PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Cortometraje Similo

Popular
  
 
0.0 (0)
1538  
Escribir Opinión
País de Producción:  ESPAÑA
Año Produccion:  2013
Duración:  21 minutos
Formato:  HD
Pantalla:  2.39:1
Color:  COLOR
Género:  FICCIÓN 
Lugar de Rodaje:  ESPAÑA 
Versión Original:  ESPAÑOL 
Subtítulos:  INGLÉS
 
Productora:  BLACKMILK FILMS & CORPO FILMS
Producción:  MIGUEL DE OLASO & JUAN ARITIO
Director:  ZACARÍAS & MACGREGOR
Guión:  BRUNO ZACARÍAS
Fotografía :  MIGUEL DE OLASO
Dirección Artística:  DAVID LOEHR
Música / Music:  MAX RICHTER, RHIAN SHEEHAN
Sonido:  SERGIO MÁRQUEZ & ROBERTO HG
Montaje:  ZACARÍAS & MACGREGOR
 
 
Intérpretes: ALOMA DE BALMA: Hebe / JAVIER RIOS: Ciro / FABIÁN LÓPEZ: Ingeniero  / NANCY YAO: Servicio técnico
 
SIMILO es un cortometraje de ciencia Ficción rodado con gusto y buen hacer, con una excelente fotografía y actuaciones convincentes. En realidad, todas sus facetas merecen un notable alto y destilan una profesionalidad que ya querrían para sí muchas de las películas que acaban comercializándose. Una historia reflexiva a la vez que interesante, es tratada en esta solvente producción española. La siguiente entrevista contiene spoilers. 
 
 
¿Cómo surgió la idea principal del filme y cómo fue cobrado forma el guión hasta convertirse en la historia que finalmente conforma esta interesante propuesta?
Todo surgió en 2005. Nada menos. Teníamos en mente hacer un corto de ciencia ficción que se centrara en la relación amorosa de una chica con su robot de compañía. Pero la historia era muy ambiciosa en términos de producción. Así que decidimos rodar un teaser para recabar fondos para hacer el corto. El teaser acabó durando 6 minutos! Contaba una mini historia y resultó que gustó a un montón de gente. Los fondos llegaron. Y desarrollamos esa mini historia para explorar dramáticamente aquellos aspectos que más nos motivaban sobre lo que supone amar a un robot.
A partir de ahí, todo debería haber sido sencillo. Pero no lo fue. Luchamos contra todo tipo de problemas de producción. Tras rodar los primeros 5 días, el productor inicial nos dejó tirados y se largó. Luego los actores dejaron de estar disponibles por tener otros compromisos y el tiempo fue pasando.  Por supuesto tampoco ayudaba el hecho de que el corto fuera tan ambicioso y tuviera una considerable cantidad de efectos visuales. Finalmente, nosotros mismos tuvimos que asumir producción y junto a Corpo Films pudimos terminar de rodar el corto que hoy puedes ver.
 
¿Cuál ha sido, más o menos, el proceso de selección tanto de los actores como de las demás personas que intervienen en Similo?
Spoilers>>Teníamos muy claro desde el principio el perfil de los dos actores principales. Ella debía proyectar una gran ingenuidad y a la vez ser muy enigmática. Fue difícil encontrar a una actriz así. Hasta que afortunadamente Aloma se cruzó en nuestro camino. En cuanto al protagonista masculino, tenía que ser un actor con las suficientes tablas que pudiera manejar dos registros al mismo tiempo, humano y robot, sin desvelar lo que es en realidad. Javier Rios nos ayudó muchísimo en este proceso de exploración y construcción del personaje. A los dos actores los estamos profundamente agradecidos, por brindarnos su talento y por su compromiso de acompañarnos a lo largo de los años en este largo proceso.

En un primer visionado, una de las cosas que más chocan de Similo es su excelente fotografía y decorados (de lo que se deduce que ha habido medios holgados). ¿Cuál ha sido más o menos, el presupuesto del corto?
De medios holgados nada, eh! Nos tuvimos que apañar como pudimos para encontrar localizaciones que tuvieran el perfil estético que buscábamos para el corto. Es por eso que acabamos rodando por media España: Madrid, Valencia, Lanzarote, Zaragoza… Casi todo son localizaciones reales. 
Respecto al presupuesto gastamos mucho menos de lo que debería haber costado y muchisimo menos de lo que posiblemente pueda parecer. Escogimos ¨calidad¨ y ¨barato”, por lo que el proceso no fue rápido.

El amor entre humanos y un robots es algo muy tratado en la ciencia ficción, ¿Cuál dirías que es el enfoque novedoso que muestra vuestra propuesta?
Pues que era algo más novedoso hace 8 años, la verdad. Al menos para nosotros. Lo que más no llamaba la atención era preguntarnos por cómo es una persona que se compra un robot de amor. Y luego eso extenderlo a la sociedad. Una sociedad que busca la compañía de robots en lugar de otras personas. Una metáfora de ciertas tendencias que detectamos en nuestro tiempo.
Por otro lado, siempre ha estado presente el hecho de que comprar un robot de amor refleja un gran narcisismo inherente. No compras amor, compras un espejo en el que mirarte. Estas pagando para amarte a ti mismo. Un consolador humano.
Dylan Evans dijo a este respecto:
"What is absolutely crucial with the feeling of love is the belief that love is not unconditional nor eternal. Robots can not choose one, cannot reject you. That relationship can become very tedious, and we can imagine the human becoming cruel toward his defenseless partner." -Evans.

¿Dirías que la felicidad en una relación es algo a lo que te acostumbras y que para volver a apreciarla es necesario una pérdida (o al menos, un cambio que rompa con la rutina)?
No tanto que sea necesaria que suceda la pérdida, como tener consciencia de la finitud de la vida y el amor. Eso que la pelis nos venden como eterno e incondicional y que sin embargo es lo más condicional del mundo. El amor no es algo garantizado. 

El  corto incluye unas escenas finales de desnudos que sorprenden un poco dado el talante hasta el momento. ¿Cuál sería la edad mínima para disfrutar de este cortometraje?
Bueno, esa era la intención para esa escena. Maximizar el contraste entre amor vs amor “fabricado”.
En cuanto a la edad mínima, no somos del todo adecuados para determinar qué edad es la recomendada. De pequeños veíamos pelis en los 80, que eran para niños y adolescentes, y que ahora escandalizarían al más pintado. Es curioso, los padres de ahora no quieren para sus hijos lo que ellos mismos veían de pequeños.
De todas formas, estamos hablando de un par de tetas. Tampoco es que hayamos roto el saco aquí. En los 80 y 90 salían tetas hasta en los anuncios de refrescos en la tv. Y mira que sanos hemos crecido!

Algo que normalmente me tiene bastante perplejo es el enfoque y encuadre de la cámara. ¿Quiénes rodaron las escenas?
Macregor, co-director y director de fotografía fue el responsable de operar la camara.

¿Tenéis algún otro proyecto en marcha? ¿Cuál es? ¿Podrías comentárnoslo un poco?
Tenemos varios proyectos en diferentes estado de desarrollo que incluye proyectos de largometrajes de ciencia ficción (uno de ellos fue comprado por Warner Bros). Además, estamos con la postproducción de un último corto. Este de temática contemporánea. Esperamos tenerlo listo en breve. 

Viendo vuestro corto, más de un@ se preguntará qué tiene que hacer para llegar a un nivel de detalle tan preciso. ¿Qué aconsejarías a alguien que pretenda realizar algo parecido?
No nos consideramos los más indicados para dar consejos, pero desde luego que meterse en algo así requiere mucha dedicación y esfuerzo. Prácticamente tu vida social se ve reducida al mínimo.

¿Estáis contentos con el resultado? ¿Se están cumpliendo vuestras expectativas?
Estamos contentos de haber podido terminarlo. Somos conscientes de que Similo explora una temática compleja y que el drama en la ciencia ficción es difícil de vender. El público en general asocia ciencia ficción con explosiones y persecuciones de naves por el espacio. De todas formas, aún es pronto para entrar a valorar si se cumplen nuestras expectativas.

¿Cómo crees que será la ciencia ficción del próximo siglo?
Vivimos en un mundo en que un maldito iPhone ya hace prácticamente lo mismo que un tricorder.  El asunto es que los avances tecnológicos actuales ya han alcanzado prácticamente a lo que  la ciencia ficción nos ha estado vendiendo. Es cierto que aún no tenemos coches que vuelan pero hasta cierto punto, la tecnología esta comiendo mucho camino a la ciencia ficción. Películas como Blade Runner, Demolition man o Akira, prácticamente se han quedado atrasadas a un nivel tecnológico. Incluso en nuestro corto, al haber tardado unos años en terminarlo, ha quedado en gran medida desfasado a nivel tecnológico. Por ejemplo, hay una escena en donde el protagonista observa un video en lo que hoy podríamos decir que es un tablet. Estamos más que acostumbrados a manejar ipads a estas alturas, pero cuando planteamos el corto, en 2005, semejante concepto era aún ciencia ficción. Lo mismo puedo comentar del espejo infográfico o del móvil que usa Hebe.
Además, se ha trabajado mucho ya en terreno de ciencia ficción en el cine y creo que el público se empieza a cansar de volver a ver las misma ideas. La guerra de los mundos, Sunshine, Yo robot, La isla… todas pelis correctas pero que no aportan gran cosa. Por lo tanto quiero pensar que la ciencia ficción va a tener que evolucionar hacia conceptos mucho más abstractos, donde la idea de base sea la que clasifica a la película como ciencia ficción. Primer, Stalker o incluso Inception podrían ser ejemplos de lo que creo que cabe esperar.

Pues muchas gracias por el tiempo que nos habéis dedicado, y confiamos en que sigáis asombrándonos con más de vuestros trabajos.

Gracias a ti por  acogernos en vuestra estupenda revista!


Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios