PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Entrevista a Francisco Sol (ilustrador & dibujante)

Entrevista a Francisco Sol (ilustrador & dibujante)

Popular
  
 
4.7 (3)
4311  
Escribir Opinión
Francisco Sol (alias Deadspace -Ver perfil-), es mexicano originario de Villahermosa, tabasco. Tiene 32 años y  sus inicios en el dibujo son desde que tiene uso de razón. A la edad de 8 años ya hacia sus dibujos e historietas. Siempre le fascinó todo lo que es ciencia y tecnología. A pesar de su poca edad ya se inclinaba por la astronomía e imaginaba esos mundos con sus civilizaciones o invasiones extraterrestres. Fue a si a como decidió estudiar la carrera de diseño grafico. A lo largo de su trayectoria ha participado en exposiciones de pinturas y dibujos, ha ganado algunos concursos y expos en la ciudad de Villahermosa, y ha llegado a participar a nivel nacional en pintura. En el desempeño laboral, su primer trabajo fue hacer una revista para el IEE (instituto electoral de tabasco). Ahí fue donde empezó a relacionarse y a meterse de lleno en el ámbito, y estuvo trabajando cerca de 5 años en el periodismo como ilustrador e infografista, haciendo caricaturas para los periódicos mas importantes en Villahermosa. Eso le ayudo mucho a relacionarse y a darse a conocer. Después se dedicó de lleno al diseño grafico trabajando otros 4 años aprox. para diversas empresas. En la actualidad tiene su propia agencia de publicidad llamada GraphicDesign. En ella se dedica a hacer desde publicidad impresa hasta dibujos o ilustraciones

1 .¿Cómo y cuándo empezaste a involucrarte en este mundillo?
La verdad, desde que tengo uso de razón siempre me ha gustado mucho el dibujo., Siempre me ha gustado el tema de otras civilizaciones, vida extraterrestre, viajar por todo el universo..., creo que eso me condujo ya que era la única forma de poder viajar a todos esos mundos imaginarios.

2.¿Estudiaste alguna carrera o eres autodidacta?
Estudié la carrera de Diseño Grafico en la universidad UVM (universidad del valle de mexico). De autodidacta igual tengo algo ya que recuerdo que a los 7 años ya hacia mis dibujos.

3.¿Trabajas solo o en compañía? Quiero decir; ¿empiezas y acabas de principio a fin tus trabajos o hay otras personas que se especializan en determinadas tareas?
Eso depende. En lo que es referente a dibujos o ilustraciones por lo regular son cosas personales, cuando son proyectos de trabajo en ocasiones sí requiero asistencia de otros colaboradores.

4.¿Toda ilustración parte de un dibujo previo o eso no es necesario?
Claro, toda idea debe concretarse primero. Todo proyecto debe planificarse en una mesa de trabajo; primero se definir la idea, los detalles, y colores vienen a lo ultimo.

5.¿Prefieres dibujar o ilustrar?
Las dos cosas me gustan por igual. Cada técnica tiene una ventaja sobre la otra. En mi caso me gusta el dibujo, la pintura y la ilustración. Cada una de ellas tiene muchas técnicas dependiendo el estilo que se quiere dar. Es algo muy extenso e imposible dominarlas todas.

6.Una de las cosas que más me llaman la atención de las ilustraciones es el proceso de ‘guarreo’ (ensuciarla), ¿se trata de algo complicado de hacer?
A ver si entendí bien la pregunta… ¿El acabado que le doy de metales viejos? Si es a eso que te refieres, bueno es un truco para que las cosas parezcan un poco mas reales, tal como paso en Starwars o Alien, que las maquinas parecían viejas y  sucias. Eeso le da un realismo increíble.

7.En efecto, a eso me refería. ¿Qué programa/s utilizas?
Photoshop, photopain estos dos son para editar imágenes, ilustrador, corel darw y freehand estos los utilizo para imágenes vectoriales. También utilizo el zbrus que es para 3D. Estos son los que utilizo con frecuencia en mi trabajo.

8.¿Cuánto te puede llevar hacer una ilustración complicada?
Bueno eso depende, si es una nave por gusto propio puedo tardarme un día o una semana dependiendo el estado de animo en que me encuentre y las ganas. Si es un trabajo pues tengo que sacarlo lo antes posible para cobrarlo, jejeje.

9.¿Cuál es tu ilustrador favorito y porqué?
Mmm, bueno en realidad no tengo alguno preferido me gustan varios; Gerald Brom, Boris vallejo, Norman Rockwell, Frank Frazetta, H.R. Giger, Gustave Doré. Creo que no terminaría… Hay muchos ilustradores para videojuegos como KingMong de warhammer, Geco Hirasawa de japon, Yacek Yerka: Ilustrador polaco con dotes surreales, Norke un ilustrador de Bélgica… en fin, no creo que haya uno que me guste, son varios... Cada uno tiene un estilo propio y cada uno plasma su mundo a como lo imagina.

10.Para alguien que no conoce este mundo y desee empezar, ¿podrías comentar brevemente algunos consejos prácticos?
Bueno lo principal son las ideas y nunca dejar de soñar en ese mundo futurista o fantástico que tengas en tu mente. La preparación educativa es importante, y aunque esta no garantiza el éxito es una gran ayuda. Siempre aprender de los demás y no dejarnos llevar por el ego en creer que todo lo sabemos y todo lo podemos; mas vale preguntar que actuar sin saber.

Pues gracias y mucha suerte en el futuro... Nos vemos en el foro!

442 x 600
442 x 600
400 x 543
400 x 543
400 x 543
400 x 544
583 x 387
600 x 406
750 x 521
600 x 401
600 x 408
583 x 387
600 x 406
750 x 521
600 x 401
600 x 408

Opiniones de los usuarios

3 opiniones

5 estrellas
 
(2)
4 estrellas
 
(1)
3 estrellas
 
(0)
2 estrellas
 
(0)
1 estrella
 
(0)
 
4.7  (3)
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios

Sobre decir que Francisco ganó nuestro humilde concurso de dibujos y diseños, en el que participaban los usuarios registrados de portalcienciayficcion.

Fue útil la opinión? 
 
4.0

ixVnBHoMOMkvdncWfmz

MI ceanotmrio es un gracias grandote a A Canseco por interpretar a “Tabaco mariposa”, de una manera semejante a lo que me sucedió cuando lo leí.Durante largo tiempo, lo tuve en mi mesa de luz, para releerlo uno y otra vez. Gracias a Elena por publicar y darnos de esa manera el placer de leerla.La conocí en la F del Libro en Río Cuarto y desde esa época esta imcorporada en mi afecto. Es una de las mejores poeta de Córdoba.

Fue útil la opinión? 
 
5.0

Los jóvenes tienen una mente maravillosa capaz de construir castillos en el aire.

Opino que mi joven amigo Francisco Sol, tiene una mente brillante y maravillosa, como es en todos los jóvenes, pero para que resplandezca esa mente y la inteligencia natural de cada cerebro humano, debe de haber interés por realizar metas a corto y largo plazo, con las cuales toda persona puede ser capaz de vencer cualquier obstáculo que encuentre en el camino, y mi inteligente y tenaz amigo tiene esas cualidades, quiere conquistar al mundo y aún si es posible el universo mismo, para ello él camina con paso decidido, tenaz y valiente. Le aseguro un exitoso triunfo en su vida la cuál depende de Dios primeramente.

Fue útil la opinión? 
 
5.0

Que bueno eso de ensuciarlo.Es más realista.Te ha faltado preguntar si con esta profesión te ganas bien la vida,jjajjajja

Fue útil la opinión?