PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Opinión sin spoilers sobre la película High Life (2018)

Opinión sin spoilers sobre la película High Life (2018)

  
 
0.0 (0)
211  
Escribir Opinión

Yo no voy a afirmar que esta película es una mierda, no os equivoquéis, sino que a mi particularmente no me gustó (y daré mis motivos, que son solo personales y nada representativos del total de personas que la han visto). Con esto quiero ahorrarme polémicas innecesarias: mis gustos son solo míos y cada cual tiene los suyos (y todos son igualmente respetables). Pero a pesar de todo, no estamos ante una maloliente defecación. De hecho, esta cinta aprueba en las webs de cine que he consultado.

A un grupo de criminales sin futuro se les ofrece la redención si acceden a ser enviados en una larga misión espacial. El descabellado objetivo es llegar un agujero negro y encontrar una forma de energía alternativa viable. Esta esperpéntica misión se verá solapada por unos experimentos de fertilidad que no vienen mucho a cuento y que han sido puestos bastante gratuitamente.

La película está dirigida por una mujer (la idolatrada Claire Denis) y protagonizada por dos estrellas; Robert Pattinson Y Juliette Binoche. ¿Suficiente? No para mí.

La directora (que a mí personalmente no me dice gran cosa, tengo que reconocerlo), fue al Centro de Astronautas de la Agencia Espacial Europea para aprender sobre la exploración de los vuelos espaciales humanos antes de que la película comenzara a rodarse. Pero visto el resultado, como si no hubiera ido.

Denis tuvo en mente este proyecto durante 15 años, y Robert Pattinson se mostró siempre interesado. Sin embargo, ella consideró que era demasiado joven para el papel. Pero dada la larga cocción de la película, finalmente la edad del actor dejó de ser un problema y se unió al plan de rodaje.

Como os decía la película ha tenido críticas razonablemente positivas, y se la ha comparado con cintas como Interstellar e incluso El marciano o '2001, una odisea en el espacio', pero creedme si os digo que para plantear tales comparaciones hay que estar muy fumado.

La cinta empieza por el final, y luego todo serán flashbacks para entender ese inicio de película.
En el comienzo vemos como Pattinson vive solo en una nave con una niña de unos meses de vida. Cómo ha nacido ese bebé será probablemente la única razón por la que se sigue viendo el film.
High Life me pareció una propuesta pretenciosa y confusa de esas que suelen gustar a eruditos y académicos y entendidos.
Pero es casi como una película de serie B. Pero no una de esas películas de bajo presupuesto divertida y con ideas disparatadas y entrañables que nos pueden llegar a gustar, sino un quiero y no puedo constante de pedantería considerable.

Para una película estrenada nueve años después que Moon y de presupuesto similar, uno espera más. Mucho más.
Moon le da mil vueltas. Y no solo en cuanto a guión y desempeño, sino sobre todo en los decorados y efectos especiales (que en esta cinta son mínimos y muy cutres).
El diseño de la nave, sin ir más lejos, es miserable y muy tacaño. De los peores que he visto en una película actual.
Y los trajes espaciales parecen estar hechos a mano por la abuela de alguno de los productores.

La cinta además parece que pretende despertar cierto interés sexual y mostrarse insinuante y hasta erótica, pero a mi más bien me pareció ordinaria, grosera y para nada estimulante sexualmente hablando.
El tema de la fertilidad y los experimentos sexuales no tienen demasiado sentido en esta historia, y parece que solo han sido incluidos (y con insistencia, además) para complacer las grotescas fantasías sexuales de la directora.

Otras escenas en las que Claire Denis podría haber hecho un mínimo alarde de lo aprendido en Agencia Espacial Europea, son de vergüenza ajena.
La verdad es que, a fuerza de exaltar la energía sexual de la Binoche, a Denis le queda muy poco tiempo para hablar de ciencia ficción.

Estamos ante un drama existencialista mezclado con un incómodo thriller sexual ambientado en el espacio... Pero su lentitud y ritmo pausado a mí me aburrió.

No puedo decir que los actores lo hagan mal, lo que ocurre es que lo que hacen y cómo está planteado, me parece bastante antinatural. Yo no me creí el argumento de esta película ni lo que transcurre en ella.

High Life no es una película fácil de digerir, pero tampoco es nada difícil de entender. Es simplemente un filme que incomoda y que me resultó tedioso.
Sin embargo he de decir que pese a todo la cinta tiene algo misterioso que te hace mantener el visionado para terminarla y enterarte de cómo acaba todo.
Supongo que porque es un disparate de tal calibre, que sientes la insana curiosidad de saber cómo encaja semejante despropósito.

En conclusión: Una película de visionado ideal si buscas que tu pareja te abandone.

Bien. Os recuerdo que esta ha sido solo mi opinión personal. Cada cual tendrá la suya y no hay que enfadarse si no coincidimos.

Y a ti... ¿Te gustó esta película?
¿A alguien le han entrado ganas de verla?

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios