PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Reseña: La esfera de Boltzmann

Reseña: La esfera de Boltzmann

Popular
  
 
0.0 (0)
1295  
Escribir Opinión

La Esfera de Boltzmann es una novela que ha caído últimamente en nuestras manos y hemos querido dedicarle un merecido espacio en nuestro canal youtube. Quiero aclarar que aunque yo ponga la voz, la reseña es de David Santos López.

¿Qué pasaría si se pudiera alterar una de las constantes de la naturaleza, la constante de Boltzmann, de manera que el orden se impusiera al caos y la entropía disminuyera en un sistema cerrado?
El periodista Janus Dabal será testigo excepcional de los asombrosos acontecimientos que tienen lugar cuando un grupo de científicos crean una máquina que lo hace posible, la esfera de Boltzmann.
¿Estará Janus preparado para el desafío que supone jugar con las leyes de la física? ¿Será esta máquina beneficiosa o peligrosa para la humanidad? Su participación en un experimento secreto, será fundamental para dar respuesta a estas cuestiones.
La primera vez que leí la sinopsis de este libro, me llamó mucho la atención que una novela tuviera como eje fundamental de la historia, la entropía. Este concepto físico puede dar verdaderos dolores de cabeza cuando se estudia, e incluso, entender su definición a la primera, es osado. Así que,  después de leer la sinopsis, me entró mucha curiosidad por saber cómo puede una novela girar en torno a este tema.
La historia nos relata la vida de cuatro protagonistas arquetipos que se aíslan en una esfera gigante para llevar a cabo un experimento secreto durante dos meses. Los hechos están narrados desde la perspectiva de uno de ellos, un joven periodista otrora reportero de guerra, que será el encargado de relatar al resto del mundo el experimento una vez finalice este. Por otro lado, tenemos al director del experimento, un ganador de premio Nobel de Física, una especialista en física teórica y un ingeniero informático. Dicho experimento,  consiste en jugar con la entropía, usando para ello ordenadores cuánticos y campos magnéticos aplicados.
A medida que avanza la trama, todos los conceptos complejos se van explicando de una forma que difícilmente puede aburrir al lector. Incluso en el caso de no haber entendido la explicación de los mismos, se puede seguir la historia con soltura. Esto es debido a que es una novela de ritmo acelerado, desarrollada en un entorno de suspense con pizcas de acción y alguna que otra escena de sexo. Esta combinación de ambientes, convierte el libro en un pasatiempo muy interesante tanto para adultos, como para un público juvenil-adolescente.
También encontramos similitudes de la trama, con otras novelas y películas de ciencia ficción. No quiero nombrarlas para no desvelar el motivo del experimento y desincentivar al posible lector creyendo que sabe lo que va a pasar.
Aunque sí que quiero mencionar que me ha recordado al primer capítulo de la novela del gran Asimov Los Propios Dioses, donde se transgreden las leyes físicas en busca de un beneficio. Este mismo pensamiento, se pone de manifiesto en La Esfera de Boltzmann.
Si bien me hubiera gustado una evolución natural de los personajes más pulida y resolver alguna inverosimilitud de los hechos que rodean al experimento, he disfrutado gratamente leyendo cómo conceptos avanzados de física bien explicados, te sumergen en una historia amena con ganas de saber qué pasará en el capítulo siguiente.
En definitiva, un libro que te resultará entretenido, ligero -y con tintes educativos-, cuyo bajo precio lo convierten en una buena opción para leer algo de ciencia ficción ambientada en un supuesto presente.

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios