PDA

Ver la Versión Completa : El fútbol como instrumento de manipualción.



oriafontan
30-Nov-2010, 22:38
Comentaba con Borg en el facebook el lamentable uso que se hace del deporte profesional y el fútbol en particular para manipularnos.

Los partidos del Barça-Madrid son la quintaesencia de esa manipulación.

Datos que lo demuestran:

- Laporta ha hecho el negocio de su vida; ha medrado y se une al carro del independetismo (parece que es más fácil reclamar la independencia que arreglar paro y demás)

- Se fomenta descaradamente un supuesto enfrentamiento Madrid-Barcelona.

-Se desvirtúa el deporte como elemento de unión y armonía.

- Jugadores millonarios en primera. mientras las divisiones inferiores se mueren de hambre.

- La mujer no existe en el deporte profesional.

- El partido del Ajax - Real Madrid fue un muestra de hasta donde llega el deporte profesional: se provoca la expulsión intencionada de dos jugadores.

Y podría seguir hasta el infinito.

-

Admin
01-Dec-2010, 00:32
Aunque pueda parecer en ocasiones que tengo a mis opiniones por encima de las demás, mi verdadera postura ante las cosas es que “Todo depende y es condenadamente relativo”. Por lo que cualquier postura se puede argumentar (y con ello legitimar), y entiendo que puede ser compartida por alguien aunque yo no la comparta del todo. Podría decirte que tienes toda la razón (ya que tu exposición es muy válida), pero terminaríamos con el debate. Así que voy a contestarte desde otros puntos de vista que me parecen igualmente plausibles pero que no coinciden demasiado contigo.

El deporte es por excelencia competitivo. Siempre hay el que pierde y el que gana. Pedirle al público que solamente se dedique a animar a su equipo, que no quiera que pierda el otro, y que se limite a contemplar “la belleza de ejecución de los deportistas” independientemente de colores e implicaciones, es a mi juicio imposible. En este mundo todo está interconectado; la marisma político-socio-cultural emana en todos los ámbitos y se enzarza y manifiesta en todos los terrenos imaginables. Por tanto, cierta carga política entre un Barça-Madrid es inherente porque para muchas personas ambos clubes representan algo más que 11 tipos pateando un balón. También habrá, no obstante, quienes no compartan eso y se limiten a fijarse en lo estrictamente deportivo. Esto es; reconocer cuando algo se hace bien independientemente de rivalidades, colores, etc…

Te quejas de la politización del fútbol, y es ciertamente el deporte que más pasiones levanta en este sentido. Eso sucede porque las circunstancias que envuelven este deporte favorecen que así sea. No se entendería que yendo a un campo contrario la gente no te abuchee, te silbe, hasta te insulte… Porque si el futbol despierta estas pasiones, es precisamente porque se permite y se encuentra lógico que puedas gritar como un loco insultando y diciendo palabrotas. Es un deporte de masas pensado para gente que quiere y necesita desahogarse. En caso contrario estaríamos hablando de un deporte más tipo Tenis, que es más “señorial”. Fíjate que hasta se propugna y espolea la controversia, siendo unos árbitros humanamente muy falibles los que con sus actuaciones pueden hasta decantar un partido. Y es que el fútbol es así. No parecería gratificante que un riguroso sistema de cámaras y sensores fuese el encargado de verificar las sentencias arbitrales. Sería algo demasiado impersonal y frío… El fútbol es polémica (y por eso es fútbol).
No se trata, como dices, de aumentar un supuesto enfrentamiento Barça-Madrid. El enfrentamiento históricamente ha existido sobre todo durante el franquismo. Y eso todavía perdura en cierto modo; ya que siempre habrá quienes no se sienten Españoles (y eso es democrático). La causa de la politización deportiva es muy sencilla; lo que no puedes hacer por ley ni con las urnas, lo haces en un terreno de juego (y ganas a quienes no opinan como tú, ni que sea efímeramente; te desahogas simplemente).
Decir que es más fácil pedir la independencia que arreglar el paro y demás, es gratuito. Arreglar el paro es cuestión de ciclos económicos mundiales que poco dependen de la escasa maniobrabilidad de los políticos en este terreno, en cambio, proclamar la independencia ni si quiera es posible pese a que la mayoría de personas así lo quieran (cosa que sobradamente sabemos que no sucede en Cataluña). De todos modos, te diría que para los independendistas la mejor forma de arreglar los problemas económicos es proclamarse como un estado propio. Llegado a este punto me pregunto lo obvio; ¿Si más de la mitad de Catalanes quisieran independizarse de España, lo podrían hacer?

Volviendo al fútbol, que haya jugadores millonarios en primera mientras que las divisiones inferiores se mueren de hambre es como decir que me indigna que haya personas multimillonarias y otras que no tienen ni para comer. Resulta obvio… Así funciona el mundo en general, me parece…
La mujer deportista todavía no ha alcanzado reconocimiento de los hombres, eso es cierto. A pesar de haber deportes claramente dominados por las mujeres, mueven pocas masas (y por tanto poco dinero). Y en este mundo todo se mueve en función de dinero, lamentablemente…

En resumidas cuentas, en el deporte hay muy pocos que ganan y muchos que pierden. Los que ganan mueven dinero y eso favorece que destaquen todavía más, y los que pierden se hunden en el abismo. Es la cruda realidad. Esto es el deporte; competitividad (y no ‘hermandad’) :fumando:

PD: Para serte sincero, a mi que gane el Barça o el Madrid en el fondo me la trae bastante floja. Pero la salsita de poder acojonar un poco a un amigo Madridista, es síntoma de bien humor, confianza y complicidad. No es cuestión de ser politicamente correcto en todo... De vez en cuando hay que dejarse llevar y soltarse un poco... Así lo veo yo.

oriafontan
01-Dec-2010, 09:25
Si fuera catalán me preocuparía muy seriamente como un personaje de opereta, bufo, ridículo como el señor Laporta consiguiera tres o cuatro diputados y con ello una pensión vitalicia y 1000000 euros brutos mínimos durante cuatro años una vez que deje ser parlamentario.

Para enarbolar una banderita no hace falta ningún talento y es obvio creo yo, que Laporta no anda sobrado de virtudes. Para solucionar paro, atraer inversiones, crear armonía , sí, así que es mucho más fácil pedir la independencia que el pleno empleo. Cataluña tiene plenas competencia en casi todo así que si no consiguien pleno empleo en la Comunidad no será ni por Madrid ni por Estrasburgo será por tener individuos como Laporta.

Se conoce más a un Presidente de fútbol aunque sea un personajillo como Laporta que al doctor Cavadas y su meritoria Fundación, que evidentemte hace bastante más por la sociedad que el personajillo ahora diputado catalán.

Si personajillos como el anterior presidente del Real Madrid no han conseguido lo de Laporta es porque no han tenido a mano un recurso tan fácil como el de la independencia.

No sé si la supusta rivalidad Madrid-Barcelona ha existido siempre pero desde luego el fútbol manejado por los personajillos como Laporta, se encarga de avivarlo.

Admin
01-Dec-2010, 11:02
Si fuera catalán me preocuparía muy seriamente como un personaje de opereta, bufo, ridículo como el señor Laporta consiguiera tres o cuatro diputados y con ello una pensión vitalicia y 1000000 euros brutos mínimos durante cuatro años una vez que deje ser parlamentario.
Para mi, Laporta es solamente un expresidentes del Barcelona que tiene sus inclinaciones políticas (en este caso independentistas). No tiene más… (y es legítimo)


Para enarbolar una banderita no hace falta ningún talento y es obvio creo yo, que Laporta no anda sobrado de virtudes. Para solucionar paro, atraer inversiones, crear armonía , sí, así que es mucho más fácil pedir la independencia que el pleno empleo. Cataluña tiene plenas competencia en casi todo así que si no consiguien pleno empleo en la Comunidad no será ni por Madrid ni por Estrasburgo será por tener individuos como Laporta.
El pleno empleo no se consigue porque nos encontramos ante una crisis mundial. Simplemente. No tiene nada que ver con Laporta.

Se conoce más a un Presidente de fútbol aunque sea un personajillo como Laporta que al doctor Cavadas y su meritoria Fundación, que evidentemte hace bastante más por la sociedad que el personajillo ahora diputado catalán.
Se conoce más a Belén Estevan que a cualquier investigador científico (por más brillante que sea su trabajo). La vida es así…


Si personajillos como el anterior presidente del Real Madrid no han conseguido lo de Laporta es porque no han tenido a mano un recurso tan fácil como el de la independencia.
Laporta ha conseguido votos porque se ha presentado a unas elecciones, y el anterior presidente del Real Madrid no. De todos modos, si Lapoorta ha conseguido tan "buenos" resultados es porque se ha castigado al otro partido independentista (ERC) por su gestión en el tripartito.


No sé si la supusta rivalidad Madrid-Barcelona ha existido siempre pero desde luego el fútbol manejado por los personajillos como Laporta, se encarga de avivarlo.
Laporta ya no es presidente del Barcelona. No politicemos tanto el fútbol… Hay que pasar página... Puede dedicarse a la política si ese es su deseo.

El problema que tienes con Laporta se explica porque se proclama nacionalista Catalán (si fuera nacionalista Español no te causaría animadversión). :aarff:

oriafontan
01-Dec-2010, 14:41
El problema que tienes con Laporta se explica porque se proclama nacionalista Catalán (si fuera nacionalista Español no te causaría animadversión). :aarff:

Totalmente incierto.

Considero que este personajillo bufo sólo tiene una idiología: su hucha.

Veremos cuantas propuestas económicas hace, cuántas empresas consigue que inviertan en Cataluña, ... me temo que será más fácil enarbolar la bandera de la estrella como único "argumento". Si esto es lo que le espera a una supuesta Cataluña independiente es para temblar.

Inestrillas o gente de extremaderecha, afortunadamente no ha conseguido lo de Laporta... si alguna vez consiguiera ser diputados habría que preocuparse seriamente.

Un personajillo que se le vió perjudicado tras un triunfo del Barcelona, un personajillo que ha hecho y deshecho más bien lo último, las arcas del club que presidía... pronto nos dará muestras de su "sapiencia"

proteo
01-Dec-2010, 16:54
:muerto: :muerto::muerto:

oriafontan
01-Dec-2010, 18:32
José Luis Rodríguez Zapatero firmó el decreto para iniciar una reforma laboral, precisamente, el mismo día que la Selección española empezaba su camino mundialista. España perdió ese partido pero ZP logró que la frustración fuera por ese insignificante evento y no por su reforma.

El ejemplo es claro y se podrían dar cientos de ellos.

A los políticos le viene muy bien la rivalidad Barça - Madrid y naturalmente no harán nada por paliarla todo lo contrario. Les viene bien poque mientras haya enfrentamiento nadie se fijará en cosas más importantes y esos días son ideales para sacar reformas de trabajo, suprimir pensiones... ¿quiero que la cotización sea a 20 años? Esperemos al próximo Barça - Madrid.

El Presidente de fútbol del Barça da la bienvenida "al país" en un calco a lo que dicen Montilla y cía.... luego así pensamos en que tiene que ser "país". El Presidente del Madrid vuelve "redentor".... triunfador.

Y así hasta el infinito oigan...

Admin
30-Nov-2014, 14:52
Seguramente el fútbol sirva para adormecer cuestiones apremiantes como necesidades básicas y demás (algo así como una válvula de escape que te hace olvidar miserias), pero lo que sí ya me parece totalmente abusivo son los sueldos que cobran los futbolistas. Los defensores del fútbol siempre argumentan que esas cantidades están asociadas al dinero que genera el deportista en cuestión, y que semejante sueldo es tan alto debido al dinero que reportan al club. Pero lo cierto es que todos los clubes sin excepción tienen grandes deudas (y muchos de ellos ya habrían quebrado irremisiblemente si hacienda no les permitiese demorar sus pagos). Así, uno concluye que el fútbol es en realidad un mal negocio; y que los sueldos de los futbolistas son desorbitadamente altos comparados con los beneficios que aportan al club. Aun así, los fanáticos futboleros siempre defenderán esos sueldos y a los deportistas que los cobran, en un malsano ejercicio de idolatría desprovisto de cualquier atisbo analítico elemental.:loco:

Msanto7
30-Nov-2014, 16:19
Para quien no se haya enterado, ha fallecido un hincha de un equipo mientras se pegaban frente a los de otro equipo. En España este tipo de cosas existen pero no deberían.

Admin
30-Nov-2014, 17:15
Para quien no se haya enterado, ha fallecido un hincha de un equipo mientras se pegaban frente a los de otro equipo. En España este tipo de cosas existen pero no deberían.
Acabo de verlo. En buen momento he resucitado el hio... :Oo:

Msanto7
30-Nov-2014, 17:24
Pues yo que pensaba que lo decías por eso. Curiosa coincidencia.