PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

¿Cuál es el futuro que le espera a Star Wars?

¿Cuál es el futuro que le espera a Star Wars?

  
 
0.0 (0)
303  
Escribir Opinión

Star Wars o La Guerra de las Galaxias es una franquicia creada por George Lucas compuesta de películas, series, novelas, cómics, videojuegos, juguetes y merchandising en general. Y no sería un disparate considerar que podría tratarse de la saga más conocida y rentable de todos los tiempos hasta la fecha.
Considerada como una la Space Opera por la mayoría de fans, en diversas ocasiones Lucas ha dicho que Star Wars no es ciencia ficción. Bien, no entraré en este polémico terreno para no extenderme (que cada cual la catalogue como quiera).

Star Wars se ha convertido en una parte esencial de la cultura popular del siglo XX y lo que llevamos del XXI, y sus películas han sido muy rentables (principalmente la primera) arrasando en las taquillas de todo el mundo.

En 2012, Disney compró Lucasfilm pensando que podía ser un negocio redondo, pues tener a Star Wars bajo su control significaba conseguir a decenas de millones de seguidores de la famosa saga intergaláctica.

Disney protagonizó la estrategia de acercarse hacia los más jóvenes (porque quería aumentar su mercado), pero en el camino perdió a parte significativa de fans hasta ahora incondicionales que no estaban de acuerdo con el nuevo rumbo y enfoque planteado.
La jugada perece que no funcionó del todo bien, pues las nuevas generaciones no se están mostrado tan interesadas en los personajes de Star Wars como en los de Marvel (y se sienten más identificadas con el mundo de los superhéroes que con los Jedis). Si n embargo, recordemos que Marvel también forma parte de Disney (por lo que lo que pierden por un lado, lo ganan por otro).
Pero parece ser un hecho, el cierto desgaste de la franquicia intergaláctica en la actualidad. Y digo parece, porque después vamos a ver unos datos reveladores.

A pesar de los pronósticos esperanzadores, el parque de diversiones Star Wars: Galaxy’s Edge no resultó atractivo, lo que vino acompañado por una pérdida en las acciones de la compañía.
Sin embargo, queda muy claro que no dejarán de lado a esta icónica saga, pues hay numerosas producciones en camino.

Junto con Star Wars: The Rise of Skywalker (que supone el cierre de la tercera trilogía), Disney estrenará una serie de televisión titulada The Mandalorian que se transmitirá en su plataforma de streaming.
Por otra parte, se está desarrollando una nueva trilogía (que sería la cuarta), y los creadores de Juego de Tronos ya están trabajando en su primera película.
No son los únicos proyectos previstos, y se prevé una serie de Obiwan Kenobi (ya confirmada), y posibles Spin-Offs como el de Darth Vader, Lando Calrissian, Yoda, Boba Fett, etc.

Un claro antecedente de este formato lo tuvimos con Solo: Una historia de Star Wars, que recaudó unos nada despreciables 393 millones de dólares pero quedándose lejos de las ganancias habituales de la franquicia. La película fue sustancialmente criticada, pero las valoraciones de los espectadores en las webs de cine le otorgan un cómodo seis y pico de nota o incluso más.

Si tenemos en cuenta la inflación, vemos que la película más taquillera de Star Wars es su primera cinta del 1977.
¿Cuál creéis que será la segunda película más taquillera de Star Wars? ¿La valorada El imperio contraataca? ¿Quizá El retorno del Jedi por cerrar la primera trilogía?
Pues no. La segunda película más taquillera en la historia de Star Wars es El despertar de la fuerza del 2015 (la primera parte de la tercera trilogía ya en manos de Disney).

El siguiente grafico nos puede revelar algunas cosas. Pero aclaro: Debido a que muchas películas de Star Wars se han re-estrenado, sus beneficios totales son difíciles de calcular. Por esa razón, solamente me he centrado en su estreno original. Los datos son de la web Box Office Mojo.

Estas son las ganancias de taquilla de cada película (en este caso solo las de personajes reales), una vez regulada la inflación. Tener en cuenta la inflación es importante porque no es lo mismo ganar un millón de dólares ahora, que hace 30 años. Esto es así porque el precio de las entradas ha ido subiendo con el tiempo, y llegar ahora a esa cifra es más sencillo que antes.

Pues bien, aquí observamos algunas cosas curiosas. La primera película, Una nueva esperanza, arrasó en taquilla (esto lo sabe todo el mundo), pero sus dos continuaciones (El imperio contraataca y el retorno del Jedi) no despertaron el mismo interés. Tanto es así que la primera parte de la segunda trilogía, La amenaza fantasma, las superó en venta de entradas.
Sus continuaciones se hundieron significativamente, pero como os decía antes, luego El despertar la fuerza (la primera de la tercera trilogía), lo volvió a petar.
Rogue One y Los últimos Jedi superaron la segunda y tercera parte de la segunda trilogía, pero con Han Solo sí hubo un poco de desastre taquillero. Pero estamos hablando de Star Wars, y lo que parece poco para esta franquicia ya lo desearían la mayoría de films.

Vale. ¿Recordáis cuando antes os decía que había una fuga de los seguidores habituales, y que las nuevas generaciones parecían no sumarse al carro de Star Wars?
Pues bueno, es un argumento que parece lógico y ciertamente da esa sensación, pero viendo este otro gráfico ya no lo tengo tan claro.

Estas son las notas que le da la IMDB (la base de datos de cine más importante de internet) a estas películas. Y lo aclaro, son una valoración promedio del total de espectadores que las han puntuado (se supone, porque las han visto).
Sorprendentemente, y desafiando la percepción que muchos tenemos sobre el tema, no se observa un descontento evidente a la hora de puntuar las películas más recientes de la franquicia.

Sí, las primera tres películas son las mejor valoradas, eso no lo vamos a discutir, pero no hay un decrecimiento importante que pueda alarmar a Disney. Quiero decir que la primera película a cargo de Disney, El despertar de la fuerza, no supone un cataclismo como algunos pensábamos. Ni en valoración de la gente ni en taquilla, como hemos visto antes (recordad, es la segunda cinta de Star wars más taquillera de la historia).

No se me enfaden los acérrimos fans de George Lucas, pero su segunda trilogía, vistos todos estos datos, está peor valorada y ha generado menos ganancias económicas que la nueva etapa empezada por Disney.



Y tengo que reconocer que esto me sorprende, porque si hubiera tenido que apostar habría dicho que desde que Disney se hizo cargo de Star Wars la cosa empeoró mucho en todos los sentidos.

Todos sabemos que la compañía del ratón tiene una gallina de los huevos de oro y no parece que quiera dejar de exprimirla. Por otro lado, me pregunto quién no haría lo mismo.
De momento, y a pesar de acérrimas críticas desde determinado sector, la jugada no les va nada mal.

Yo no quiero entrar en si han pervertido la saga o si han traicionado a los fans más fieles, pero los números indican que están ganando mucho dinero con Star Wars y que los espectadores que ven sus películas salen mayoritariamente satisfechos.
Por lo que yo lo siento, y me solidarizo con los descontentos, pero me temo que Disney va a seguir en esta misma línea porque económicamente le está resultando rentable.

A mí la duda que me surge de todo esto es: ¿Será la "modesta" recaudación de Han Solo el inicio de una tendencia bajista o con el próximo estreno se volverá a la normalidad esperable de Star Wars?
Solo el tiempo lo dirá.

¿Eres de los que están decepcionados por cómo se está llevando la saga?
¿La descubriste no hace mucho y te está gustando?
¿O eras seguidor convencido y lo sigues siendo?

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios