PDA

Ver la Versión Completa : El juego de Ender



oriafontan
06-Jan-2012, 19:14
El juego de Ender, de Orson Scott Card, es todo un clásico de la ciencia ficción. :saludo:


Estoy enfrascado en su lectura y desde luego el principio es excelente.

Lo más curioso es que en algunos aspectos me recuerda a Ciudad sin Estrellas. :xDD: Bueno más bien porque los protagonistas son niños, y realmente ahí acaban las semejanzas para desgracia de Montse Paz.

A priori que una novela esté protagonizada por niños, que una gran parte del inicio de la novela se centre en juegos, incluso en la descripción de un videojuego uno pensará ¡Menudo leño! ¡Eso tiene que ser un rollo! Y yo pensaría eso si me comentaran tales mimbres.

Eso es lo que hace especial esta novela, lo que a priori debería ser un pestiño se convierte en una novela que atrapa de verdad.

¿la razon? ¡Esa es la pregunta! :pensar2:

¿Qué se os ocurre? Quiero en este hilo tratar de descifrar la respuesta a esa pregunta.

Bukovy
06-Jan-2012, 19:27
Yo sé que he leído las dos primeras novelas de la saga y lo cierto es que no recuerdo demasiado de ellas. Eso sí, la segunda pierde calidad con respecto a la original. Al menos ése es el recuerdo que tengo.

No es una de mis novelas favoritas. Demasiada acción :fumando:

Poneletras
07-Jan-2012, 19:33
Está claro que son todo puntos de vista, porque para mí (y mucha gente que elabora los "Top" de ciencia ficción) es de las mejores novelas que se pueden leer ahora y antes.

Lo que dices acerca de lo que "debería" y "lo que es" tiene dos motivos definidos (siempre para mí):

1.- El autor, que es de garantía de historia profunda y seria, con olor a ciencia ficción añeja.

2.- La brutalidad y realismo de las situaciones que los niños viven, muy alejados del concepto de infante que tenemos en la sociedad.

En definitiva: puedes atacar el libro sin haber oído hablar de él (cosa rara) y esperar una novela juvenil, pero en ningún momento del proceso de creación estuvo considerada como tal. Siempre fue una novela adulta de ciencia ficción con sabor añejo.

Una auténtica joya. Ojala pudiera leerlo de nuevo por primera vez... ains... ¡¡Feliz Lectura!!

oriafontan
23-Feb-2012, 10:39
Leyendo la reseña (estupenda como todo su blog) de nuestro comic me he enterado de la versión cinematográfica en curso con el cascadete (no por su edad sino por su amor desmedido al dinero) Harrison Ford en el proyecto.

http://juanjelopezponeletras.wordpress.com/2012/02/21/el-juego-de-ender-de-orson-scott-card/#more-178

Poneletras
26-Feb-2012, 19:31
Como ya te dije en los comentarios, ¡¡esperemos lo mejor!! Además, el otro día vi HUGO, cuyo protagonista será nuestro Ender, y por ese lado parece que podemos estar tranquilos. Ese chaval tiene madera...

oriafontan
01-Aug-2012, 09:24
Suspenden a un profesor de Literatura por leer extractos de la novela "El juego de Ender" a sus alumnos :pensandomucho: (http://grupolipo.blogspot.com.es/2012/08/suspenden-un-profesor-en-ee-uu-que.html)

http://4.bp.blogspot.com/-rfBfpgz-g_s/T2024Ro19eI/AAAAAAAAB-4/nyAENvsGsDE/s1600/OrsonScottCard.jpg

oriafontan
04-Jan-2013, 19:53
No sé muy bien la razón pero en algunos momentos la novela me resultó "cargante". Quizá porque en el fondo se hace una apología de la "cultura del éxito".

¿Alguien comparte está opinión? ¿no esta novela una especie de apología de la meritocracia? :pensar:

Admin
04-Jan-2013, 20:40
Yo no la he leído, pero en principio, no veo mal la meritocracia, pese a que siempre la criticas.

Ver minuto 18:24-19:28 del vídeo;

<IFRAME height=360 src="http://www.youtube.com/embed/PCe7hTyi8hU" frameBorder=0 width=640 allowfullscreen></IFRAME>


"(...) la meritocracia es, estrictamente hablando, un sistema de gobierno basado en la habilidad (mérito) en vez de la riqueza o posición social. En este contexto, "mérito" significa básicamente inteligencia y esfuerzo."

Si la meritocracia no es válida, ¿cual sistema propones? :pensar:

oriafontan
04-Jan-2013, 21:00
Si la meritocracia no es válida, ¿cual sistema propones? :pensar:

¿Te acuerdas de Arquímedes y la palanca? :xd: Muchos nacen (ricos) con la palanca y pueden (aún siendo unos zotes) "mover el mundo"
Ejemplo clásico el hijo de la presidenta de Argentina y tantos otros.

Propongo un sistema que vuelva a ponderar las devaluadas instituciones: vecindad, colectividad, familia...

Que en administraciones menores no haya políticos.

Que exista un total Derecho a la Información.

Que se cree un Tribunal de la plebe (al estilo romano) con capacidad de veto de normas o con cierto poder normativo. Por ejemplo presentar iniciativas legislativas populares sin necesidad de firmas.

Mil cosas que el sistema actual nunca permitirá. :pensar:

Admin
04-Jan-2013, 23:49
Sugieres algunos cambios políticos, pero eso no invalida la utilidad de la meritocracia como método de comportamiento político.
Yo sigo sin entender cual es tu crítica hacia la meritocracia (sistema de gobierno basado en la habilidad y mérito, en vez de la riqueza, amiguismo, o posición social).

oriafontan
05-Jan-2013, 09:41
Sugieres algunos cambios políticos, pero eso no invalida la utilidad de la meritocracia como método de comportamiento político.
Yo sigo sin entender cual es tu crítica hacia la meritocracia (sistema de gobierno basado en la habilidad y mérito, en vez de la riqueza, amiguismo, o posición social).


Mi crítica es que el mérito van directamente unido a la cultura del éxito.

Y el éxito es directamente proporcional a los medios como regla general.

Si lanzamos el mensaje que todo el mundo (esforzándose) puede llegar a "lo más alto" estamos haciendo un gran falsedad muy peligrosa; porque la infelicidad es proporcional a las frustraciones generadas por expectativas no cumplidas.


Si pensamos que deben gobernar los que tienen más habilidad y mérito en el fondo estamos manteniendo un gobierno de élites ricas como Cospedal pretende.

NO y mil veces NO.


Se deber primar ESFUERZO y HONRADEZ por encima de todo, no habilidad y mérito.


Por eso estoy tajantemente en contra. Las virtudes romanas: Probidad, fidelidad en sentido amplio, laboriosidad...

Admin
05-Jan-2013, 15:38
A mi entender el mérito vendría dado por eso que indicas; esfuerzo, honradez, capacidad, probidad, fidelidad en sentido amplio, laboriosidad, habilidad... etc.
Pero como dice la wikipedia;


El problema perenne de la defensa meritocrática es definir, exactamente, que se entiende por "mérito".

:fumando:

Nieves Delgado
15-Jan-2013, 23:23
El juego de Ender, mi novela de ciencia ficción favorita... y su continuación, por supuesto, que no desmerece en nada a la primera parte. Si pudiera hacerlo, ese es exactamente el estilo de escritura que me gustaría tener.

oriafontan
16-Jan-2013, 09:04
El juego de Ender, mi novela de ciencia ficción favorita... y su continuación, por supuesto, que no desmerece en nada a la primera parte. Si pudiera hacerlo, ese es exactamente el estilo de escritura que me gustaría tener.

Personalmente me gustó muchísimo más, Naufragio de Logan. (mi novela de cf favorita) :saludo:

El principio de la novela me costó "pillarlo" luego la cosa (cuando le llevan a la escuela) me empezó a interesar y está bien cuando le putean y eso... cuando el tio es un crack comence a mover de la butaca porque empezaba a cargarme... su hermanita lista... todos listos ¿xd no hay nadie tonto en el mundo?

NO sé, muy sobrevalorada. Me gustó a secas pero sentí cierto alivio al acabarla aún pareciéndome ingenioso el final.

Nieves Delgado
16-Jan-2013, 11:34
Claro que hay gente tonta en ese mundo, pero no en la academia. La academia donde está Ender es una academia de listos, no lo olvides. Por cierto, no sé si has leído la continuación, "La voz de los muertos"; si no lo has hecho, te la recomiendo. Aunque es más antropológica y mucho menos militar.

"Naufragio" no lo he leído, me lo apunto :gracias: