PDA

Ver la Versión Completa : Una teoría sobre viajes temporales y multiverso



Admin
12-Aug-2011, 23:13
Como ya sabéis, el tiempo no transcurre de la misma forma para todos; viajando a grandes velocidades transcurre más lento (y estando a más altura, también). Se ha demostrado por tanto, que los astronautas han envejecido ínfimamente menos que los que nos hemos quedado en la superficie de la tierra. Es decir, al regresar a tierra, han viajado levemente al futuro. Y me pregunto; ¿Cómo es posible que su línea temporal, distinta ya de la nuestra, conviva al unísono en un aparente presente común compartido?
Es más; ¿Cómo es posible que tengamos cada uno de nosotros una única línea temporal exclusiva pero, sin embargo, convivimos en un aparentemente mismo presente?
La explicación para ello es quizá que existe el multiverso (infinidad de universos paralelos), y que cada individuo habita el suyo propio y es susceptible de “saltar” según vaya viviendo (y viajando) en su peculiar línea temporal caracterizada por los saltos temporales (si vivo en un ático envejeceré un poco menos que si vivo en un entresuelo, si viajo en avión también envejeceré menos, etc).
Es decir, la prueba de la factibilidad del multiverso ya la tenemos; estamos coexistiendo a pesar de tener líneas temporales distintas y, según lo que hacemos, vamos “viajando” a universos paralelos ínfimamente distintos. En verdad, yo diría que cada uno de nosotros viaja por universos paralelos…

¿Qué os parece? :loco:

PD: Teoría de viajes en el tiempo (http://www.portalcienciayficcion.com/index.php/component/content/article/61-teoriascientificas/191-viajeseneltiempo.html) (completa) :ejemje:

lgv
15-Aug-2011, 15:33
Le estas sacando la gracia a los viajes temporales :mucharisa:

Admin
15-Aug-2011, 20:39
:reto:

proteo
20-Aug-2011, 04:02
Entonces según tú las personas viajan en el tiempo porque cada uno tiene su único reloj vital que cambia según las circunstancias. Y como todos convivimos a la vez,se materializa el multiverso. :pensandomucho:

Bukovy
21-Aug-2011, 20:41
Es una teoría complicada la que planteas. Yo no estoy muy conforme con ella. En mi opinión existe una realidad espacio temporal (presente), un todo, que es el que compartimos unánimemente. Después cada individuo, como realidad individual, desarrolla una serie de características muy personales que están en constante cambio según sea el lugar donde se mueva; es decir, no es lo mismo vivir en el espacio que en la playa, pues la atmósfera del medio influirá en nosotros de forma distinta. No sé mi me he explicado bien :pensar2:

El_Doctor
25-Aug-2011, 15:05
Reconozco que el tema de los viajes en el tiempo, su estudio científico y su viabilidad o no es un campo de la ciencia que me interesa bastante y acerca del cual he leído múltiples teorías, algunas de las cuales las he entendido y otras no (que le vamos a hacer, un servidor no tiene las carreras universitarias necesarias para entenderlo todo…).

De todas las teorías, la que mas creíble me resulta es aquella que afirma que, si algún día se pudiera viajar en el tiempo, sería imposible cambiarlos. Y esto se debe, principalmente a que: 1- el futuro no repercute de ninguna manera sobre el Presente, por lo que modificarlo no serviría de nada y 2- el pasado se ajustaría de manera automática por lo que las paradojas o las realidades alternativas son imposibles.
A colación de esto explicaban que, si un viajero en el tiempo desease matar a Hitler (vale, es un ejemplo clásico pero es fácilmente entendible) y retrocediese en el tiempo hasta el momento de su nacimiento -o más atrás aun, hasta el momento en el cual sus padres se conocieron- y tratara de asesinarle, la propia línea temporal se auto ajustaría y auto protegería evitando que dicha alteración sucediese ya fuese de manera sencilla –mediante simples coincidencias que impedirían al viajero matarlo- o bien mediante maneras más complejas –y que podrían implicar la muerte del viajero temporal-.

Otra teoría, que ley en una revista de ciencia (no recuerdo si en Quo o en Muy Interesante) decía que el viaje en el tiempo es imposible, entre otras muchas razones, porque todo es cuestión de masa y energía; dicha teoría afirmaba que, si alguna vez se pudiesen romper las leyes físicas y se pudiese viajar en el tiempo, simplemente se enviarían sondas minúsculas (casi-microscópicas) porque su masa es tan pequeña que la energía necesaria para enviarlas estaría dentro de nuestras posibilidades. O, empleando un ejemplo más sencillo, enviar a un viajero en el tiempo, con su equipo y su máquina requeriría tanta energía como varias veces la que se libero en el Big Bang.
Personalmente, esta teoría no deja de tener su lógica, pero me parece a mí que la masa y la energía, en este caso, no reaccionarían como se comenta.

En cuanto a la Naturaleza del Tiempo… eso sí que es más complicado de definir. Siempre me gusto una frase que ley en un relato de Ci-Fi que me prestaron (y no recuerdo ni el titulo ni el autor, una autentica lastima, pues me gustaría poseerlo, en fin…) y que decía algo así como (no es cita textual): “el ser humano vive en el pasado esperando alcanzar el futuro”; básicamente tanto el relato como la frase venía a decirnos que, cada vez que miramos un reloj para saber qué hora es, en realidad estamos mirando la hora que fue y que, cuando hacemos planes futuros, realmente son planes pasados. Si, sé que es enrevesado pero, cuando leías el relato, tenía su sentido.

Personalmente, siempre he pensado en El Tiempo como un “fluir” multidireccional no sujeto a ninguna ley o norma que no sea la suya propia, eterno, indestructible y con un peculiar sentido del humor, razón por la cual cada uno lo percibimos de una manera distinta y razón por la cual, nos cuesta tanto comprenderlo, entenderlo y darle sentido.

Y, para finalizar, aquí os dejo un gif animado con una definición excelente del Tiempo, tal cual lo explica El Doctor, el último de los Señores del Tiempo y un viajero incansable a través de él.

Por si no lo entendéis correctamente, os dejo una traducción aproximada de mi cosecha: “La gente tiende a creer que El Tiempo es una progresión estricta de causa a efecto, pero lo cierto es que, desde un punto de vista no-lineal y no-subjetivo, es más parecido a una gran pelota de wibbly-wobbly, timey-wimey… stuff”
Stuff es, literalmente, materia; pero como no soy traductor y mi ingles es, cuanto menos, pasable, no he sabido darle un significado o sentido correcto a esa palabra en la descripción. En cualquier caso os hacéis una idea, además, me parece una definición condenadamente divertida en la cual se dice mucho pero, a la vez no se dice nada, ¿veis como, en el fondo, El Tiempo tiene un sentido del humor muy peculiar?:alegre3:

Admin
31-Aug-2011, 21:42
De todas las teorías, la que mas creíble me resulta es aquella que afirma que, si algún día se pudiera viajar en el tiempo, sería imposible cambiarlos. Y esto se debe, principalmente a que: 1- el futuro no repercute de ninguna manera sobre el Presente, por lo que modificarlo no serviría de nada y 2- el pasado se ajustaría de manera automática por lo que las paradojas o las realidades alternativas son imposibles.
A colación de esto explicaban que, si un viajero en el tiempo desease matar a Hitler (vale, es un ejemplo clásico pero es fácilmente entendible) y retrocediese en el tiempo hasta el momento de su nacimiento -o más atrás aun, hasta el momento en el cual sus padres se conocieron- y tratara de asesinarle, la propia línea temporal se auto ajustaría y auto protegería evitando que dicha alteración sucediese ya fuese de manera sencilla –mediante simples coincidencias que impedirían al viajero matarlo- o bien mediante maneras más complejas –y que podrían implicar la muerte del viajero temporal-.
Yo pienso que al retroceder al pasado te sitúas en un universo paralelo (sumamente parecido al que pretendes viajar y a efectos practicos el mismo, pero distino). Es decir, que es imposible viajar en la misma linea temporal pero x años atrás. La razón de esta imposibilidad es que no se pueden calcular científicamente las coordenadas espaciotemporales que tiene el pasado al que quieres ir. El planteamiento que en un viaje al pasado se reaparecería en un universo paralelo, no es una suposición caprichosa. Se basa en que no es posible colocarse en el mismo sitio y la misma línea temporal “x” pero 1000 años atrás, porque las coordenadas de ubicación espaciales han cambiado; ya que nuestro universo se mueve, y todo lo que contiene, también lo hace. Así, de viajar 1 año al pasado… ¿Cómo poder calcular las coordenadas de ubicación materiales exactas para reaparecer en el mismo sitio pero un año antes, en un universo en expansión y movimiento constante?
Nuestro universo en sí mismo, no sabemos a que velocidad podría estar moviéndose en relación a un posible meta-universo que lo contiene. Además, no parece posible “reproducir” algo por segunda vez y de modo idéntico (porque con nuestra mera presencia; intrusión= variación de datos, las variables en juego han cambiado).
Por tanto, puedes matar a Hitler y nada ni nadie te lo impedirá. Lo que estas cambiando es un universo paralelo y no el tuyo propio, por lo que los cambios se reflejarán en una realidad paralela y no de donde provienes. Otra cosa además, es aclarar lo imposible de volver, una vez matado a Hitler, a tu presente de origen para observar los cambios (ya que como digo, no cambias tu linea temporal sino una realidad paralela). Podríamos decir que un viaje temporal en relaidad sería saltar hacia un universo paralelo casi idéntico al pasado al que pretendes ir.


“el ser humano vive en el pasado esperando alcanzar el futuro”; básicamente tanto el relato como la frase venía a decirnos que, cada vez que miramos un reloj para saber qué hora es, en realidad estamos mirando la hora que fue y que, cuando hacemos planes futuros, realmente son planes pasados. Si, sé que es enrevesado pero, cuando leías el relato, tenía su sentido.
Realmente cuando nos damos cuenta de algo es porque eso ya es pasado. A finales del 2008, según confirmaban las últimas investigaciones sobre neurociencias, los neurólogos dijeron que “La libertad es una ficción cerebral. Estamos determinados, como el resto del Universo, por las leyes naturales”. Ese fue el resultado de experimentos realizados que indicaban que la actividad cerebral previa a un movimiento, realizado por el sujeto en un tiempo por él elegido, es muy anterior (350 ms) a la impresión subjetiva del propio sujeto de que va a realizar ese movimiento (200 ms antes del movimiento). Esto quiere decir, sencillamente, que la impresión subjetiva de la voluntad no es la causa del movimiento, sino que, junto con éste, es una de las consecuencias de una actividad cerebral que es inconsciente (y es anterior a la misma).
El libre albedrío (http://es.wikipedia.org/wiki/Libre_albedr%C3%ADo), defendido por una serie de doctrinas filosóficas, señala que los humanos tenemos el poder de elegir y tomar nuestras propias decisiones. Sin embargo, en un artículo titulado “Free will versus the programmed brain”, el filósofo de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, Shaun Nichols, afirmaba que las posturas contra la existencia del libre albedrío se han acrecentado y extendido a través de libros y revistas de ciencia divulgativa. La mayoría confunde lo que en biología se llama ‘grados de libertad’ con la libertad propiamente dicha.
Todos los animales poseen diferentes grados de libertad, es decir, posibilidades de elegir entre varias opciones. El número de opciones depende del grado de encefalización del animal en cuestión y del elenco de posibilidades circunstanciales que el contexto ofrece. Nosotros tenemos muchos más grados de elección que un perro, y éste más que un lagarto, y éste, a su vez, más que una ameba. Pero la posibilidad de escoger entre varias opciones no nos dice por qué elegimos la que elegimos, o, con otras palabras, si esta elección es voluntaria, inconsciente, o determinada por la situación en la que nos encontramos. En suma, poseer grados de “libertad” no significa ser libres. :pensandomucho:

No Registrado
10-Sep-2014, 22:32
Es interesante el tema que planteas pero no es del todo cierto en mi opinión.
Una vez viajado al pasado, matas a Hitler. Pero solo tienes un tiempo limitado para volver a tu tiempo/dimensión. Tengo la teoría de que el tiempo en la tierra flulle mas rápido y a la vez mas lento que en el resto del universo.
Primero. Para viajar al pasado habría que crear un pequeño agujero negro creago con concentraciones de gravedad controladas con cálculos súper complejos para que se abriese en un lugar de la tierra en un momento determinado. El agujero negro solo estaría abierto muy poco tiempo, dependiendo de el movimiento mas lento del espacio que rodea la tierra y que, mantiene habierto el portal, que a medida que se mueva el universo de los dos tiempos, se irá estrechando por dentro.
Y ademas el viajero del tiempo, aunque viajase al pasado y matase a hitler, al cerrarse por completo el portal los sucesos se corregirían en los dos tiempos aunque fuesen paralelos. En el tiempo paralelo en el que se matase a Hitler tendría una distorsión y haría que todo lo que pasó desde que el portal se abriera desaparecería y el tiempo seguiría desde ese momento sin ningun cambio, asi que hitler viviría