PDA

Ver la Versión Completa : Sr Helder



Admin
29-Aug-2010, 13:55
Como siempre al finalizar la sesión, cojo la grabadora para hacer un breve resumen de lo acontecido. El caso del señor Helder es sumamente singular...
Primeramente, no encuentro las palabras para empezar. Pero acto seguido, procedo a la habitual rutina; “El sujeto insiste en que está soñando y que cuando se despierte, continuará con su vida de programador de asesores cibernéticos. Su supuesto trabajo consiste en ultimar los detalles de programas que toman decisiones económicas e incluso políticas. Lo más extraño es que no tiene distintos sueños. Al dormirse, despierta en lo que él llama ‘esta falsa vida paralela’".
Cojo un cigarro de la cajetilla que está dentro del cuarto cajón izquierdo de la mesa, y a pesar de que en la consulta está prohibido fumar, lo enciendo medio aturdido por la historia que acabo de escuchar.
Y sigo; “El señor Helder no tiene sueños distintos. Siempre recae en el mismo sueño, y prosigue a partir de donde lo dejó antes de despertarse”.
Hago una pausa y mientras la ceniza del cigarro cae encima de la mesa, reflexiono acerca de sus palabras…
Lo que nos convence de lo que es un sueño, es que los sueños son siempre distintos, no tienen una continuidad. Y al despertar, prosigues con una vida que sí es real, es decir, que sigue allí, donde la dejaste… ¿Cómo distinguir la vida real, si sueñas con otra vida que también prosigue de forma continua, y que es tan coherente como la otra?
"Dos vidas paralelas vividas como si fueran las dos reales" -murmullo-. ¿Cuál es la soñada?
Mientras me compadezco de la situación de mi paciente, un ardiente dolor recorre mi sistema nervioso desde los dedos; El cigarro se ha consumido sin haberme dado ni cuenta.
Sin duda, estoy algo nervioso, aunque desconozco el motivo.
Me dispongo a coger otro cigarro, pero no encuentro la cajetilla. Es extraño, juraría que estaba en el cuarto cajón izquierdo de la mesa… Miro en el de la derecha; Allí está.
Mientras doy vueltas a las últimas palabras del Sr Helder antes de despedirse, enciendo mi pipa con parsimonia. El humo huele distinto. Mis dedos todavía enrarecidos por la anterior quemada, me recuerdan que debo tirar la ceniza del… ¡¿Qué rayos hago fumando con pipa?!
Me estoy poniendo realmente nervioso... ¿Qué me está sucediendo?
Me dispongo a abrir el tercer cajón de la derecha de la mesa… Pero está cerrado. Empiezo a abrir todos los cajones desconcertado…¡Están vacíos!
Dirijo la mirada hacia la foto de mi familia que está a la izquierda de la mesa, pero allí solo hay un paquete de tabaco de liar de la marca 'Helder'.
Me levanto de un sobresalto y grito; ¡Esto es imposible!
Cojo el teléfono, pero no hay línea. Aunque lo más angustioso, es no recordar a quién iba a llamar...
Mi mundo se derrumba entonces empiezo a entender las explicaciones de mi enigmático paciente... Y es cuando comprendo que la marcha de Helder, significa mi irremediable fin.

jabo4242
30-Aug-2010, 16:28
Excelente microrelato!:03::aplauso::03::aplauso::03::aplauso :

lgv
31-Aug-2010, 21:19
Coincido, muy bueno.

:apunta:

kiz
01-Sep-2010, 12:37
Me ha gustado la idea, sí señor! :03:

Admin
01-Sep-2010, 16:25
Me ha gustado la idea, sí señor! :03:


Coincido, muy bueno.

:apunta:


Excelente microrelato!:03::aplauso::03::aplauso::03::aplauso ::modesto:

VMasuka
22-Oct-2010, 16:07
Nada de lo que pueda decir puede agregar algo a lo que ya sabemos de Helder. No solo tiene una técnica sublime sino que es alguien sumamente humano, generoso y humilde. Agradezco al staff haber organizado el evento y a Helder por todo lo que nos dejó.

Ifigenia
24-Oct-2012, 17:04
El caso es que creo que este relato ya lo leí hace poco tiempo y que me gustó mucho.

Lo que no entiendo son las fechas.
Hoy es 24 de ocubre, pero está escrito al día 22 de octubre de hace dos años?

Admin
24-Oct-2012, 18:38
El relato es de hace 2 años, pero lo puse en locus no hace mucho (debiste leerlo allí :xd:).

incursora
17-Sep-2014, 22:01
No sé cómo se me ha podido pasar este relato a comentar.

El relato está muy bien es intrigante, misterioso, y trata de un tema suculento: el de los mundos paralelos. Sin embargo, desde mi punto de vista, creo que el final flojea. Si se suprimieran las tres últimas frases, lo que se quiere transmitir se consigue y de forma subliminal, tal y como sigue el estilo argumental (de suspense) empleado para su narración.

¡Saludos! :gracias:

Billy
04-Nov-2015, 18:40
Si, este microrrelato es bueno, pero... :chuleando:

Como Incursora, pienso que el final flojea un poco. Pienso que la cuestion no es de quitarle las ultimas frases o no. Es otra cosa. :pensar:

¿El paciente no ha llamado al narrador de otra forma que 'Doctor'? Esto lo entiendo.
Pero que el narrador pueda no tener nombre, esto es muy extraño porque (por lo que entiendi del relato) el paciente sufria el mismo 'problema' que el narrador. Entonces, el paciente hubiera dicho al narrador que habia olvidado hasta su propio nombre ¿no?... y asi, se derrumba toda la historia... :normas:
... Excepto si es el paquete de tabaco que les da esta 'enfermedad' y si todo los 'enfermos' creen que se llaman como en paquete de tabaco. Pero imagino que eso no es lo queria decir el autor. :Retro:

Quizas una manera de salvar la idea de este relato seria que el narrador se daria cuenta que ha olvidado su propio nombre durante un momentito, que se lo recordaria inmediatamente "¡Je! Me llamo Helder. Soy el doctor Helder... como la... ¡¿como la marca de este paquete de tabaco?! ¡Que raro! No lo habia notado nunca...". Saldria de su officina y notaria que se ha equivocado: el nombre grabado sobre la puerta no es "Helder" sino que el mismo nombre que le dio el paciente.
Esto significaria que cada 'enfermo' olvida su propio nombre y adopta el primer nombre que encuentra como su propio nombre.

No se si lo explique bien...:pensandomucho:

Otra manera de mejorar el final, quizas seria sustituir una unica palabra en la ultima frase: "Y es cuando comprendo que el despertar de Helder significa mi irremediable fin". :apunta:

Admin
04-Nov-2015, 19:24
No Billy, el relato no es como te ha parecido (su argumento no es lo que entendíste, xD)
Helder es un paciente que sueña otra realidad alternativa (que a diferencia de los sueños normales, no va variando; sino que tiene la misma continuidad que la vida real).
La cuestión es que no se sabe cuál de sus 2 realidades es la real y cual es la soñada. Cuando al doctor le empiezan a pasar cosas raras al marcharse Helder, se da cuenta que su mundo se desmorona, para dejar de existir; y es cuando entiende que vive en el sueño de Helder.

DGLF
05-Nov-2015, 14:14
bueno me gusta:03:

Billy
05-Nov-2015, 18:41
No Billy, el relato no es como te ha parecido (su argumento no es lo que entendíste, xD)

¿No leiste la ultima frase de mi mensage? :xd:

En la primera parte estaba pensando que el medico estaba en la "realidad real" y en la ultima frase estaba considerando que estaba viviendo en el sueño de paciente.

Si pienso que el texto flojea en su final, es porque no entiendo claramente que el doctor vive en el sueño. Eso es porque sugeria el cambio de una unica palabra, para que sea claro.

En esta historias de dos realidades no es siempre facil saber cual es la real y la soñada. Al principio, parece evidente cual es la real, y al final el duda aparece. Y generalmente el lector se queda con su duda.
Escojiste decir lo que habia que pensar, pues tienes que decirlo claramente.

Toth
06-Dec-2015, 21:00
Lo sobresaliente de este relato son los indicios que se van dejando al inicio y que se justifican al final; sin embargo, coincido con incursora y billy: las últimas líneas salen sobrando.

Creo que el relato terminaría perfectamente en esta parte:

Mi mundo se derrumba y es entonces cuando empiezo a entender las explicaciones de mi enigmático paciente…

Admin
06-Dec-2015, 21:48
Siempre me da miedo que la historia no se entienda, sino se cierra bien y queda razonamablemente atado el asunto.
Ahora bien, si se considera que mi final es demasiado explícito, y que sin él el relato es igualmente entendible, pues lo podríamos dejar así;

Mi mundo se derrumba y es entonces cuando empiezo a entender las explicaciones de mi enigmático paciente… Y es cuando comprendo que la marcha de Helder, significa mi irremediable fin.
:gracias:

Toth
06-Dec-2015, 22:29
Agree. :03: