PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Steel life, "Arte tecnológico"

Popular
  
 
0.0 (0)
1577  
Escribir Opinión
“Mi objetivo era alcanzar un tratamiento onírico y estético de efectos visuales a través de arte generado por computadora. Primero experimenté algunos aspectos técnicos a través de Maya y Real Flow. Una vez que obtuve las dinámicas visuales que me gustaban, empecé a planear las tomas sin una idea fija o una narrativa predefinida”.

Con estas modestas palabras se refería el estudiante de la Univeridad Paris 8, Mathieu Gérard, a su trabajo final de graduación; Steel life (vida de acero). Un asombroso audiovisual cuya música la compuso el ex-profesor Mathieu Alvado, y la interpretó la Star Pop Orchestra en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París.


La actriz Francesa Sophie Marceau, decía en Marzo de este mismo año que; "La tecnología está acabando con la cultura. El cine se ha convertido en un divertimento sin sustancia que todo el mundo se siente capaz de hacer".

Sophie Marceau
Para empezar, sin desarrollo tecnológico no existiría el cine (y Sophie, la del posado "cultural", no habría participado en ninguna película). Y dicho esto, podemos criticar o aplaudir películas según su época, país, características, formato, gustos personales...etc. Pero lo que no se sostiene, es culpabilizar a "simples herramientas" de que las productoras (que son humanos) no arriesguen, o que solo se quiera ganar dinero (los humanos, no las máquinas), que haya monopolios (formados y gestionados por humanos), que el acceso cultural históricamente acaparado por gente adinerada, esté ahora al alcance de muchos y ello se exprese en una diversidad abrumadora, etc… El uso de herramientas poderosas por parte de los humanos, puede generar indignación, insatisfacción, y hasta desasosiego. Pero tales críticas deben ser achacadas a los verdaderos causantes (y no a herramientas que, y válgame la redundancia, son generadas también por los humanos). No conozco a nadie que haya sido obligado a punta de pistola por ‘Mr. technology', a dirigir una película escrita por inteligencias artificiales.
Me parece que esas declaraciones confunden el "agente activo" (humanos y el uso que dan a las cosas), con el canal, vía, soporte, o conducto (en este caso tecnológico ), con el que alguien puede expresarse artísticamente (y no es una obligación hacerlo). La tecnología, estrictamente hablando, aparece desde el primer momento en que se empezaron a utilizar “herramientas”. Esencialmente, no hay demasiada diferencia entre una lanza y un misil provisto de inteligencia artificial. Y a su vez, tampoco hay mucha diferencia conceptual entre un pincel o una computadora a la hora de generar una obra artística. Es evidente que los “soportes” de las herramientas y sus capacidades, han cambiado (y seguirán cambiando), el enfoque y proceder artístico-sociocultural del ser humano.
Contestando a esas desafortunadas afirmaciones, simplemente diría que, en todo caso, si algo estaría acabando con la cultura son los propios Humanos.
Además, el cine no es algo únicamente relegado a campos culturales y eruditos en los que se tiene necesariamente que plasmar un arte visionario existencialista (o lo que sea que se supone que debería ser según ella), sino ofrecer también divertimento para abstraerse de la vida cotidiana y pasar un buen rato entretenido. De lo contrario, si todo el cine fuera una homogeneidad ajustada a los gustos de esa Marceau, me parece que más de uno dejaríamos de ir al cine. Más autocrítica (en este caso 'humana'), y basta de lanzar pelotas en campo de nadie (o hacerse la interesante innecesariamente).
Afortunadamente, ahora las herramientas para hacer cine, audiovisuales, música, escribir libros…etc, están al alcance de muchos, y no en manos de unos pocos adinerados. Atrás han quedado los tiempos en los que el pueblo no tenía acceso ni medios para expresarse, doña Marceau.
Verdaderamente, es una aberración decir que la tecnología está acabando con la cultura, cuando se están haciendo exposiciones de arte tecnológico. Lo que podría decirse, en todo caso, es que tales expresiones artístico-culturales no son del agrado de todos (algo por otro lado normal, puesto que a mi, por jemplo, no me gustan muchas obras clásicas convencionales y supuestamente geniales).

 

… La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

 

La Unesco - 1982

 

Cuadro abstracto

Hermosas palabras, pero que seguramente signifiquen cosas muy distintas según quien lo lea.

Para dilucidar un poco lo que los expertos entienden por arte, y como contraposición a esa obra generada por computadora (que ha recorrido medio mundo y ha sido disfrutada completamente gratis a través de Internet), tenemos, por ejemplo, este cuadro de Mark Rothkowitz titulado 'Centro Blanco', que se vendió en 2007 por 54 millones de Euros.
[foto izquierda].

Otro ejemplo de arte 'convencional', es esta "obra" de Malevich; conocido por el gran giro que da su estilo a partir de los años 1914/1915, cuando presenta su famoso "cuadrado negro sobre fondo blanco;
cuadro suprematistsa

Cuadro suprematista

Lo podemos considerar como la carta de presentación del suprematismo, un movimiento pictórico que propugna una concepción de la pintura basada en la representación de formas geométricas, las cuales se disponen sobre fondos neutros de otro, o del mismo color. Se trata de una peculiar concepción de la pintura abstracta, caracterizada por su enorme sencillez. Unos años más tarde, pinta su "Cuadrado blanco sobre fondo blanco" (1918). [Foto izquierda] Otro de sus cuadros famosos es su "Círculo negro" [Foto abajo];
Cuadro suprematista

Que cada uno saque sus conclusiones acerca de lo que es artístico/ cultural, o es una tomadura de pelo, independientemente de las herramientas que se utilicen (sean tecnológicas o no), y la autoría de la obra.
Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios