PDA

Ver la Versión Completa : Un objeto oscuro de mayor tamaño que Júpiter acecharía en la nube de Oort



lgv
12-Jan-2011, 14:14
Un estudio teorico sugiere una vez más la existencia de un compañero del Sol. No sería la esquiva estrella Némesis, sino un planeta al que han bautizado Tyche

No se trata de ningún planeta enano como Plutón, no. El Sistema Solar tendría un nuevo invitado: un gigantesco planeta con cuatro veces la masa del gigantón Júpiter, si se confirman nuevos cálculos de John Matese y Daniel Whitmire, físicos de la Universidad de Louisiana.

Su sitio de residencia, obvio, no es el Sistema Solar que más conocemos, sino la Nube de Oort, una región del espacio ubicada a un año luz de nosotros, ubicada aún más al exterior del cinturón de Kuiper, donde ya se han encontrado algunos cuerpos planetarios, como Eris, Makemake y Sedna.

Estos físicos de la Universidad de Louisiana detectaron anomalías en la distribución de cometas que sugieren que al menos un 20 por ciento de ellos sufren el tirón gravitatorio de un enorme cuerpo, al que denominaron Tycho.

http://axxon.com.ar/noticias/imagenes/2010/1207-oort.jpg

La Nube de Oort se encuentra en los límites del Sistema Solar. Es una extensa región casi esférica de la cual procede la mayoría de los cometas conocidos: albergaría entre 1.000 millones y 100.000 millones de estos llamativos viajeros celestiales. Muchos de esos cometas son enviados al Sistema Solar interior por diversas fuerzas.

La influencia sobre esa cantidad de cometas se explicaría por la existencia de un gran cuerpo, un planeta varias veces más masivo que Júpiter, que tendría 318 veces la masa de la Tierra y 2,5 veces la masa de todos los otros planetas del Sistema Solar.

El estudio de los físicos fue publicado en Icarus, dedicado a la difusión de estudios del Sistema Solar, y publicación oficial de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana.

http://axxon.com.ar/noticias/imagenes/2010/1207-tycho.jpg

Al realizar un análisis dinámico y estadístico de esa remota región, encontraron una serie de anomalías que se podrían explicar gracias a la presencia de un gran cuerpo. Esta posibilidad había sido propuesta por Matese en 1999, sólo que ahora, con un mayor número de cometas conocidos, los cálculos pueden ser más precisos.

“Los resultados apoyan la conjetura de que existe una compañía con una masa de 1 a 4 Júpiter orbitando en la región más interna de la Nube de Oort exterior”.

Ese cuerpo habría sacado a Sedna del cinturón de Kuiper, otra región del Sistema Solar, situada a entre 38 y 100 veces la distancia Tierra-Sol. Sedna mide de 1.180 a 1.800 kilómetros de diámetro.

Aunque existe la necesidad de confirmar otros datos para afirmar la hipótesis del lejano planeta, los autores creen que con el Wide Field Infrared Survey Explorer (WISE) lanzado hace poco, se podría detectar con facilidad el sugerido cuerpo.

Tyche es diferente a la hipótesis Némesis, reconocida a mediados de los años 80, que sugería que existía, o existe, una pequeña estrella compañera del Sol, posiblemente una enana marrón, que provocaría cada millones de años desastrosos efectos en la Tierra.

http://axxon.com.ar/noticias/imagenes/2010/1207-dispersion.jpg

Una enana marrón es un objeto de masa subestelar, que no puede mantener reacciones nucleares continuas y que tendría de 75 a 80 masas de Júpiter.

De la hipótesis Némesis, propuesta por R. A. Muller, Piet Hut y Mark Davis, se desprende que nuestro Sol sería parte de un sistema binario. Esa enana marrón tendría una órbita de decenas a millares de veces más distante que la de Plutón, y cada 26 a 34 millones de años pasaría cerca de la Nube de Oort, desestabilizándola y produciendo una lluvia de cometas hacia el Sistema Solar, que sería responsable de las extinciones periódicas de vida que ha sufrido la Tierra.

Némesis no fue encontrada. ¿Se hallará a Tyche? Habrá que ir apostando.

Fuente: http://axxon.com.ar/noticias/2010/12/un-objeto-oscuro-de-mayor-tamano-que-jupiter-acecharia-en-la-nube-de-oort/

Admin
13-Jan-2011, 02:29
Me dejas de piedra. Que a estas alturas hayamos pasado por alto un pedazo de planeta tan colosal parece imposible... ¿De dónde sacaste la información?
Por cierto, las fotos no se ven :pensandomucho:

lgv
13-Jan-2011, 13:12
Es sinceramente un pedazo colosal de planeta (no digo de piedra porque lo compara con Júpiter que es gaseoso).

Peeeeero (siempre hay uno), hay que tener en cuenta las distancias en todo esto.

Júpiter tiene las siguientes características:

Diámetro: 142984 Km
Distancia al Sol: 5.2 UA (unidades astronímicas)

Tyche tendría las siguientes caractarísticas

Diámetro: 571936 Km (Cuatro veces Júpiter, aunque el reporte dice 4 veces la masa, pero supongamos que la composición es la misma)
Distancia al Sol: 30000 UA (Que es donde comienza la Nube de Oort, o sea, tomo la menor medida)

Jueguemos un poco con las matemáticas:

Para hacer las cuentas simples digamos que Júpiter tiene diámetro 1 y Tyche quedaría entonces un diámetro de 4

http://www.portalcienciayficcion.com/foro/picture.php?albumid=4&pictureid=49

Por lo tanto, el ángulo que tendría el sistema Sol-Júpiter es de [Arc Tg (1/5.2)] = 0.19°

Mientras que el ángulo del sistema Sol-Tyche es de [Arc Tg (4/30000)] = 7.64 x10-3°


¿De que nos sirve esto?
Para comparar, si ponemos el tamaño que representa Tyche al lado de Júpiter, tomando a Júpiter con altura 1
[Tg = op/ad
op = ad x Tg
Op = 5.2 x Tg (7.64x10-3)] =7x10-4

En palabras: La distancia más cercana a la que estaría Tyche hace que lo veamos un 0.07% del tamaño que vemos a Júpiter.
En vista relativa, Tyche tendría tan solo 100km de diámetro... si viéramos a Júpiter en su escala real.

Ahora... la nube de Oort comprende un espacio que empieza a las 30000 UA, pero se extiende hasta 3 años luz del Sol (63241 UA).

¿Se hacen una idea de las escalas?

Para hacer una comparación más empírica:

Plutón tiene las siguientes características:

Diámetro: 2390 Km
Distancia al Sol: 39.5 UA

Haciendo las mismas cuentas, Tyche tendría a la altura de Plutón, un tamaño relativo de tan solo 560km (un 23% del diámetro del planeta enano).

Con los telescopios más avanzados que tenemos hoy, no existe una fotografía nítida de Plutón. Y eso que sabemos donde buscarlo...

El espacio es algo demasiado grande para encontrar un objeto oscuro (ya que no emite luz).

Respondiendo a tu pregunta Borg: La info de donde saque la data está al pie de lo escrito.
http://axxon.com.ar/noticias/2010/12/un-objeto-oscuro-de-mayor-tamano-que-jupiter-acecharia-en-la-nube-de-oort/
Que a su vez lo sacó de: http://www.wired.com/wiredscience/2010/11/oort-cloud-companion/

Que raro lo de las imágenes, yo las veo bien...

Admin
15-Jan-2011, 00:23
Muy intersante el tema. Si se confirma será un gran hallazgo...
Esto da para un artículo en el portal... ¿Lo haces tú o lo pongo yo? :pensar:

lgv
18-Jan-2011, 12:18
No tengo problema en hacerlo.
Sólo dame algunas líneas editoriales y listo (para no salirme del estilo)

Admin
18-Jan-2011, 19:04
Na... Metes lo que tienes en hipotesis de nemesis y si hay que retocar alguna cosilla lo hago yo.
Pero sigo sin ver las imagenes :pensar2:
¿Te acuerdas de como se pone un articulo en el portal?
Si quieres lo meto yo y te pongo como creador del articulo. :ejemje:
:fumando:

lgv
19-Jan-2011, 12:25
Dejame que preparo algo más completo, porque en realidad el artículo así como esta no es mio.
y... no, no recuerdo como subir cosas al portal :pensandomucho:

Admin
19-Jan-2011, 23:14
Okis!
Que el articulo no sea demasiado extenso ni tecnico... :ejemje:

PASOS:
Entras con tu usuario y contraseña con el firefox. Vas a la seccion astronomia / categoria Cuerpos celestes.
Le das al link 'añadir nuevo listado'. Pones el titulo, y en la descripcion, el cuerpo del articulo.
:apunta: Ver adjuntos

:ansioso:

proteo
30-Jan-2011, 05:59
¿Y ese articulo para el portal?:fumando:
:botando:
Yo tampoco veo esas fotos iniciales lgv.La ruta de la primera,por poner un ejemplo,es http://axxon.com.ar/noticias/imagenes/2010/1207-oort.jpg
NASTIS:suicidio:

lgv
31-Jan-2011, 12:29
Ya voy a hacer el artículo... solo tengo que encontrar el tiempo o que alguien me preste se máquina del tiempo.

¿Alguien la tiene disponible?

oriafontan
31-Jan-2011, 14:46
¿Alguien la tiene disponible?

Lástima no me quedan en stock :aarff:

Admin
02-Mar-2011, 20:32
Ya voy a hacer el artículo... solo tengo que encontrar el tiempo o que alguien me preste se máquina del tiempo.

¿Alguien la tiene disponible?
He encontrado una. Haré yo el artículo :fumando:, en el caso que no hayas empezado todavía. :apunta:

DeadSpace
21-Mar-2011, 02:18
Wow...!!!! ojala y esos catastrofes no sean en el 2012....:icon_sufridor:

Admin
01-Jul-2011, 22:01
http://hipotesisdenemesis.blogspot.com/2011/01/un-objeto-oscuro-de-mayor-tamano-que.html

Veo que encontraste el tiempo!
Repito una vez más que las imágenes no se ven. :Oo:
Axxon no permite que pongas su ruta... :pensandomucho:

lgv
04-Jul-2011, 14:04
Borg: ese artículo lo hice en ENERO!!!!

La semana pasada terminé la cursada, así que me pondré a hacer algo para el foro que lo tengo un poco abandonado :icon_sufridor: