PDA

Ver la Versión Completa : Ciencia ficción de ¿pasado, presente o futuro?



oriafontan
29-May-2011, 19:43
Una historia de ciencia ficción no tiene por qué ser necesariamente del futuro :pensar2:

A poco que pensemos...

PASADO.

Un ejemplo creo que sería la Atlántida o cualquier supuesta civilización del pasado.

O por ejemplo una historia en la que se mantuviera que los egipcios conocieran la electricidad.

PRESENTE.

Muy en boga en los años 80 con historias como La naranja mecánica.


Un presente inmediato pero que puede ser claramente de ciencia ficción... así por ejemplo plantear...

El fin del petróleo y un posterior cataclismo

La inundación de toda la tierra.

FUTURO.

Este es el que todos pensamos cuando nos hablan de ciencia ficción: alienígenas, conquista planetarias.

Admin
29-May-2011, 20:44
Yo cuando pienso en ciencia ficción lo relaciono con tecnología avanzada a su tiempo.
La Atlántida o cualquier civilización del pasado, como dices, se me antoja más a género fantástico.
Pienso que la ciencia ficción está muy ligada a la ciencia, mientras que la fantasía a la magia.
No siempre actualmente ciencia ficción es sinónimo de alienígernas y conquistas espaciales... Tenemos como claro ejemplo el género steampunk que rompe ese tópico. :aplauso:

oriafontan
29-May-2011, 21:09
Es muy interesante la corriente de ciencia ficción de "presente" de los escritores ingleses (hay un docu sobre el tema del Canal Historia)

Los más conocidos son Burgess, Ballard y Huxley.

en la famosa novela Un mundo feliz de Huxley queda claro que ese futuro podría ser "presente":

"Hombres y mujeres estandardizados, en grupos uniformes. Todo el personal de una fábrica podía ser el producto de un solo óvulo bokanovskificado.
– ¡Noventa y seis mellizos trabajando en noventa y seis máquinas idénticas! – La voz del director casi temblaba de entusiasmo. – Sabemos muy bien adónde vamos. Por primera vez en la historia. – Citó la divisa planetaria – : Comunidad, Identidad, Estabilidad. – Grandes palabras. – Si pudiéramos bokanovskificar indefinidamente, el problema estaría resuelto."

Un mundo sumergido de Ballard se adelantó (la novela es de ¡¡¡1962!!) a un riesgo que ahora es admitido como seguro: la inundación de la Tierra. :pensar:

Bukovy
19-Aug-2011, 16:18
La literatura sobre catástrofes posibles está bastante de moda ahora; véase los libros de zombis o Metro 2033.

:fumando: