PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Waterworld, un "fracaso" del cine que os recomiendo ver

Waterworld, un "fracaso" del cine que os recomiendo ver

  
 
0.0 (0)
300  
Escribir Opinión

Hoy vamos a hablar del, en su momento, fracaso de taquilla y crítica que supuso la película de ciencia ficción Waterworld.
El escenario de la trama se ambienta en un futuro lejano postapocalíptico en el que los casquetes polares se han derretido por completo y el nivel del mar ha aumentado cubriendo toda la tierra. Los restos de la civilización humana viven en comunidades flotantes destartaladas conocidas como atolones, que hace tiempo se olvidaron de vivir en la tierra. Aun así, la gente todavía cree que debería haber una "Tierra seca" mitológica en algún lugar del infinito océano. La película se centra en las aventuras de un viajero errante y solitario mitad pez y mitad humano.

Fue en 1995 cuando se estrenó la que era hasta la fecha, la película con el mayor presupuesto en la historia del cine (y que supuso un fracaso para Universal Studios y una importante traspiés para su protagonista y productor, Kevin Costner).

En esos momentos este hombre era la mayor estrella de Hollywood. Así de claro. No solo constituía un valor seguro en la taquilla como actor (tres años antes había arrastrado a las salas a millones de espectadores para ver El guardaespaldas) sino que también era un reconocido director gracias a su estreno de Bailando con lobos que le reportó siete Oscars.

Al principio, Waterworld tenía que ser una discreta película de serie B. El guión original de Peter Rader fue escrito a finales de los años 80 y estaba pensado para ser una cinta con un presupuesto muy austero de unos 3 millones de dólares, pero la idea no sedujo a nadie y el guión fue vendido.

Cuando Costner entró en el proyecto como productor, el presupuesto se disparó hasta los 65 millones, pero las malas gestiones y diversas desgracias acabarían aumentándolo hasta los 172 millones (la cifra más alta para una película hasta entonces).

Que su guión fuese re-escrito 36 veces, no augura nada bueno. Además, un huracán destrozó todos los decorados y tuvieron que rehacerlos completamente. Para colmo las actrices coprotagonistas de la película se cayeron del barco y estuvieron a punto de morir ahogadas. La misma suerte corrió Costner, que casi muere en una escena en la que estaba atado al mástil de su barco.

Las condiciones en las que vivía el equipo no eran precisamente las más adecuadas, por lo que se registraron decenas de casos médicos por diversos problemas sanitarios como resfriados, fiebres y náuseas.

Resulta que se movía a diario todo el decorado de la película 500 metros dentro del mar, para lograr planos de mar abierto. Eso significa que cada vez que alguien necesitaba ir al baño, lo hacía en una lancha.
Y es que en esta película se usaron engorrosos decorados reales y no los cómodos efectos digitales de la actualidad.

Por si todo esto no fuera poco, el compositor Mark Isham fue despedido por haber creado una banda sonora que no era del gusto de Kevin Costner. James Newton Howard fue contratado en el último momento y tuvo que componer una banda sonora con la cinta ya casi acabada.

Se tenía previsto que el rodaje durase 96 días, pero todos los problemas provocaron que se alargase hasta los 157 días.

Para mayor desgracia, la película fue nominada a cuatro premios Razzie: Peor Película, Peor Actor, Peor Director y Peor Actor de Reparto. Finalmente, Dennis Hopper lo ganó por su interpretación del villano de la película.

El caso es que cuando se estrenó la cinta, los problemas del proyecto persistieron. Para empezar, la película no consiguió críticas nada buenas, y en cuanto a ganancias, era difícil recuperar el inflado presupuesto que había tenido así que hasta su lanzamiento en Blu-ray en 2009, la película no pudo generar beneficios al estudio.

Problemas de rodaje a parte, a mi esta película me parece infravalorada y personalmente me gusta. Bien es cierto que no ves la grandilocuencia esperada dado su presupuesto, pero para mí entretiene y es disfrutable. Con el tiempo ha ido ganando adeptos y la tibia reacción inicial es ahora, con el paso de los años, más positiva. Y es que son muchas las personas que la tenían por una mala película y un nuevo revisionado pasado mucho tiempo, les ha hecho cambiar de opinión.

Para empezar hay que alabar su estupenda fotografía, porque rodar en el mar es muy complicado. Los decorados como digo no son todo lo espectaculares que se presupondrían, pero el trabajo actoral es bueno y la historia resulta atrayente. Los efectos especiales también son satisfactorios sin ser nada del otro mundo.

En conclusión: si bien es cierto que tiene fallos de guión e inconsistencias, como entretenimiento palomitero a mi entender cumple. Yo os la recomiendo si no la habéis visto.

Y a ti, ¿qué te parece esta película? ¿Es tan mala como dicen?

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios