PDA

Ver la Versión Completa : Marte de Colorines



Juan Modesto
11-Nov-2011, 02:33
Se trata de una serie de tres libros, Marte Rojo, Marte Verde y Marte Azul, escrita por Kim Stanley Robinson.


Breve resumen:

Trata de la colonización de Marte, centrándose en las relaciones políticas entre Marte y la Tierra y dentro del propio Marte y en los avances técnicos y su efecto sobre la gente.
Marte es colonizada por "los primeros cien", cien científicos escogidos. La historia sigue las vidas de estos primeros colonizadores y de sus descendientes.

En el primer libro los colonizadores llegan a Marte y se instalan. Una fracción del grupo desaparece creando una mítica "colonia oculta". A medida que van llegando nuevos colonos la colonización va cambiando sus objetivos, convirtiéndose cada vez más en una forma de obtener recursos para la Tierra.
Entretanto en la Tierra las multinacionales han ido creciendo y fusionándose hasta convertirse en entes gigantescos que controlan la mayoría de países (no estamos muy lejos tampoco....).
Los enfrentamientos básicos son:
"Ecologismo" (conservación de Marte tal y como era originalmente) ------ Terraformación (adaptación del planeta a las necesidades humanas).
Capitalismo ----- sistemas económicos alternativos
Dirección desde la tierra ----- autogovierno de Marte.


La tensión va creciendo, con varios de los primeros cien como líderes del descontento, y termina con la Revolución del 61, un hecho que marcará toda la historia posterior.
La revolución coincide con guerras en la Tierra y enfrenta a las multinacionales con la mayoría de habitantes de Marte.
Tras este confuso episodio (la confusión se refleja muy bien en el libro, no se tiene una imagen global de lo ocurrido hasta tiempo después), las multinacionales recuperan el control. Muchos de los primeros 100 han muerto, la mayoría de los demás desaparecen en refugios secretos.

El segundo libro empieza con los supervivientes de los primeros 100 escondidos en la colonia oculta. En el sur de Marte se crea una red de refugios secretos y otra red de ciudades independientes (el Demimonde). La Resistencia esgá formada por grupos con ideas muy distintas y muchas veces contradictorias entre ellas: anarquistas, "ecologistas", gente que quiere recuperar culturas ya desaparecidas.....
Poco a poco el movimiento va creciendo por Marte, con el apoyo de los sectores más progresistas de la Tierra. Se organiza una conferencia para crear una constitución para un futuro Marte Libre, lo que ayuda a unir un poco las distintas facciones.
Finalmente una catástrofe ambiental en la Tierra (parte de la Antártida se separa y se funde, provocando una subida importante del nivel del mar) supone la ocasión perfecta para volver a empezar otra revolución. Esta vez todo está mucho más planificado y funciona, con la imprescindible aportación de los primeros 100, que intentan impedir las disputas internas y se ponen al frente del movimiento.
La colonia oculta se convierte cada vez más en el centro espiritual del nuevo Marte.
Enfrentamientos básicos:
Control desde la Tierra-autogobierno marciano
Dentro de Marte:
Aislacionismo-colaboración con la Tierra
Terraformismo-ecologismo (otra vez)



Cuando tenga tiempo editaré con los dos últimos libros. Es posible que haya algún error en los resumenes, puesto que están hechos de memoria.


Mi opinión:

En primer lugar quiero comentar que el escritor no es un buen escritor. Sobran páginas en muchos lugares, las descripciones no son nada del otro mundo (hay una de épica donde detalla el contenido entero de una caja de herramientas....) y la escritura tampoco sobresale.
Para compensar la mala escritura, propone un futuro bastante plausible para la Tierra y Marte y lo desarrolla bastante bien. El libro combina capítulos y trozos muy buenos con otros que no lo son tanto, pero en conjunto las buenas ideas se imponen.
Los protagonistas suelen representar una forma de vida / ideología, lo que puede llevar a que parezcan un poco cuadriculados. En la tercera parte esto va desapareciendo (por desgracia). El planteamiento no me parece malo, puesto que cada protagonista representa a su propio "partido" o grupo de seguidores, su caracterización define en grandes rasgos a sus seguidores y permite orientarse un poco.

Personalmente fue una obra que disfruté bastante, aunque no me atrevo a recomendarla porque creo que son unos libros que tanto pueden gustar mucho como no gustar nada. En todo caso, si alguien lo ha leído o se anima a leerlo, que ponga sus opiniones en el hilo.

oriafontan
11-Nov-2011, 09:39
"mala literatura" "sobran páginas"

Todo eso me suena... :xDD:

proteo
12-Nov-2011, 01:25
Si he entendido bien parece que hacfen una réplica del sistema Terrestre en Marte.¿No sería más rompedor apostar por empezar de otra forma desde cero?:pensar2:

Juan Modesto
12-Nov-2011, 02:09
Editado con el segundo libro.
No entiendo muy bien a que te refieres con lo de la réplica del sistema, si lo que quieres decir es que montan una socidad similar, precisamente la gracia está en los enfrentamientos entre las potencias de la Tierra para controlar Marte y los propios habitantes de Marte, que quieren crear una socidad innovadora y distinta.

Admin
12-Nov-2011, 02:25
precisamente la gracia está en los enfrentamientos entre las potencias de la Tierra para controlar Marte y los propios habitantes de Marte, que quieren crear una socidad innovadora y distinta.
Eso me parece interesante... y hasta creíble. Los Terrestres empecinados en hacer una burda copia de lo que conocen y los marcianos intentando montar una sociedad nueva y distinta.
Ya lo he comentado en alguna otra ocasión, y es que no me parece que se pueda montar un modelo socio-politico-cultural-económico novedoso mientras haya trapicheo mercantil y político con zonas socialmente clásicas (entiendase como que son culturas como las de ahora o similar).

Siempre me he preguntado que ocurriría si unos osados pioneros decidiesen desarraigarse por completo de la Tierra y su influencia, y deambularan por el espacio profundo en busca de un hogar donde empezar desde cero... ¿Cuál podría ser, en esas condiciones, un modelo de sociedad distinto a todo lo acaecido hasta el moento?
Me parece que sería un argumento interesante para abordarlo en la ciencia ficción. :diablo-si:
¿Alguien sabe de algun libro que lo trate? (La imposición de una sociedad completamente distinta a todo lo que conocemos):fumando: