Reseña El exilio de Sharra (Space opera)

0.0 (0)

Bueno, no soy muy dado a hacer reseñas (véase otro ejemplo con Quayos Caeli Enarrant), así que lo haré lo mejor que pueda. Debido al tiempo que hace que leí este estupendo libro, he picoteado de aquí y allá para vertebrar un texto fiel al espíritu de la historia que aborda y sus entresijos (y breve, debido a que tengo otras ocupaciones).

Darkover es una serie de novelas y relatos ambientados en el ficticio mundo de Darkover creado por la autora de ciencia ficción y fantasía Marion Zimmer Bradley.

En el planeta Darkover, la magia y la telepatía son elementos esenciales de una cultura antitecnológica que resiste con éxito los más variados intentos de forzar su integración en una unión política y económica con el imperio Terrano. En esta entrega (el exilio de Sharra), Lew Alton se exilia de Darkover con Sharra, la más legendaria y peligrosa de las piedras matrices de Darkover. Encarnada en la imagen de una mujer encadenada y rodeada de llamas, Sharra es el último vestigio de las poderosas armas de las Eras del Caos que casi destruyeron la civilización en el planeta del sol sangriento.
El libro te transporta a otro mundo y al decir verdad, lo que con más detalle recuerdo es el idilio entre Camilla y Alton y también lo acontecido en el bar de levitación. No es algo que vaya a explicar para no dar spoilers, ya que perdería su gracia entrar en detalles.
Es un libro complejo con muchos y variados personajes, y con las justas descripciones para que no se haga eterno. Se trata de una notable Space opera al uso, que hará las delicias de aquellos que son aficionados al género.

sharra

En realidad, la serie de Darkover muestra de una manera ejemplar cómo la ciencia ficción ha ido dando cabida a nuevos relatos en los que dominan los temas de corte fantástico, sin la voluntad racionalizadora y cientista que había sido tan común en la ciencia ficción clásica. En torno a Darkover, existe en la actualidad una veintena de novelas y media docena de antologías cuyas narraciones transcurren en un planeta situado en los límites de un imperio galáctico dominado por la Tierra. Los habitantes de Darkover proceden de los antiguos colonos terranos y, en su mundo, la magia y la telepatía son elementos esenciales de una cultura antitecnológica que resiste con éxito ante los variados intentos de lograr su integración en una unión política y económica con el Imperio Terrano.
Esta serie se inició en 1962 y la autora alcanza un dominio ejemplar en el tratamiento de los personajes, al tiempo que otorga preponderancia a unos temas que pertenecen ya a un mundo más complejo (telepatía, mujeres amazonas, homosexualidad, derechos de las mujeres, ética de la libertad, etc.), con lo que la serie gana en profundidad sin perder su encanto aventurero e incluso mejorando su calidad narrativa.
La autora siempre ha insistido en que los libros son independientes entre sí y se pueden leer en cualquier orden. Por ello no es de extrañar que la serie de Darkover pueda leerse realmente en cualquier momento.

El libro, que todavía conservo, puede encontrarse ahora en físico por menos de 10 € (por ejemlo, en cyberdark.net).

Fuentes:

No hay opiniones para este listado.