PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Top 10 mejores películas de ciencia ficción

Top 10 mejores películas de ciencia ficción

Popular
  
 
0.0 (0)
668  
Escribir Opinión

Hoy os traigo los resultados de la encuesta que os propuse para determinar cuál es la película de ciencia ficción que os gusta más. Más concretamente dije: " La encuesta se refiere meramente a vuestros gustos personales, es decir, las que disfrutasteis más viéndolas."
Es decir, no se trataba de ponerse erudito y analizar cinematográficamente cual película es académicamente mejor, sino de seleccionar la que os agradó más cuando la visteis.
Partimos solamente de 10 títulos a elegir porque como es comprensible, no se pueden citar todas. Por ello algunas personas se quejaron de que su peli preferida no salía en la lista, pero comprended que poner decenas de cintas para satisfacer a todos derivaba en una encuesta muy engorrosa.
Mi criterio para elaborar las candidatas fue fijarme en pelis con muy buena valoración en las webs de cine y que sean extremadamente populares.
Pues bien, han participado 2387 personas y estos son los resultados:
ACLARACIÓN: No encontré un tráiler decente de regreso al futuro 1 y puse la 2ª parte.

Me sorprende que Origen del 2010 haya quedado tan descolgada en última posición, con solo 41 votos, porque la cinta está sumamente bien valorada en las webs de cine por parte de los espectadores.
Se ha hablado poco de esta película en los comentarios, la que menos quizás, pero se ha dicho que es un trabajo muy elegante y una película asombrosa.
Origen es una cinta escrita, producida y dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Ellen Page, Joseph Gordon-Levitt, Ken Watanabe, Tom Hardy, Marion Cotillard, Cillian Murphy, Tom Berenger y Michael Caine.
Entre sus premios logrados están 4 Óscars: a la mejor fotografía, mejor edición de sonido, mejor sonido y mejores efectos visuales.

En novena posición tenemos a Avatar del 2009, la película de ciencia ficción más taquillera de la historia que ha reunido 112 votos.
Pese a las críticas de falta de originalidad por considerarla un plagio, se ha dicho que es un producto visualmente espectacular y es una de esas películas que a pesar de haberla visto muchas veces se volvería a repetir su visionado.
Avatar es una película escrita, producida y dirigida por James Cameron y protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodríguez.
Entre sus galardones están 3 Óscars: a la mejor fotografía, mejor dirección de arte y mejores efectos visuales.

En octava posición está regreso al futuro del 1985, con 166 votos. Se la ha tachado de muy entretenida y divertida, y de ser una película de ciencia ficción y aventuras que impactó mucho al verla de de niño. Cinematográficamente no es la mejor, pero es la única que no se aburrirían de ver una y otra vez los que la han elegido.
Dirigida y escrita por Robert Zemeckis y producida por Steven Spielberg, está protagonizada por Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover y Thomas F. Wilson.
Regreso al futuro ganó un premio Óscar en la categoría de Mejor edición de sonido.

En séptima posición encontramos, con 215 votos, a Star Wars: El imperio contraataca del 1980, la película mejor puntuada de Star Wars pero no exenta de cierta polémica porque para algunos esta saga no es ciencia ficción.
La principal razón de elegir esta película como la que más gustó al verla es bastante nostálgica, pues para muchos la trilogía original de La Guerra de las Galaxias les introdujo al apasionante género de la ciencia ficción.
Esta película considerada una Space Opera según la wikipedia, la dirigió Irvin Kershner y está protagonizada por Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Billy Dee Williams y David Prowse entre otros.
La cinta no ganó ningún Óscar.

En el sexto lugar de la lista se sitúa 2001: Una odisea del espacio (del 1968), con 221 votos.
Se destaca por ser la pionera del gran cine de ciencia ficción y aunar elementos novedosos que se convirtieron en verdaderos iconos del siglo XX. Esta cinta elegante y parsimoniosa fue dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Keir Dullea, Gary Lockwood.
Ganó un Óscar a los mejores efectos visuales.

En quinto lugar se sitúa Terminator 2: El juicio final del 1991, con 222 votos. Absolutamente cerquita de odisea 2001, he de decir, con un único voto de diferencia (lo que las convierte en prácticamente un empate técnico).
De Terminator 2 se ha destacado sus efectos visuales y sonoros, que aguanta bien el revisionado y que marcó mucho la primera vez que la vieron.
La película fue escrita, producida y dirigida por James Cameron, y cuenta con Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Edward Furlong, Robert Patrick como protagonistas.
La cinta se llevó un total de 4 Óscars: al mejor maquillaje, mejor sonido, mejores efectos visuales y mejor edición de sonido.

