PORTAL DE CIENCIA FICCIÓN

Han Solo: Una historia de Star Wars (opinión)

Han Solo: Una historia de Star Wars (opinión)

  
 
0.0 (0)
128  
Escribir Opinión

La galaxia está en un estado de desorden, con sindicatos delictivos que compiten por recursos valiosos como el coaxium (un raro híper combustible que ayuda a las naves a navegar a través del hiperespacio).
En el nauseabundo planeta Corellia, a los niños huérfanos se les hace robar para sobrevivir, y un joven Han y su amante Qi'ra desean escapar de las garras de una banda criminal local...

En esta película de dificultoso casting producida por Lucasfilm y distribuida por Walt Disney, se conocen los primeros pasos que dio el personaje de Han Solo de joven, hasta convertirse en el contrabandista al mando del Halcón Milenario que vimos en "Una nueva esperanza" (la primera película de Star Wars estrenada el 1977).

¿Cómo definiríais a Han Solo? ¿Es uno de vuestros personajes favoritos de Star Wars? ¿Es un gamberro, un caradura, un seductor? ¿Un maleante?
Lo cierto es que existen tres versiones distintas de la icónica presentación de este personaje en la saga. En la original (la del 77), Han está en la cantina con otro cazarecompensas y le dispara. En la edición lanzada el 97, Han dispara como respuesta de un disparo del otro (que incomprensiblemente, falla a bocajarro). Y en la versión de DVD del 2004, ambos disparan al mismo tiempo.
Todas estas variaciones ilustran la preocupación por presentar este personaje, y por lo sucedido en esta nueva película, podemos deducir que lo que va más acorde con el carácter de Han, es la primera versión: La que dispara primero al otro. Porque es un bueno, sí, pero que en situaciones difíciles le pone agallas y hace lo necesario...
Bien, la película cuenta con los habituales efectos especiales, decorados, fotografía y música solventes a los que ya nos tiene ya acostumbrados la saga... Lo habitual (que no por presuponerse, deja de tener su mérito).
Se explica cómo conoce a personajes de la talla de Chewbacca y Lando, y la irrupción de Emilia Clarke en el reparto es un aliciente (si bien como personaje, me defrauda un poco y luego os explicaré por qué).

Algo que descoloca un poco, aunque es inevitable, es ver un Han solo que no es Harrison Ford. Supongo que todavía no tenemos el nivel necesario como para recrear un protagonista de CGI realista y creíble, por lo que hay que echarle imaginación y no pensar mucho en que estamos ante dos actores completamente distintos reencarnando al mismo personaje.

También destacaría ver a Warwick Davis en el reparto: El actor de la imperdible Willow, hace unas breves apariciones un tanto nostálgicas para personas de mi edad.
Esta película me ha parecido entretenida para pasar el rato, pero para mí carece de escenas icónicas como las de las lágrimas en la lluvia de Blade runner (o hablando más de Star Wars, el "yo soy tu padre" de Darth Vader).

A mí personalmente, y es solo mi opinión (y caprichosa, además), no me ha transmitido demasiado, y seguramente no la volveré a visionar. Me distraí un poco, y ya...
Pero si el universo Star Wars todavía os interesa (o si sois fan de la saga pese a las críticas de las últimas películas), es probable que la disfrutéis bastante.

Claro, también está la opción que no os guste , pero esto ya va de preferencias personales porque objetivamente, la cinta está bien hecha y merece al menos un aprobado.
No hay que olvidar que esta cinta ronda el siete en las webs de cine por parte de los espectadores, así que en principio, es más que decente.
Pese a ello, la cinta no está obteniendo los buenos resultados de taquilla esperados: Yo la vi completamente solo en la sala.

Esta cinta es un típico blockbuster con todos los ingredientes para que os agrade, si os gusta este tipo de cine: persecuciones imposibles, exageraciones por doquier, giros de guión... y mucha fantasía.
Como suelo decir en estos casos: es la típica película en la que se salvan en el último segundo. 
Eso sí, un tanto oscura en el sentido de que no tienes que encariñarte mucho con los personajes (porque mueren unos cuantos)

Bien, dicho lo bueno, voy a mencionar algunos aspectos desatinados de la película que revelan algunos spoilers (así que si no la habéis visto, os aconsejo dejar aquí el vídeo).
Hacia el principio de la película, le preguntan a Han solo como se llama. Él dice "Han", y que está solo. Porque según comenta no tiene, no conoce, a su familia (parece ser huérfano, por lo visto). Y el tipo que le está inscribiendo en el imperio lo llama oportunamente Han Solo (y de aquí le viene el nombre). Bien esto no es algo digno de mención y no iría a mayores, si no fuese porque por la mitad de la película, Han empieza a hablar de su padre (que si construyó tal nave y tal...). No tiene sentido, porque dice que no tuvo familia y luego habla de su padre.

Otro punto: Cuando se junta con unos forajidos, se embarca en el robo de coaxium. Se trata de asaltar un tren que transporta una mercancía verdaderamente valiosa, pero que incomprensiblemente, apenas tiene protección alguna.
El caso es que la idea es robar uno de sus vagones, pero todo ese va al traste y no lo consiguen debido a la irrupción unos mercenarios (porque realmente, sin ese contratiempo, robar el coaxium era condenadamente fácil, como digo).
Cuando tienen que rendir cuentas del fiasco al malo malísimo Paul Bettany (que es quién esperaba esa partida suculenta de coaxium), se sacan de la manga otro plan para volver a robar más coaxium (que se supone, será una compensación por la cagada y para resarcir su agravio). Bien, no me extenderé en detalles, pero resulta que lo que hacen es robar dos maletas de coaxium.
Y yo me pregunto: ¿Cómo un par de maletas, pueden compensar la pérdida de todo un vagón de coaxium? 
No sé si alguien repara en este asunto, pero digo yo que al menos, tendrían que conseguir la misma cantidad o superior de coaxium, para satisfacer al malote.

Otro punto extraño, es como el personaje de Emilia Clarke logra escaparse del vertedero donde vivía. Y como asombrosamente, se coloca como la segunda de mando por detrás del malo.
Es algo que inicialmente choca, pero esperas una explicación tarde o temprano que dote de sentido tal situación. Desafortunadamente, el caso es que el momento nunca llega, y la película no explica su historia.
Te tienes que creer que de ser una muerta de hambre sin ningún futuro en un planeta putrefacto, escala hasta de lo más alto, y no se sabe por qué.

Bien, hay más cosas, pero no quiero hacerme pesado...

¿Y a ti qué tal? ¿Te ha gustado esta película?
Cuéntalo en la caja de comentarios.

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios