PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Zardoz & Barbarella - Dos películas que te pueden interesar

Zardoz & Barbarella - Dos películas que te pueden interesar

  
 
5.0 (1)
331  
Escribir Opinión

Hola, esta ocasión os propongo retroceder en el tiempo con dos películas rarunas, pero que me sorprendieron la primera vez que las vi. Me refiero a Zardoz (del 1974), y Barbarella (del 1967). Bien, empecemos con la más difícil de masticar: Zardoz.

ZARDOZ

Estamos es el año 2293, y en la tierra sobreviven dos razas humanas. Los inmortales, la clase privilegiada, viven en un lugar maravilloso del Planeta (no envejecen y han vencido a la muerte). Los otros, viven miserablemente llenos de privaciones (siendo supervivientes de un mundo corrompido y desolador). Estos sólo confían en Zardoz, el Dios al que veneran. El modo de actuar de Zardoz es elegir a unos cuantos hombres, y entregarles armas para que defiendan los derechos de su raza.
Zeta, uno de los exterminadores elegido por Zardoz, logra entrar en el Vortex (lugar que habitan los inmortales), y entonces, descubrirá que en su mundo no todo es lo que parece (provocando un terrible conflicto).
Vale. Zardoz es una alegoría futurista realizada con muy bajo presupuesto, pero con un alto contenido filosófico. Trata temas como la inmortalidad, la manipulación genética, la oligarquía y la segregación social, la religión y veneración divina (e incluso, y muy a su modo, computación cuántica y telepatía compartida).

A mi no me parece tan erótica como se suele decir, aunque es obvio que la insinuación está muy presente (porque a pesar de no haber demasiadas, hay escenas que tratan sobre la sexualidad).

Por un lado tenemos a Connery como el animal indomable, y por el otro, una sociedad que pese a sus avances tecnológicos, está en plena decadencia. El aburrimiento de lo predecible, la inmortalidad inclemente... Una esclavitud enmascarada de mentes obligatoriamente compartidas (y en las que el individuo es anulado por el bien del colectivo), me recuerda en ciertos aspectos a los Borg de Star Trek.

A pesar de que con ojos actuales puede parecer ridícula para muchos, a mi esta película me parece que trata temas interesantes y muy avanzados para su época.
Más allá de la anticuada puesta en escena tan característica del año en que se filmó, subyacen dilemas ético-morales muy actuales (y hasta cierto nivel de visión tecnológica bastante avanzada). Pero ya os lo digo: Me parece que solo es disfrutable para empedernidos del género.
Con un millón de dólares de presupuesto, esta cinta recaudo solo 1'8 millones. Cifras muy modestas, como veis.
John Boorman realizaría 7 años más tarde su memorable y excelente Excalibur (un peliculón incuestionable), pero sin embargo, con Zardoz las opiniones están más divididas...

BARBARELLA

Barbarella fue una historieta de ciencia-ficción francesa creada por Jean-Claude Forest, que narraba las eróticas aventuras de una joven por toda la galaxia (y cuya protagonista se convirtió en una de las más destacadas heroínas y quizás la primera del género fantaerótico, que tuvo su esplendor en los 60 y 70).

Las aventuras del personaje comenzaron serializándose en V-Magazine en 1962, gozando de una adaptación cinematográfica en 1968 y un musical en 2004.
Pese a que algunos dicen que la película no fue todo lo provocativa que se esperaba, Fonda resultó ser portada del Penthouse (conocida revista erótica por aquel entonces).
Con una sensual Jane Fonda como indiscutible protagonista, la cinta logró hacerse un hueco en los corazones de los amantes de la ciencia ficción más pícara, y esta venus del espacio conquistó a la audiencia de la época.
Desde su estreno en 1968, han habido diversos intentos para regresarla a la gran pantalla. Quizá el más sonoro fue cuando Robert Rodríguez tenía que dirigirla, y su por entonces novia, Rose McGowan, debía protagonizarla.
En un lejano futuro, desde la Tierra encomiendan a Barbarella que detenga a un peligroso científico loco. Nuestra heroína viajará por distintos planetas, hasta hallar su objetivo...

Como curiosidad, os diré que aparece una máquina que asesina a través de provocar enormes orgasmos.
Barbarella tuvo un presupuesto de 9 millones de dólares, y recaudó 5'5 millones (no cubriendo ni gastos).
Bien. Estas dos películas de las que os he hablado un poco, son rarezas del género que han quedado un tanto trasnochadas vistos los productos de hoy (pero que sin embargo, obtienen el aprobado en las webs). Obviando sus efectos especiales, vestuario y fotografía tan particular, si estáis un poco cansados del cine actual podrían interesaros.

Pues vale, aquí lo dejo:
¿Te gustaron estas películas, o no habías oído hablar de ellas?

 

Opiniones de los usuarios

1 opiniones

 
5.0  (1)
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios
 
5.0

Zardoz y una crítica a nuestra sociedad hipermoderna

Respecto a Zardoz y mirando este siglo XXI: Anulacion de la mente individual por una grupal, dos clases de vida, etc. Marcan la pauta de lo q podríamos estar viviendo en el presente.

Fue útil la opinión?