El cuarto puesto es para Alien, el octavo pasajero del 1979 y con 301 votos.
Se ha destacado que es el máximo exponente de la Ciencia Ficción y el Terror, por lo que la gente que ama esta combinación de géneros lo tenía fácil para votarla.
Muy bien hecha, impactante y cinematográficamente extraordinaria, son algunos de los elogios que ha recibido.
Dirigida por Ridley Scott, el reparto estuvo integrado por Sigourney Weaver, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, John Hurt, Ian Holm y Yaphet Kotto.
La película ganó un Óscar a los mejores efectos visuales.

En tercera posición de este top se sitúa Interstellar, a solo 4 votos de Alien. Otro puesto muy reñido, como vemos.
Esta película caló muy hondo en muchas personas y así lo expresan sus comentarios a pesar de que algunos reconocen que se les escapan detalles de la historia. Es otra de esas películas para ver una y otra vez.
La cinta está dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Michael Caine y Matt Damon.
Interstellar ganó un Óscar a los mejores efectos visuales.

En el puesto número 2 habéis escogido Blade runner de 1982, con 352 votos.
Se ha dicho que es una obra de arte con una sublime fotografía y ambientación, y con una banda sonora excelente de la mano de Vangelis.
Otra de esas películas que se han visto una y mil veces, probablemente debido también a que en esta ocasión haya tantísimas versiones.
Dirigida por Ridley Scott, el reparto se compone de Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, M. Emmet Walsh, Daryl Hannah, William Sanderson, Brion James, Joe Turkel y Joanna Cassidy.
No obtuvo ningún Óscar, pero recordemos que en su momento esta cinta no llamó la atención. Fue con el paso del tiempo que se convirtió en una clásica obra de culto.

El puesto número uno de este top se lo lleva Matrix del 1999, con 452 votos y algo descolgada del resto.
Además de ser una película espectacular en cuanto a su acción e innovadores efectos especiales, toca de forma magistral algunos temas filosóficos de gran calado. El determinismo y el destino versus el libre albedrío, la dicotomía entre lo real y virtual, etc, son temas que han fascinado a muchos de vosotros y siguen fascinando a las nuevas generaciones. He de decir que también hay quien ha mostrado su disgusto por esta peli.
Esta cinta de ciencia ficción escrita y dirigida por las hermanas Wachowski, está protagonizada por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving.
La película se llevó 4 Óscars: Mejor montaje, mejor sonido, mejor edición de sonido y mejores efectos visuales.
Bueno, pues esto es todo. Os repito que este top es el reflejo de una encuesta en la que habéis participado vosotros.

¿Qué os parecen estas películas? ¿Tu preferida no se encuentra en esta lista?
¿Os parece acertado el resultado o hay alguna sorpresa que os desagrade?

Puedes dejar tu opinión en la caja de comentarios.

Opiniones de los usuarios

Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios

Peliculas y CF

Saludos!
La lista no está mal pero la encuentro demasiado "actual" y además muy sometida a la propaganda y los mitos establecidos en el cine.
Excepto Matrix, que es indiscutiblemente la mejor, las demás son opinables, incluso dentro de las sagas que representan; p. e. es verdad que Terminator II es buena, está bien realizada y con buenos efectos, pero no tendría ningún sentido sin la primera de la saga, la realmente original y buena película, además de lógica dentro de una guerra hombre/maquina, no la II, donde eso de que venga un robot a luchar por los humanos es muy "cogido por los pelos" y solo es resultado de querer seguir la mina de oro a cualquier precio, que esta vez les salió bien pero en la mayoría de las veces termina en desastre. En resumen: creo que la primera es bastante mejor que el resto y la que de verdad presenta una historia "coherente".
En otro orden de cosas me parecen bastante mejores películas como "La invasión de los ladrones de cuerpos" (1956) , "La cosa" (1982) o "Nivel 13", que me salen así a botepronto, pero hay bastantes más, aunque con menos publicidad y mitomanía.

Excelente página, hasta pronto.
JL

Fue útil la opinión?