TODO EN CIENCIA Y CIENCIA FICCIÓN

Star Wars 9: Crítica sin spoilers

Popular
 
0.0 (0)
Escribir Opinión

Antes de empezar quiero decir algo para no haceros perder el tiempo.
Si eres un desmesurado fanático acérrimo de Star Wars y buscas que en esta crítica diga que esta película es una auténtica obra maestra que encumbra el cine como jamás se había visto anteriormente... siento decirte que esto no va a ocurrir.
Y si eres te has convertido (y tus motivos tendrás, no me meto), en un hater de Star Wars que considera que todas las pelis que hace Disney sobre esta saga son la peor de las mierdas y esperas que diga que estamos ante la mayor inmundicia que ha defecado cine... tampoco voy a darte es satisfacción.

Yo estoy en esa franja de gente que actualmente ve una película de Star Wars como puede ver cualquier otra propuesta, y sin una carga emocional a sus espaldas ni tampoco una mochila odiadora detrás. Y como es característico de mis críticas, os voy a dar una opinión sosegada, tranquila y sobre todo respetuosa.
Porque yo pienso que el cine es difícil de hacer, cuesta mucho dinero, conlleva mucho trabajo y hay un montón de personas implicadas que dan lo mejor de ellas mismas para complacer al espectador, y me parece de mal gusto no respetar su trabajo (aunque pueda no gustarte).
Yo no gano dinero con portalcienciayficcion, ya lo sabéis, así que todo lo que diré es sincero, sin radicalismos y sin ninguna manipulación para obtener ganancias con los visionados.

Bien. Hoy me salto las especificaciones técnicas porque me parece que todos ya sabemos de qué va esto.

A pesar de haber fallecido, Carrie Fisher vuelve a aparecer gracias a un proceso de reciclaje de escenas anteriormente rodadas.
Cuando Fisher murió, enseguida aparecieron rumores de que sería revivida en futuras entregas. Disney no tardó en desmentir semejante posibilidad (debido a la reciente pérdida y por respeto a la familia, supongo), pero el caso es que este tipo de acontecimientos parecía ser inevitable en el futuro (como así ha sido).
Y es que cuando la máquina de hacer dinero lo pide, cualquier personaje que venda, aunque esté muerto el actor o actriz que lo encarna, tiene probabilidades de cobrar vida de nuevo.
Visto lo que se hizo con Tarkin, quizá podríamos ver a actores digitales que no están vivos protagonizar películas. ¿Os parece que no? No lo sé, ya lo veremos.

En esta película el diseño de las naves, los vehículos, estructuras y decorados están bien como es habitual en esta franquicia.
La fotografía es buena y muy resultona, los efectos especiales son cojonudos, y la música tremendamente épica. En otros aspectos como maquillaje, vestuario, etc, nada que objetar y en la línea que de costumbre.

En esta saga, todos estos apartados siempre se salvan pese a quien le pese y aunque no pueda gustar el resultado final en su conjunto.
Ahora bien, si entramos en el guión, en el trato que se da a los personajes, los diálogos, las situaciones y argumento en general... podemos criticar, discrepar e incluso expresar nuestro disgusto. Y me parece muy bien. Pero en cuanto al apartado técnico, en mi opinión solo un hater declarado diría que es una soberana porquería.

Y quiero diferenciar lo que entiendo yo por hater (alguien ofuscado cuya intención es solo a destruir y absolutamente todo lo ve mal), de alguien que simplemente no le ha gustado la película y expresa su disgusto (pero que es capaz de reconocer algunos aspectos salvables de la cinta).
¿Porque de verdad todos los aspectos y apartados de esta película son una completa abominación? Yo pienso que no.

Con lo cual, y aunque irrite a muchos, no podemos hablar de que estamos ante una inmundicia nauseabunda donde absolutamente nada es rescatable. Hay aspectos que cumplen, como suele pasar en cualquier superproducción y más tratándose de Star Wars (porque a ver, no la han realizado cuatro colgados sin experiencia precisamente).
Y es que seamos sinceros: ya querrían la mayoría de películas tener los efectos especiales y un apartado técnico como el de esta cinta.

Dicho esto, he de decir que me ha costado entrar en la historia y no he podido evitar fijarme en un sequito continuo de ocurrencias un tanto desatinadas.
Desde algunos detalles ilógicos hasta situaciones poco consistentes (o exageradamente oportunas para que encajase el guión), lo cierto es que me ha costado inmiscuirme en el argumento planteado.

Nuestro amigo del canal "agujeros de guión" se va a poner las botas con esta cinta, así que no os perdáis su vídeo cuando lo publique porque puede ser épico.

Las bromas o escenas de cierto humor son típicas de esta saga, y en esta peli tampoco faltan. Aunque ya sea porque el público no estaba muy chistoso o porque el humor era directamente flojo, no han provocado en ningún momento una carcajada o sonrisa airada en la sala.

Pero bueno, poco a poco esas reticencias iniciales que os comentaba han ido desapareciendo y afortunadamente, el visionado se me ha hecho más llevadero... hasta que llegamos a la parte final.
En esos momentos, donde se avecinaba la gran parte conclusiva, miraba mi reloj y veía que me quedaban unos 3 cuartos de hora de metraje. Debo admitir que mi sensación no era precisamente halagüeña, pero el final de esta cinta ha sido para mí lo mejor de la película.

Épico, espectacular y con mucha acción, se suceden acciones y giros que van a hacer las delicias de cualquier aficionado incondicional de la saga.
Además, la música es tremendísima y hace resaltar sobremanera lo que ves en pantalla. Aunque ojo, siguen los desbarajustes argumentales pero al menos lo que ves te mantiene distraído.

Y cuando se resuelve el final esto sigue, porque todavía quedan unos generosos y emotivos minutos de metraje para saborear bien el desenlace de la trilogía y no caer en la precipitación de un cierre prematuro.

En definitiva, a mi este visionado me ha dejado una sensación agridulce. Por un lado, gran parte de la película no me ha dicho gran cosa (o hasta ha sido decepcionante directamente), sin embargo, su final me ha entretenido.

Supongo que es cuestión de valorar si merece la pena pagar una entrada por solo 3 cuartos de hora salvables. Pero teniendo en cuenta que ir al cine es uno de los pocos placeres que me doy (y que por suerte iba bien acompañado), supongo que ha merecido la pena.

Pues bien, ¿la recomendaría?
Me temo que voy a ser poco original:
Esta cinta es continuista con lo visto hasta el momento hecho por Disney, así que si te gustaron las otras dos cintas de la trilogía es muy probable que la disfrutes.
Pero si eres un anti-Disney consumado, no te tortures más (y plantéate dejar de ver ya más pelis de esta saga, si todas te disgustan).

Bueno, pues lo dejo aquí. Los que hayan acabado molestos por lo que he dicho (cosa que tampoco entendería), solo comentarles que en el mundo suceden cosas mucho más importantes como para andar peleándose por una película.

¿Y a ti, que te ha parecido esta cinta?
¿Te ha gustado o te arrepientes de haberla visto? ¿Tienes pensado verla?
Puedes dejar tu opinión en la caja de comentarios.

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios