lo tenemos en denostada autora de Ciudad sin estrellas porque hay cosas que no se pueden premiar porque precisamente es una ofensa a los escritores de verdad (los que han hecho un largo y penoso proceso o bien al menos tienen un talento de aupa)
Pienso estás liando conceptos...
Aquí lo que se discute realmente es si, independientemente de que Ciudad sin estrellas te haya parecido tan mala, merece ser publicada. Lo de otorgar premios, lo dejo a los eruditos "entendidillos" del talante de wolf y compañía (es decir, "los que dicen saber del tema":ejemje:)... :xd:
En definitiva, si dejamos a la gente que le gustó ciudad sin estrellas (que la hay), la posibilidad y derecho de poder leerla.:fumando:

Plusmarquista (http://tienda.cyberdark.net/usuariosFicha.php?cod=32417) el 3 de octubre de 2011 opina:
"La empecé con bastantes miramentos, pero la verdad es que en general me gustó bastante. Me parece quizá "un poco demasiado" juvenil, pero bueno, se lee del tirón, engancha con bastante efectividad y no aburre. No es larga y queda abierta a otras entregas, aunque también se puede quedar así. Agradable. "


La web Planetadelibros (http://www.planetadelibros.com/ciudad-sin-estrellas-libro-49219.html) opina:
"El Premio Minotauro 2011 presenta una novela que recupera lo mejor de la ciencia ficción clásica. Ciudad sin estrellas es un relato sobre la pérdida de la inocencia y la búsqueda de la libertad"
"Ciudad sin estrellas podría enmarcarse en la línea más clásica del género de ciencia ficción y guarda paralelismos con obras tan importantes como 1984 o Un mundo feliz."
"Montse de Paz no es una escritora primeriza. Ha sido directora y redactora de diversas revistas y tiene varios libros en su haber, como los ensayos Mujeres de Dios y Cómo curar los sentimientos negativos o la novela juvenil Estirpe Salvaje."
"Ciudad sin estrellas es una novela ágil y directa, con un estilo sencillo y unos personajes maduros y complejos."
"En marzo de 2006, Montse de Paz obtuvo el segundo Premio Literario de la Federación Andaluza de Comunidades (Premios FAC), por su escrito en prosa poética 'Leyendas en un patio andaluz'."

Como en conclusión todo es cuestión de gustos, y para gustos colores... pues que viva la variedad!:botando:

PD: oria, edité mi mensaje anterior. :xd:

Bukovy
02-Aug-2012, 02:55
Yo no voy a entrar mucho en materia, porque luego me soltáis tonterías y se me calienta la sangre. Aunque, de todos modos, soy afín a la opinión de Borg. Prefiero la libertad absoluta y luego ya que cada cual elija sus gustos y preferencias. Lo que digan cuatro intelectuales de medio pelo me da lo mismo.

La opinión es libre. Y sigo creyendo que quien escribe, es escritor. Otra cosa es la calidad de sus escritos. Lo del niño que escribe en el colegio me parece un ejemplo ridículo. Él no tiene conciencia de crear algo para mostrarlo al público.

Además, ya dije una vez, no todo es leer a Faulkner o Sartre, ya que está en boca. A mí, por ejemplo, me gustan mucho Zafón o Reverte, autores dedicados al entretenimiento.

Yo no soy como Henry Miller (es más, como fan del movimiento surrealista, he de decir que su Trópico me gustó pero sin grandes alardes), pero habré superado con facilidad los dos mil libros, entre ellos los clásicos, varias veces. Y dos de mis novelas favoritas son de entretenimiento. Es más, una de ellas pertenece al folletín francés. Hablo de 20.000 leguas de viaje submarino y El conde de Montecristo.

El señor Wolfe que ahogue sus penas en whisky, que ya lo dijo Faulkner: "Entre la nada y el whisky, mejor el whisky".

:gracias:

oriafontan
02-Aug-2012, 09:37
Esas personas que citas que les ha "gustado" (tampoco parece que tanto menos mal) Ciudad sin estrellas deben ser cuñados, sobrinos, o parientes en general. :xd: Espero que sea así porque sino malo.

Ciudad sin estrellas es una de las peores novelas que he leído nunca.

No hay nada que discutir, Ciudad sin estrellas puede ser publicada pero de ninguna manera se la puede premiar. Es un engaño porque un libro juvenil en el peor sentido que no se vende como tal sino como libro "serio" es eso, una impostura.

Si mi librero me recomendara esta novela dejearia de serlo ipso facto y pensaría que se ha vuelto loco.

Vosotros supuestamente estais a favor del "todo vale" porque así se "elige más" por la misma regla de tres para dar más variedad al Museo del Prado deberiamos meter obras de escasa calidad por si acaso a algun despistado les gusta más que los Velazquez. Eso según vosotros sería menos elitista.


Personas como vosotros premiaron Ciudad sin estrellas y quien sabe le darán el Nobel y todo pensando que es una propuesta igual de válida que una novela de Orwell.

Bukovy
02-Aug-2012, 15:41
Esas personas que citas que les ha "gustado" (tampoco parece que tanto menos mal) Ciudad sin estrellas deben ser cuñados, sobrinos, o parientes en general. :xd: Espero que sea así porque sino malo.

Ciudad sin estrellas es una de las peores novelas que he leído nunca.

No hay nada que discutir, Ciudad sin estrellas puede ser publicada pero de ninguna manera se la puede premiar. Es un engaño porque un libro juvenil en el peor sentido que no se vende como tal sino como libro "serio" es eso, una impostura.

Si mi librero me recomendara esta novela dejearia de serlo ipso facto y pensaría que se ha vuelto loco.

Vosotros supuestamente estais a favor del "todo vale" porque así se "elige más" por la misma regla de tres para dar más variedad al Museo del Prado deberiamos meter obras de escasa calidad por si acaso a algun despistado les gusta más que los Velazquez. Eso según vosotros sería menos elitista.


Personas como vosotros premiaron Ciudad sin estrellas y quien sabe le darán el Nobel y todo pensando que es una propuesta igual de válida que una novela de Orwell.

Si Ciudad sin estrellas es una de las peores novelas que has leído nunca, poco has leído. Y luego animas a Sierra. La verdad es que demuestras todo tu potencial, sin duda. Lo del librero te pega. Se te ve un tipo razonable, abierto al diálogo.

En cuanto a lo del Museo del Prado. Nadie ha dicho eso. Tampoco todos los escritores publican con Planeta a la primera, valga la equivalencia. Pero no está de más que haya pequeñas galerias, artistas callejeros, museos más pequeños donde uno pueda buscar Arte. ¿O acaso has visto algunas vez a Andy Warhol en el Museo del Prado? ¡Pero, válgame Dios! Como no está ahí, es basura. Cuanta mayor diversidad, más posibilidades existen de encontrar algo bueno. Hoy en día habrá grandes pintores que quizá un día estén en el Prado. Pero claro, un elitista como tú los rechazaría de por sí... porque como no están...

De momento, creo que ni yo ni Borg estamos en el jurado del Premio Minotauro. Vamos, que no hemos premiado nada. Como propuesta es igual de válida. Es más, convencido estoy de que habrá mucha gente que prefiera Ciudad a 1984, por ejemplo. Lectores casuales, personas con ganas de literatura ligera, etc. Ya te explicamos que siempre habrá mejores y peores escritores. Todo depende del gusto de cada uno y de saber elegir el grano de la paja.

A ver cuánto tarda en aparecer Indíbil con la vaselina para echarte una mano, para que no te sientas solo en tu perorata de estupideces.

oriafontan
02-Aug-2012, 17:02
.

De momento, creo que ni yo ni Borg estamos en el jurado del Premio Minotauro. Vamos, que no hemos premiado nada. Como propuesta es igual de válida. Es más, convencido estoy de que habrá mucha gente que prefiera Ciudad a 1984, por ejemplo. Lectores casuales, personas con ganas de literatura ligera, etc. Ya te explicamos que siempre habrá mejores y peores escritores. Todo depende del gusto de cada uno y de saber elegir el grano de la paja.

A ver cuánto tarda en aparecer Indíbil con la vaselina para echarte una mano, para que no te sientas solo en tu perorata de estupideces.

Ciertamente el nivel del Premio no se resentiría :aarff:

Si alguien prefiere Ciudad sin estrellas a 1984, en serio, tiene un problema grave, algo en su cerebro lo debe tener muy chungo, :ejemje: Es cómo quien prefiere comer una manzana podrida a una roja y estupenda... cuestión de gustos dirás sí pero ... el que selecciona la podrida no parece muy en sus cabales. :aarff:

Bukovy
02-Aug-2012, 17:04
Por suerte, hay gustos para todo. Y diversidad. Menos mal.

Admin
02-Aug-2012, 17:36
Personas como vosotros premiaron Ciudad sin estrellas y quien sabe le darán el Nobel ...

Bases del premio minotauro;
(...)
Se otorgará un primer premio de 10.000 euros a la novela que, por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del jurado, se considere con mayores merecimientos. Personal especializado elegido por la editorial hará una selección previa de novelas finalistas cuya relación se hará pública con anterioridad al fallo y sobre las que se emitirá la resolución del jurado.
(...)

Quien premió a Montse de paz no fué el público (yo o bukovy), sino "personal especializado elegido por la editorial".
Es decir, supuestas personas que "saben del tema"; por criterios de editorial, entendidillos de literatura, etc... El tipo de sujetos que se supone, deberían formar parte de "tu comité para la prevalencia de la literatura de calidad".:Oo:

"El jurado del Premio Minotauro, correspondiente a 2011 e integrado por: Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Ángela Vallvey, Laura Falcó Lara, Víctor Conde y José López Jara, en calidad de secretario, reunido en Madrid el 24 de enero, ha acordado, por unanimidad y después de las deliberaciones correspondientes, conceder el Premio Minotauro 2011, dotado con 10.000 euros, a la novela:
Ciudad sin estrellas de Montse de Paz"

Eso son los que premiaron Ciudad sin estrellas, no nosotros. No confundas tanto las cosas. :sudar:

oriafontan
02-Aug-2012, 17:51
:

"El jurado del Premio Minotauro, correspondiente a 2011 e integrado por: Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Ángela Vallvey, Laura Falcó Lara, Víctor Conde y José López Jara, en calidad de secretario, reunido en Madrid el 24 de enero, ha acordado, por unanimidad y después de las deliberaciones correspondientes, conceder el Premio Minotauro 2011, dotado con 10.000 euros, a la novela:
Ciudad sin estrellas de Montse de Paz"

Eso son los que premiaron Ciudad sin estrellas, no nosotros. No confundas tanto las cosas. :sudar:

Estos señores quedan ipso facto desautorizados para dar ningún tipo de premio por el bien de la Literatura. Esperemos que su elección se deban a motivos espurios, amistad con la autora, ciertas ganancias algo ... todo mejor que haya elegido esa mierda para darle un premio de 10.000 pavos. Ver para creer.

Bukovy
02-Aug-2012, 18:04
¿Te has planteado (es evidente que no) que el equivocado puedes ser tú?

El_Doctor
02-Aug-2012, 19:20
No he leído Ciudad sin Estrellas porque me leí su sinopsis y no me engancho… ¿es mala por ello? Pues la verdad es que no lo se y, en mi caso y como lector, no me importa. Trabaje durante varios años en una tienda de comics y ahí aprendí que la gente tiene unos gustos y unas preferencias que, la mayoría de las veces, no las entienden ni ellos mismos.
Yo soy de los que piensa, quizás equivocadamente, vaya usted a saber, que un producto es malo o bueno según para quien… a mi me gustan las pelis de invasiones alienígenas y me he tragados mierdas horrendas y asquerosas pero, para otras personas, esas pelis que a mi no me gustan pueden ser geniales…

Básicamente, y a lo mejor me equivoco, si una obra o película o lo que sea te entretiene, es buena aunque narrativamente o visualmente sean deficientes. Además, hemos de tener en cuenta al creador ¿pretendía que su obra fuese un clásico de la literatura universal, su prosa es pretenciosa y elitista, utiliza frases largas y muy elaboradas? ¿O quizás quería hacer una obra de lectura rápida, entretenimiento fácil y argumento sencillo? Presuponer que una obra es mala sin conocer porque la ha escrito/creado su autor es pasarse un poco.
¿Quiero con esto decir que no hay obras malas? Pues no, hay obras malas y otras peores, pero es el gusto de cada cual el que las comprara y las guardara o el que las tirara a la basura.

Siempre he pensado que, en lo que a la literatura se refiere, debería de dejarse a la gente que lo desee escribir libremente y que somos nosotros, los lectores, los que debemos de decidir si dar nuestra confianza al escritor y su obra o no, pero, y eso parece olvidársete querido Oria, que algo tenga un premio, por muy prestigioso que este sea, no lo convierte ni en bueno ni en malo. Que Cela tenga un premio Novel no significa que su obra sea una obra maestra de la literatura universal; para mi –es mi opinión personal- sus obras no me gustan nada, pero eso no quiere decir que desee que sus obras se quemen, es simplemente que no me gustan.
Quizás el gran problema de todo esto venga porque tras pagar 40 pavos por un libro en cartoné y con sobrecubierta muy molona, te das cuenta de que no lo merece –desde tu punto de vista- y te sientas no solo cabreado con la autora por lo deficiente de su obra, si no también por haberte gastado ese dinero en tiempos de crisis, que jode mas…

oriafontan
02-Aug-2012, 19:45
Básicamente, y a lo mejor me equivoco, si una obra o película o lo que sea te entretiene, es buena aunque narrativamente o visualmente sean deficientes. Además, hemos de tener en cuenta al creador ¿pretendía que su obra fuese un clásico de la literatura universal, su prosa es pretenciosa y elitista, utiliza frases largas y muy elaboradas? ¿O quizás quería hacer una obra de lectura rápida, entretenimiento fácil y argumento sencillo? Presuponer que una obra es mala sin conocer porque la ha escrito/creado su autor es pasarse un poco.
¿Quiero con esto decir que no hay obras malas? Pues no, hay obras malas y otras peores, pero es el gusto de cada cual el que las comprara y las guardara o el que las tirara a la basura.




De acuerdo te puedes partir la caja con una peli de Bud Spencer y Terence Hill pero si tienes más de quince años y te dicen que le han dado el Oscar a la mejor comedia del año te sorprenderas cuando menos aunque te haya hecho reír.

No sabes la intención de Bud Spencer y su compañero pero al visionarla ya sabes que no pretende competir con una peli de Wilder (talento no igualable, dinero o lo que sea). Coño esto es innegable porque ahora va a resultar que no hay negros y blancos.

Insisto podrás decir a mí esta de Bud Spencer me "entretuvo" "me hizo reir" "con eso me basta" argumentos muy legítimos pero no creo que pudieras ni debieras mantener que son mejores que las pelis de Wilder aunque con las de Wilder te hayas reido menos. Artísticamente y ahí esta el quid no puede haber parangón y si tienes que dar un premio lo normal (salvo que seas un demente) es que se lo des a la peli de Wilder.

Vamos no me hagais tragar con ruedas de molino porque no xd.

El_Doctor
02-Aug-2012, 20:19
Los gustos y las opiniones son como los culos, todos tenemos uno, pero no significa que el mio sea mejor que el tuyo y viceversa.

Esta discusión es la pescadilla que se muerde la cola porque, al fin y al cabo, es un tema de gustos y opiniones, algo en lo que podemos acercar posturas pero nunca seremos iguales. Que si, que vale, que a ti lo que opina ese “escritor” te parece sensacional, que el premio otorgado a Ciudad sin Estrellas o a otras obras iguales o peores es indigno y bla bla bla… lo que sucede es que una opinión que a ti te parezca sensata no es, ni mucho menos, ley. A ti no te gusto la peli tao o el libro cual, pero si a la mayoría les gusto o si tan solo la mayoría la compraron/vieron y se obtuvieron beneficios, ya esta asunto resuelto. Los premios, amigo mio, muchas veces se otorgan por amiguismo y, no lo olvidemos, Minotauro pertenece a Planeta que y6a ha tenido mas de una movida por entregar premios a libros de dudosa calidad por lo tanto yo no me lo tomaría como algo ofensivo e indigno.
Es mas, estoy seguro de que muchos premios “serios” y no tan serios se entregan, en mas de una ocasión, para lanzar a alguien y darlo a conocer a un mercado u otro, a un público u otro, a un país u otro, etc. (esto es, nuevamente, mi opinión personal), a si que no hagamos una montaña de un grano de arena.

Me niego, en rotundo, a permitir que solamente los escritores excelentes (pero… ¿excelentes por quien? ¿Por ti y tus gustos? ¿Por un comité de entendidos y sabios? Pero ¿entendidos y sabios en que?) sean los que vean publicadas sus obras, sean premiados y cuenten con la fama y la fortuna porque, entonces, a los que empiezan no los va a conocer nadie y el género –cualquier género- se estancara y no progresara ni evolucionara. ¿Te has parado a pensar, amigo Oria, que quizás la próxima obra de la autora de Ciudad sin Estrellas sea mejor que esta? ¿Y si es una escritora excepcional y por opiniones como la tuya se la hunde en la miseria? ¿Y si esta llamada a ser una de las grandes del genero en España pero como se la dio un premio “a dedo” pasamos de ella? Obviamente esto no puede saberse pero, no lo olvides, los grandes que tanto te gustan pasaron penurias –algunos terribles- antes de obtener la fama y la fortuna; una fama y fortuna que, no lo olvidemos, muchos lograron tras finar y pasar al “otro barrio”.

Tu tienes tus gustos y tus opiniones, lo cual me parece genial, pero no olvides que tratar de decir que lo que a ti te gusta es lo que debe de gustar a los demás es igual de malo que no tener gusto u opinión algunos. Que no por leer a los clásicos o a los grandes o a ese autor pequeñito y minoritario que tanto te mola se esta cualificado para decir que algo es oro y algo es mierda. Opinar, si; imponer opiniones o tratar de obligar a alguien a ver que esta equivocado, aunque lo este verdaderamente –este no es el caso-, no.

oriafontan
02-Aug-2012, 20:40
Insisto no se trata de si es buena o mala tal o cual propuesta.

Para empezar habrá que ver si es Literatura porque todos estaremos de acuerdo en que la redacción de un muchacho para el colegio en principo no es Literatura.

Pues si una novela tiene la misma calidad que esa redacción del chaval, y es un escritor pero no Literatura no es grave. A alguien se le ha "colado" ya sea al editor o quien sea. Pero si esa obra, comparable a la del chaval, se pone por encima de otras es una impostura.

Una vez que una obra al menos puede llamarse Literatura porque ha pasado de ser una mere redacción larga, pues vale puedo admitir más lo de los gustos. Pero nos referimos a una novela que de verdad, no pasa de ser una redacción de un muchacho.

¿Soy cruel? Xd cruel es quien ha dado el premio a esa obra por encima de otras.

oriafontan
06-Sep-2012, 10:03
COMPRA DE RESEÑAS POSITIVAS O TU MISMO LAS INVENTAS :icon_sufridor:.

Definitivamente algo huele a podrido en la Literatura del siglo XXI. El tiempo me está dando la razón.

Vergonzoso.


http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/09/06/como-convertir-tu-libro-en-un-best-seller-comprando-criticas-positivas-104914/

Admin
07-Sep-2012, 00:26
No me sorprende que en un mundo tan publicitario como el eque vivimos, estas prácticas se ejerzan.
Hay que vender el producto, en este caso, un libro. Y si no son críticas favorables de amiguetes, son críticas favorables pagando.
Es el mundo de la imagen, la publicidad, y el saber venderse... Y es normal que haya prácticas fraudulentas; si en otros campos se dan, en la literatura no podía ser distinto.:fumando:

oriafontan
07-Sep-2012, 09:38
Él célebre escritor de ciencia ficción da algunos consejos para los nóveles que a él obviamente, le funcionaron. :aarff:

12 consejos de Ray Bradbury para los jóvenes escritores :pensar: (http://pijamasurf.com/2012/09/12-consejos-de-ray-bradbury-para-los-jovenes-escritores/)

Ifigenia
07-Sep-2012, 12:00
Después con tiempo daré opinión.

Alguien ha leido El Tiempo Entre Costuras?

A mi lo que me engancha de un libro de hoy en día es cuando el autor habla sobre como le creó.

Escuchar a algunos escritores hablar ya es una delicia, hablen de lo que hablen .

Creo que Oriafontan quiere decir que no todo escritor es Artista.

Cualquier persona con talento, necesita algo más que el talento para hacer una gran obra.
Tiempo, trabajo, conocimiento, técnica, etc.

Conozco a personas que tienen el talento sin desarrollar.

Lo decia Chaplin, se necesita algo más que talento. Trabajar, trabajar, trabajar y trabajar.

A mi me da una gran pena que cualquier persona que presente su libro " mejor o peor" se lo vendan por un euro.

oriafontan
07-Sep-2012, 13:49
Después con tiempo daré opinión.

Alguien ha leido El Tiempo Entre Costuras?

Negativo, al menos en mi caso. Veremos si su nueva novela tiene el mismo éxito.

Parece que iban a hacer una serie de tv sobre El tiempo entre costuras, no sé como andará el proyecto.




Creo que Oriafontan quiere decir que no todo escritor es Artista.

:pensar: ¿lo dices por lo de compra de reseñas positivas?

Un artista ha de ser un artista incompatible muchas veces con medias tintas. Los consejos de Bradbury van por esa línea.

Ifigenia
07-Sep-2012, 18:32
Si entendemos como artista a la persona que a través de un medio ( en este caso el literario ) expresa lo que siente, sus pensamientos, sus ideas, sus sentimientos.
Crear algo nuevo, diferente, con estilo propio y que sea original.

Bueno es lo que yo entiendo.
Yo veo arte en todas partes, más allá de lo que todos entendemos por arte, pintura, música , etc.

Yo puedo adquirir unos conocimiemtos, aprender una técnica y con más o menos habilidad hacer una obra o tocar la guitarra, pero eso no me convierte en artista.

El Tiempo Entre Costuras, me gustó.

No estoy al tanto de la compra de reseñas positivas,
De todos los modos hacer un buen despliegue de marketing, ayuda muy mucho.

oriafontan
09-Oct-2012, 13:36
Hoy se publica en el BOP de Guadalajara:

Decreto 136/2012, de 04/10/2012, por el que se regula el Depósito Legal en Castilla-La Mancha. [2012/14026]

El depósito legal es una institución jurídica con gran tradición en nuestro país. Su objeto es el de crear un fondo que recoja y conserve todo lo que se publique en España, para conservarlo y preservarlo para las generaciones futuras.

http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2012%2F10%2F09%2Fpdf%2F20 12_14026.pdf&tipo=rutaDocm

oriafontan
29-Oct-2012, 16:59
Otro ejemplo curioso de crowdfunding. :atento:

Van por el 85%




CHARLIE MARLOW Y LA RATA GIGANTE DE SUMATRA :aarff: (http://www.lanzanos.com/proyectos/charlie-marlow-y-la-rata-gigante-de-sumatra/)

oriafontan
05-Dec-2012, 14:21
Algo que se intuía claro :icon_sufridor:


El negocio del sector editorial en España cae un 20% en los últimos tres años (http://www.20minutos.es/noticia/1668437/0/negocio-editorial/cae-espana/20-por-ciento/)

No obstante se siguen dando cifras buenas (es el aspecto positivo) de 2800 millones que no está nada mal.

oriafontan
18-Jan-2013, 12:22
6 pasos para escribir tu novela en este 2013:pensandomucho: (http://www.comoescribirunlibro.com/6-pasos-para-escribir-tu-novela-en-este-2013/)

oriafontan
22-Jan-2013, 13:32
Muy interesante artículo.

LA BURBUJA EDITORIAL :pensar: (http://www.eltiempo.com/entretenimiento/libros/la-industria-editorial-de-espana-se-ha-hundido-con-la-crisis-economica-del-pais_12528591-4)

Si en los años noventa los libros que más vendían en lengua española alcanzaban solo muy de vez en cuando la cifra, entonces inusitada, de los 300.000 y hasta 500.000 ejemplares, en el periodo siguiente, el anterior al estallido de la crisis, esa cifra se dobló.

(...)

Pero la caída de las ventas desde comienzos del 2010 también resulta espectacular. Y ha pillado con el pie cambiado a más de uno.

Pagados los anticipos que el agente calculó de acuerdo con las ventas de la era millonaria, el editor comprueba hoy que le quedará sin amortizar un 30, 40 o 50 por ciento de aquel anticipo firmado a ciegas por un libro que no estaba aún escrito: era el precio de la ‘marca’. Incluso las ventas del libro de bolsillo, pese a la ventaja del precio, han caído en picado.

oriafontan
07-Feb-2013, 20:36
Los lectores aumentan en España pero caen las ventas de libros :pensandomucho: (http://www.20minutos.es/noticia/1723897/0/lectores/libros/barometro-de-habitos-de-lectura/)

http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2011/04/27/17495-620-282.jpg?v=20130207130336

Admin
07-Feb-2013, 21:14
Pues vamos a ensanchar todavía más esas estadísticas de poca venta de libros, con la publicación de nuestra revista gratuita... :sospechoso:

Bukovy
07-Feb-2013, 23:11
Sencillamente se publica demasiado. Y no hablo del formato digital, que ahí me parece de fábula, me refiero al tema libro en papel. Demasiados libros: no queda margen al lector para leer tanto. No llegamos.

:saludo:

oriafontan
21-Feb-2013, 19:19
Núm. 1 de la revista...

Su espíritu no puede ser más encomialble: intentar orientar y guiar a los escritores noveles. Imaginaros que de ellos surge un nuevo Stefan Zweig o un Maupasant. Mi admiración por lo que dedican su tiempo y esfuerzo a esta revista.


Revista - Quiero escribir - :aarff: (http://www.quieroescribir.com/2013/01/revista-literaria-quiero-escribir-numero-1/)


Marta Querol. Revista (http://www.martaquerol.es/blog/index.php?id=5ip71383&ok=1)

http://www.quintelosky.com/portal/forums/UploadedFiles/revista_quiero_escribir.gif

Bukovy
21-Feb-2013, 22:47
Me parece demasiado rimbombante hacer una revista para enseñar a escribir. Más si una de las profesoras es Marta Querol. Mediocridad hecha revista.

oriafontan
22-Feb-2013, 09:34
Me parece demasiado rimbombante hacer una revista para enseñar a escribir. Más si una de las profesoras es Marta Querol. Mediocridad hecha revista.


Marta Querol es una honesta y buena escritora a la que conozco personalmente. :xd:

En fin, imagino que tendrá que haber opiniones para todos los gustos.

Indíbil
23-Feb-2013, 01:48
Me parece demasiado rimbombante hacer una revista para enseñar a escribir. Más si una de las profesoras es Marta Querol. Mediocridad hecha revista.


No sé como argumentarías esa afirmación, pero yo si podría argumentar que la revista no esta nada mal.

Tiene entrevista extensa (sí..con alguna pregunta pueril, pero otras más interesantes). Repaso de novedades y dos críticas de libros muy interesantes como la de la vida de Pi y El Señor de Lordemanos.


Muy interesante y gratis. :03:

Bukovy
23-Feb-2013, 17:18
Me baso en las palabras de Oria, que la definió como una revista donde se enseña a escribir. Si es sobre literatura pero sin consejos, es otra cosa.

A mí Marta Querol me parece muy floja. "El final del ave fénix" es una de las novelas más simples y repetitivas que he leído en años.

;)

oriafontan
02-Jun-2013, 10:23
La Diputación de Valladolid convoca la tercera edición del Premio de Creación Literaria Villa del Libro, que tiene carácter anual y se convoca de forma alternativa en las modalidades de Novela y Poesía. En esta tercera convocatoria el premio, dotado con 15.000 euros, lo hace en la modalidad de Novela. Los originales se recibirán hasta el 30 de octubre de 2013 :botando:

http://elcastellano.elnortedecastilla.es/noticias/abierto-el-plazo-del-iii-premio-de-novela-villa-del-libro

oriafontan
10-Jul-2013, 11:06
10 de julio de 2013


Parón en las librerías españolas:icon_sufridor: (http://www.elmundofinanciero.com/noticia/16424/Mercados/Paron-en-las-librerias-espanolas.html)

Admin
10-Jul-2013, 19:12
Reciben tantas novedades que no pueden mantener un libro que no se venda todas las semanas.Queda claro que el modelo tradicional hace aguas, y no es porque se escriba poco ni se lea menos.
El mercado de la lectura se está perfilando irremisiblemente hacia lo Digital. Es como pretender que los que venden máquinas de escribir convencionales, se empecinen con que los escritores no usen ordenador y sigan consumiendo su desfasado producto.
Hace poco leí una noticia del auge de la lectura electrónica entre los niños, lo que no hace más que remarcar que esta tendencia "digitalizadora", no hace más que empezar y se consolidará todavía más en el futuro.
Siempre habrá una cuota de mercado para los libros de papel, como la hay en los discos de vinilo, pero las masas ya han decidio pasarse a lo electrónico y no hay marcha atrás.
Las librerías típicas y pequeñas se hunden en la miseria, y por el contrario, afloran editoriales digitales por internet que publican en ebook, kindle, etc, de forma mucho más barata, y en bastantes ocasiones, hasta con posibilidad de comprar en físico (por un precio mayor).
Si algún estudio hablara sobre si se escribe y se lee menos ahora, que hace 50 años, seguramente veríamos que ahora la literatura goza de buena salud (otra cosa es que el soporte de libro tradicional triunfe).
Nuevos avances proponen nuevas vías, y soportes antiguos pasan a una mejor vida. La lucha contra la tecnología es una batalla perdida...
Hay que adaptarse a los tiempos y razonar en términos prácticos presentes (y no en añoranzas de tiempos supuestamente mejores).

Lo bueno de este tan criticado escenario, es que nosotros por ejemplo, podemos publicar una revista digital que de otro modo, nunca vería la luz por los canales convencionales...

A mi sí me gusta esta especie de "rebelión" contra el status establecido. Y que no sean personajillos apalancados en sus sillones de cuero, los editores de siempre, los que deciden qué puede leer la gente y qué no.
Ahora todo el mundo tiene la posibilidad de ofrecer su propuesta a la gente y divulgarla. Periodicamente recibo noticias de libros de escritores noveles que ven en nuestro portal una oportunidad más para dar a conocer su trabajo. En casi todos los casos, han apostado por editoriales electronicas ya que publicar en papel es ya una tarea casi imposible.
Hay que dar cauces para que las personas puedan expresarse, y si ello significa vender libros digitales en vez de libros en papel, bienbenido sea. No tengo miramientos en este aspecto. El caso es leer, no cual soporte se usa para ello. Ya que los soportes son efímeros, y cambian con el transcurso del tiempo y el desarrollo evolutivo. Antes escribiamos en piedra...

Indíbil
12-Jul-2013, 18:24
Queda claro que el modelo tradicional hace aguas, y no es porque se escriba poco ni se lea menos.
El mercado de la lectura se está perfilando irremisiblemente hacia lo Digital. Es como pretender que los que venden máquinas de escribir convencionales, se empecinen con que los escritores no usen ordenador y sigan consumiendo su desfasado producto.
Hace poco leí una noticia del auge de la lectura electrónica entre los niños, lo que no hace más que remarcar que esta tendencia "digitalizadora", no hace más que empezar y se consolidará todavía más en el futuro.
Siempre habrá una cuota de mercado para los libros de papel, como la hay en los discos de vinilo, pero las masas ya han decidio pasarse a lo electrónico y no hay marcha atrás.
Las librerías típicas y pequeñas se hunden en la miseria, y por el contrario, afloran editoriales digitales por internet que publican en ebook, kindle, etc, de forma mucho más barata, y en bastantes ocasiones, hasta con posibilidad de comprar en físico (por un precio mayor).
Si algún estudio hablara sobre si se escribe y se lee menos ahora, que hace 50 años, seguramente veríamos que ahora la literatura goza de buena salud (otra cosa es que el soporte de libro tradicional triunfe).
Nuevos avances proponen nuevas vías, y soportes antiguos pasan a una mejor vida. La lucha contra la tecnología es una batalla perdida...
Hay que adaptarse a los tiempos y razonar en términos prácticos presentes (y no en añoranzas de tiempos supuestamente mejores).

Lo bueno de este tan criticado escenario, es que nosotros por ejemplo, podemos publicar una revista digital que de otro modo, nunca vería la luz por los canales convencionales...

A mi sí me gusta esta especie de "rebelión" contra el status establecido. Y que no sean personajillos apalancados en sus sillones de cuero, los editores de siempre, los que deciden qué puede leer la gente y qué no.
Ahora todo el mundo tiene la posibilidad de ofrecer su propuesta a la gente y divulgarla. Periodicamente recibo noticias de libros de escritores noveles que ven en nuestro portal una oportunidad más para dar a conocer su trabajo. En casi todos los casos, han apostado por editoriales electronicas ya que publicar en papel es ya una tarea casi imposible.
Hay que dar cauces para que las personas puedan expresarse, y si ello significa vender libros digitales en vez de libros en papel, bienbenido sea. No tengo miramientos en este aspecto. El caso es leer, no cual soporte se usa para ello. Ya que los soportes son efímeros, y cambian con el transcurso del tiempo y el desarrollo evolutivo. Antes escribiamos en piedra...




Pedazooooo de análisis....:03::03::03::03::03::03::03::03:


Estoy muy de acuerdo, simplemente apuntar que todo lo que comentás ocurrirá, pero no será inmediato. Creo que los dos sistemas convivierán bastante tiempo, pero que al final prevalercerá lo digital, esto es evidente.

oriafontan
14-Jul-2013, 20:05
En las librerias españolas acaba de salir esta interesante propuesta:

PARÁSITOS DE LA INDUSTRIA CULTURAL ensayo de Robert Levine Interesantísima propuesta (a priori, aún no la he leido) sobre la muerte de la industria cultural. Destaco este comentario sobre el ensayo:
" El problema, como argumenta Levine, es que, a pesar de la asombrosa variedad de opciones que ofrece la Red, las estadísticas muestran que la mayoría de consumidores sigue optando por el mismo tipo de cultura que antes, aunque de un modo que no es sostenible para los que la producen. Así, un estudio en Estados Unidos descubrió que más del 99% de los links de blogs a noticias enlazaban con los principales medios de comunicación, como periódicos o emisoras. Los títulos más pirateados son los mismos que encabezan las listas de éxitos de las radiofórmulas y el 'box office' cinematográfico".

oriafontan
15-Jul-2013, 16:16
Uno de los pocos escritores que pueden vivir de la Literatura, resulta que es condenado por plagio. Creo que debería dimitir de la Real Academia. :sudar:

Es cierto que se trataba de un guión para una película que vieron dos gatos pero eso no quita para que sea muy grave. Habra que ver la reacción de Reverte una vez que el hecho es consumado.


Reverte condenado por plagio :Oo: (http://www.interviu.es/reportajes/articulos/212.528-94-por-plagio)

oriafontan
24-Oct-2013, 10:52
UN BUEN ANÁLISIS DEL FENÓNOMENO DE LA AUTOEDICIÓN.

Autoedición, luces y sombras de un fenómeno imparable (II) :sudar: (http://www.zoomnews.es/130557/letras-y-tretas/autoedicion-luces-y-sombras-fenomeno-imparable-ii)

Al final la autoedición lleva a lo mismo que la tradicional de editoriales y esa es la gran paradoja:



Las ventas de libros autoeditados cumplen la ley de potencias: unos pocos copan las grandes ventas, como en la edición clásica

oriafontan
06-Jan-2014, 14:18
Para la del video internet ha cambiado las cosas a peor al menos para los escritores que quieren vivir de eso (porque vendiendo libros a 1 euro no es posible vivir de ello)




<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/9PHsp67XWFo" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>