PORTAL DE CIENCIA FICCIÓN

Ready Player One - Crítica / Opinión (sin spoilers)

Ready Player One - Crítica / Opinión (sin spoilers)

Nuevo
  
 
0.0 (0)
115  
Escribir Opinión

Es el año 2045. En un futuro distópico, mientras las grandes multinacionales se reparten las ganancias de un mundo en decadencia, la mayoría de la población mundial vive hacinada en torres formadas por autocaravanas.
Las fuentes de energías fósiles se han agotado casi por completo, y el precio de los combustibles es desorbitado.
Desesperanzados por la gran oleada de pobreza, la sociedad se consuela jugando a un videojuego de realidad virtual llamado OASIS.
Wade Watts es un joven aficionado del aclamado videojuego, que con todas las posibilidades imaginables que ofrece, le proporciona una vía de escape mientras dedica más tiempo al juego que a su deprimente y oscura vida real.
El excéntrico creador de OASIS, es un gran fan de los años 80. Tras su muerte, se anuncia unos retos que permitirán a quien los gane, heredar toda su fortuna y tomar el control de OASIS.
El joven Wade decidirá, como tantos otros, lanzarse a la carrera para ser el vencedor, resolviendo rompecabezas y misteriosas claves que están basadas en la vida del creador del mundo virtual. Comienza entonces una frenética carrera en la que la única opción para sobrevivir, es ganar...

Ready Player One es una novela de ciencia ficción escrita por el autor estadounidense Ernest Cline. No voy a entrar en si es una buena adaptación del libro, porque no lo he leído (pero por lo que he consultado y suele pasar, se ve que deja bastante que desear en este aspecto). Su adaptación cinematográfica estaba programada para ser estrenada el 15 de diciembre de 2017, pero la fecha se retrasó al 30 de marzo de 2018, para evitar coincidir con Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi.

Estamos ante la típica película en la que un grupo de chavales tienen que resolver un misterio, mientras resuelven acertijos y pasan todo tipo de aventuras. El planteamiento de base, salvando obvias diferencias, me ha recordado a películas como Los Goonies, en las que un grupo de muchachos de amistad cristalina e incondicional, se embarcan en una difícil tarea de descubrimiento mientras se enfrentan a los malos (que como es de suponer en este tipo de películas, son más bien planos en el sentido que no confunden: son simplemente los villanos de turno y no albergan una psicología complicada). Tampoco los buenos la ofrecen, en realidad (pues en todo momento, se muestran virtuosos).

Podríamos decir en este sentido, que todos los personajes de la película pecan de cierta simplicidad (y carecen de una psicología profunda o contradictoria como podemos ver en otras películas más adultas).
Porque sí, esta es una película familiar (y que no sea recomendada para menores de 7 años, me parece un exceso de prudencia). Quizá es para no confundir a los más pequeños, pero muchos niños crecieron con cosas como Digimon, así que no entiendo tal calificación (porque realmente, sí, es bastante infantil).

Sea como sea, la cinta juega además con la nostalgia de un público treintañero y cuarentón, que puede disfrutar de múltiples guiños con la cultura pop de los ochentas (referencia que son abundantes y continuas).
Pero al mismo tiempo, también ofrece alicientes llamativos y de actualidad como son los mundos virtuales y los videojuegos (algo que puede atrapar a una audiencia muy joven).
Un aspecto que siempre chirría en las películas sobre realidad virtual, es la compenetración de los movimientos en entornos físicos del mundo real, con la vivencia virtual. Y esta película, al igual que Valerian, no resuelve convincentemente tal situación.
Me refiero a que tan pronto usan un caminador físico para justificar los desplazamientos, como se meten dentro de una cápsula estática sentados, o los cuelgan de cables. 
Hasta se ve gente por la calle con unas gafas puestas haciendo el indio, supuestamente porque están interactuando en OASIS (como si no existieran las farolas, los coches, o todo tipo de objetos con los que chocar con algo cada dos por tres).
Por una protección mínima que todos presuponemos siendo realistas, la gente no debería poder conectarse al mundo virtual mientras pasea por la calle (la seguridad vial lo impide).

Dicho esto, yo no tengo casi nada que criticar de esta película, porque me parece una cinta bien hecha, que se disfrutará más o menos en función de gustos.
Personalmente, me ha saturado un poco tanta emotividad y sensiblería alrededor del creador de OASIS. Su figura, contrariamente a las intenciones del director, no me ha atrapado lo suficiente, y hasta me ha parecido pretenciosa.
Porque la tarea de navegar regularmente por sus recuerdos en busca de pistas, por ejemplo, me ha acabado resultando algo cansina.
Pese a ello, Spielberg ha vertebrado una película que está cosechando notas muy respetables en las distintas webs de cine, y que para algunas personas, no lo dudo, se convertirá en una sus películas preferidas.

¿Tiene un argumento simple? SI.
¿Los personajes son planos? También.
¿Está repleta de clichés? Totalmente.
¿Y el final es hollywoodiense? Bueno... ¡Pues claro que sí!
Y todo esto... ¿es malo? Hombre, es un blockbuster. Para todos los que os gusten este tipo de productos, si os agrada el mundillo de la realidad virtual seguramente os va a encantar.

¿Ya has visto esta película? ¿Qué te pareció?
¿Qué te gustó más? ¿Y lo que menos?

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios