PDA

Ver la Versión Completa : Sobre la amistad



oriafontan
24-Dec-2010, 12:37
Os cuento una historia metafórica sobre la amistad. :pensar2:

Un barco se encontraba en plena tempestad y su única salvación consitía en un viejo faro abandonado.

Todos los habitantes del pueblo - pensaba el capitán- son amigos míos así que alguno subirá al viejo faro y nos indicará el camino.

Pero subir al faro era un riesgo y todos encontraron alguna excusa para no arriesgarse.

Antes de hundirse - inevitablemente chocó contra los arrecifes- el capitán pensó: Ningún amigo se arriesgó por mí, si alguien hubiera subido habría sabido que era un amigo de verdad. En el pueblo no tenía ningún amigo ahora me doy cuenta.



Si a alguien le interesa podemos debatir sobre la amistad. :fumando:

Admin
24-Dec-2010, 18:16
En mi opinión, la amistad es algo que se tiene que cultivar y amamantar. No puede ser ni todo dar, ni todo recibir. Tiene que haber cierto equilibrio y aunque suene egoísta, esa relación debe aportarte una satisfacción personal (ya que no tendría demasiado sentido ser amigo de alguien que no te cae bien, por ejemplo). :ejemje:

Otras cosas es que con una amistad puedes ser tú mismo, te sientes relajado y no piensas en lo que haces o dejas de hacer; simplemente, disfrutas mostrándote como eres sin tener que hacer esfuerzos por aparentar nada.
El típico detalle de estarte un buen rato en silencio y sin decir nada y que eso no incomode lo más minimo, es muy clarificador.

Las amistades de verdad son aquellas que están en los buenos y malos momentos, y son personas con quien puedes compartir inquietudes, secretos... (cosas que no dirías a nadie más).

Una pregunta que me viene al mente referente a este asunto es la siguiente;
¿A un buen amigo/a se le puede contar cualquier cosa, o hay ciertas historias que es mejor guardarse para uno mismo?:fumando:
PD: ¿Como andamos de amigos, oriaf? :aarff:

oriafontan
24-Dec-2010, 20:15
PD: ¿Como andamos de amigos, oriaf? :aarff:

Precisamente la metáfora hace referencia a algo que he sufrido.

Puse un queja ante la coordinadora de un servicio y no me llovieron los apoyos aunque algunos en el bar me "daban todo su ayuda". Un compañero se enfretó a esa coordinadora; sólo yo de 43 le apoyó.

Los amigos verdaderos dispuestos a arriesgarse un mínimo no abundan

No obstante nunca he tenido tantos amig@s como en esta época de mi vida paradójicamente

oriafontan
29-Dec-2010, 13:55
Lord Eleazar del foro de Mount Blade me ha pasado esta historia sobre el valor de la amistad.

Paulo Coelho escribió una pequeña metáfora que ejemplifica muy bien el valor de la amistad y las recompensas que un hombre puede tener si conserva la fidelidad y la lealtad. La historia dice así: Un hombre, su caballo y su perro iban por una carretera. Cuando pasaban cerca de un árbol enorme cayó un rayo y los tres murieron fulminados.

Pero el hombre no se dio cuenta de que ya había abandonado este mundo, y prosiguió su camino con sus dos animales (a veces los muertos tardan un
cierto tiempo antes de ser conscientes de su nueva condición...)

La carretera era muy larga y colina arriba. El sol era muy intenso, y ellos estaban sudados y sedientos.

En una curva del camino vieron un magnifico portal de mármol, que conducía a una plaza pavimentada con adoquines de oro.

El caminante se dirigió al hombre que custodiaba la entrada y entabló con él, el siguiente diálogo:

--Buenos días. --Buenos días - Respondió el guardián. -- ¿Cómo se llama este lugar tan bonito? -- Esto es el Cielo, contesto el guardia. ¡Qué bien que hayamos llegado al Cielo, porque estamos sedientos! -- Usted puede entrar y beber tanta agua como quiera. Y el guardián señaló la fuente. --Pero mi caballo y mi perro también tienen sed, y… --Lo siento mucho, Dijo el guardia interrumpiendo, pero aquí no se permite la entrada a los animales. El hombre se levantó con gran disgusto, puesto que tenía muchísima sed, pero no pensaba beber solo.

Dio las gracias al guardián y siguió adelante. Después de caminar un buen rato cuesta arriba, ya exhaustos los tres, llegaron a otro sitio, cuya entrada estaba marcada por una puerta vieja que daba a un camino de tierra rodeado de árboles. A la sombra de uno de los árboles había un hombre echado, con la cabeza cubierta por un sombrero. Posiblemente dormía.

-- Buenos días, dijo el caminante. El hombre respondió con un saludo solo con la mano, sin mover la cabeza. -- Tenemos mucha sed, mi caballo, mi perro y yo. -Ah, si… hay una fuente entre aquellas rocas, dijo el hombre, indicando el lugar y añadiendo: --Pueden beber toda el agua que quieran, esta fresca y es natural. Entonces, el hombre, el caballo y el perro fueron a la fuente y calmaron su sed.

El caminante volvió atrás para dar las gracias al hombre. --Pueden ustedes volver siempre que quieran. Le respondió éste. -- A propósito ¿Cómo se llama este lugar?- preguntó el hombre. - Se llama CIELO. --¿El Cielo? --¿Sí? ¡Pero… si el guardián del portal de mármol me ha dicho que aquello era el Cielo! -- Aquello no era el Cielo. Era el Infierno, contestó el guardia. El caminante quedó perplejo, añadiendo: --¡Pero esto es inaudito, deberían prohibir que utilicen este nombre, pues es información falsa que de seguro debe provocar grandes confusiones! -- ¡De ninguna manera! increpó el hombre, en realidad, nos hacen un gran favor, porque allá se quedan todos los que son capaces de abandonar a sus amigos. (Paulo Coelho)

lgv
30-Dec-2010, 12:28
Creo que hay pocos autores que me caigan tan mal como Paulo Coelho :diablo-si:

Pero este hilo es sobre otra cosa.

La amistad, creo yo, no es algo que se pueda buscar u obligar. Como el amor es algo que se da por si solo.

Como dijo Isabel Paterson: Uno no hace amigos: los reconoce a medida que los va encontrando

oriafontan
04-Oct-2011, 17:52
Un amigo es aquél que está dispuesto a perder algo a cambio de beneficiarte.

Se dice que al escritor Miguel Mihura le llamó un amigo para felicitarle por un premio literario que no le habían dado al amigo y el célebre escritor le dijo a su anónimo colega que ahora veía su amistad puesto que sus amigos sólo le llaman cuando le pasaban cosas malas o estaban mejor que él.

:Oo:

nekoland
04-Oct-2011, 19:19
(nenas...)


Un buen amigo es aquel que a pesar de la distancia y el tiempo sigues sintiendo como tal hasta que la vida ponga a prueba esa amistad. Lo demás "maricondas de poetas"

anna
20-Nov-2011, 16:06
En mi opinión la amistad es un regalo que, evidentemente, debemos cultivar, como el amor. De hecho la amistad es amor.
Un buen amigo es aquel o aquella que aun conociendo lo "peor" de ti sigue siendo un buen amigo. Aquí respondo la pregunta sobre si podemos contar cualquier cosa o mejor guardarse para uno mismo ciertas historias.

Admin
21-Nov-2011, 01:46
En mi opinión la amistad es un regalo que, evidentemente, debemos cultivar, como el amor. De hecho la amistad es amor.
Según Robert Sternberg, existen tres componentes diferenciadas en el amor;

* Pasión: deseo de estar con la otra persona y que el sexo con ella sea gratificante.

* Intimidad: Capacidad de compartir nuestros deseos , sentimientos y secretos con la otra persona.

* Compromiso: Certeza de que pase lo que pase, esa persona no nos olvidara o dejara en la estacada.

Lo que nos lleva a dos formas distintas de amar;

* Amor Compañero o Camaradería: tiene un alto grado de apego, compromiso e intimidad, aunque esta desprovisto de pasión. Es el que sentimos por nuestros familiares o amigos.

* Amor Pasional: es el amor que sentimos por la novia o por la chica que conocimos este sábado pasado. Es mas intenso que el amor compañero, esta muy marcado por la sexualidad y el romanticismo.

Desde una perspectiva biológica, el amor puede explicarse casi exclusivamente por la acción de un neurotrasmisor: la Dopamina.
Debido a la dopamina, buscamos cosas en común e intentamos amoldar nuestra personalidad para agradar al otro, ya que la dopamina también tiene relación con la motivación para cambiar.
La Dopamina está relacionada con las emociones y las sensaciones de placer.
En el amor influye la Dopamina, en el acto sexual la Testosterona.

La psicología define una serie de componentes de la atracción:

*El Momento: hay que estar dispuesto a enamorarse, y esto no sucede siempre.

*El Entorno: es más común enamorarse de gente cercana.

*El Misterio: nos atrae más la gente que no conocemos del todo.

*La Personalidad: existe un componente cultural / intelectual / personal.

*El Físico: la psicología reconoce que se trata de un factor importantísimo.

Las personas misteriosas nos resultan interesantes porque ese misterio se asocia a la novedad, y la novedad activa el neurotransmisor del amor: la dopamina.

Etc...:gracias:

Dos almas no se 'enamoran' por razones que sobrepasan el entendimiento y la razón. Nos enamoramos mentalmente por factores fisicoquímicos y vivenciales. :aarff:

anna
21-Nov-2011, 11:10
Pues yo creo que nos enamoramos, des de un punto de vista científico, para la continuación de la especie mediante la reproducción.

anna
21-Nov-2011, 11:32
Según Darwin:

Nuestro cerebro contiene diferentes circuitos neurales especializados en resolver diferentes problemas adaptativos, y uno de los problemas más importantes con que se enfrenta todo animal a lo largo de su vida es el de encontrar pareja y reproducirse. Aunque pueda resultar demasiado pragmático y poco romántico, nuestros cerebros han sido diseñados para detectar y considerar sexualmente atractivos aquellos estímulos que son indicadores de un mayor potencial reproductor.

Admin
04-Dec-2011, 03:21
Es una forma de verlo que comparto.:gracias:

Ifigenia
19-Aug-2012, 21:03
Me encanta este tema.

"Un amigo es aquél que está dispuesto a perder algo a cambio de beneficiarte".

Un amigo te ayuda sin tener la sensación de que ha perdido algo.

Contarle todo a un amigo?
Uff, habría que pensarlo. Depende de la fortaleza del amigo.


Yo tenía una amiga que dejó de serlo. yo la creía amiga)

Precisamente me hizo esa pregunta, me contarías algo secreto?
No por que ya no confio en ti...
Pues es que yo quería contarte algo.

No,no. No me interesa no quiero saberlo.
La razón, ella se liberaba de ese peso y me lo cargaba a mi.
Y no se lo merecía.

La amistad es como el amor, no se pretende, sucede y hay que cuidarla, mimarla. Pasa por pruebas que a veces no se superan.

Cuando me falla algún amigo sufro más que un borrego.

Saludos!

Admin
19-Aug-2012, 21:51
Conozco personas más "amigas" de sus mascotas, que de seres humanos. :xDD:

serrana
20-Aug-2012, 00:02
Bueno, creo que a veces esperamos demasiado de las personas amigas o no y cuando no responden respecto a nuestras altas expectativas nos sentimos fatal.
Ni tanto ni tan poco creo yo. A veces nosotros tambièn fallamos y cuando un amigo lo es realmente sabe aceptarnos con nuestras limitaciones y defectos.
Bueno, es un tema muy largo. Y tan variado como la infinita gama de posibilidades entre los posibles amigos.
Old que bueno verte por aqui.

Ifigenia
20-Aug-2012, 10:33
No Serrana, se espera un mínimo.
Y sí el mínimo falla, qué clase de amistad es esa?

Si falla la lealtad. la honestidad, la sinceridad, sobre qué bases asientas la amistad?

Si un amigo me falla, hasta ahora nunca he traicionado su confianza depositada en mi. Que significa contar sus intimidades.

Conmigo lo han hecho.

Tu hablas por ti , pero no tienes ni idea.

Claro que si yo pudiera hablar... pero nunca lo voy a hacer.

Aceptarías tú una "infidelidad" del hombre al que amas profundamente...

No lo creo

Hay gente que si y hay gente que no.

Pues yo sí.