PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Crítica de Terminator: Destino oscuro (sin spoilers)

Crítica de Terminator: Destino oscuro (sin spoilers)

  
 
0.0 (0)
418  
Escribir Opinión

Todos ya se apresuraron por hacer la crítica de esta película nada más estrenarse para generar visitas, pero como yo no gano dinero con esto y voy al cine un tiempo después para encontrarme menos gente y estar tranquilo, pues la hago ahora.
Sé que algunas personas se interesan por mis opiniones sobre las películas de ciencia ficción que van saliendo, así que para ellos va principalmente este vídeo. Si eres nuevo o nueva, te doy la bienvenida y espero que lo pases bien. Empezamos.

Después de los sucesos ocurridos en Terminator 2, Sarah Connor se verá obligada a luchar del lado de una mujer híbrido entre humano y cyborg para proteger a una joven. De ellas dependerá el futuro de la humanidad, que está gravemente amenazado por un nuevo y poderoso Terminator. En su camino, además recibirán la ayuda del antiguo modelo T-800.

Terminator: Dark Fate (en España: Terminator: Destino oscuro) es una película estadounidense de ciencia ficción y acción dirigida por Tim Miller y basada en una historia de James Cameron que además la produce.

Vamos a empezar dando notas. Un 6'5 es la valoración que tiene en la IMDB (una web que puntúa a la alza). Y en Filmaffinity le dan un 5'6 (esta vez, se trata de un sitio que tira a la baja).
Estas dos web son las que uso siempre para situarme, porque manejan grandes cantidades de votos y con esto ya os podéis hacer una idea de lo que piensa sobre esta peli la gente que la ha visto.

Desde las 2 excelentes primeras películas de Terminator, ninguna otra parte les ha hecho sombra (y a mi entender, esta tampoco lo consigue).
Linda Hamilton es claramente uno de los reclamos más llamativos de la película. A sus 63 años, la actriz vuelve por la puerta grande a la saga que la hizo famosa pero que encasilló su carrera. Sin embargo, en este caso tuvo que pensarlo para aceptar de nuevo el papel. Con Cameron, ex marido de la actriz, nunca se hablaban, y este la llamó varias veces. Solo a la tercera, cuando mencionó que era sobre trabajo, le devolvió la llamada.

Por su parte, Arnold Schwarzenegger con 72 años y después de sufrir una operación de corazón el año pasado, declaró su entusiasmo por volver debido a Cameron y un guión que le enamoró.

Si soy sincero, he de decir que mis expectativas para esta película eran pocas. De hecho, y ya lo dije en un vídeo hace tiempo, esta saga ha acabado por desmotivarme. Para mí fue perdiendo el sentido argumental y tanto viaje temporal llega a empachar un poco. En el caso que nos ocupa de nuevo se tira de la misma fórmula, y se reniega de todos los títulos posteriores a Terminator 2. Las demás películas quedan en suspenso de coherencia y debes olvidarlas como si nunca hubieran existido.

Mi sensación es que los más jóvenes pueden disfrutar esta película (de hecho, en el cine había bastantes niños), pero los que hemos seguido la saga desde su inicio semejantes tejemanejes pueden molestar porque denotan falta de solidez (como si la saga no diera argumentalmente más de sí, y se fueran improvisando pelis sobre la marcha solo para generar ganancias). Y me parece lícito que se busquen beneficios, pero lo que le pido a una saga es un poco de coherencia y que los sucesos estén más o menos relacionados (y no un batiburrillo de pelis inconexas y reinvenciones que son prácticamente siempre más de lo mismo).

Porque efectivamente, esta cinta original no es, y repite la misma fórmula que de siempre (bien, si obviamos ese para mi honroso caso que es Terminator Salvation).
Esta película continua a partir de Terminator 2, como digo, ignorando también lo sucedido en la serie Las crónicas de Sarah Connor. Pero quizá lo más desilusionante de todo, es que ni bajo este planteamiento la historia convence demasiado. Porque como ya os he dicho antes, la hemos visto mil veces.

Que no os confunda el cartel internacional, las dos chicas más jóvenes son las verdaderas protagonistas de la película. Ambas cumplen y lo hacen bien, destacando quizás a Mackenzie Davis.

Linda Hamilton convence con su papel de tipa dura que adoptó en Terminator 2, y después de ver algunas críticas esperaba ver a un Arnold Schwarzenegger en un papel ridículo y desilusionante, pero no ha sido así. Para mí está correcto a pesar de algunos aspetos chirriantes.

La cinta no abusa de chistecitos y bromitas, y eso es algo que agradezco. Hay alguna situación o comentario algo cómico, pero siempre comedido y sin querer buscar una constante risita fácil en el espectador.

En cuanto al nuevo Terminator, en mi opinión el actor que lo encarna no ayuda a transmitir lo necesario. Y no es que tenga nada en contra de este buen hombre, pero ese es el problema: que tiene pinta de buen hombre.
En otras entregas el antagonista tenía una apariencia y carisma que infundía respeto e impresionaba. Esto es algo que he echado en falta en este nuevo Terminator. Y bueno, la forma que tienen de acabar con él se presta a todo tipo de suspicacias y hasta incongruencias.

Los efectos especiales, aunque muy vistosos, no me han parecido soberbios para esta época (pero cumplen, siendo elaborados y llamativos en algunas escenas). La banda sonora, en la línea de los típicos blockbusters.

En esta película hay muchas escenas de acción y son muy espectaculares, pero cuesta un poco creértelas. No quiero entrar en el debate de que una película es ficción y si quieres realismo debes mirarte un documental y esas cosas, pero yo personalmente disfruto más con un argumento más sólido y bien construido como el que vimos Terminator 2.

Por otro lado, está el controvertido tema del empoderamiento y supuesto adoctrinamiento feminista que tantos ven en las películas actuales y que tanto les irrita. Como es un tema que enfada tantísimo -y diga lo que diga muchas personas se lo van a tomar mal-, no entraré en esta cuestión. Que cada cual reflexione sobre si le molesta o no que hayan películas con personajes principales femeninos y porqué.

Por último, solo decir que esta sexta película de Terminator no está teniendo la recaudación esperada y las perspectivas no son halagüeñas. Ha debutado por debajo de lo esperado y podría tener pérdidas de unos 100 millones de dólares. La sensación que se respira en Hollywood es que esta cinta será la última entrega de la saga... pero como siempre os digo, en el cine nunca se sabe.

Dicho esto, yo no vengo a venderos nada ni me veo en la necesidad de ser estridente y radical para generar polémica y ganar visitas. Así que, y con la prudencia que me caracteriza, os digo lo siguiente:
Los que ponen a parir esta cinta diciendo que es la peor de las mierdas y os recomiendan encarecidamente que no la veáis, para mí exageran y no deberíais hacerles mucho caso.
Y quien os diga que es una auténtica obra maestra que no os podéis perder bajo ningún concepto, pues quizá es lo que le ha parecido, pero no tiene porqué coincidir con vuestra opinión.

Normalmente las cosas no son blancas o negras, y este caso no es una excepción. La película tienes sus cosas buenas y sus cosas malas, y la gente que la ha visto le da aproximadamente un seis. No es que lo diga yo, sino lo que reflejan las valoraciones hasta ahora publicadas en las webs de cine.

Así que, simplemente: Si tienes ganas de ver esta cinta, adelante, que nadie te lo impida.
Y si no tienes ganas de verla, pues no la veas, porque probablemente tampoco vayas a perderte algo excepcional.

En conclusión:
Una película de 180 millones de dólares de presupuesto suele estar bien hecha, o si no, cumplir al menos con unos mínimos razonables a pesar de sus carencias y de que no haya conseguido gustar a determinado público.
Esta propuesta puede entretener (sí, hay personas que se lo pueden pasar muy bien viéndola), pero a mi entender está lejos de ser una obra destacada del género.

Y tú, ¿ya viste este película?
¿Qué te pareció? ¿O todavía tienes pendiente su visionado?
Cuéntanos en la caja de comentarios tus impresiones.

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios