PDA

Ver la Versión Completa : Síndrome Diógenes 2.0



oriafontan
05-Nov-2011, 13:01
En un intersantísimo artículo del periódico El País habla sobre un interesante fenómeno Sindrome Diogenes 2.0 (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/probamos/todo/comprender/nada/elpepusoc/20111027elpepisoc_1/Tes)

El Síndrome Diógenes 2.0 es el análogo al que todos conocemos de acumular cosas inútiles en un domicilio.

En este caso estaríamos ante la curiosa costumbre (admitida) y que consiste en la acumulación excesiva y compulsiva de contenidos y descargas.

Hablamos de estar "hipnotizados por la piratería", que al ponerle el cartel de gratis a los productos culturales les quita todo su valor, son los que más han cambiado, normalmente, para entregarse a la voracidad, porque las descargas legales y, sobre todo, ilegales hacen que casi todo el mundo tenga en su ordenador o su mp3 100 veces más canciones de las que podrá escuchar en un día, un mes o incluso un año.

Esto lleva una vez más a descifrar si las tecnologías no estarán matando la cultura tal como afirma la actriz Sophie Marceau.

Yo pienso que nunca fuimos tan incultos como ahora con la paradoja de tener a nuestra alcance más contenidos que nunca. :loco:

lgv
09-Nov-2011, 12:26
No sé si somos más incultos... la verdad es que los tiempos cambian.

En la época de Aristóteles un filósofo podía hablar de sociedad, matemática, astronomía y cocina. En mitad del siglo pasado, ingeniería se estudiaba con una regla de cálculo.
La verdad es que la cantidad de conocimiento a ido en aumento, y en el caso del último siglo (el XX) creció exponencialmente. Hoy hay mucho más por aprender, nos hemos ido especializando en los conocimientos en vez de abarcar todo un paquete.

No sé si está bien o está mal. Lo que no me gusta es ver como se están dejando de lado conocimientos básicos para incluir material nuevo (al menos eso pasa acá).

Admin
09-Nov-2011, 17:56
No tengo dudas que de media, ahora tenemos más conocimiento que antes. Se imparten muchas más materias en la escuela y el conocimiento está al alcance de cualquiera (vease wikipedia).

lgv
09-Nov-2011, 19:43
Eso seguro.

A lo que iba es que hay muchos conocimientos básicos que ahora se desconoces o no están tan fuertes como antes. Desde ser Álgebra, geometría... las mismas cuentas matemáticas

Admin
09-Nov-2011, 19:54
¿Qué sabía un campesino del siglo XVIII de matemáticas? (seguramente hasta era analfabeto)

Como tú dices, se han partido los conocimientos. Un chico que estudia ciencias seguro sabe mucho y extenso de matemáticas. Y si estudias letras, bueno, tus conocimientos van por otros derroteros... (igualmente legítimos)

Hasta hace muy poco se impartían cuatro cosas generales nomás (hablo de hace unos 60-80 años). Ahora, hay cantidad de asignaturas demasiado densas como para abordarlas todas sin previa elección de materias...

En mi opinión - y esto va por Oria- , no hay que confundir contenidos basura (que los hay, y muchos), con que el conocimiento es más escaso que antaño.
Hoy día quien quiere, puede saber (hay suficientes herramientas para ello).

lgv
09-Nov-2011, 20:22
Me hiciste acordar a esto:

Una charla de Asimov con respecto a internet

http://www.youtube.com/watch?v=oIUo51qXuPQ

(Perdón que ponga el link, pero es la única forma que tengo de hacerlo desde el trabajo)

Ifigenia
20-Aug-2012, 00:39
El nivel es ahora mucho más bajo.
En Geografía, Historía, Literatura, enseñan por autonomías. En Asturias pues todo lo de la comunidad. Lo demás muy por encima.

En Madrid a Leandro Fernández de Moratín y El sí de las niñas.

Este día lo comentaba con mi hija y decía que había gente en su instituto que no sabía quien era Dostoievski ni Van Gogh, ni Tchaikovsky ni George Washington , ni el desierto del Gobi.


Es una pena.

Admin
20-Aug-2012, 00:58
Este día lo comentaba con mi hija y decía que había gente en su instituto que no sabía quien era Dostoievski ni Van Gogh, ni Tchaikovsky ni George Washington , ni el desierto del Gobi.

Es una pena.
Puede, pero sabrán otras cosas más actuales y prácticas. Además, mis padres tampoco tienen idea de quienes son la mayoría de esas figuras... :Oo:

Ifigenia
20-Aug-2012, 10:19
Mi madre tiene 88 años y lo sabe. Y apenas sabe escribir.
Pero el tema no va por ahi.

Yo no tengo ni idea de ciencia-ficción, seguro que me he perdido algo, cuanto menos la posibilidad de participar. Me queda la de aprender.
No puedo opinar de lo que no conozco, sin embargo no me falta interés.
El saber no ocupa lugar y siempre se puede necesitar.

Quien no sabe nada de nada, poco aporta intelectualmente, quien sabe mucho de una cosa y se interesa por otras, se enriquece y nos enriquece.

Bueno, con tiempo iré viendo tu interesante foro.