PDA

Ver la Versión Completa : ¿Hemos llegado al cenit de la ciencia ficción?



Admin
22-Jul-2011, 02:22
El siglo XX ha sido la edad de oro de la ciencia ficción; viajes espaciotemporales, inteligencia artificial, etc… Los más dispares argumentos se han vertebrado a partir de ideas que, siglos atrás, eran inconcebibles e inimaginables (ni se habían postulado). Pero me pregunto… ¿Hemos llegado al cenit?

Se pueden escribir libros en los que salga la teleportación, la telepatía… pero todos esos conceptos ya no son nuevos ni originales. ¿Cuales serían los nuevos conceptos de la ciencia ficción de dentro de varios siglos? Conceptos inéditos, ideas que hasta ahora no han sido formuladas…
¿Seguiremos dando vueltas a las mismas ideas o surgirán nuevos terrenos que abonar?

¿Tenemos un conocimiento científico tal, que resulte imposible abordar nuevas cuestiones propias de la ciencia ficción? (y que no sean meros refritos de ideas ya tratadas)

¿La ciencia ficción ha tocado fondo en cuando a sus contenidos? (Y ahora toca meramente desplegarlos?)

¿O el desarrollo tecnológico siempre nos ofrecerá nuevos cultivos de ideas genuinas que antaño eran impensables?:pensandomucho:

lgv
22-Jul-2011, 12:51
Creo que ni por asomo estamos quedándonos sin temas.

Justamente ayer estaba leyendo sobre Ucronía (Es una reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido [RAE]). No sólo hacia el futuro escribe la ciencia ficción.

Igualmente, creo que el estallido como mencionás de los viajes temporales y etc se debe a la presencia que tuvo la teoría de la relatividad en el siglo pasado. Los temás básicos se repiten en cualquier formato: ¿Quienes somos? ¿De donde venimos y a donde vamos?. Lo que cambia es el contexto.
Como se ha hecho la parodia de comparar la historia de Pocahontas con Avatar.

Resumiendo: Creo que siempre va a existir algo que contar.

Admin
22-Jul-2011, 21:50
Todo lo que se pueda decir de universos paralelos y multiverso, antimaterias, energía oscura, naves colonizadoras, etc... no es nuevo. Parece que estamos en un punto tal en que proponer una idea novedosa y original resulta condenadamente difícil.
Parece que todo ya se ha propuesto y que es cuestión de hacer, como dices; repeticiones de temas básicos.

En mi opinión, para que vuelvan los tiempos originales habrá que esperar a que algún otro Einstein ponga patas arriba el conocimiento actual.:pensar:

Porque oye... que alguien se invente actualmente algo de tan calado futurista como por ejemplo, el teletransporte, parece inconcebible... :fumando:

Os invito a pensar en alguna cosa futurista que no se haya tratado hasta hoy :pensar2: Difícil, no? :loco:

oriafontan
22-Jul-2011, 21:55
Rercordar que la ciencia ficción (películas, novelas, comics) no tiene necesariamente que referirse al futuro.

Puede haber una ciencia ficción de presente o de pasado.

No se agota nunca el tema (afortunadamente :aarff:)

Bukovy
19-Aug-2011, 16:17
No; rotundamente no. Sucede que a los autores de cifi nos pasa una cosa: estamos muy influenciados por los autores anteriores. También te digo, los temas clásicos son muy interesantes y por eso nos gusta seguir dándoles vueltas. Pero sí que da como para inventar: artilugios, formas de vida, planetas...

Y puestos a divagar... podríamos volvernos locos y hablar de que el universo no es tal, sino que es solo una pequeña porción de algo más grande (y allí que juegue la imaginación). Yo creo que aún queda mucho por inventar en el género.

:fumando:

oriafontan
19-Aug-2011, 20:28
No; rotundamente no. Sucede que a los autores de cifi nos pasa una cosa: estamos muy influenciados por los autores anteriores. También te digo, los temas clásicos son muy interesantes y por eso nos gusta seguir dándoles vueltas. Pero sí que da como para inventar: artilugios, formas de vida, planetas...

Y puestos a divagar... podríamos volvernos locos y hablar de que el universo no es tal, sino que es solo una pequeña porción de algo más grande (y allí que juegue la imaginación). Yo creo que aún queda mucho por inventar en el género.

:fumando:


Como te veo muy puesto en el tema te pregunto ¿No te parece raro que se divague tan poco sobre el fin de la Era del Petróleo?

¿como será un mundo sin petróleo? A mi me pasma lo poco que se toca este tema. :pensar2:

¿Será un Mad Max? ¿Un Mundo tecnologicamente en retroceso? ¿qué?

Bukovy
19-Aug-2011, 20:38
Como te veo muy puesto en el tema te pregunto ¿No te parece raro que se divague tan poco sobre el fin de la Era del Petróleo?

¿como será un mundo sin petróleo? A mi me pasma lo poco que se toca este tema. :pensar2:

¿Será un Mad Max? ¿Un Mundo tecnologicamente en retroceso? ¿qué?

No sé si es Dick quien tiene una obra a ese respecto. O algo muy similar. Plantea una sociedad que vuelve al vapor, desarrollando dicha técnica hasta extremos increíbles. Podría ser una alternativa, volver a antiguos combustibles y desarrollarlos más.

No; no veo un apocalipsis a lo Mad Max. Yo soy de los que piensan (llámame judeomasónico si quieres) que actualmente hay desarrollados combustibles que sustituirían perfectamente al petróleo, sin embargo, no pueden mostrarlos por la fuerza económica que tiene el crudo.

¿Tú cómo lo ves?

:fumando:

oriafontan
19-Aug-2011, 20:47
¿Tú cómo lo ves?

:fumando:

Que el petróleo es una fuente de energía fabulasa pero ¡ay! insustituible por mi avanzada que este la tecnología. Igual que la muerte es algo irremediable se ha acabado y punto.

Probablemente la solución al paro pueda estar en el fin del petróleo ¿Os hacéis una idea de la mano de obra que quita el petróleo? Hay estudios al respecto que os sorprenderían.

Viajar a Berlín por 50 euros... se acabará sin duda. Que hasta las amas de casa hayan viajado a los cinco continentes también. Estoy seguro. ¿Viajes al espacio? Uf uf uf, complicado salvo que se usen reservas para ello.


Y tantas y tantas cosas cambiarán ¿como se trata tan poco este transcendetal tema? NO lo entiendo.

Bukovy
19-Aug-2011, 20:52
Yo, en cierto modo, en mi novela trato el fin del petróleo; aunque de pasada y con la solución ya encontrada.

:fumando:

Admin
19-Aug-2011, 20:59
Mi querido oriafontan está muy preocupado por el fin de la era del petróleo y piensa en aterradores parajes postapocalípticos...:xDD: Pero yo siempre digo que el fin del petróleo es una bendición que espoleará la creación de energías alternativas sostenibles, como la energía de fusión (http://www.portalcienciayficcion.com/foro/showthread.php?t=1382) (la energía de las estrellas, la misma que produce el Sol y que alimenta la vida que conocemos; virtualmente inagotable, segura, sin emisiones de carbono a la atmósfera ni residuos radiactivos de larga duración). :fumando:

Bukovy
19-Aug-2011, 22:48
Yo tampoco creo que el fin del petróleo sea tan crítico. Quizá haya un shock inicial, pero se potenciarán otras alternativas enérgicas y saldremos adelante. Oriafontan, creo que en el fondo lo que sucede es que te molaría un mundo a lo Mad Max :xDD:

:fumando:

nekoland
19-Oct-2011, 19:01
Sólo es y así lo espero una etapa de decadencia en la Scifi que espero pase pronto.

lgv
21-Oct-2011, 12:35
Creo que esto ya lo habíamos comentado en otro lado...

Pero bue. Recuerdo por el año 2007 que en la facultad hubo una charla de empresas, en ellas habló un representante de Shell y al final, puede acercarme y le consulté como estaban encarando el futuro, como empresa, de que en algún momento el petróleo iba a mermar a lo que el señor, muy sonriente me dijo "Ya tenemos petróleo artificial"... y esto fue hace 4 años señores.

Borg: Con respecto a la fusión nuclear, tiene un pequeño inconveniente: Nadie sabe si una vez iniciada se puede detener. (Es por eso que en los reactores nucleares se usa la fisión del núcleo)

Juan Modesto
23-Oct-2011, 14:16
Me estreno en el foro :)
Respecto al tema inicial, yo creo que los avances científicos varios que se presentan en las distintas obras tienen escasa importancia. A mi entender, la ciencia ficción tiene como objetivo una crítica al presente y poner al descubierto la psicología de los personajes, y el tipo de naves que se usen es solo el decorado.
Para explicarlo con un ejemplo, la saga de la Fundación de Asimov (que por cierto es buenísima, como todo lo que escribió ese hombre) podría estar situada alrededor de 1500, cambiando Hari Seldon por un sabio de la época y Términus por una colonia perdida en el Pacífico o en América y las novelas seguirían siendo casi las mismas.

nekoland
23-Oct-2011, 14:37
Bueno. En primer lugar bienvenido.


"Respecto al tema inicial, yo creo que los avances científicos varios que se presentan en las distintas obras tienen escasa importancia."

Bueno en algo estamos de acuerdo: es más imporetante la relación entre los personajes que la tecnología en sí. Pero para eso está la novela contemporánea, o así es como lo veo. La ciencia ficción es para mí una unión de tecnología y humanidades. Es decir, pondré un ejemplo: Si a un personaje le dieran una nueva arma, una "pistola" que matase sin hacer ruido y haciendo parecer la muerte natural. (vamos que se puede decir que se gozaría de impunidad) ¿Qué haría éste personaje? Terminaria matando a diestro y siniestro? las nuevas posibilidades que proporciona la tecnología y cómo las encara el ser humano. :fumando:

lgv
24-Oct-2011, 12:22
Si a un personaje le dieran una nueva arma, una "pistola" que matase sin hacer ruido y haciendo parecer la muerte natural. (vamos que se puede decir que se gozaría de impunidad) ¿Qué haría éste personaje? Terminaria matando a diestro y siniestro? las nuevas posibilidades que proporciona la tecnología y cómo las encara el ser humano. :fumando:

Shhhhhhhhhhhhh, no vale tirar ideas tan buenas! :fumando: