PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Entrevista que me hicieron en el Fanzine TERBI

Entrevista que me hicieron en el Fanzine TERBI

Popular
  
 
0.0 (0)
1526  
Escribir Opinión
terbi

TERBI, la asociación Vasca de ciencia ficción, fantasía y terror me ha hecho una entrevista en el recién salido Fanzine nº4 que podéis descargar gratuitamente pinchando AQUÍ.
La Tertulia de Ciencia-Ficción de Bilbao (TerBi) es una reunión mensual de aficionados a la literatura y el cine de ciencia-ficción, que lleva celebrándose desde 1993. La cita es el primer viernes laborable de mes, de 20 a 22 horas, en la cafetería Aroaldi, en c/Elcano,24. Esta tertulia está abierta a cualquier aficionado al género. Si quieres más información, escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ENTREVISTA a Víctor Vila Muñoz, admin de portalcienciayficcion;

- ¿Por qué se decidió crear este portal?
Hola, me llamo Víctor Vila y será un placer contestar a sus preguntas. La creación del portal en realidad fue muy casual. Empecé por mera curiosidad con un foro de ciencia ficción en la plataforma gratuita Foroactivo. Pasaron un par de años y la gente respondió mejor de lo que esperaba.  Como a mí siempre me ha apasionado la ciencia ficción y lo futurista, empecé a plantearme algo más serio. Pero Foroactivo estaba muy limitado y no tenía las herramientas necesarias como para satisfacer mis ganas de expandirme; Simplemente te prestaban un espacio, pero nada era tuyo ni podías hacer y deshacer a tu gusto. Recuerdo que cuando les propuse irme y conservar la base de datos del foro, ni pagando me dejaron. Me di cuenta de que era un callejón sin salida, así que empecé desde cero con el nuevo portal.

- ¿Desde cuando lleva en marcha?
Desde mediados de 2010, más o menos.

- El esquema general es el de 2 secciones de noticias, una de ciencia y otra de ficción ¿es así?
En efecto. La apuesta es abordar noticias de divulgación científica y por otra parte, entretenimiento (llevando el peso la ciencia ficción y en menor medida el género Fantástico).

- ¿De que temas se trata en ellos y qué contenidos abarca?(en lo de temas me refiero a si trata sobre literatura, cine, arte,etc,.. y si entra ciencia-ficción, fantasía, terror, etc…) (en lo de contenidos sería si incluye solo noticias o también novedades literarias o de cine, críticas, entrevistas, etc,..)
La verdad es que los contenidos son muy amplios. La sección de CIENCIA abarca Astronomía y Espacio, Astrobiología, Biología y Medicina, Neurociencia, Tecnología, Cibernética e informática, Teorías, y finalmente Sociedad (que incluye temas que me resultan  interesantes, pero  no encajan en las otras categorías expuestas). La otra vertiente de FICCIÓN se consolida principalmente por Cine (Ciencia Ficción de forma destacada, Fantasía en menor grado, Terror en tercer lugar, y luego los otros géneros del cine), también Literatura (Ciencia Ficción y Fantástico principalmente), Artes gráficas, Videojuegos, y también mundo Otaku, entre otras cosas. Cabe destacar que además del contenido… digamos “profesional y contrastado”, una de las finalidades del portal es publicar obras y trabajos de los internautas en esas secciones de FICCIÓN.

- En el portal hay una sección de relatos ¿Hay ya publicados? ¿y otros pendientes de hacerlo en breve? ¿Cuántos? ¿Aceptas nuevos relatos? (aquí comenta características deben tener: extensión, género,…)
Sí, hemos publicado ya algunos relatos de los internautas, y  no hay normas preestablecidas. Obviamente la gente es inteligente y ya ve cuales son las tendencias de la página en cuanto a géneros, pero también hay relatos eróticos, por ejemplo. Los que están interesados en darse a conocer me envían una biografía suya, foto, direcciones de webs que tiene en funcionamiento, etc, y yo lo publico. Pero también se puede participar anónimamente quien lo desee.  Además de los relatos, autores de libros contactan para que publicite su libro. En algunas ocasiones se instalan e integran en la comunidad (y hasta me envían gratis su libro impreso por correo postal).

- Tiene un apartado denominado “Descargas” ¿Qué se puede obtener allí?
Bueno, este apartado me dio algunos quebraderos de cabeza al principio; Ya saben que en España con la ley SINDE aprobada te pueden cerrar la web si permites descargas ilegales. La mayor parte  es Freeware, aunque a veces no puedo resistir poner contenidos que no lo son. Por ejemplo, la serie de dibujos animados Ulises 31 o discografías de grupos de música.  En la sección se puede encontrar también desde colecciones de emoticonos, hasta libros de ciencia ficción.

- También incluye un blog ¿De que tratas en el mismo?
Me agrada que me hagas la pregunta, para así poder explicar brevemente las diferencias entre el Portal y el Blog. Los artículos del portal suelen ser rigurosos y solamente informativos. El blog, en cambio, es de opiniones personales sobre temas de interés. Es importante destacar que el blog lo llevamos entre todos (yo no tengo la exclusividad de las publicaciones). En efecto, todos los usuarios registrados en portalcienciyficcion pueden publicar artículos en ese blog. A veces son reflexiones sobre temas variopintos, y otras veces críticas de películas (en el portal hay solamente la ficha informativa). La última entrada ha sido una reseña literaria que incluye una entrevista al autor.

- El portal presenta un foro con multitud de temas y notable participación. Háblanos un poco de ese apartado.
El foro debe corresponder al talante del portal, y creo que lo hemos conseguido. Al mismo tiempo, es sumamente democrático; Para mí es importante ajustar el foro a la demanda y sugerencias de los usuarios, y no al revés. Aunque mi impresión es que los foros están hoy en día en crisis, era imprescindible tener uno donde la gente pudiera expresarse sin ataduras e intercambiar opiniones de todo tipo. Doy mucha libertad y no hay normas en plan “No usar colores ni tamaño de letras grandes”, “No postear dos veces seguidas”, etc. Es para mi es fundamental que la gente se sienta a gusto y libre de expresarse como quiera (siempre y cuando lo haga con respeto y coherencia).

- ¿Tiene datos de miembros registrados, visitas?
Hay 275 miembros registrados, pero somos bastantes menos los que participamos asiduamente. Me resulta muy curioso el comportamiento de la gente. Por ejemplo, una chica se registró hará un mes y personalizó todo su perfil con colorines, cambios de letras, etc. Además me envió una petición de amigo. Pero sin embrago, no ha posteado nunca nada. He visto que a la gente le cuesta muchísimo empezar a postear. Yo cuando me registro, tengo bastante claro que voy a participar. Pero se ve que la mayoría de personas no. Además, el foro es visible para todo el mundo. Quiero decir que, no es que tengas que registrarte para ver archivos adjuntos, o que debas dar gracias o enviar un mensaje para poder descargar algo o ver los links... Todo está al alcance de cualquiera.

- ¿Acepta colaboraciones, con que características, y en que dirección se puede contactar?
Las colaboraciones siempre son muy bienvenidas. Solo por estar registrado, ya puedes publicar en el blog. Como visitante fortuito, puedes comentar en el foro y en los artículos del portal y el blog. También puedes enviarnos tus relatos, cortometrajes, o hasta juegos propios. Para mí, todo eso es también colaborar. Si además alguien siente predilección por alguna temática y desea participar más activamente elaborando noticias o haciendo fichas de películas (o lo que sea), solo tiene que contactar conmigo por email; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Otra forma de colaborar, es utilizar el recién instalado sistema de donaciones voluntarias por Paypal. Cabe destacar que el portal no tiene ingresos de ningún tipo; No hay publicidad en ninguna de sus páginas, por lo que la navegación es extremadamente fluida. Hasta ahora toda la inversión la estoy llevando yo solo.

- ¿Proyectos de mejora para el futuro?
Precisamente ahora estamos estudiando en el foro una sugerencia que hizo un usurario de afrontar una revista digital, así que necesitamos material y personas dispuestas a contribuir. Estamos debatiendo si enfocarlo como una revista convencional o apostar por una especie de mezcla entre web y revista. Además, en breve cambiará el soporte de la galería de imágenes; La  actual es muy engorrosa y poco práctica, así que integraremos una galería Phopost en el foro.
Pues muchas gracias por leerme y os agradezco sinceramente la oportunidad que me habéis brindado para expresarme y dar a conocer mi portal. Os deseo también mucha suerte en el futuro.


Opiniones de los usuarios

Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios

Aclarar que desde que respondí las preguntas, ahora ya tenemos la nueva galería de imágenes y la revista digital saldrá dentro de aproximadamente un mes. Espero que hayáis encontrado útil la entrevistilla! :P

Fue útil la opinión?