PDA

Ver la Versión Completa : Éxito y expectativas: la ecuación de la ansiedad.



oriafontan
17-Mar-2012, 10:42
En un interesantísimo docu de tve2 de ayer hablaron sobre la creciente ansiedad de la población en los paises desarrollados.:saludo:

El fracasado se nos vende que "no se ha esforzado" el rico "algo ha hecho". Las personas que hoy en día "sirven" a los ricos tienen expectativas altas y rara vez aceptan su situación algo que antaño no ocurría donde las personas se acomodaban más a su estatus lo cual tiene la ventaja de reducir expectativas y por tanto reducir ansiedad.

La conclusión del documental es que sólo hay dos formas de evitar la ansiedad en una socieda como la nuestras o aumentar los éxitos o reducir las expectativas.

¿Qué pensamos cuando vemos a alguien pidiendo en la calle? ¿Ha merecido su suerte por no esforzarse demasiado? ¿ha abusado de las drogas y por eso está en esa situación? pero ¿acaso no juega un papel determinante el azar? :pensar:

Si creemos más o menos veladamente que el fracasado ha "merecido su suerte" esta claro que influira en nuestra caridad o creencia en que se hagan una políticas sociales u otras.




http://www.quintelosky.com/portal/forums/UploadedFiles/expectativas_vesus_exitos.jpg

oriafontan
17-Mar-2012, 13:52
Esto tiene muchísima relación con la llamada MERITOCRACIA (http://es.wikipedia.org/wiki/Meritocracia)

La palabra meritocracia probablemente aparece por primera vez en el libro Rise of the Meritocracy de Michael Young (1958).

Young ve con amargura el triunfo de la meritocracia: :icon_sufridor:


Es muy duro en una sociedad que valora tanto los méritos ser juzgado por no tener ninguno. Jamás antes las clases bajas habían quedado tan moralmente desarmadas como ahora. (M. Young)

Admin
17-Mar-2012, 15:43
Todo depende siempre de la comparativa que establezcas; Si me comparo con Bill Gates soy un fracasado, pero si me comparo con los pobres africanos soy muy afortunado.
El éxito no siempre se alcanza por méritos própios y la pobreza tampoco. En todo hay un factor de suerte circunstancial determinante... :pensar:

PD: ¿Cómo se llamaba ese documental que viste? :aarff:

oriafontan
18-Mar-2012, 08:13
PD: ¿Cómo se llamaba ese documental que viste? :aarff:

El estado de ansiedad creo y lo hicieron en la 2 pero lo ví de casualidad. :aarff:

oriafontan
21-Mar-2012, 14:38
Fracamente pensé que este era un tema apasionante de debate pero veo que no :pensar:

En fin... lo que a mi me parece interesante no parece (quitando al admin) que otros lo compartan.

Por aportar algo mas:

Recuerdo una amiga de clase social alta que me comentaba que sólo daba dinero a los mendigos que al menos cantaban o hacían algo. Ahora con retrospectiva pienso que sin saberlo esta amiga mía se posicionaba en la meritocracia. Pensar que el pobre no se ha esforzado viene cojonudo a las clases altas para no dar un euro a los que ahora llaman excluidos.

Admin
21-Mar-2012, 15:49
Cierto. Pero ojo con dar dinero a los que pieden, porque a veces se lo gastan en bebida y vicios. Recuerdo una vez que una señora pasó por casa de mis abuelos y no le quisieron dar dinero, sino 2 bolsas con comida y una manta. La mujer se dirigió al primer contáiner que vió y depositó allí todo. :atento:
También vi un documental que hablaba sobre los engaños que hacen algunas personas para conseguir dinero. Esto es, hacerse pasar por lisiado y luego, cuando se van a su casa, milagrosamente curarse y andar normal.:pensandomucho:

oriafontan
21-Mar-2012, 16:30
Cierto. Pero ojo con dar dinero a los que pieden, porque a veces se lo gastan en bebida y vicios.

Si preguntas a un mendigo la mayoría dirá que quien da más son paradojicamente la clase baja y las mujeres. Unas por mayor sensibilidad quizá otros porque "están más cerca" de una situación límite como la del mendigo. :pensandomucho:

El rico suele ser quien da menos ¿la razón? Se excusan en la meritocracia; el pobre no se ha esforzado como ellos.

oriafontan
14-May-2012, 18:14
Sobre este tema he leído una interesante historia pero a la vez terríble. :icon_sufridor:

Un interesante comentario sobre un aspecto que la crisis económica deja muy al descubierto: la meritocracia reinante. :enfadado:

http://www.javierortiz.net/voz/iturri/lo-que-acaba-de-ocurrir-en-mercadona-es-terrible-e-ilustra-muy-bien-el-estado-de-las-cosas


"Es la victoria de la ideología dominante: no hay pobres, hay "loosers", perdedores.... Inadaptados que no aprovecharon las oportunidades que la mano invisible del mercado puso a su alcance. La pobreza ya no tiene una explicación social y política; responde a la pereza o incompetencia del sujeto. Y nos lo hemos comido con patatas mientras veíamos Sálvame y celebrábamos la victoria de España en el mundial."
:pensar: ¿Qué os parece melones?


http://www.quintelosky.com/portal/forums/UploadedFiles/epi_roto.jpg

Imagen del personaje Epi, de Barrio Sésamo, caracterizado como una persona sin hogar creada por la artista Patricia Waller, que forma parte de la exposición "Héroes Rotos" en la Galería Deschler de Berlin, Alemania. EFE

Admin
14-May-2012, 20:46
Pues no sé que decirte... Hay tantas personas necesitadas que si tuvieras que ayudar a todas, también te convertirías en un necesitado. Es peliagudo el tema... :sospechoso:

oriafontan
15-May-2012, 19:52
Os recomiendo esta divertida peli de Harold LLoyd "La garra del gato" una crítica feroz a la meritocracia.

Un pobre desgraciado se convierte en alcalde de "paja" y ¡oh sorpresas! resulta ser un formidable alcalde y por tanto nada conveniente. :aarff:

http://www.muchocine.net/criticas/6738/La-garra-del-gato

Ifigenia
26-Aug-2012, 22:16
Abres unos temas muy complejos Ori.
Supongo que se hay que ganar y merecer muchas cosas.

Un hombre es más que otro cuando hace más que otro.

Si una persona, madruga, trabaja y es responsable, seguro que tendrá más mérito que quien no lo es.

También hay mucho parásito.

oriafontan
26-Aug-2012, 22:27
Abres unos temas muy complejos Ori.
Supongo que se hay que ganar y merecer muchas cosas.

Un hombre es más que otro cuando hace más que otro.

Si una persona, madruga, trabaja y es responsable, seguro que tendrá más mérito que quien no lo es.

También hay mucho parásito.

Nadie nace parásito, no creo que esté en los genes. :pensandomucho:

No todos los esfuerzos tienes las mismas posibilidades de recibir las mismas recompensas. Ni de coña.

Si yo soy un chaval que mi padre es frutero, tengo que ayudarle en la tienda y estudiar porque quiero ser algo importente puede que me levante pronto, sea responsable pero no llegue a casi nada. El hijo de ... tiene muchísimo más ganado que ese chaval entre otras cosas porque no necesita ayudar a sus padres en el negocio.

Luego está el inculcar excesivas expectativas a todo el mundo que difílmente (casi se necesita un milagro) van a cumplir. Nace la frustración y el resentimiento.:icon_sufridor:

En Usa los defensores de las armas y el lobby archiconsevador cree que no se debe dar ni un dólar a los más necesitados con el argumento que "no se han esforzado" y por tanto no merecen la compasión.

La meritocracia es la gran culpable de muchos de los problemas sociales de hoy o al menos los agrava enormemente.

serrana
26-Aug-2012, 23:35
Hasta que los seres humanos no evolucionen hasta un sistema donde sea recompensado no el que tiene màs capacidad de generar riqueza sino quien aporta màs a la comunidad humana estas cosas seguiràn sucediendo.
Obviamente no todos tienen las mismas oportunidades. Siempre tiene màs posibilidades el que nace en una familia acomodada.
Y los que nacen en familias con pocos recursos tienen que dar la batalla contra todos los elementos. No es justo, obviamente que no.

oriafontan
23-Sep-2012, 18:35
"La doctrina del Shock"

Muchos ven en esta teoría una radiografía de los tiempos de Rajoy... :pensar:

Interesante documental.


<iframe width="560" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/H_0lV1ygEK4" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>