PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Opinión sin spoilers de la película The Wandering Earth

Opinión sin spoilers de la película The Wandering Earth

  
 
0.0 (0)
410  
Escribir Opinión

Bueno, he podido ver la película The Wandering Earth porque ahora está en Netflix y he de decir que me ha parecido que se deja ver.
Esta futurista cinta china dirigida por Frant Gwo está basada en la novela corta del mismo nombre del consagrado autor ganador del Premio Locus y el Premio Hugo Cixin Liu.
Con un presupuesto de unos 50 millones de dólares y una recaudación de 700 millones, la película ha sido todo un fenómeno en Asia.
Pero es una lástima que Netflix haya adquirido sus derechos de explotación internacional, porque es probable que por esto ya no la veremos en el cine que es mejor lugar para disfrutarla.

En un futuro no muy lejano el Sol se está apagando y ya no estamos en un lugar adecuado para la vida. Ante la desesperación, la especie humana empieza el programa “Wandering Earth” que consiste en construir gigantescos propulsores planetarios en la superficie del planeta con la intención de sacar a la Tierra de su órbita y navegar hacia un lugar más idóneo para nosotros.

A pesar de que esta sinopsis parece salida de una fumada bastante épica, para establecer un entorno riguroso el director invitó a cuatro científicos de la Academia China de las Ciencias para actuar como consultores. Si a esto le añadimos que Cixin Liu suele ser bastante meticuloso en sus obras y las vertebra bien, el resultado acaba siendo un producto que se esfuerza por resultar medianamente creíble y lo logra a su manera (bien, si consigues zambullirte en su historia y no rascas demasiado). Porque sí, la trama es poco creíble, tiene bastantes inconsistencias y científicamente es un disparate.

La peli empieza fuerte y osadamente, anunciándonos sin razonamiento astrofísico alguno que el final que le espera al sol (que los científicos actuales calculan para dentro de miles de millones de años), sucederá dentro de muy poco y como 10.000 enormes propulsores esparcidos por la Tierra tienen que catapultar al planeta, anulando su rotación, a otro sistema solar situado a 4'2 años luz de distancia en un viaje que durará 2.500 años.
Pero: ¿Acaso existe algún sistema solar cerca, que cumpla con los requisitos que necesitamos? ¿En serio la/o las estrellas que albergue, nos permitirán vivir allí en condiciones? ¿Dónde nos colocaremos exactamente? ¿De qué manera estableceremos nuestro órbita alrededor del nuevo astro? ¿Sabremos hacer rotar nuestro planeta de nuevo, de la forma adecuada?
Surgen muchas preguntas y ninguna de sus repuestas parece demasiado plausible.

Esto es ficción y solo se trata de pasarlo bien, me dirán algunos... Sí, en efecto, no lo critico, yo solo quiero señalar y advertir de que si hay personas a quienes les va la ciencia ficción dura y el realismo, en esta peli no los van a encontrar.
Pero por otro lado, si eres de los que desconectan de todo y buscan puro entretenimiento la peli te puede agradar bastante.

Para una película de estas características es fundamental el buen uso y calidad de los efectos especiales. En este sentido estos cumplen pero sin llegar a ser nada del otro mundo. Y digo esto porque aunque se nota que hay mucho trabajo detrás, en ocasiones se nota el CGI. Sin embargo, si te dejas llevar por la historia este detalle acaba siendo anecdótico y no echa a perder la experiencia.

Decir también que el doblaje es latino (cosa que personalmente no me importa), pero sí encuentro un desacierto que en algunas partes apenas se oiga lo que dicen porque la música de fondo está demasiado alta.

En la IMDB (la base de datos de cine más grande de internet) la cinta tiene un nada despreciable 6'8 de nota (bien es cierto que en este lugar se suele calificar a la alza).
En filmaffinity (una web de cine más exigente que suelo usar como referencia a menudo) los espectadores de dan un 5'2. Puede parecer poco, pero en este sitio todo lo que supere el cinco en principio ya merece la pena verlo.
Hablo en general, porque obviamente lo gustos son caprichosos y ninguna nota de una web, por alta que sea, asegura que algo te vaya a gustar.

En general The Wandering Earth ha recibido valoraciones favorables por parte de la crítica y la audiencia, y hasta se la ha descrito como "el primer espectáculo interestelar a gran escala de China". Porque sí, eso lo tiene, es muy grandilocuente.

Sea para bien o para mal, tampoco faltan las típicas situaciones peliculeras como las heroicidades suicidas, las soluciones milagrosas que se le ocurren a un personaje y en las que no había caído nadie, el épico discurso empalagoso que motiva a todo el mundo, etc.

En fin. Quizá un oportunidad perdida o puede que una ocasión para disfrutar de un digno blockbuster chino (esto va a gustos).

En conclusión, la película puede entretener y pese a sus defectos es un producto pulido y hecho con esmero. Sin embargo, a mi me ha costado creerme lo que estaba viendo.

¿Y tú has visto esta película? ¿Qué te ha parecido?
¿Te han entrado ganas de verla?

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios